Síguenos en nuestras redes

#Opinión

Reformar o morir

La reforma electoral del presidente busca desaparecer Organismos Públicos Electorales, o sea quitar el arbitro a esta lucha campal.

Publicado

en

El ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que urge una reforma a la forma de hacer democracia, el discurso es el mismo que para todo lo que quiere “resolver” en su gobierno… echarle la culpa a los poderosos, a los de dinero, a los que no son de morena, etc. Ese cuento que diario pregona en la que parece ser su única chamba, monetizar la mañanera en youtube.

Se autoproclama como el rey del piso, de conocer todos los pueblos y barrios del país, pero parece que nunca ha participado en una campaña, pues el día de la elección hay un proceso que viene desde las militancias, consejeros, presidentes de casilla, secretarios y ciudadanos que son elegidos al azar para ser parte del arbitraje en el proceso de votación. Pues en las calles no anda raspando sus FERRAGAMO Lorenzo Cordoba, ahí en la vía pública anda la señora lidereza, ofreciendo un apoyito para que vayan y voten y entre mas gente inviten, mas les toca, esta doña tiene un sobre peso característico, la playera de su partido favorito debe ser remangada hacia abajo 25 veces por minuto, un chongo que indique que por las carreras no se alcanzó a secar el cabello, tiene un discurso donde incluye un “yo ya le dije, que si quiere contar con el apoyo de nosotras, tiene que venir a dar la vuelta aunque sea y tomarse un refresco”. Al igual que Yawi, esta señora es despertada y alborotada cada 3 años, casi siempre con un marido seco de flaco que se limita sus opiniones.

La otra especie es el movilizador, un compa que se le nota lo tranza a 3 seccionales de distancia, lente oscuro, diente de plata, playeras polo un poco ajustadas, sabe donde venden buenos tacos, usa jeans con tenis blancos para aguantar la caminada, saluda a todos en su calle y la gente sabe que estudió algo relacionado con derecho o administración, siempre le promete a los líderes del partido tener un ejercito de 1500 personas para salir a tocar las puertas. El día de la capacitación de llamado al voto llega con 3 sobrinos.

Estos 2 personajes son parte de la columna vertebral de la democracia en México, junto con los chavos que se relamen el cabello con gel y andan de chaleco repartiendo volantes preguntando “¿ya conocen a nuestro candidato?”

La idea de AMLO es deaparecer estas figuras y según él, poner a personas preparadas, con maestrías y doctorados para que no haya corrupción… pero basta con recordar que Salinas de Gortari es hasta maestro en Harvard.

Busca desaparecer Organismos Públicos Electorales, o sea quitar el arbitro a esta lucha campal. Imaginemos que es una lucha sin reglas, de por si a veces el referee se hace de la vista gorda con algunas artimañas, ignoran las casas amigas (lugar de transacción de compras de voto e intercambio de padrón electoral) desconocen el carrusel (lugar donde van y cambian su boleta limpia por una tachada y un billetito).

Hasta aquí la democracia está dependiendo de la confianza que se le pueda tener a los ciudadanos, todavía no llegamos arriba, allá donde la candidatura te las gana$.

Disminuir diputados y senadores plurinominales, este golpe es directo contra sus aliados, contra esos partidos satélite que nadie los vota pero entran los pesos pesados de ese paquetito de canicas que van a servir una vez dentro, por ejemplo PES, PT y ahora hasta el PRD que es la mascota del PAN. No incluyo en estos paquetes a MC ni el Verde, estos partidos ya se están consagrando en el gusto culposos de algunos malquerientes del resto de los partidos, ya gobiernan estados por si solos y tienen representaciones importantes. De bote pronto suena como un alivio que ya no se paguen mas sueldos millonarios a personajes que no fueron elegidos, sin embargo dejarle la mayoría absoluta al partido más votado que también se lleva plurinominales sería hasta peligroso, sí los representantes tuvieran criterio e ideales propios tal vez habría un equilibrio, pero ya vimos que prácticamente todos votan en rebaño. Aquí un dilema del cual los padres de la democracia seguramente ya hubiesen resuelto… eran bien poquitos en su época.

Cambio de modelo para elegir legisladores, que ya no se vote por personajes, sino por partido (esto haría que todos en lista se conviertan en pluris), muy a la DUHAST o sea a la alemana, que la proporción de votos sea el mismo de representantes, por ejemplo: de 300 espacios en San Lázaro  el PRI saca 10% entonces le tocan 30 diputados,  morena 50% entonces le tocan 150 (y así, estudié sociología para no andar sacando porcentajes y cuentas). Aquí se contradice con el punto anterior, pues ya se imaginan quienes serán los primeros en la lista de miembros candidatos a los congresos.

Reducir integrantes de municipio, lo que es lo mismo dejar de becar a señoras y señores que son mas adorno que la porcelana de tu abuelita, si desaparecen regidores o concejales, ni se va a notar.

Eliminar el financiamiento público, no hay cosa que de mas coraje que ver nuestros impuestos colgados en lonas, pintados en bardas, espectaculares, en videos de youtube interrumpiendo tu canción de “la bebecita bebelin”, pero otra vez hay controversia ¿de donde van a sacar dinero para esas campañas? Tal vez de privados pero ese visionario inversionista va a querer cobrarse hasta con intereses la aportación al político, o lo que es peor, puede venir de dinero del crimen organizado. Este punto se vincula con la disminución de tiempos en radio y televisión, pero seguramente encontrarán en las redes sociales el lugar para estar metiendo su carota y sus canciones que echaron a perder (saludos Sheinbaum, jodiendo aun más monotonía de Shakira).

Estos son los puntos que en mi consideración son los importantes, mismos que seguro harán que haya sombrerazos en las discusiones en las cámaras, parece que ya hay algunos políticos encañonados con audios, denuncias y condicionando la justicia como moneda de cambio para que “refelxionen” el sentido se su voto.

Deje sus comentarios y que piensa de esta reforma.

Renato Schiaffino es graduado de la licenciatura en sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde los 19 años se dedica a la operación política; ha coordinado campañas en Baja California, Baja California Sur, Hidalgo y Ciudad de México, fue director de comunicación social en el consejo de seguridad de Chiapas, coordinador de estrategia digital en el gobierno de Manuel Velasco y director de comunicación en la Universidad Politécnica de Chiapas. Cuenta con experiencia en elaboración de guiones para televisión y también ha participado en diferentes programas televisivos. Actualmente es consultor independiente de estrategia digital.

#Opinión

En la espera angustiante de 300 años, para eliminar las leyes que discriminan a las mujeres

Hoy en día normalizamos la violencia a través de las noticias que escuchamos por la radio y vemos en televisión, las notas solo hablan de muertes, violencia y feminicidios

Publicado

en

El pasado 25 de noviembre fue el Día Internacional para la “Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”. Ese día eran como las 15:00 de la tarde y me senté a la mesa para comer, prendí la televisión, y comencé a buscar algo que me llamara la atención, de pronto me encuentro con el evento en donde se están promoviendo leyes y acciones urgentes para prevenir y erradicar la violencia feminicida, hay representantes de distintas embajadas, familiares de víctimas de feminicidio, sobrevivientes y representantes de nuestro país.

25 de noviembre: día internacional

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Comencé a escuchar con interés lo que se estaba hablando, al pasar la represéntate de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, enfatizó:

Aún hay grandes desafíos. Tardaremos casi 300 años más en eliminar todas las leyes que aún discriminan a todas las mujeres. Ni nuestras hijas, nietas ni tataranietas vivirían en plena igualdad”.

Bélen Sanz Luque, representante en la ONU Mujeres en México.

Bélen Sanz Luque, representante en la ONU Mujeres en México.

Bueno, no pueden imaginar mi sorpresa al escuchar esto, la esperanza que cada día tenemos las mujeres para que esta violencia se detenga no será posible, porque hasta nuestras tataranietas lo padecerán, no sabía si llorar o reír de la incredulidad que estaba escuchando, no puede ser esto posible ¡¡¡ Todos los días escuchamos en las noticias fenómenos violentos hacia las mujeres, situaciones crueles que no se pueden permitir, ni justificar!!!!

Como mujer vivo con temor de esta violencia, y preocupada por mi hija, mi nieta, mi nuera, las mujeres de mi familia y en general por todas las mujeres del mundo que día con día corremos el riesgo de algún tipo de violencia. Desafortunadamente cada vez es más cercano escuchar experiencias de personas que han vivido feminicidios en su familia. Les comparto dos casos de feminicidios que me platicaron. La Sra.” E” me compartió que, en su pueblo, en el estado Oaxaca, es normal ver como un hombre puede matar a su mujer sin temor de ser castigado. Su cuñado le conto como su mamá fue asesinada por su padre en su presencia cuando él que era tan solo un niño. Hoy su cuñado es violento con su hermana, celoso y sigue el patrón de conducta y creencias que recibió en su casa. El otro caso es de la Sra. “S” me compartió la muerte de su sobrina de 17 años de edad, su pareja la mato por celos. recuerdo ver el dolor en la cara de la Sra. “S”, así como la incredulidad y culpabilidad por no haber podido hacer algo.

Violencia de genero.

Violencia de genero.

Hace unos años me invitaron a una conferencia de la Antropóloga Rita Segato, escucharla dio un giro en mi forma de pensar, en esa ocasión compartió una de sus investigaciones hechas en la cárcel de Brasil a violadores de ese país, toda mi vida había pensado que un hombre que viola a una mujer lo hace por morbo, pero al escuchar que los hombres ejecutan estas violaciones a mujeres por el poder, por un mandato machista para demostrar su hombría, me quede asombrada.

Rita Segato en esta conferencia nos compartió que estos sujetos violadores son frágiles, que no son reconocidos entre sus pares, y han construido su masculinidad a través de las violaciones más crueles a personas con mayor vulnerabilidad como son los niños, niñas, adolescentes, y mujeres  desde la perspectiva de esta antropóloga, y a través de muchas investigaciones, es que ha llegado a esta conclusión: las violaciones que estos sujetos llevan a cabo son las demandas para probar la capacidad de crueldad, y la masculinidad a través de estos actos, porque ese reconocimiento no lo han tenido de sus pares

El tema de las violaciones hace daño tanto a hombres como mujeres, a los hombres por que los obliga a entrar en un sistema machista, en donde tienen que demostrar su hombría, donde se les enseña a cosifica a la mujer. Los feminicidios, dice Segato, son mensajes para que las mujeres se queden en su casa donde les corresponde estar, al cuidado y servicio de los demás.

En la cárcel entrevistando a los presos, preguntó ¿Por qué violan aquí dentro a los que violan?, uno de ellos le contesto, porque para un hombre es más fuerte que violen a su hermana, a su madre, a su esposa, a que la maten.

Segato expresa que los hombres muestran sus capacidades a través del intelecto, el trabajo, a través de mostrar como trofeos a las mujeres, entonces los hombres que no puede llegar a sus talentos, por sus haberes, por su riqueza o por su capacidad lo hace a través del sometimiento del más débil.

 

Hoy en día normalizamos la violencia a través de las noticias que escuchamos por la radio y vemos en televisión, las notas solo hablan de muertes, violencia y feminicidios. Por la mañana, tarde y noche, nos muestran escenas crueles permitiendo poco a poco acostumbrarnos a estos hechos brutales, y esta rutina permite que se normalicemos estos actos, ocasionándonos cada vez más una falta de empatía y aprendiendo mas sobre la crueldad.

Se necesita un cambio urgente en donde mujeres y hombres luchen para lograrlo, hacer conciencia de como estamos viviendo en estos momentos, que los hombres recapaciten como están sus relaciones con las mujeres de su familia, y que recuerden cómo fueron tratadas las mujeres cercanas en su infancia, si es que fueron violentadas por algún hombre, que recuerden como lo vivieron, como se sintieron, es una reflexión profunda, para darse cuenta de la violencia y no seguir el mismo mandato machista que perjudica a todos. Recuerdo que cuando estudie el doctorado en desarrollo humano, hablábamos de estos temas de género, en una de las clases, uno de mis compañeros nos compartió la preocupación que sentía por sus hijas, era difícil, escuchar, estudiar, y comprender como a partir de este constructo social machista las mujeres corren riesgo día con día.

La lucha de género en México.

La lucha de género en México.

Hablar sobre género es complicado, por lo regular algunos hombres se sienten ofendidos por estos temas, pero es importante conocerlos y entenderlos, no se trata de culpar, se trata de comprender ¿por qué tanta violencia?, ¿por qué tantos feminicidios?, y reflexionar cuál es tu labor como hombre y como mujer para que pare la violencia contra las mujeres, y esto, que hoy vivimos, pase lo más pronto posible, y no esperar 300 años para lograrlo.

Para mi tiene una gran importancia la perspectiva de esta gran investigadora, para porque me permitió entender desde la política, desde la construcción del género como estamos padeciendo toda esta situación de violencia las mujeres, ojalá que los hombres se interesen más por comprender como hemos sido construidos desde lo masculino y femenino y como esto ha afectado la psique de todos al grado de no poder controlar el mandato machista.

