Síguenos en nuestras redes

#Opinión

La lucha por los curules

Todo lo que debes saber acerca de la representación proporcional.

Publicado

en

¿Qué se debatió en el Consejo General del INE el pasado viernes 23 de agosto y cuál es su relevancia para la conformación del poder legislativo en México? Si quieres tener claridad sobre la enorme discusión relativa a la conformación del congreso mexicano, vas a tener que quedarte a leer este texto, aunque te advierto que te llevará algo de tiempo… como casi todo lo que vale la pena en esta vida. 

Empecemos por el principio. El pasado 23 de agosto, el Consejo General del INE definió la conformación de la cámara de diputados. O sea, votó cuántos diputados le corresponden a cada partido político nacional, lo que despertó un debate inusual en el país, el cual acaparó mesas de opinión, columnas, encendió las redes y polarizó a parte de la sociedad nacional. Lo triste desde nuestro punto de vista, es que la gran mayoría de opinadores se interesaron en defender posturas, a menudo dogmáticas, sesgadas y con un claro tinte partidista en lugar de explicar el funcionamiento del sistema electoral mexicano y plantear las posiciones de cada parte, dejando que cada ciudadana/o construya su propio criterio una vez que cuenta con la información elemental para hacerlo. 

Nos comprometemos a reservarnos nuestra opinión para otra entrega. En esta, solo te explicaremos cómo opera el sistema electoral mexicano en lo que a la repartición de diputados federales respecta y las posturas que se plantearon. 

Nuestro sistema electoral

Empecemos entonces por explicar cómo funciona la repartición electoral en nuestro país. México tiene un sistema electoral mixto para elegir a los legisladores federales. En la Cámara de Diputados, que es integrada por 500 curules, 300 diputados son elegidos en distritos uninominales de mayoría relativa y 200 en listas regionales (40 por circunscripción).

¿Cómo funciona la mayoría relativa?

Muy sencillo: el o la candidata que obtiene más votos en un distrito —es decir, en un territorio delimitado en el que se emiten votos y selecciona representante— gana un curul. En México, no importa si ese o esa candidata gana con un porcentaje menor al 50% de los votos válidos emitidos. Basta con sacar más votos que el resto de los candidatos. ¿Fácil, no?

Ahora vamos a la representación proporcional.

Aquí, los partidos presentan varios candidatos por circunscripción (hay cinco en el caso mexicano). Esos candidatos son incluidos en listas cerradas, es decir, listas cuyos integrantes y su numeración son elegidos por los partidos. Las posiciones ganadas se asignan conforme al orden definido por los partidos, no por los ciudadanos. Algo que ha despertado intensos debates sobre qué tan democrática es esta forma de elección, pero es lo que hay.

Los sistemas mixtos…

Como lo dice su propio nombre, son sistemas en los que se eligen representantes utilizando ambos principios: el de mayoría y el de proporcionalidad. Hay dos tipos de sistemas mixtos: los dependientes y los independientes. A nosotros nos interesa el primero, porque así se elige en México. 

En México, el sistema mixto dependiente asigna las curules proporcionales a partir del componente mayoritario. Esto quiere decir que el número de diputaciones de representación proporcional otorgadas a un partido depende de los votos obtenidos en los distritos de mayoría relativa. Pero, ¿cómo saber cuántos votos en mayoría relativa equivalen a cuántos curules de representación proporcional? Aquí es donde comienza el verdadero drama.

Las fórmulas de la discordia

En los sistemas proporcionales, se utilizan cuotas o divisores para asignar curules a los partidos. La cuota establece que un número específico de votos otorga un escaño a un partido. Aplicar un divisor significa que hay un número que se usa para calcular cocientes para cada partido, y los partidos con los cocientes más altos logran más escaños. Ya sé que esto suena complicado, pero no lo es. Basta con saber sumar, restar, multiplicar y dividir. 

En México, el método de distribución de escaños es el del cociente natural y los restos mayores. Primero, se calcula el cociente natural dividiendo el total de votos válidos emitidos en la circunscripción entre el número de escaños disponibles (40):

Una vez obtenido el cociente, a cada partido político se le asignan tantos escaños como veces haya alcanzado el cociente natural con su total de votos:

 

Aquí, solo consideramos la parte entera de la división. Los escaños que quedan sin asignar se distribuyen entre los partidos con los mayores restos (los votos sobrantes que no alcanzan para un cociente completo). Este proceso se repite hasta asignar todos los escaños disponibles en cada circunscripción.

Pongamos un ejemplo: Supongamos que en una circunscripción se emiten 1 200 000 votos válidos y hay 40 escaños disponibles. Primero, calculamos el cociente natural:

 

Esto significa que se necesitan 30, 000 votos para obtener un escaño. Ahora, consideremos cuatro partidos con los siguientes votos:

  • Partido A: 450,000 votos
  • Partido B: 350,000 votos
  • Partido C: 240,000 votos
  • Partido D: 160,000 votos

Calculamos cuántos escaños se asignan inicialmente a cada partido utilizando el cociente natural:

Ahora sumamos los escaños asignados: 15+11+8+5=39 escaños. Falta asignar 1 escaño para completar los 40 disponibles. Este último escaño se asigna al partido con el mayor resto de votos. Calculamos los restos:

El partido B tiene el mayor resto con 20, 000 votos, por lo que recibe el escaño restante. Por tanto, la asignación final quedaría de la siguiente manera:

  • Partido A: 15 escaños
  • Partido B: 12 escaños (11 + 1 por resto mayor)
  • Partido C: 8 escaños
  • Partido D: 5 escaños

Con este ejemplo, queda claro cómo se asignan los escaños de representación proporcional en México. Ahora, para continuar con las implicaciones y debates que surgen de este sistema, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones que abordo a continuación.

El límite de la sobrerrepresentación

La Constitución mexicana pone un tope a la fiesta: un partido no puede tener más del 8% de sobrerrepresentación. ¿Qué significa esto? Que un partido político no puede tener un porcentaje de escaños en la Cámara de Diputados que exceda en más del 8% el porcentaje de la votación nacional que haya recibido.

Por ejemplo, si un partido obtiene el 30% de la votación nacional, no puede tener más del 38% de los escaños en la Cámara de Diputados. Este límite busca asegurar que la representación en la Cámara refleje de manera proporcional el voto popular y evitar que algún partido se lleve más de lo que le toca.

El dilema de las coaliciones

Hasta aquí todo parece tener sentido, ¿no? Bueno, las cosas se complican cuando hablamos de coaliciones. Excepto por Movimiento Ciudadano (MC), los partidos compitieron en la mayoría de distritos uninominales como parte de coaliciones. Y aquí es donde el truco se pone interesante.

La Ley General de Partidos Políticos permite que los partidos se coaliguen y decidan a qué partido se le asignará la victoria en un distrito uninominal si la coalición gana. Esto significa que un partido minoritario, es decir, que recibió menos votos que otros partidos en la coalición, puede quedar como ganador de un distrito si el convenio de coalición así lo define.

Un ejemplo para ilustrar el enredo: Si en el distrito 12 de Puebla la coalición integrada por MORENA, PT, y PVEM gana la elección, y MORENA obtuvo la mayoría de votos, aún así el PT o el PVEM podrían recibir el distrito, incluso si sacaron menos votos que el PAN, PRI, PRD o MC. Esto es porque el convenio de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” determinó que ese distrito le correspondía al PT. Sí, parece absurdo, pero así ha funcionado.

En 2021, para corregir esta distorsión, el INE determinó que el distrito sería otorgado al partido al que esté afiliado el candidato o candidata ganador/a, independientemente de los acuerdos de coalición, pero en casos en los que el INE no detecte que el candidato ganador está afiliado a un partido diferente al asignado en el convenio de coalición, se mantendrá como válido lo establecido en dicho convenio.

La batalla de argumentos

Llegamos al clímax del drama. La oposición (PAN, PRI, PRD y MC) plantea lo siguiente:

  1. Interpretación amplia del artículo 54: Propone que la palabra “partido” en el artículo 54 de la Constitución se interprete como “coalición”. Así, la coalición de MORENA, PT y PVEM no podría recibir suficientes diputaciones para tener una mayoría calificada, ya que con el 56.8% de la votación nacional emitida no podrían recibir más del 64.8% de curules. El principal argumento que se esgrimió para defender este planteamiento fue que el marco normativo permite hacer una interpretación gramatical, otra sistemática y otra funcional. 

Es decir, que las autoridades electorales pueden precisar el significado del lenguaje legal empleado en determinado precepto jurídico, cuando éste genera dudas o produce confusiones. También pueden determinar el sentido y alcance de una disposición, a la luz de otras disposiciones o principios pertenecientes al mismo contexto normativo o sistema jurídico, y pueden tomar en cuenta los diversos factores relacionados con la creación, aplicación y funcionamiento de la norma jurídica que produce duda a partir de: la finalidad y razones del legislador para crearla, la evolución histórica de dicha norma, las circunstancias económicas, políticas, sociales y culturales de los sujetos e instituciones involucrados, así como la doctrina, jurisprudencia y criterios definidos en sentencias que resolvieron problemáticas similares y que resulten.

  1. Asignación basada en los votos reales: Proponen que las victorias en los distritos uninominales se asignen al partido que más votos obtuvo en cada distrito, no al definido por los convenios de coalición, respetando así la voluntad popular expresada en las urnas. Se dice que al poner un acuerdo cupular por encima de la voluntad del electorado claramente expresada en las urnas es antidemocrático. 
  1. Aplicación textual del artículo 54: Exigen que en caso de que la palabra “partido” no equivalga a la de “coalición” se aplique estrictamente el artículo 54 en su totalidad, incluyendo la fracción I, que establece que para recibir diputaciones de representación proporcional, un partido debe postular candidatos de manera independiente en al menos 200 distritos uninominales. Requisito que solo cumplió MC, por lo que ninguna de las coaliciones debería recibir diputados de representación proporcional.

Respuesta de la coalición oficialista

Por su parte, la coalición oficialista (MORENA, PT, PVEM) argumenta que:

  1. La sobrerrepresentación se debe entender por partido, no por coalición: Argumentan que la Constitución establece claramente que los límites de sobrerrepresentación se aplican a los partidos individuales, no a las coaliciones.
  2. Precedentes históricos: En elecciones pasadas (2015, 2018, 2021), la asignación de escaños se realizó considerando la sobrerrepresentación de manera individual para cada partido, no en función de las coaliciones.

La decisión del INE y su impacto

Finalmente, el Consejo General del INE decidió, por mayoría de ocho votos contra tres, seguir la lógica defendida por la coalición oficialista, permitiendo que cada partido pueda tener una sobrerrepresentación de hasta el 8% de manera individual, no conjunta. Por tanto, la conformación de la Cámara de Diputados hecha por el INE quedó de la siguiente manera:

Resultados electorales por partido y coalición en la elección de Diputados Federales 2024
Partido Votación válida emitida para el partido % respecto de la votación nacional emitida Número de distritos uninominales en los que obtuvo votación mayoritaria Número de curules por MR Número de curules por RP Total de curules % de curules en poder del partido
MORENA 24 millones 286 mil 317 42.44 244 161 75 236 47.2
PVEM 4 millones 993 mil 988 8.73 6 57 20 77 15.4
PT 3 millones 254 mil 718 5.69 0 38 13 51 10.2
Coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia 35 millones 789 741 56.86 250 256 108 364 72.8
PAN 10 millones 49 mil 375 17.56 33 32 40 72 14.4
PRI 6 millones 623 mil 796 11.57 6 9 26 35 7
PRD 1 millones 449 mil 660 2.53 0 0 0 0 0
Coalición Fuerza y Corazón por México 18 millones 122 mil 831 31.66 39 41 66 107 21.4
MC 6 millones 497 mil 404 11.35 10 1 26 27 5.4

Fuente: Instituto Nacional Electoral. (2024). Cómputos 2024: Diputaciones – Base de Datos. https://computos2024.ine.mx/diputaciones/nacional/distritos 

Nota: Un candidato independiente fue mayoritario en votos en un distrito uninominal de mayoría relativa.

Como se puede observar, aunque el PAN y MC obtuvieron más votos que el PVEM (el PAN por más del doble), este último obtuvo más diputaciones (77 contra las 72 del PAN y las 27 de MC, el gran perdedor en la repartición). MORENA se mantuvo como la primera fuerza y el PRD no se benefició de ningún curul debido a que perdió el registro.

¿Y ahora qué?

El pasado 28 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sobrerrepresentación de la coalición oficialista, lo que le permitiría modificar el marco normativo mexicano a placer, desde leyes secundarias hasta la propia Constitución. Si, en cambio, el TEPJF hubiera echado para atrás la decisión del Consejo General del INE, la coalición oficialista hubiera obtenido una mayoría simple pero no calificada, necesitando formar nuevas alianzas para hacer cambios constitucionales.

Si llegaste hasta aquí, ya tienes todo para formar tu propia opinión sobre cómo debería repartirse el poder legislativo en México y si estás de acuerdo con la resolución del Consejo General del INE y la ratificación del TEPJF.

 

Por: Abayubá Duché y Francisco Guillermo Gutiérrez Ortega

Es candidato a doctor en ciencias sociales con mención en ciencia política por la FLACSO México. Cuenta con estudios de grado y posgrado en Relaciones Internacionales, Derechos Humanos, Gobierno y Comunicación. Gran parte de su vida la ha dedicado a trabajar en la Sociedad Civil Organizada en México y el extranjero, desde donde ha contribuido con el fortalecimiento democrático. Abayubá Duché se ha interesado por las líneas de investigación relacionadas a la democracia, los sistemas políticos y de partidos, los sistemas electorales y los derechos humanos con especial atención en migración y militarización.

#Opinión

Oposición de ficción

La toma de protesta de Claudia Sheinbaum destaca la falta de liderazgo de la oposición, en especial de Lilly Téllez y los panistas, que con escasas ideas y actitudes mezquinas están lejos de ser un verdadero contrapeso en México.

Publicado

en

Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes, y aunque la oposición ha manejado un discurso de miedo sobre convertirnos en la “Venezuela del Norte” o que nos iban a quitar propiedades, pensamos que su nivel iba a subir. Sin embargo, la abanderada de la derecha, Lilly del Carmen Téllez, más recordada por sus acaloradas discusiones con el “bellakoGerardo Fernández Noroña, inició una polémica política muy chafa. Resulta que la Presidenta Claudia Sheinbaum saludó al senador Manuel Velasco con un beso en la mano mutuo, un gesto matriarcal, algo que se da en reuniones donde hay afecto. Pero el siempre derrotado Claudio X González y su fábrica de “bots” intentaron convertir este suceso en la primera “crisis” de la Presidenta. Sin embargo, en la conferencia matutina de esta nueva era se aclaró que fue solo un saludo mutuo, una cortesía afectuosa.

Lilly Téllez

Lilly Téllez

Claudia Sheinbaum besa la mano de Manuel Velasco

Claudia Sheinbaum besa la mano de Manuel Velasco

Para quienes votaron por la oposición esperando un contrapeso político, les aviso que van a quedar muy mal. No se puede tomar en serio a Téllez, quien tiene un bajo nivel laboral, con escasas iniciativas, y quien ha condenado a minorías con posicionamientos homófobos y machistas.

Los discursos opositores inteligentes están desapareciendo, como los que daba Beatriz Paredes, quien era una maestra del lenguaje político. Si miramos atrás, recordamos a opositores de calidad como Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier o Diego Fernández de Cevallos.

Los panistas no entienden que se han ganado el desprecio de la ciudadanía. Incluso han hecho mofas estúpidas sobre los acontecimientos meteorológicos, diciéndoles a los afectados de Guerrero “disfruten lo votado”. Esta es una de las bajezas más mezquinas, porque a esa gente de derecha y de dinero se les olvida que fueron los gobiernos neoliberales quienes dieron permiso para construir edificios, hoteles y restaurantes, destruyendo manglares y arrecifes que servían de barreras naturales. Y cuidado, porque en la CDMX el cartel inmobiliario tampoco se queda atrás. Las construcciones que el panismo permite en las alcaldías que gobiernan pronto enfrentarán problemas de agua y rellenos de tierra. Los microsismos en la alcaldía Benito Juárez no son casualidad; algo está pasando en esa zona, donde edifican penthouses para el alcalde y sus secuaces. Ahora, la alcaldía Cuauhtémoc se sumará a esos actos de corrupción de la mano de Alessandra Rojo, abanderada por el PAN y los líderes de ese cartel.

Afectaciones en Guerrero por el huracán John

Afectaciones en Guerrero por el huracán John

Alessandra Rojo de la Vega

Alessandra Rojo de la Vega

Para quienes piensan que la oposición será un equilibrio de ideas, sepan que estamos lejos de eso. No tienen líder, no tienen simpatía, no tienen iniciativas. Tal vez es hora de que alguien aproveche estos seis años para reactivar la escuela de cuadros que antaño formaba priistas de calidad, pero mientras sigan enganchados en temas irrelevantes y se dediquen solo a poner apodos, tendremos que acostumbrarnos a los políticos influencers.

Sigue leyendo

#Opinión

El bienestar económico del sexenio más allá de los programas sociales

La toma de protesta de Claudia Sheinbaum trae consigo la importancia de un gobierno comprometido con la riqueza y el bienestar, guiado por el desarrollo humano y la ampliación de derechos sociales en México.

Publicado

en

Este 1° de octubre tuvo lugar la sucesión presidencial y la toma de protesta de la Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Este acontecimiento marca una renovación política que conlleva también una renovación o continuación del proyecto económico del gobierno antecesor.

Toma de protesta de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Toma de protesta de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

México es considerado una de las veinte potencias globales, generando una parte importante del PIB mundial a través de sus actividades económicas y de intercambio. Esta posición suscita cuestionamientos sobre el impacto que tendrán las políticas públicas en la generación y distribución de la riqueza, y también sobre cómo el ejercicio del Poder Público influye en los agentes económicos para invertir, intercambiar y fomentar el empleo.

La riqueza de una nación reside igualmente en las estructuras de sostén que permiten a sus habitantes acceder a derechos, mejorar sus condiciones de vida y promover el bienestar. Tanto la riqueza como el bienestar dependen en gran medida del ejercicio del poder.

Políticas públicas y desarrollo social del país

Políticas públicas y desarrollo social del país

Es ineludible reconocer que los gobiernos juegan un papel crucial en la producción de riqueza; y aún más importante, en cómo el bienestar es tutelado y garantizado por las instituciones del Estado. Este debería ser el verdadero compromiso de los gobiernos con los Derechos Humanos.

El desarrollo humano, como categoría política-económica, debe guiar a los representantes en la formulación de directrices durante el sexenio. No basta con ver los programas sociales como un instrumento de combate contra la desigualdad, ya que estos son instrumentos temporales que, aunque bien ejecutados, solo abordan una pequeña parte de la desigualdad o la pobreza, y nunca son progresivos por sí mismos.

Derechos humanos y bienestar social.

Derechos humanos y bienestar social.

La verdadera lucha contra la pobreza y la desigualdad radica en construir andamiajes jurídicos que obliguen a las autoridades a ampliar y optimizar los derechos, dentro de sus capacidades, construyendo instituciones para el futuro. Si se busca que este sexenio sea exitoso y próspero para todas y todos, lo primero es hacer valer la tan anhelada agenda de Derechos Sociales, que hasta ahora siguen siendo solo normas de papel.

Construcción de Instituciones

Construcción de Instituciones

Sigue leyendo

#Opinión

La Primera Presidenta de México: Un Cambio de Paradigma

La Dra. Claudia Sheinbaum asume hoy la presidencia de México, marcando un hito en la política nacional. Su liderazgo refleja el avance de las luchas feministas y el cambio hacia una mayor participación de las mujeres en el poder.

Publicado

en

Hoy asume la presidencia de México la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, marcando el inicio de una nueva era en la política nacional. Aunque Sheinbaum representa la continuidad del gobierno de Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, también simboliza un cambio de paradigma en la cultura política mexicana.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum

México es un país machista, no está preparado para una presidenta mujer”. Como mujer en la política y feminista, me he enfrentado a este argumento innumerables veces, al punto de pensar que no llegaría a ver a una mujer en la presidencia de nuestro país. En 1953, cuando se nos reconoció el derecho al voto y a ser candidatas, el avance parecía lento, pero se aceleró a partir de 2018.

Voto de la mujer en méxico

Voto de la mujer en méxico

En ese año, la LXIV Legislatura fue la primera en lograr paridad de género. Por primera vez en la historia, el 50% de los escaños fueron ocupados por mujeres. El camino no fue fácil: pasamos de tener solo el 26% de representación femenina en 2006, al 42% en 2015, hasta alcanzar el 50% en 2018. Más mujeres en el poder, con poder, como bien dice Martha Tagle, lograron la Ley de Paridad en Todo.

Las luchas feministas se hicieron escuchar. En el año 2000, el término “feminicidio” apenas se reconocía, y se hablaba de “las muertas de Juárez” (q.e.p.d.) desde una narrativa paternalista que revictimizaba a las jóvenes trabajadoras de las maquilas. Para 2019, gracias al poder de las redes sociales y los medios alternativos, el enfoque cambió: dejaron de ser un número y empezaron a ser recordadas por sus nombres. Aunque no todos los medios lo reflejaron, los que sí lo hicieron fueron suficientes para visibilizarnos. Surgieron las marchas y protestas contra la violencia, a favor del derecho a decidir, y en demanda de ocupar más espacios de poder.

Marcha feminista 8m

Marcha feminista 8m

La fuerza de las mujeres se convirtió en una oposición fuerte, congruente y constante: mujeres como Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, o las madres buscadoras, como Cecilia Flores, lideraron la lucha. Ocupamos más espacios, más trincheras, y no dimos ni daremos un paso atrás.

Antes de esta elección, solo seis mujeres habían competido por la presidencia de México: Rosario Ibarra de Piedra en 1982, Cecilia Soto y Marcela Lombardo Toledano en 1994, Patricia Mercado en 2006, Josefina Vázquez Mota en 2012 y Margarita Zavala en 2018. En 2024, el 90% del electorado votó por una mujer, ya fuera Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez. La Dra. Sheinbaum obtuvo casi 36 millones de votos, siendo la persona más votada en una elección en nuestro país.

Hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum asume el poder en un momento histórico, recibiendo la banda de la mano de una luchadora social como Ifigenia Martínez (presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados). Independientemente de la importancia histórica y simbólica de este hecho, queda el anhelo de que la presidenta no falle a la lucha feminista: le pedimos a Claudia Sheinbaum que gobierne con una perspectiva de género, reforzando siempre nuestros derechos humanos.

Ifgenia Martínez

Ifgenia Martínez

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto