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Reformar o morir

La reforma electoral del presidente busca desaparecer Organismos Públicos Electorales, o sea quitar el arbitro a esta lucha campal.

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El ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que urge una reforma a la forma de hacer democracia, el discurso es el mismo que para todo lo que quiere “resolver” en su gobierno… echarle la culpa a los poderosos, a los de dinero, a los que no son de morena, etc. Ese cuento que diario pregona en la que parece ser su única chamba, monetizar la mañanera en youtube.

Se autoproclama como el rey del piso, de conocer todos los pueblos y barrios del país, pero parece que nunca ha participado en una campaña, pues el día de la elección hay un proceso que viene desde las militancias, consejeros, presidentes de casilla, secretarios y ciudadanos que son elegidos al azar para ser parte del arbitraje en el proceso de votación. Pues en las calles no anda raspando sus FERRAGAMO Lorenzo Cordoba, ahí en la vía pública anda la señora lidereza, ofreciendo un apoyito para que vayan y voten y entre mas gente inviten, mas les toca, esta doña tiene un sobre peso característico, la playera de su partido favorito debe ser remangada hacia abajo 25 veces por minuto, un chongo que indique que por las carreras no se alcanzó a secar el cabello, tiene un discurso donde incluye un “yo ya le dije, que si quiere contar con el apoyo de nosotras, tiene que venir a dar la vuelta aunque sea y tomarse un refresco”. Al igual que Yawi, esta señora es despertada y alborotada cada 3 años, casi siempre con un marido seco de flaco que se limita sus opiniones.

La otra especie es el movilizador, un compa que se le nota lo tranza a 3 seccionales de distancia, lente oscuro, diente de plata, playeras polo un poco ajustadas, sabe donde venden buenos tacos, usa jeans con tenis blancos para aguantar la caminada, saluda a todos en su calle y la gente sabe que estudió algo relacionado con derecho o administración, siempre le promete a los líderes del partido tener un ejercito de 1500 personas para salir a tocar las puertas. El día de la capacitación de llamado al voto llega con 3 sobrinos.

Estos 2 personajes son parte de la columna vertebral de la democracia en México, junto con los chavos que se relamen el cabello con gel y andan de chaleco repartiendo volantes preguntando “¿ya conocen a nuestro candidato?”

La idea de AMLO es deaparecer estas figuras y según él, poner a personas preparadas, con maestrías y doctorados para que no haya corrupción… pero basta con recordar que Salinas de Gortari es hasta maestro en Harvard.

Busca desaparecer Organismos Públicos Electorales, o sea quitar el arbitro a esta lucha campal. Imaginemos que es una lucha sin reglas, de por si a veces el referee se hace de la vista gorda con algunas artimañas, ignoran las casas amigas (lugar de transacción de compras de voto e intercambio de padrón electoral) desconocen el carrusel (lugar donde van y cambian su boleta limpia por una tachada y un billetito).

Hasta aquí la democracia está dependiendo de la confianza que se le pueda tener a los ciudadanos, todavía no llegamos arriba, allá donde la candidatura te las gana$.

Disminuir diputados y senadores plurinominales, este golpe es directo contra sus aliados, contra esos partidos satélite que nadie los vota pero entran los pesos pesados de ese paquetito de canicas que van a servir una vez dentro, por ejemplo PES, PT y ahora hasta el PRD que es la mascota del PAN. No incluyo en estos paquetes a MC ni el Verde, estos partidos ya se están consagrando en el gusto culposos de algunos malquerientes del resto de los partidos, ya gobiernan estados por si solos y tienen representaciones importantes. De bote pronto suena como un alivio que ya no se paguen mas sueldos millonarios a personajes que no fueron elegidos, sin embargo dejarle la mayoría absoluta al partido más votado que también se lleva plurinominales sería hasta peligroso, sí los representantes tuvieran criterio e ideales propios tal vez habría un equilibrio, pero ya vimos que prácticamente todos votan en rebaño. Aquí un dilema del cual los padres de la democracia seguramente ya hubiesen resuelto… eran bien poquitos en su época.

Cambio de modelo para elegir legisladores, que ya no se vote por personajes, sino por partido (esto haría que todos en lista se conviertan en pluris), muy a la DUHAST o sea a la alemana, que la proporción de votos sea el mismo de representantes, por ejemplo: de 300 espacios en San Lázaro  el PRI saca 10% entonces le tocan 30 diputados,  morena 50% entonces le tocan 150 (y así, estudié sociología para no andar sacando porcentajes y cuentas). Aquí se contradice con el punto anterior, pues ya se imaginan quienes serán los primeros en la lista de miembros candidatos a los congresos.

Reducir integrantes de municipio, lo que es lo mismo dejar de becar a señoras y señores que son mas adorno que la porcelana de tu abuelita, si desaparecen regidores o concejales, ni se va a notar.

Eliminar el financiamiento público, no hay cosa que de mas coraje que ver nuestros impuestos colgados en lonas, pintados en bardas, espectaculares, en videos de youtube interrumpiendo tu canción de “la bebecita bebelin”, pero otra vez hay controversia ¿de donde van a sacar dinero para esas campañas? Tal vez de privados pero ese visionario inversionista va a querer cobrarse hasta con intereses la aportación al político, o lo que es peor, puede venir de dinero del crimen organizado. Este punto se vincula con la disminución de tiempos en radio y televisión, pero seguramente encontrarán en las redes sociales el lugar para estar metiendo su carota y sus canciones que echaron a perder (saludos Sheinbaum, jodiendo aun más monotonía de Shakira).

Estos son los puntos que en mi consideración son los importantes, mismos que seguro harán que haya sombrerazos en las discusiones en las cámaras, parece que ya hay algunos políticos encañonados con audios, denuncias y condicionando la justicia como moneda de cambio para que “refelxionen” el sentido se su voto.

Deje sus comentarios y que piensa de esta reforma.

Renato Schiaffino es graduado de la licenciatura en sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde los 19 años se dedica a la operación política; ha coordinado campañas en Baja California, Baja California Sur, Hidalgo y Ciudad de México, fue director de comunicación social en el consejo de seguridad de Chiapas, coordinador de estrategia digital en el gobierno de Manuel Velasco y director de comunicación en la Universidad Politécnica de Chiapas. Cuenta con experiencia en elaboración de guiones para televisión y también ha participado en diferentes programas televisivos. Actualmente es consultor independiente de estrategia digital.

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Ecuador, Irán y la inmunidad diplomática

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El respeto a la inmunidad diplómatica tanto de los espacios físicos cómo del personal de las embajadas, velada en la Convención de Viena, ha sido regulada desde 1963 en el marco internacional en donde 190 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas y observadores permanentes como Palestina y la Santa Sede, se adscribieron a ella.

Sin embargo en una sola semana, dos gobiernos, ambos democracias establecidas, han sido acusadas de violar las leyes para misiones extranjeras. Por un lado el 1º de abril, la embajada de Irán en Damasco fue bombardeada, al parecer por Israel, matando a varios comandantes de alto rango de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Irán.

Por otro lado, a la par de haber declarado persona non grata a la Embajadora de México, Raquel Serur, el 5 de abril, la policía ecuatoriana entró a la embajada de México en Quito por la fuerza, para detener al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien solicitaba asilo político.

Ambas acciones han dado lugar a denuncias de violaciones al derecho internacional y los preceptos emanados de la Convención de Viena, han sido sujetas de diversas condenas internacionales y se han prestado a interpretaciones a la ley pero, sobre todo, sientan un precedente histórico que es preocupante en toda la extensión.

