Síguenos en nuestras redes

#Política

“Yo no soy traidora a México ni traidora a la nación”, dice Beatriz Paredes ante Citlalli Hernández

Al regresar al Senado para votar la reforma a la Ley Minera, la senadora morenista Citlalli Hérnandez, “de especial pronunciamiento”, recibió las palabras de la legisladora priista

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de abril de 2022. | Redacción.-

Al regresar al Senado para votar la reforma a la Ley Minera, la senadora morenista Citlalli Hérnandez recibió las palabras de la legisladora priista Beatriz Paredes Rangel, “de especial pronunciamiento”, quien se pronunció luego de que la secretaria de Morena anunció que exhibirán a los “diputados traidores” que votaron contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hablar en la tribuna del Senado de las riquezas del subsuelo para que estén al servicio del pueblo de México, incluido el litio, la senadora Citlalli Hernández aceptó una pregunta de Beatriz Paredes, quien aprovechó para decirle que no es “traidora a México, ni traidora a la nación”.

“Decirle, sin entrar en ningún debate, que yo no soy traidora a México ni traidora a la nación”, expresó Paredes Rangel ante la senadora de Morena que regresó a la Cámara Alta.

La senadora del PRI también mencionó que en el debate “hubo muchos adjetivos y poca discusión con argumentos”.

Sobre el tema del litio, Paredes cuestionó a Hernández: “¿Solo podrá invertir en el litio un monopolio del Estado mexicano o es posible que el Estado mexicano, acentuando su regulación, otorgue concesiones o un mecanismo novedoso para que inviertan particulares”.

Hernández respondió: “Lo que se está planteando es que justamente, a través de esta empresa, a cargo o regulada por el estado, pues se empiece la construcción o el inicio de una gran industria alrededor del litio y me parece que en ello, el Estado mexicano podrá establecer convenios con privados. Eso es, sin duda, una situación que tendrá que decidir este gobierno y los próximos gobiernos”.

#Nacional

SEP anuncia aumento al salario de docentes por el Día del Maestro

La ceremonia por el Día del Maestro se lleva a cabo desde la Secretaría de Educación, encabezada por AMLO donde se anunció aumento en los salarios.

Publicado

en

Cuidad de México | 16 de mayo de 2022. | Redacción.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la ceremonia por el Día del Maestro, desde la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México (CDMX); en el evento el mandatario anunció un aumento en el salario de los docentes.

El mandatario estuvo acompañado por Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación quien adelantó que se entregarían las medallas Maestro Manuel Altamirano a docentes que cumplen 40 años de servicio y la medalla Maestro Rafael Ramírez, para quienes cumplen 30 años de servicio.

Maestros tendrán un aumento del 7.5% aproximadamente

Delfina Gómez, titular de la SEP adelantó también que, por instrucciones de AMLO a la Secretaria de Hacienda se autorizó un aumento escalonado al salario de los docentes que ganan menos de 20 mil pesos, el cual irá del 3%, 2% y 1%.

En este sentido, se prevé un incremento a los que maestros que menos ganan para que el salario mínimo se ubique en 14 mil 300 pesos mensuales.

En el caso de los maestros que ganen menos de 20 mil pesos mensuales observarán un incremento del 7.5% aproximadamente a lo largo del año; para dicho aumento dijo, el gobierno federal aportará 25 millones de pesos para el fortalecimiento del salarios de los maestros.

 

¿Cuántos maestros hay en México?

De acuerdo al INEGI, en México hay 1.2 millones de maestros de acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo.

El 69.9% son mujeres y el 30.1% son hombres, su edad promedio es de 40 años y por cada 100 maestros, 51 se desempeñan en primaria, 25 en secundaria y 20 en preescolar.

En lo que se refiere a su preparación 82.1% están formados como profesores y el resto 17.9% tienen otras carreras como Administración, Derecho, Ingeniería, Salud y Agronomía.

Día de la maestra y el maestro, desde la Secretaría de Educación Pública

Frases para el Día del Maestro

– ¿Qué es un maestro? No es aquel que enseña algo, sino a aquel que inspira al alumno a dar lo mejor de sí

– Educar a una persona no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.

– Todo sueño en la vida comienza con un profesor que cree en nosotros, que nos empuja y nos anima a avanzar, a veces golpeándonos con una tablilla llamada verdad.

– Gracias a la confianza que usted me brindó, siempre lo consideré no solo como un gran Maestro, también lo vi como un buen amigo.

– Educar a una persona no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él, alguien que no existía.

– Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos

Sigue leyendo

#Mundo

Gana partido nacionalista elecciones en Irlanda del Norte

El partido nacionalista irlandés Sinn Fein logró la mayor cantidad de escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte por primera vez.

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de mayo de 2022. | Redacción.-

El partido nacionalista irlandés Sinn Fein, que busca la unificación con Irlanda, saludó el sábado una “nueva era” para Irlanda del Norte al capturar la mayor cantidad de escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte por primera vez en un victoria histórica.

Con casi todos los votos contados de las elecciones locales del Reino Unido del jueves, Sinn Fein aseguró 27 de los 90 escaños de la Asamblea.

El Partido Unionista Democrático, que ha dominado la legislatura de Irlanda del Norte durante dos décadas, obtuvo 24 escaños.

La victoria significa que Sinn Fein tiene derecho al cargo de Primer Ministro en Belfast por primera vez desde que se fundó Irlanda del Norte como un estado de mayoría protestante en 1921.

El centrista Partido Alianza, que no se identifica ni como nacionalista ni como unionista, experimentó un gran aumento de apoyo y estaba destinado a convertirse en el otro gran ganador de la votación, con 17 escaños.

La victoria es un hito para Sinn Fein, que durante mucho tiempo ha estado vinculado al Ejército Republicano Irlandés, un grupo paramilitar que usó bombas y balas para tratar de sacar a Irlanda del Norte del dominio del Reino Unido durante décadas de violencia que involucró a militantes republicanos irlandeses, paramilitares leales protestantes y el Ejército y la Policía de Reino Unido.

“Hoy marca el comienzo de una nueva era”, dijo la vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O’Neill, poco antes de que se anunciaran los resultados finales.

“Independientemente de mis antecedentes religiosos, políticos o sociales, mi compromiso es hacer que la política funcione”.

O’Neill enfatizó que era imperativo que los políticos de Irlanda del Norte se reunieran la próxima semana para formar un Ejecutivo: el Gobierno descentralizado de Irlanda del Norte.

Si no se puede formar ninguno dentro de los seis meses, la Administración colapsará, lo que provocará una nueva elección y más incertidumbre.

“Hay espacio en este estado para todos, todos nosotros juntos”, dijo O’Neill.

“Hay una urgencia de restaurar un Ejecutivo y empezar a poner dinero en el bolsillo de la gente, para empezar a arreglar el servicio de salud. La gente no puede esperar”.

Si bien una victoria del Sinn Fein señalaría un cambio histórico que muestra una disminución del apoyo a los partidos unionistas, no está nada claro lo que sucederá a continuación debido a la complicada política de poder compartido de Irlanda del Norte y las continuas disputas sobre los acuerdos posteriores al Brexit.

Bajo un sistema obligatorio de poder compartido creado por el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a décadas de conflicto católico-protestante, los puestos de Primer Ministro y Viceprimer ministro se dividen entre el mayor partido unionista y el mayor partido nacionalista.

Ambos puestos deben llenarse para que un gobierno funcione, pero el Partido Unionista Democrático ha sugerido que podría no servir bajo un primer ministro de Sinn Fein.

El DUP también ha dicho que se negará a unirse a un nuevo gobierno a menos que haya cambios importantes en los arreglos fronterizos posteriores al Brexit, conocidos como el Protocolo de Irlanda del Norte.

Esas reglas posteriores al Brexit, que entraron en vigor después de que Gran Bretaña abandonó la Unión Europea, impusieron controles aduaneros y fronterizos a algunos productos que ingresan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido.

El acuerdo fue diseñado para mantener una frontera abierta entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE, un pilar clave del proceso de paz.

Pero enfureció a muchos sindicalistas, que sostienen que los nuevos controles han creado una barrera entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido que socava su identidad británica.

En febrero, Paul Givan, del DUP, renunció como primer ministro debido a que las tensiones posteriores al Brexit desencadenaron una nueva crisis política en Irlanda del Norte.

Los resultados del sábado acercan un paso más el objetivo final del Sinn Fein de una Irlanda unida, aunque el Sinn Fein mantuvo la unificación fuera del centro de atención este año durante una campaña dominada por el aumento vertiginoso del costo de vida.

O’Neill ha dicho que, sobre la unificación de Irlanda, no habrá cambios constitucionales hasta que los votantes decidan al respecto. La líder del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, indicó el viernes que la planificación de cualquier referéndum de unidad podría realizarse en los próximos cinco años.

El experto en encuestas John Curtice, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Strathclyde, dijo que los últimos resultados electorales de Irlanda del Norte son un legado del Brexit.

“El voto unionista se ha fragmentado debido a las divisiones dentro de la comunidad sobre si el Protocolo de Irlanda del Norte es algo que puede enmendarse satisfactoriamente o si debe desecharse”, escribió en el sitio web de la BBC.

Persuadir al DUP para que se una a un nuevo gobierno e intentar presionar a la UE para que acepte cambios importantes en los acuerdos posteriores al Brexit supondrá un dolor de cabeza para el Premier británico, Boris Johnson, añadió.

El propio partido conservador de Johnson perdió al menos 450 escaños en las elecciones locales del jueves.

 

 

Sigue leyendo

#Mundo

Asume Rodrigo Chaves Presidencia de Costa Rica

Rodrigo Chaves Robles asumió este domingo la Presidencia de Costa Rica para los próximos cuatro años.

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de mayo de 2022. | Redacción.-

Con una larga lista de reproches a su antecesor y a la clase política del país pero con numerosas promesas de cambio, Rodrigo Chaves Robles asumió este domingo la Presidencia de Costa Rica para los próximos cuatro años.

En un acto que no contó con público como ocurrió en los traspasos de poderes durante los últimos 20 años, Chaves fue juramentado en la Asamblea Legislativa en presencia de los diputados y delegaciones invitadas y junto a sus vicepresidentes Stephan Brunner y Mary Munive. Sucede en el cargo a Carlos Alvarado Quesada.

En un discurso que volvió a la tónica confrontativa y de reproche a la clase política que marcó su campaña electoral, Chaves hizo un repaso de los múltiples problemas que aquejan al país centroamericano, que van desde alto costo de la vida, hasta las presas en las calles, las largas filas de atención en la seguridad social y el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico.

“Es el momento de dejar atrás las viejas prácticas que tanto nos cobra, y con toda razón, el pueblo costarricense. Aquí no hay distingos entre oficialismo y oposición. Si una vez más la clase política falla, el país se podría desmoronar”, afirmó Chaves, un economista de 60 años.

Chaves se convirtió en el Mandatario número 49 en la historia de Costa Rica tras ganar las elecciones presidenciales en segunda ronda ante el ex Gobernante José María Figueres, del tradicional Partido Liberación Nacional. El nuevo líder, del conservador partido Progreso Social Democrático, sirvió como Ministro de Hacienda en el Gobierno de Alvarado durante seis meses.

A Chaves le reprochan principalmente los sectores feministas el haber sido acusado por acoso y sancionado por conductas inadecuadas mientras fue funcionario del Banco Mundial.

En su discurso, Chaves dijo que muchos han querido vender la idea de que Costa Rica es un país “ingobernable”, e hizo un llamado al pueblo para que no pierda la esperanza.

“Véanme como lo que soy, un instrumento humilde para cumplir con el mandato del pueblo, un pueblo que unido puede lograr el cambio inaplazable que nos impone la historia”, expresó.

Con Alvarado a un lado, Chaves reprochó a su antecesor y ex jefe por decir que la “casa está ordenada”, en referencia a las medidas tomadas para atender el déficit fiscal.

“No solo vamos a ordenar la casa. La vamos a reconstruir”, prometió.

El acto de juramentación contó con la presencia de más de 90 delegaciones internacionales, entre ellos los presidentes de Colombia, República Dominicana, Kosovo, Marruecos, Panamá y el Rey de España, Felipe VI

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto