Diputados actuaron con responsabilidad al rechazar reforma eléctrica: CCE
Para los empresarios en la industria eléctrica se necesita que el gobierno, reguladores, empresas públicas y privadas participen para garantizar energía suficiente, barata y limpia
Cuidad de México | 18 de abril de 2022. | Redacción.-
Luego de que en la Cámara de Diputados no se consiguió mayoría calificada para aprobar la reforma eléctrica y se rechazaron cambios constitucionales, con lo que se mantiene la legislación como está, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que los diputados actuaron con “gran responsabilidad” y pidió al gobierno trabajar juntos y unidos para impulsar la innovación e inversiones.
Luego de que en la Cámara de Diputados no se consiguió mayoría calificada para aprobar la reforma eléctrica y se rechazaron cambios constitucionales, con lo que se mantiene la legislación como está, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que los diputados actuaron con “gran responsabilidad” y pidió al gobierno trabajar juntos y unidos para impulsar la innovación e inversiones.
“En un proceso democrático, y dentro de los canales institucionales que establece el marco jurídico, las y los legisladores decidieron con su voto” rechazar la reforma eléctrica que propuso el gobierno actual, porque de acuerdo con el sector privado no se promovían las energías limpias, se tendrían mayores costos en generación de energía y no garantizará electricidad suficiente.
El CCE, que preside Francisco Cervantes, afirmó que representan “el 60% del consumo eléctrico del país, así como el comercial, el agropecuario, turístico y financiero, y a diversas empresas que han desarrollado e invertido en proyectos de generación eléctrica. Por ello, expresa su interés en trabajar para impulsar condiciones que incentiven la inversión, la innovación y la competencia en la economía, priorizando siempre a las familias mexicanas”.
Para evitar una crisis de agua en la Ciudad de México, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, informó que se trabaja, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para bombardear nubes y abastecer presas.
En la conferencia mañanera de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el general Sandoval describió el proceso para bombardear las nubes.
“De la coordinación que se llevó a cabo para poder establecer cómo llevar el agua de lo del AIFA hacia la Ciudad de México, ya se está trabajando con Conagua, y de ahí se generó otra idea, tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país (…).
“Se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para poder hacer llover; ya lo vimos con ellos, con sus técnicos; las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas, hay humedad, hay una nubosidad, entonces estamos ya trabajando con ellos”.
Como parte del proceso de conectividad de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), autoridades capitalinas inauguraron el puente vehicular Circuito Interior-Gran Canal.
Durante la inauguración de la nueva arteria vehicular, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se trata de un proyecto que tiene el objetivo de mejorar la conectividad regional, precisamente, se busca reducir los tiempos de traslado en un 40% entre la urbe y el Estado de México.
Sumado a ello, el punto principal es mejorar la conectividad entre los aeropuertos de la región.
“Este puente ayuda a la conectividad de Venustiano Carranza y de Gustavo A. Madero, ayuda para la conectividad al Felipe Ángeles, y en general ayuda para ir a Ecatepec y a toda la zona del Estado de México. Así que es una pequeña vialidad, pero que tiene una función muy importante. Estimamos que puede beneficiar a cerca de 3 millones de personas este pequeño puente, y ayuda a descongestionar toda esta zona”, indicó.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que esta obra tiene 550 metros de longitud, con una superficie de más de 3,000 metros cuadrados.
El nuevo #PuenteGranCanal, cuenta con una estructura constituida por:
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) March 20, 2023
“Consiste, básicamente, en 15 zapatas que tienen 272 pilotes que van hasta a 23 metros de profundidad, estas zapatas llegan a tener dimensiones de hasta 14 metros de longitud por 7 y por 2 de profundidad; se construyó con 15 columnas de hasta 10 metros de altura, las más elevadas, 15 trabes de hasta 30 metros de longitud, todo prefabricado”, acentuó.
Modernización
Derivado de la construcción de este puente vehicular, la jefa de Gobierno resaltó las inversiones que ha efectuado durante su administración, que ascienden a 40,000 millones de pesos.
En este monto de inversión destaca la construcción de ocho puentes vehiculares.
“El más grande es el de Xochimilco, que le llamamos el ‘Cielito Lindo’ que está finalizando Periférico de Xochimilco hacia Iztapalapa y hacia Tláhuac. Después hicimos un puente pequeño que se llama ‘Emiliano Zapata’ que va para la Ampliación Emiliano Zapata por encima de la carretera a Puebla; un brazo del Circuito Interior de Eje 6 Sur; la mejora de Galindo y Villa y de Viaducto-Zaragoza, que fue muy importante para llegar al aeropuerto. (…) El Puente Chamixto que ayuda mucho a la gente de Cuajimalpa; y ahora, este puente que une Circuito Interior con Gran Canal”, detalló.
Analizar el potencial del Hidrógeno Verde como alternativa para descarbonizar la economía y dar un paso definitivo hacia la transición energética fue el objetivo del foro “Innovación y soberanía tecnológica: Hidrógeno Verde, retos y oportunidades”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.
Organizado por la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) y la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, el encuentro reunió a académicos, investigadores y representantes del sector público y privado comprometidos con el cumplimiento de metas medioambientales y, de manera específica, con la reducción de emisiones provocadas por el uso de combustibles fósiles.
La necesidad de un marco normativo en la materia, incentivos para la generación y demanda del compuesto sustentable, así como el establecimiento de mecanismos que permitan cumplir compromisos internacionales en materia de combate al cambio climático fueron algunos de los temas que se abordaron en el encuentro.
“En distintos foros y encuentros internacionales se ha planteado la necesidad de desarrollar la industria del Hidrógeno Verde como una de las alternativas más viables para la transición energética.
“En nuestro país existen las condiciones adecuadas para hacerlo y, de este modo, enfrentar retos como llevar energía limpia a comunidades apartadas, eficientar los sistemas de transporte y, principalmente, reducir las emisiones contaminantes”, indicó el diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y promotor del evento.
Asimismo, se planteó la necesidad de coordinación entre la iniciativa privada, los legisladores y los responsables de las políticas energéticas para que México transite a un ecosistema de energías limpias en el corto y mediano plazo.
“Este es el inicio de una etapa muy importante para el desarrollo del Hidrógeno Verde en México.
“El hidrógeno es un vector y no una fuente primaria de energía. Es decir, implica un almacenamiento de energía, para obtenerla se recurre a distintos procesos que se identifican por colores. El Hidrógeno Verde se obtiene del agua, mediante electrólisis, y en este proceso no se generan emisiones contaminantes”, explicó Israel Hurtado, Presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno.
Agregó que el compuesto tiene un gran potencial en los procesos industriales, la generación de electricidad, así como en la producción de combustibles ecológicos de alta eficiencia.
Antes de finalizar el foro, se propuso una hoja de ruta para detonar el Hidrógeno Verde en México, además de que López Casarín ofreció establecer mesas de trabajo para impulsar el tema desde el Legislativo.
#CDMx || Revocación de mandato: Vecinos de 4 alcaldías quieren cambiar a sus alcaldes en CDMX
https://lacd.mx/revocacion-de-mandato-vecinos-de-4-alcaldias-quieren-cambiar-a-sus-alcaldes-en-cdmx/