Los dos incidentes son graves, sin embargo en el caso de Irán, el incidente es más grave porque implicó la perdida de vidas humanas, y mientras que Israel argumentó que la residencia del embajador iraní no era realmente una sede diplomática sino un edificio civil disfrazado y un objetivo legítimo, el pasado 13 de abril, una represalia por parte del gobierno iraní, quien incursionó un ataque con drones de la misma magnitud que los ataques rusos contra Ucrania en bases regulares, suscitó la inmediata intervención de las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña y urgió a una reunión de los países miembros del G7, quienes condenando el ataque, advirtieron medidas inmediatas y conminaron a ambas partes a un ejercicio de contención.

En el caso de Ecuador y México, el centro de la disputa diplomática es el vicepresidente Glas, quien cumplió desde 2017 una condena de 4 años por corrupción y enfrenta un juicio por diferentes cargos, lo que motivó en diciembre de 2023, una solicitud de asilo político que México aceptó.

Esto desencadenó que Ecuador enviara policías a la embajada de México con la justificación de que Glas no puede recibir asilo por ser un delincuente convicto y si bien, dicha afirmación se encuentra en la Convención sobre el Derecho de Asilo de 1954 de la Organización de Estados Americanos, el artículo 21 de la Convención de Viena establece que las misiones diplomáticas gozan de plena inmunidad y extraterritorialidad, es decir, el gobierno no tiene derecho a entrar a la embajada.

Ecuador argumenta que México abusó de su inmunidad diplomática, por lo que no quedó más remedio que enviar a la policía, y Daniel Noboa, presidente de Ecuador en declaraciones hechas esta semana, confirmó que pese a las condenas internacionales, no se arrepiente de la intervención.

La reacción internacional ante las violaciones en dichas embajadas fue laxa, pero sienta un precedente que erosiona los preceptos del derecho a la inmunidad diplomática en un momento geopolítico intenso y hará que la diplomacia y su ejercicio sea cada vez más compleja.

 

 

 

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Debates, discursos y realidades

Valdría la pena, por lo menos en nuestro país, hacer un ejercicio de consciencia en donde las y los autoproclamados ganadores de debates, presentes y futuros, hablaran menos y escucharan más.

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Uno de los referentes entre las juventudes estadounidenses en las elecciones del 2016 fue Bernie Sanders. Su visión socialdemócrata antiestablishment atrajo a nuevos votantes, fortaleció sus bases y acerco a miles de entusiastas alrededor de su campaña y sus propuestas, y quien, pese a no obtener la nominación, se convirtió en un fenómeno político estudiado a la larga e incluso replicado.

Este fenómeno fue el principio marcado de un sentimiento que ha crecido a lo largo de los años alrededor del globo, ya no solo con las juventudes, sino con el grueso de los votantes (que si votan, hay que decir) y ha colocado en la presidencia a personajes completamente controversiales como Bukele en El Salvador o recientemente a Milei en Argentina, llevando a los países a extremas contrarias.

Este fenómeno lo hemos visto repitiéndose en ciclos en donde las personalidades más sagaces traen las “propuestas políticas” más innovadoras en un momento de cansancio social, dan un respiro o un golpe de timón a lo que parece ya marcado en el libreto del quehacer político: mismas propuestas con diferentes nombres, ataques feroces de errores y señalizaciones por corrupción y una innumerable cantidad de deseos como carta de Santa Claus, irrealizables nada más por el solo hecho de que son estructuralmente imposibles o porque son totalmente inútiles.

Este fenómeno no surge de un momento político, sino de una enorme falta de oído. Los políticos de siempre parecen saber de cierto que necesitan sus electores sin siquiera escucharles o ya de perdida, mostrar un poco ya no de empatía, de simpatía y seriedad.

La construcción democrática, esa que avizoramos a largo plazo como un cambio transfornacional, va mucho más allá de fenómenos y promesas momentáneas. Estamos avanzando a un momento político transicional en el que las agendas tienen que ser robustas, realistas, claras y con rumbo, ajustadas a estas nuevas realidades locales, nacionales e internacionales. Ajustadas a los problemas y necesidades actuales y los que son inminentes en un futuro (no es una caja de pandora, menos una china).

El secreto oculto sin embargo está en que estas buenas propuestas y agendas, que existen, no necesariamente son traducidas de manera eficaz, ya sea por la efervescencia política casi agotadora a la que estamos sometidos todos los días, ya sea porque hay que ganar la elección. Entonces, ¿cómo podrán las y los candidatos entender las necesidades para que las personas emitan un voto pensado en propuestas?, ¿les conviene?

Valdría la pena, por lo menos en nuestro país, hacer un ejercicio de consciencia en donde las y los autoproclamados ganadores de debates, presentes y futuros, hablaran menos y escucharan más. Y que en esos futuros debates, fueran justamente esas agendas, esas propuestas y esos proyectos, tan necesarios, los ganadores.

 

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La violencia política de género: el mayor obstáculo de las mujeres en el poder

Hay muchas batallas que se han librado para que hoy tengamos estos espacios de poder y hay que seguir luchando para poder ejercerlo con libertad.

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En los primeros días de junio de 2024, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, habrán calificado la elección y le entregarán la constancia de mayoría a otra mujer que será la presidenta de la República a partir de octubre.

Setenta años después de que se otorgara a las mujeres el derecho a votar y ser votadas, y tan solo seis años después del gran paso en la igualdad que fue la ley Paridad en Todo, tendremos una foto cargada de simbolismo donde, por primera vez, las mujeres no serán la minoría que se coló en el poder.

Sin embargo, no estamos aquí solo por la foto. Hay muchas batallas que se han librado para que hoy tengamos estos espacios de poder y hay que seguir luchando para poder ejercerlo con libertad. Existe mucho ruido alrededor de la violencia política en razón de género, pero los árbitros electorales han tenido pocos “dientes” para sancionarla.  Aunque existe un registro de personas sancionadas por este tipo de violencia en el cual hay 335 nombres, fuera de la exposición pública, falta mucho para dar justicia a las víctimas.

Por otro lado, ha habido casos como el de la periodista y académica Denise Dresser, quien fue acusada por la diputada Andrea Chávez de violencia política. Aunque el Tribunal revocó la multa y la sanción de Dresser argumentando que ejercía su libertad de expresión, queda la duda sobre qué es y qué no es un acto de violencia. Hay críticas hacia las candidatas, no solo las presidenciales, sino en todos los puestos de elección popular, que dejan a un lado las propuestas y visión de país y se enfocan en la violencia simbólica y estética. Una sociedad que normaliza esta violencia (viniendo de hombres o de mujeres) difícilmente podrá observarla y menos, sancionarla. Esto, al final, no le beneficia en nada a la democracia.

Debemos tener tolerancia cero a la violencia, venga de quien venga, y no permitir el acceso al poder de personas violentadoras. En diciembre de 2023, el INE aprobó la Ley 8 de 8 contra la violencia, que expande la 3 de 3 y que podrá retirar candidaturas a las personas que incurran en cualquiera de estos ocho supuestos de violencia:

  1. ⁠Comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal;

2.⁠ ⁠Contra la libertad y seguridad sexuales;

3.⁠ ⁠Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual;

4.⁠ ⁠Violencia familiar;

5.⁠ ⁠Violencia doméstica;

6.⁠ ⁠Violación a la intimidad sexual;

7.⁠ ⁠Violencia política, y

8.⁠ ⁠Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Avanzar en la sanción efectiva a la violencia también es una tarea pendiente. Las mujeres no vamos a dar un paso atrás y no vamos a acostumbrarnos a la violencia. Por ello, el TEPJF adelantó que ya está trabajando en la creación de una Defensoría para las Mujeres para juzgar y calificar las elecciones con perspectiva de género y coadyuvar a erradicar esta violencia que es su mayor obstáculo para el acceso y el ejercicio del poder.

La violencia, como lo vimos en la marcha del 8 de marzo, nos sigue atravesando a todas las mujeres sin importar el origen, preferencia política, orientación sexual o etnicidad. Nuestra lucha es erradicarla en todos los ámbitos, incluyendo, evidentemente, el de la política.

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