Escribirlo me ha costado trabajo, en el sentido de no poder dar un mensaje adecuado de lo que pienso a través de esta gran investigadora como es Rita Segato. Se que esto es todavía más complicado de comprender, pero llevémonos puntos importantes, mientras más estemos involucrándonos a través de los medios de comunicación con situaciones violentas, más vamos a ir perdiendo la empatía por el ser humano, por lo que le sucede, y esto facilitara y acrecentará la violencia, ya que podría llegar el momento en que verdaderamente no nos importará la muerte de las mujeres, la violencia y el abuso en niñas, niños y adolescentes

Para generar empatía debemos de tener una comprensión por el dolor, la tristeza y el miedo de los otros,  preguntarnos ¿que está sintiendo?, preguntarnos si nos gustaría vivir esos momentos de sufrimiento, debemos de trabajar en comunidad, en un cuidado de todos, comprender desde la mínima actitud o conducta como me estoy comportando con los demás, sabiendo qué, como dice este filósofo Terencio “Hombre soy, y nada humano me es ajeno”   esta frase es de mis favoritas me porque me permite no engañarme y saber que en cualquier momento también puedo ser partícipe de alguna situación que dañe al otro.

Violencia de genero.

Violencia de genero.

Sigue leyendo

#Opinión

¿El fin del buen fin?

El buen fin es un evento comercial de periodicidad anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante la tercera semana del mes de noviembre en México.

Publicado

en

Aprovechando estos últimos días del mes de noviembre me quise hacer esta reflexión y compartirla con ustedes referente al Buen Fin que acaba de pasar, aquí en nuestro país, siempre he creído que a pesar del esfuerzo que hace el gobierno junto con los empresarios de generar estrategias para detonar la derrama económica como lo iniciaron los norte americanos con el ya famoso Black Friday y que se lleva a cabo en muchos países de todo el mundo, me preguntaba, ¿qué tan bueno es en estos tiempos promover el consumismo en esta era donde la globalización ha jugado un papel desigual sobre todo en los países que están en vías de desarrollo?.

"El consumismo ha tomado papel desigual sobre todo en los países que están en vías de desarrollo".

“El consumismo ha tomado papel desigual sobre todo en los países que están en vías de desarrollo”.

Desde hace mucho tiempo la globalización prometió desarrollo y un reparto de la riqueza diferente, pero en muchos rincones del mundo, la gente piensa que ese compromiso se ha incumplido y que la única manera de hacerle frente a los que consideran un nuevo sistema de poder elitista y corrupto es regresar al nacionalismo y a las políticas identitarias. Algunos otros afirman que la globalización genera marginados y eso ha llevado que en muchos países estén en contra de la clase política que prometió que las soluciones globales traerían prosperidad para todos mientras, al mismo tiempo, se convertía en la aliada del 1 porciento de los más ricos del mundo.

"Algunos otros afirman que la globalización genera marginados y eso ha llevado que en muchos países estén en contra de la clase política que prometió que las soluciones globales traerían prosperidad".

“Algunos otros afirman que la globalización genera marginados y eso ha llevado que en muchos países estén en contra de la clase política que prometió que las soluciones globales traerían prosperidad”.

¿La pregunta más importante es si realmente bajan los precios durante el buen fin?

Antes de responder esta pregunta me gustaría contextualizar ya que el buen fin es un evento comercial de periodicidad anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante la tercera semana del mes de noviembre en México. El evento ha incrementado su relevancia desde su primera edición en 2011. Sin embargo, no existe un análisis formal que evalúe el efecto del Buen Fin sobre los precios y las políticas de fijación de precios de las empresas, principalmente debido a la falta de información relevante.

Personas en USA durante el famoso BLACK FRIDAY.

Personas en USA durante el famoso BLACK FRIDAY.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta, el buen fin en México reduce en promedio solo el 7% los precios con respecto al precio observado en septiembre antes del evento. Sólo 52% de los productos analizados reduce efectivamente su precio en el Buen Fin. Restringiendo el análisis a productos descontados, se obtiene un descuento promedio de 15%. El aumento promedio de precios antes del evento es de 2%, evidencia de que algunos establecimientos han adoptado prácticas para hacer más evidentes las ofertas del Buen Fin.

Quisiera terminar un poco con lo que comencé, dejando como en mis anteriores columnas esta reflexión, ya que mas allá de que el Buen Fin sea realmente considerado como un evento de baja generalizada de precios, lo que mas debe de interesarnos a todos es si este tipo de eventos solo se genera para que este consumismo desmedido llegue al punto de la marginación de sectores importantes de la población. Siento importante hoy mas que nunca, promover la educación en términos financieros y de finanzas personales a todos ciudadanos con el objetivo de cuidar la economía familiar, evitar el consumismo y replantear nuestras necesidades.

"Siento importante hoy mas que nunca, promover la educación en términos financieros y de finanzas personales a todos ciudadanos con el objetivo de cuidar la economía familiar, evitar el consumismo y replantear nuestras necesidades".

“Siento importante hoy mas que nunca, promover la educación en términos financieros y de finanzas personales a todos ciudadanos con el objetivo de cuidar la economía familiar, evitar el consumismo y replantear nuestras necesidades”.

Y usted, que opina?

Sigue leyendo

#Opinión

La ciudad que queremos.

La discusión acerca de la prospectiva de la Ciudad de México toma un rol preponderante en estos días derivado de la consulta pública y la consulta indígena que se llevan a cabo al margen de la elaboración del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México

Publicado

en

La discusión acerca de la prospectiva de la Ciudad de México toma un rol preponderante en estos días derivado de la consulta pública y la consulta indígena que se llevan a cabo al margen de la elaboración del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México (PGD):

https://ipdp.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/62c/76d/ff9/62c76dff99c87482586259.pdf

y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT):

https://ipdp.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/62c/76e/43e/62c76e43e7b03204787088.pdf,

ambos elaborados por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (IPDP).

Dichos documentos deben tener como finalidad regular y en su caso resolver problemas relacionados con la construcción de edificios, la expulsión a las periferias, la gentrificación, la redensificación, la falta de agua y servicios públicos básicos, el transporte público, el creciente número de establecimientos mercantiles sin uso de suelo, el ruido, la privatización del espacio público entre muchos otros problemas y es prioritario planear el desarrollo de la futura ciudad con una visión de los recursos y de las posibles actividades, asentamientos, el papel de las inmobiliarias y el desarrollo ecológico, territorial y urbano.

Mapa de la Cuidad de México con alcaldías

Mapa geográfico de la Cuidad de México con alcaldías

Hace casi 60 años se vislumbraban y ya se discutían estos problemas y estamos en un momento coyuntural en términos de cambio climático y ordenamiento territorial y urbano que requiere acciones imperantes. El PGD es ese gran instrumento básico donde se desarrolla el modelo territorial deseable en el que se expresan los objetivos, políticas, programas y acciones para las próximas dos décadas y empalmar su aprobación junto con el PGOT, sin hacer las debidas adecuaciones, así como ampararlo en una Ley del Sistema de Planeación de Desarrollo de la Ciudad de México que no sea lo suficientemente dinámica, generaría contradicciones en un proceso irregular, lo que derivaría en daños irreversibles para la ciudad.

Mapa del lago de la Cuidad de México en la colonización.

Mapa del lago de la Cuidad de México en la colonización.

Por ejemplo, de acuerdo con el IPDP, el proyecto del PGOT solo definirá la zonificación primaria de la Ciudad, es decir suelo urbano, suelo rural y suelo de conservación, mientras que el uso de suelo de cada predio y densidad de cada construcción se definirá en los Programas de Ordenamiento Territorial de cada alcaldía, sin embargo propone urbanizar 30,000 hectáreas de suelo de conservación, principalmente bosques, para crear uso de suelo rural y además estaría facultando a la SEDUVI para vender transferencia de potencialidad, convirtiéndola en un mercado discrecional de venta de pisos al precio y altura que la SEDUVI decida.

 

Los avances de los marcos normativos derivado de la constitución de la Ciudad de México, requieren de un sentido técnico de transversalidad, coordinación y gestión, pero además es importante considerar dicho marco legal para la elaboración del PGT y el PGOT, así como socializarlo con la ciudadanía de forma más eficaz, ya que hasta ahora se están dejando varios vacíos legales que podrían ser aprovechados de manera negativa para la sobreexplotación del suelo y subsuelo sin tomar en cuenta el impacto a largo plazo.

Mexicano urbano

Mexicano urbano

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto