Síguenos en nuestras redes

#Política

El pulso de Marcelo Ebrard provoca malestar en Morena y expectación entre la oposición

Publicado

en

Silencio después de la tormenta. Marcelo Ebrard lanzó su último órdago el lunes, al insistir en que si no se repite la encuesta que aupó a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de Morena está dispuesto a romper con el partido. Desde entonces, no ha habido apenas más declaraciones públicas, extendiendo una calma tensa dentro y fuera del partido. El pulso del excanciller tras caer derrotado está provocando una mezcla de malestar y expectación. Dentro de Morena desean que el conflicto acabe pronto y se afanan en aparentar una imagen de unidad, a la vez que son conscientes del coste de la campaña interna de desgaste que ya ha iniciado el excanciller. Fuera, desde la oposición reconocen acercamientos con Ebrard, que aunque ha rechazado por ahora la posibilidad de jugar en ese bando, ha sido también lo suficientemente ambiguo como para dejarse querer. En varias entrevistas ha asegurado que él también estará en la boleta el próximo año disputando la presidencia. La pregunta es, primero, si en verdad lo hará, y segundo, con qué partido. Aunque ha ganado algo de tiempo, el plazo para que tome una resolución definitiva se agota.

Luego de que denunció formalmente las irregularidades en la interna de Morena, Ebrard dijo que conformará un “movimiento político nacional” y anunció una gira por el país para promover su causa. El excanciller ha justificado su decisión como un gesto de ejemplaridad, un recordatorio de que el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador tiene como marca fundacional desterrar de su interior las prácticas corruptas y clientelares del pasado. En el equipo de Sheinbaum interpretan que Ebrard pretende convertirse en la conciencia moral del partido, “en el pepito grillo que le esté recordando los fallos del proceso”, según un colaborador de la aspirante.

La ruta trazada por Ebrard tiene parecido con lo que hizo su mentor político, Manuel Camacho Solís, cuando, en el marco de las elecciones presidenciales de 1994, se sintió desplazado en el PRI y lanzó una campaña paralela al elegido entonces como candidato, Luis Donaldo Colosio. Aquella estrategia acabó efectivamente en una ruptura. Colosio fue asesinado, pero ni siquiera su lugar fue ocupado por Camacho, sino por un tercer aspirante, Ernesto Zedillo, lo que le hizo notar a Camacho que nunca contó con la venia del entonces presidente y gran elector, Carlos Salinas de Gortari. Está por ver si Ebrard sigue al pie de la letra los pasos del que fuera su figura paterna en términos políticos.

De momento, Morena acusa ya el desgaste provocado por el incómodo lugar en el que ha decidido colocarse Ebrard. La ceremonia de entrega del bastón de mando a Sheinbaum buscó desplazar el foco de atención y neutralizar las críticas del excanciller en pos de una imagen de unidad y fortaleza dentro del partido. El mismo objetivo tuvo el anuncio de los nuevos cargos para el resto de aspirantes presidenciales dentro del equipo de campaña de Sheinbaum. Pero la piedra en el zapato sigue ahí. “Que se arregle esto ya”, resumen desde el entorno de la exjefa capitalina, sabedores también de que la estrategia de Ebrard pasa por hacer ruido fuera para negociar dentro.

Públicamente ha rechazado el cargo que le tocaría en el próximo sexenio según los acuerdos alcanzados antes de la precampaña interna: coordinador de la bancada de Senado. Dentro del partido no descartan, sin embargo, que finalmente ese vaya a ser el mejor encaje posible. Durante esta semana, cuadros importantes del equipo del excanciller han ido encontrado acomodo por las estructuras de gobierno del partido. Al menos dos fuentes de la formación guinda afirman que, de hecho, una de las tareas prioritarias de Ebrard está siendo “colocar a su gente”. Apuntan incluso a que los contactos con Movimiento Ciudadano (MC) pudieran tener ese fin: integrar en el partido naranja un puñado de diputados alineados con Ebrard, no necesariamente ligados a Morena, sino con un perfil independiente. Un movimiento que pueda servir tanto para un futuro aterrizaje más suave en la formación, como para tener una vía de negociación más fluida con el partido guinda con la vista puesta en los equilibrios parlamentarios del sexenio que viene.

Al interior de MC reconocen que el diálogo entre el dirigente, Dante Delgado, y Ebrard está abierto. “Hay buena comunicación. Respetuosa”, ha afirmado a este periódico un integrante de la cúpula del partido naranja. El círculo de colaboradores del excanciller señala sin reservas que la posibilidad de que Ebrard se pase a las filas de ese partido sí se ha puesto sobre la mesa. “Es un escenario. Yo creo que del lado MC tienen más interés de que Marcelo se vaya con ellos”, afirma un asesor del exfuncionario.

Dante Delgado y Ebrard han tenido una relación de amistad de hace varios años y la han hecho manifiesta. Tras dejar el cargo de jefe de Gobierno de Ciudad de México (2006-2012), Ebrard fue objeto de una fuerte persecución de parte de la Administración de Enrique Peña Nieto. El mandatario le acusaba de haber filtrado a los medios la información relacionada con un conflicto de interés que envolvía a la familia presidencial y a un constructor. En 2015, Ebrard intentó ganar un lugar en el Congreso federal a través del PRD, partido en el que aún militaba. Pero la dirigencia, controlada entonces por el grupo político conocido como Los Chuchos, le cerró las puertas. Para ese momento, el PRD ya estaba entregado a los brazos del PRI de Peña Nieto, tras la firma de el Pacto por México.

Llegar al Congreso le habría dado a Ebrard un respiro, pues en México los legisladores cuentan con una protección legal denominada fuero, que dificulta que las autoridades cometan atropellos en su contra. Ante la cerrazón en el PRD, Dante Delgado le abrió las puertas de MC. Ebrard se registró como candidato por ese partido, pero el PRD y otros impugnaron su candidatura. Finalmente, el Tribunal Electoral falló en su contra, con un proyecto elaborado por la magistrada María del Carmen Alanís, afín al Gobierno de Peña Nieto. Acorralado, Ebrard agradeció la ayuda de Delgado y huyó de México. Volvió hasta 2017, a ayudar en la campaña presidencial de López Obrador. El excanciller cuenta en su autobiografía El camino de México que el bloqueo a sus aspiraciones fue un plan armado entre el Gobierno de Peña Nieto y la cúpula del PRD. Los Chuchos eran Jesús Ortega y Jesús Zambrano, quienes, tras las elecciones de 2012, rompieron definitivamente con López Obrador y sus más allegados colaboradores, entre ellos Ebrard.

Ese pasado explica por qué resulta difícil un acercamiento entre el excanciller y el Frente Amplio por México, la coalición opositora integrada por PAN, PRI y PRD. Un dirigente que forma parte de la mesa directiva del Frente ha afirmado a este diario que al interior de la coalición se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de buscar a Ebrard, pero que Zambrano ha expresado su negativa con firmeza. El líder del PAN, Marko Cortés, que tiene mayor peso en la toma de decisiones dentro del Frente, lanzó esta semana lo que parece un guiño a Ebrard. “Aquí te esperamos”, declaró el panista. El escenario donde Ebrard juegue con el Frente es más improbable que el que se vislumbra con MC, principalmente porque la coalición opositora ya ha definido que su abanderada será la senadora Xóchitl Gálvez. Irse a una plataforma donde no se le garantice la candidatura presidencial no parece compensar el enorme costo de romper con Morena y López Obrador.

Sigue leyendo

#Política

Jueza concede suspensión definitiva contra discusión de reforma judicial 👩🏽‍⚖️

Publicado

en

Ya van como tres suspensiones contra la discusión legislativa de la reforma judicial. Éstas, evidentemente, han sido ignoradas por Morena y aliados (son improcedentes, asegura Monreal). Ahora va una definitiva, ¿será acatada? Spoiler: seguramente no.

Los carteles y mensajes más poderosos de la marcha contra la Reforma Judicial
Marcha contra la Reforma Judicial / Foto: Sopitas.com

Suspensión hace que dictamen de la reforma judicial pase a congresos locales

Pero bueno, ya estará de dios… el caso es que la jueza quinto de Distrito, con sede en Cuernavaca, Morelos, otorgó una suspensión definitiva contra la discusión de la reforma judicial. Esta medida hace que, según, la iniciativa no pueda pasar a congresos locales… futuro destino de la discusión, si es que ésta es aprobada en el Senado (porque ya lo fue en la Cámara de Diputados).

“(El dictamen) no podrá ser considerado y menos aprobado por la nueva legislatura y, deberán abstenerse de enviarlo a las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México para su aprobación, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo”, señala la resolución de la jueza citada por Proceso.

6 cosas que diputados aprobaron de la Reforma al Poder Judicial de AMLO y qué sigue
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Morena y aliados dicen que suspensión es improcedente

El fin de semana se dio a conocer las suspensiones provisionales que se metió para detener la discusión en la Cámara de Diputados de la reforma judicial. Ésta fue concedida porque, según la jueza, el dictamen de la reforma judicial puede vulnerar los derechos humanos de los jueces que promovieron el recurso… pero también los derechos de la colectividad, ya que pone en riesgo la independencia judicial.

Y bueno, ahora, según Animal Político, se otorgó la suspensión definitiva con base en lo que marca el artículo 144 de la Ley de Amparo, ya que AMLO y las comisiones de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados no respondieron a las solicitudes de “informe previo”… algo a lo que, en teoría, estaban obligados por tratarse de un asunto relacionado con la violación de derechos humanos.

Bueno, eso es lo que marca lo dicho oficialmente por la jueza. Sin embargo, en entrevistas, ella señala asuntos del Reglamento de la Cámara de Diputados. Específicamente con el artículo 186 de esta ley. “Desconozco las otras demandas”, aceptó en entrevista con Carmen Aristegui.

De acuerdo con el portal de investigación periodística, si ésta vez no se acata la suspensión y tampoco se responde al juicio, podría considerarse un abuso de autoridad… sin embargo, desde hace rato el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, asegura que la jueza está incurriendo en un acto inconstitucional y que, de plano, debió rechazarse desde el inicio.

¿Por? Por lo que dice el artículo 61 de la Ley de Amparo: que el juicio de amparo es improcedente cuando se trata de adiciones o reformas a la Constitución. 

Pues bueno, para brincarse ese pequeño detalle, la jueza indica que urrrrrge parar el procedimiento de la reforma judicial, ya que, cuando éste culmine, “es claro que impactará a los quejosos [los jueces] y los dejaría en estado de indefensión”.

Sigue leyendo

#Política

Cambios y acusaciones al interior de CFE

La nueva administración de la CFE se enfrenta al reto de no permitir que siga siendo arrastrada por malos manejos y situaciones de acoso.

Publicado

en

Nepotismo y corrupción en la CFE 

Con la reciente designación de Emilia Esther Calleja como la nueva Directora General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha comenzado a tomar forma su equipo de trabajo. En este proceso, han surgido nombres que llaman particularmente la atención. Entre ellos, el de Adrian Olvera Alvarado, actual Director de la EPS Generación V, y que ha sido mencionado como posible nuevo Director Corporativo de Operaciones. Este nombramiento ha suscitado diversas reacciones debido a ciertos señalamientos en su contra.

De izquierda a derecha: Claudia Sheinbaum y Emilia Esther Calleja

Olvera ha estado en el centro de diversas controversias durante su tiempo en la CFE. Se le ha vinculado con supuestas acusaciones de conductas inapropiadas, además de que se ha señalado su posible participación en eventos desafortunados como accidentes de tránsito con vehículos oficiales de la CFE e incidentes de violencia. Algunas versiones indican que Olvera ha comenzado a realizar giras de trabajo con Calleja, lo que se puede interpretar como un intento de respaldarlo frente a las denuncias en su contra.

Entre los testimonios que han trascendido, se destaca el caso de una excolaboradora identificada como Karen “N”, quien en 2020 decidió renunciar a su puesto en la CFE. Se ha mencionado que la excolaboradora habría presentado una denuncia ante la Unidad de Género e Inclusión de la CFE, señalando a Olvera por acoso, y que, tras presentar la queja, habría enfrentado amenazas que la llevaron a abandonar su empleo.

En cuanto a Emilia Esther Calleja, circulan versiones sobre la existencia de conflictos de interés. Entre ellos, está la relación entre Calleja y su esposo, el Ingeniero Ricardo Cerritos Jasso, quien actualmente ocupa el puesto de Jefe del Departamento de Compras de la misma empresa subsidiaria que dirige Olvera. Estas versiones han dado pie a especulaciones sobre la posibilidad de que se hayan realizado contrataciones y acuerdos dentro de la CFE que involucran a familiares y conocidos.

De izquierda a derecha: Manuel Bartlett y Adrián Olvera Alvarado.

Por otro lado, en días recientes, se reportó una denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la madre de una trabajadora de la CFE, quien acusó a Calleja de tener un trato inapropiado hacia su hija durante su embarazo. La denuncia señala que la gestión de Calleja podría haber puesto en riesgo la salud de la empleada y de su recién nacido.

Estas situaciones no hacen más que generar preocupación en un contexto donde el gobierno entrante ha expresado su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres. Naturalmente, se han planteado preguntas sobre cómo la nueva Directora General de la CFE abordará los casos relacionados con la prevención de acoso laboral y sexual,  si se implementarán medidas para proteger a las trabajadoras de la institución y si se realizarán las investigaciones correspondientes para aclarar estos hechos. 

Luz Elena González, designada como secretaría de energía en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.

El papel de Luz Elena González como nueva Secretaria de Energía también será central en esta situación. La supervisión que ejerza sobre la CFE será decisiva para garantizar que las preocupaciones de los empleados, especialmente las mujeres que se han visto afectadas, sean atendidas de manera efectiva. Es trascendental que su liderazgo envíe un mensaje claro de cero tolerancia ante cualquier conducta que comprometa la integridad de la institución.

La nueva administración de la CFE se enfrenta al reto de no permitir que esta siga siendo arrastrada por malos manejos y situaciones de acoso que han afectado su reputación. El papel que desempeñe Emilia Esther Calleja, como Directora General, será de suma importancia para enfrentar estas problemáticas y evitar que continue el declive de la institución. Si no se actúa con transparencia y firmeza, se corre el riesgo de que las políticas de igualdad y no discriminación queden como palabras vacías, afectando tanto a las trabajadoras como al futuro de la empresa.

Sigue leyendo

#Política

Reconfiguración en la CFE: Nueva administración revisa a fondo a su personal

Publicado

en

La reciente victoria de la presidenta Claudia Sheinbaum ha desencadenado una serie de movimientos rápidos y significativos dentro de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con la presencia de Luz Elena González Escobar y Emilia Calleja en reuniones clave, se ha iniciado un proceso de evaluación rigurosa de personal, donde diversos ingenieros han pasado por el escrutinio para determinar su permanencia en sus puestos. Sin embargo, este proceso no ha sido fácil para todos; muchos han salido decepcionados, al no cumplir con las expectativas de las nuevas lideresas.

En contraste, algunos directivos parecen estar seguros de su futuro dentro de la CFE, e incluso esperan ascensos. Entre ellos, destacan Adrian Olvera Alvarado, Rubén Cuevas Plancarte y Luis Bravo Navarro. Olvera, actual Director de la Subsidiaria Generación 5, ha sido particularmente vocal sobre su influencia, llegando a presumir abiertamente de tener el control sobre las decisiones de la próxima directora de la CFE, a quien ya habría ofrecido el puesto de Director de Operaciones.

No obstante, el historial de Olvera dentro de la empresa es motivo de preocupación. Acusado de acoso sexual por varias subordinadas, su comportamiento ha generado un ambiente laboral hostil y temeroso. Las denuncias incluyen desde intimidación hasta amenazas, lo que ha llevado a algunas trabajadoras a renunciar. Además, se le vincula con incidentes de violencia y prepotencia, como un choque en estado de ebriedad en 2023 y una trifulca en una posada decembrina organizada por él. Su gestión también ha sido cuestionada, especialmente durante los apagones de este año, donde varias plantas bajo su supervisión quedaron fuera de servicio, provocando un caos en el sistema eléctrico nacional.

Por otro lado, Rubén Cuevas, miembro de la cúpula administrativa, también enfrenta serias acusaciones. Su práctica de grabar reuniones y conversaciones para chantajear a sus colegas y proveedores ha levantado alarmas. Testimonios sugieren que, junto con Xchel Arias, ha exigido sumas millonarias para facilitar reuniones con el Director General de la CFE. Además, Cuevas ha sido señalado por su comportamiento misógino y violento hacia las mujeres de su oficina, lo que ha deteriorado aún más el ambiente laboral en la institución. Su historial de corrupción y enriquecimiento ilícito también es preocupante, con propiedades adquiridas en tiempo récord y viajes de lujo financiados por proveedores.

Luis Bravo Navarro, otro de los mencionados, no escapa a la polémica. Sin formación académica formal, su gestión al frente de la comunicación de la CFE ha sido deficiente, como lo demuestra la reciente campaña “Somos más que energía”, criticada por su alto costo y pobre ejecución. Su vida de excesos y prepotencia fuera del horario laboral es bien conocida, siendo habitual encontrarlo en restaurantes lujosos de Polanco o Reforma, en lugar de en su oficina.

No todos en la CFE buscan aferrarse a sus puestos. José Manuel Mendoza, por ejemplo, ha sido reprendido en múltiples ocasiones por el propio Manuel Bartlett debido a los pobres resultados en los proyectos asignados a su subdirección, como los de ciclo combinado a corto plazo.

El reto para las nuevas encargadas de la política eléctrica del próximo sexenio será monumental. Deberán hacer una selección rigurosa y seria de los candidatos adecuados para dirigir la CFE en un contexto de alta corrupción y nepotismo. La buena noticia es que dentro de la CFE aún existen técnicos de carrera, honestos y trabajadores, que podrían cumplir con las expectativas y llevar a la institución hacia un futuro más prometedor.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto