Síguenos en nuestras redes

#Política

Claudia Sheinbaum es la preferida como presidenta y Marcelo Ebrard, el candidato favorito para Movimiento Ciudadano

Publicado

en

Los frenéticos días que se han vivido en la política mexicana en el inicio de septiembre no han alterado significativamente las preferencias de voto que ya manifestaba la ciudadanía: el partido del presidente López Obrador y su nueva candidata, Claudia Sheinbaum, siguen muy arriba en las encuestas respecto a la oposición. La preferencia general entre la población es para la morenista, con un 49%, mientras que la aspirante del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, obtiene un 26%. Movimiento Ciudadano aún no ha definido un cabeza de cartel, algo que espera que ocurra alrededor de un 58% de los consultados en la encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio. Si así fuera, Marcelo Ebrard es el nombre más considerado, con un 55% de preferencia efectiva. El todavía morenista, que perdió la interna de su partido frente a Sheinbaum, se alza por encima de otros líderes del partido naranja, como Samuel García, gobernador de Nuevo Léon, que se queda, frente a él, con un 29%. Ninguno de los dos se ha postulado por ahora para batallar en las elecciones por esa formación política. Pero en una terna para competir con Sheinbaum y Gálvez, García daría mejor batalla (18%), que Ebrard (15%).

Encuesta Elecciones 2024

El empuje de Morena se revela imbatible ante las presidenciales de junio de 2024, sin que la oposición represente todavía inquietud alguna para el partido oficialista, a pesar de haberse unido en torno a una nueva candidata que ha devuelto la ilusión al bloque opositor en las últimas semanas. Si las elecciones se celebraran hoy, el partido guinda y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde, obtendrían un 66% del voto efectivo frente al 26% del Frente Amplio por México que encabeza Xóchitl Gálvez y que reúne a los votantes del PAN, PRI y PRD. Por Movimiento Ciudadano se posiciona un 8% del electorado.

Encuesta Elecciones 2024

El desgaste de los antiguos partidos es todavía un lastre para levantar las urnas. El PRI, con un 55%, y el PAN, con un 15% encabezan el rechazo de los votantes que nunca optarían por esas boletas. Gálvez tendrá que pelear duro para que su nombre modifique esas opiniones. Esta encuesta se levantó entre el 7 y el 9 de septiembre, cuando ya la candidata panista había ganado la interna por el Frente Amplio. Los 1.205 cuestionarios efectuados en viviendas con dispositivos electrónicos revelan que la conoce un 50% de la población, muy por debajo de Sheinbaum (72%) y de Ebrard (71%), a pesar de que su arrastre político y mediático le ha reportado la mayor subida en este aspecto, con 27 puntos desde el mes de julio. Sin embargo, en una lista de seis posibles candidatos, Gálvez aún figura en los últimos lugares en la consideración ciudadana, junto al aspirante de la ultraderecha recién postulado para las presidenciales, Eduardo Verástegui. Ambos obtienen un 36% entre los que manifiestan una buena opinión de ellos. El líder del partido naranja, Dante Delgado se quedan en un 35%, superado por otro de sus filas, Samuel García (48%). De nuevo, Sheinbaum encabeza la “buena opinión” expresada por los consultados, con un 63%.

Encuesta Elecciones 2024

Movimiento Ciudadano es aún la gran incógnita para los próximos comicios. Mientras el partido oficialista y la oposición han movido el panorama político de forma vertiginosa en los últimos días debido a sus procesos públicos para seleccionar candidatos, la formación naranja debate todavía el cómo y el quién para 2024. Se desconoce si se asociarán con el resto de la oposición para combatir a Morena o si optarán por presentar un líder propio, algo que ha ocasionado una profunda crisis interna entre sus filas. Preguntada la población en general, un 24% prefiere que sume fuerzas con la alianza opositora, mientras que el 58% ve más conveniente concurrir en solitario. En una comparativa entre Ebrard, García y Delgado, gana el primero. El excanciller se ha desmarcado de Morena tras perder la contienda interna y desde entonces su nombre no ha dejado de sonar como un posible cabeza de cartel para la formación naranja. Logra una preferencia bruta del 36% y solo podría plantear batalla frente a él Luis Donaldo Colosio, que obtuvo un 37% en julio cuando se le comparó con otros líderes de su partido. Pero Colosio ha rechazado postularse como candidato en esta ocasión. Y García no dice ni sí, ni no. Ebrard tienen aún pendiente tomar una decisión, aunque ha manifestado su intención de seguir por ahora en Morena, aferrado todavía a la posibilidad de revertir el proceso interno del partido, que ha impugnado con el objetivo de repetir las encuestas en las que perdió por 14 puntos frente a Sheinbaum. Busca ahora liderar una suerte de movimiento ideológico nacional en torno a su persona, según ha dicho.

Encuesta Elecciones 2024

La prematura campaña electoral emprendida, bajo otras denominaciones, puesto que la ley aún no lo permite, por el partido oficialista y el bloque opositor ha obligado a los mexicanos a pensar ya en Sheinbaum y Gálvez como las dos candidatas con posibilidades reales de lograr sentarse en el sillón presidencial. Dos mujeres, luego una presidenta, algo que ocurriría por primera vez en la historia de México. Esa es quizá la razón por la que la ciudadanía dice ahora que prefiere a una mujer para ese cargo (42%) frente a un hombre (20%), por lo que habrá que tener muy en cuenta el voto femenino y cómo se mueve en estas elecciones. Incluso si solo se pregunta a los hombres, se inclinan también por tener a una mujer al frente de los destinos del país (32%), lo que no deja de causar la sorpresa propia de las encuestas. Al electorado reflejado en esta consulta le gustaría, en todo caso, que el próximo presidente o presidenta fuera alguien maduro. No hay problema por ese lado entre Sheinbaum y Gálvez, de 61 y 61 años respectivamente y con experiencia política. “¿Quieren a un candidato joven?”, coqueteaba días atrás el gobernador de Nuevo León. Parece que no.

Sigue leyendo

#Política

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó los detalles de su Reforma Electoral, una iniciativa que busca cambiar las reglas del juego para partidos y candidatos, bajo la premisa de “menos dinero y más territorio”.

Publicado

en

La propuesta, desglosada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tiene un objetivo claro: ahorrar entre 12 mil y 13 mil millones de pesos para destinarlos a salud y educación.

  1. Adiós a los Pluris “de sofá”: La Cámara de Diputados se queda con 500 integrantes, pero todos deberán ir a las calles a buscar el voto. Se eliminan las listas donde los candidatos esperaban ganar sin hacer campaña.

  2. Tijeretazo a Partidos: El financiamiento público a los partidos políticos se reducirá en un 25%. ✂️💰

  3. No más herencias políticas: Se prohíbe el nepotismo. Nada de pasarle el cargo al esposo, la hija o el hermano.

  4. Adiós a la Reelección: A partir de 2030, la reelección inmediata para cualquier cargo de elección popular queda prohibida.

  5. Fiscalización con lupa: El INE tendrá acceso total a las finanzas de los partidos. Prohibido el efectivo; todo por el sistema financiero formal y bajo vigilancia tecnológica. 🔍

  6. IA bajo control: Se regulará el uso de Inteligencia Artificial en campañas y se prohibirá el uso de bots para inflar tendencias en redes sociales.

  7. Voto Migrante: Se facilitará el voto para mexicanos en el extranjero y se fortalecerá la figura de la diputación migrante.

  8. Menos comerciales: Los spots de partidos en radio y televisión bajarán de 48 a 35 minutos diarios. 📺🤫

  9. Resultados flash: Los cómputos distritales empezarán terminando la jornada electoral para agilizar la validación de ganadores.

  10. Más Poder al Pueblo: Se facilitan las consultas populares, el plebiscito y la revocación de mandato a nivel estatal y municipal, incluyendo el voto electrónico.

💡 ¿Por qué cambiar el sistema?

De acuerdo con Pablo Gómez Álvarez, el sistema actual es de los más caros del mundo (en 2024 costó 61,000 millones de pesos). La reforma busca que la pluralidad no dependa de pactos entre cúpulas de partidos, sino directamente del voto ciudadano en las urnas.

La iniciativa se enviará al Congreso el próximo lunes, por lo que marzo será un mes de debates intensos en las cámaras.

Sigue leyendo

#CDMX

Diana Lara encabeza posicionamiento rumbo a la alcaldía Magdalena Contreras

Publicado

en

De acuerdo con la más reciente encuesta publicada por sondeoelectoral.mx, la lideresa social Diana Lara se ubica como la figura mejor posicionada en la contienda por la alcaldía Magdalena Contreras, destacando entre los perfiles que podrían encabezar el próximo gobierno de la demarcación.

El ejercicio demoscópico incluye también a actores políticos con trayectoria en la vida pública local, como la exalcaldesa Patricia Ortiz, el exalcalde Luis Gerardo Quijano y el actual titular de la alcaldía, Patricio Mercado. No obstante, los resultados colocan a Diana Lara como la opción con mayor nivel de respaldo ciudadano, reflejando una creciente identificación de la población con su perfil.

Este posicionamiento no surge de manera aislada. Responde a un trabajo sostenido en territorio, a su cercanía con las comunidades y a una trayectoria vinculada con causas sociales y el fortalecimiento del tejido comunitario en Magdalena Contreras. A lo largo de su participación pública, Lara ha mantenido una presencia constante en las colonias, escuchando y acompañando las demandas vecinales, lo que ha contribuido a consolidar una imagen de compromiso y dedicación.

Además, su perfil ha destacado por impulsar agendas enfocadas en el bienestar social, la participación ciudadana y la atención de problemáticas locales desde una perspectiva de proximidad y responsabilidad pública. Esta combinación de experiencia, sensibilidad social y conocimiento del territorio parece estar incidiendo directamente en la percepción favorable que hoy refleja la medición.

En un escenario donde convergen figuras con experiencia en el ejercicio del gobierno, el nombre de Diana Lara emerge como una alternativa que conecta con distintos sectores de la población, posicionándose como un perfil competitivo y con potencial para encabezar la próxima etapa de gobierno en Magdalena Contreras.

Sigue leyendo

#Política

Adán Augusto “aclara” ingresos e impuestos: “Sé quien filtró información… no soy ingenuo”

Publicado

en

adan-augusto-habla-sobre-hernan-bermudez-senado-1

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum lo pidiera, Adán Augusto López salió a aclarar cómo está eso de que no declaró más de 79 millones de pesos… bueno, tuvo que salir doble vez, ya que “el muy” aseguró que sólo había pagado lo equivalente a 2.4% de ISR… algo casi igual de chueco que el origen de esa lana no declarada.

adan-augusto-habla-sobre-hernan-bermudez-senado-1
Adán Augusto en el Senado // Captura de pantalla

Adán Augusto asegura que, en dos años, pagó más de 23 mdp… por ganancias de “servicios profesionales”

“Yo nunca dije que el pago total de mis impuestos había sido de un millón y cacho o de 170 y tantos mil pesos”, aclaró Adán Augusto… lo que él mismo dijo hace unos días. “Dije que eran los remanentes que este se pagaban cuando se presentaba la declaración anual”, explicó en conferencia de prensa.

Entonces, ¿cuánto pagó de impuestos por esos 79 millones de pesos? Bueno, según el senador, por esos melones no inscritos en su declaración patrimonial desembolsó impuestos que casi le pegan a los 23 millones… los cuales se pueden checar en su ejercicio fiscal del 2023 y 2024.

La Barredora en Tabasco: El caso del exjefe de Seguridad dentro del crimen en el gobierno de Adán Augusto
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

De acuerdo con Adán Augusto, en 2023 pagó 9 millones 179 mil 446.16 pesos y, en 2024, 13 millones 667 463 pesos, nomás de puro Impuesto Sobre la Renta (ISR). Y si las sumas no salen todavía, es porque pagó un poquito más por el Impuesto al Valor Agregado.

En el ejercicio 2023, Hernández dijo que pagó un total de 7 millones 630 mil 921.16 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), más un millón 548 mil 525 pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA). El senador detalló que el remanente pagado al término fue de 158 mil 900 pesos.

Asegura que chambitas le salieron mientras no fue funcionario público… no ofreció pruebas

Bueeeeno, pero… ¿y de dónde tanta lana? Pues nomás, de pura actividad profesional. Sin mostrar pruebas y para la envidia de muchos profesionistas, el exgobernador de Tabasco aseguró que esos 79 milloncitos salieron de pura asesoría legal y ni siquiera de todo un año: nomás de chambitas que le salieron entre noviembre-diciembre de 2023 y junio-julio del 2024.

De acuerdo con Adán Augusto, esas asesorías legales las dio mientras no era funcionario público… por lo que no cayó en conflicto de intereses y menos porque los servicios profesionales los prestó a empresas que no fueron proveedoras de servicio al gobierno de Tabasco… al menos no cuando él fue mandatario.

adan-augusto-segob-renuncia-candidato
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

“No soy ingenuo”, dice Adán Augusto: sabe quién filtró la información

Y ya. Con esto supone Adán Augusto que queda aclarado el asunto de sus 79 millones no declarados… bueno, ahora sólo falta “la suya”: evidenciar a quien soltó toda la información que lo ha puesto como evasor fiscal y con ingresos de dudosa procedencia.

5-cosas-preocupantes-ley-garrote-tabasco-policia-protesta-03
AMLO y Adán Augusto López, el gobernador de Tabasco

Aunque dijo que, por el momento, no revelará al responsable de soltar la sopa, Adán Augusto aseguró que ya lo tiene bien identificado… adelanto: no es “fuego amigo”, como muchos dicen… o sea, no es de Morena o miembros de la 4T.

“Yo soy vieja escuela y fui secretario de gobernación, se quien esta detrás de los ataques a mí, no soy ingenuo, y a cada santo le llega su capillita”advirtió, dándoselas de muy “acá”… pero, ¿cuando Hernán Bermudez delinquía siendo su secretario de Seguridad, ahí sí fue ingenuo?, le preguntó un reportero. Mo-men-ta-zo.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto