La representación mexicana femenina de voleibol de sala busca uno de los dos cupos a los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 en la Copa Panamericana de la especialidad y categoría que se realiza en Xalapa, Veracruz, en donde en el primer juego superó 3-0 a Suriman.
El conjunto, dirigido por Luis León, está integrado por jugadoras de las divisiones U23 y U21 para enfrentar este proceso encaminado a los II Juegos Panamericanos Junior del próximo año en donde la meta es estar en la final.
A decir del entrenador, el objetivo para este torneo en Xalapa, es obtener experiencia que permita trabajar para el evento del 2025 en donde espera llegar con mejor dinamismo y con un grupo de jugadoras con buen nivel, “el objetivo es alcanzar la final del torneo nuevamente para estar en Asunción”.
Por su parte la capitana María Ximena Cruz expresó que la misión en este torneo es estar en la final e iniciar con un triunfo motiva para cumplir con el objetivo, “es el primer torneo internacional para muchas en el equipo y siento que para ser un primer partido estuvo bien para que nos soltáramos como equipo”.
Resaltó que a pesar de sentir la presión por estar en México, se hizo un juego interesante para salir con la victoria, “estamos haciendo bien las cosas como para ganar una medalla. Tenemos mucho más para dar”.
El siguiente juego del cuadro mexicano será ante Nicaragua (0-1) en un encuentro que augura un enfrentamiento interesante.
María Ximena Cruz fue la mejor del juego ante Suriman al anotar 13 puntos (11 ataques, un bloqueo, un ace), así como Arleth Marquez con 9 puntos y Jimena Salinas con 4.
En la cita regional junior de Cali-Valle 2021, la representación masculina se voleibol de sala se apoderó de la presea de plata al caer 0-3 en la final ante Brasil. En tanto que la rama femenina finalizó en el sexto puesto al perder 0-3 el duelo por el quinto sitio ante República Dominicana..