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¿Quién es Leonardo Lomelí Vanegas, nuevo rector de la UNAM?

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Leonardo Lomelí Vanegas fue nombrado rector de la UNAM para el periodo 2023-2027, en sustitución de Enrique Graue, lo que lo convierte en el rector número 35 en la historia de la máxima casa de estudios.

Lomelí Vanegas es economista, académico, investigador, profesor y fue secretario General de la UNAM durante 8 años.

Leonardo Lomelí Vanegas se desempeñaba actualmente como secretario general de la UNAM, el segundo cargo más importante después del rector.

Ha sido profesor en las facultades de Economía y de Filosofía y Letras. Se ha dedicado a la historia de la política económica en México y de la política social.

Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y maestro y doctor en Historia por la misma Universidad.

En 2006, recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas y en 2009 el mismo reconocimiento, ahora en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.

Actualmente es profesor titular B definitivo de tiempo completo de dicha Facultad de Economía, cuenta con el nivel D del programa de Primas al Desempeño del Personal Académico(PRIDE).

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Leonardo Lomelí Vanegas junto a Enrique Graue. Foto: Cuartoscuro

Leonardo Lomelí pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II y es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue titular de la cátedra extraordinaria José Ayala II en Enfoques Contemporáneos en Economía Política entre 2008 y 2010.

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Foto: Cuartoscuro

También ha sido profesor de asignatura en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, en el doctorado en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales que imparte el Posgrado en Economía de la UNAM en la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima, Perú y en la especialización en Historia del Pensamiento Económico del Programa de Especializaciones en Economía.

Es autor de cuatro libros:

  • Liberalismo oligárquico y política económica
  • La política económica y el discurso de la reconstrucción nacional
  • Puebla: Historia Breve
  • Breve historia de Puebla

 

Ha sido consejero técnico propietario del área de Teorías Aplicadas de la Facultad de Economía (2003-2009), miembro del Comité Académico del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, consejero académico de la Facultad de Economía ante el CAACS e integrante de la Comisión Dictaminadora del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de 2012 a 2015.

Fue presidente de la Comisión Técnica Consultiva de Economía de la Secretaría de Educación Pública y vocal especialista del Comité Técnico del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social SEDESOL-CONACYT.

También fue miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora (2015-2021), del Consejo de la Comisión  Nacional de Arbitraje Médico (2018-2022) y de 2019 a 2022 fue integrante del Consejo Técnico del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Leonardo Lomelí promete continuidad, pero con cambios necesarios para la UNAM

Luego de ser nombrado rector de la UNAMLeonardo Lomelí reconoció el trabajo de la Junta de Gobierno y adelantó que su administración será “una gestión en la cual se dará continuidad a unas cosas, pero se deberán de emprender cambios por el bien de la Universidad”.

 

“Toda administración en una institución académica tiene que saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución, pero también debe de tener las sensibilidad de entender los cambios y la forma de procesarlos sin estridencias, de manera prudente, pero sí con la firmeza que permita que la universidad esté al día ante los retos que vemos en el país y en el mundo”, dijo Lomelí Vanegas ante medios de comunicación.

 

“Hay disposición para dialogar con AMLO y con el próximo gobierno”: Leonardo Lomelí

Al ser cuestionado sobre la relación de la UNAM con el gobierno federal, el nuevo rector dijo que ve una disposición al diálogo de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual es positivo para el país.

 

“Creo que hay disposición al diálogo de parte del gobierno, el presidente de la República hizo esta semana una declaración en el sentido de que le interesa la Universidad y que le interesa al país y nosotros lo suscribimos; creo que hay un espacio para dialogar y para cooperar por el bien de nuestro país”, afirmó.

 

En el contexto de las elecciones federales del próximo año para elegir presidente de la República, Lomelí Vanegas dijo que la UNAM apoyará “todas las iniciativas que redunden en beneficio del país”

 

“Estoy convencido de que para que México pueda aprovechar mejor las tendencias que tenemos en la sociedad del conocimiento a nivel mundial, se requiere de un mayor apoyo a la educación, a la ciencia y a la cultura en general”, destacó.

 

¿Nuevo rector pedirá mayor presupuesto para la UNAM?

Al ser cuestionado sobre si pedirá el gobierno federal un mayor presupuesto para la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector Lomelí Vanegas consideró que la Universidad puede funcionar con el presupuesto asignado actualmente.

“En este momento creo que con los recursos que nos ha dado la Cámara de Diputados podríamos sacar adelante nuestros compromisos más inmediatos y ya hacia adelante sería que veríamos necesidades más específicas, pero en este momento yo creo que estamos bien con lo que se nos aprobó”, dijo.

 

Bachillerato de la UNAM, una prioridad de mi gestión: Leonardo Lomelí

Ante las manifestaciones y protestas que se han registrado en las preparatorias y CCH de la UNAM, Leonardo Lomelí aseguró que el nivel bachillerato será una prioridad de su administración.

 

“El bachillerato es importante, nos preocupa y va a ser una prioridad de mi gestión al frente de la Rectoría”, dijo.

 

Además, descartó que pueda haber cobro de cuotas para entrar o cursar algún nivel en la Universidad.

 

“No estoy a favor de que se cobren cuotas, nunca lo he estado. Creo que es una lucha que se ganó hace mucho tiempo en la Universidad y que así debemos de seguir”, aseguró.

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Carril reversible en Constituyentes: ¿Cuáles serán los cambios y hasta cuándo?

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¿Ya se enteraron o se dieron cuenta ya en pleno tráfico? Pues resulta ser que las autoridades de la Ciudad de México han decidido implementar un carril reversible en la avenida de los Constituyentes, por lo que acá les queremos contar todos los detalles sobre esta modificación, los cambios que implica y hasta la fecha que éstos durarán.

¿Por qué habrá carril reversible en Constituyentes?

Fue la mismísima Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México la que a través de sus redes sociales oficiales, como en su cuenta de X, anunció que habrá un carril reversible en avenida de los Constituyentes a partir de este martes 10 de septiembre de 2024.

Carril reversible en Constituyentes hasta el 21 de septiembre.
FOTO ILUSTRATIVA: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM // Carril reversible en Constituyentes hasta el 21 de septiembre.

Así es; de acuerdo con las autoridades capitalinas, la modificación a esta principal vialidad de la CDMX se debe a obras que se llevarán a cabo por la nueva línea del Cablebús que irá desde Vasco de Quiroga, pasará por la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro, hasta Los Pinos.

¿Hasta cuándo se implementará el carril reversible en Constituyentes?

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México implementará un carril reversible a partir de este martes 10 de septiembre y hasta el sábado 21 de septiembre de este 2024.

Además esta dependencia de la CDMX informó que este carril reversible se aplicará desde la calle Jacaranda hasta Cáñamo, todo por trabajos de la que será la nueva Línea 3 del Cablebús.

Por estas modificaciones, piden a las y los automovilistas capitalinos que tomen sus precauciones y tomen en cuenta el carril reversible que se aplicará hasta finales de este mes en la avenida Constituyentes, y así lleguen bien y a tiempo a sus destinos.

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Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano 🚝🚝

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En el corte de caja del sexenio de AMLO claro que tiene que estar el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente, cuya construcción tardó más de 10 años, cosa que hizo pensar a muchos mexiquenses que este proyecto nunca se llevaría a cabo.

Pero llegamos a 2024, con un sobrecosto en la inversión y la expectativa de la apertura completa del Tren Interurbano a finales de diciembre. Y, bueno, por acá aprovechamos para evaluar lo bueno, lo malo y las promesas de este ambicioso proyecto de movilidad.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Presidencia.

Recordemos que si bien el gobierno de AMLO inauguró el Tren Interurbano en 2023, no lo hizo de manera completa.

Que el Tren Interurbano está integrado por 7 estaciones y hasta el 31 de agosto 5 son las que están en funcionamiento. Aquí la lista completa de las estaciones del proyecto:

  • Zinacantepec.
  • Toluca.
  • Metepec.
  • Lerma.
  • Santa Fe (ya la abrieron, pero en los primeros recorridos vemos que los trabajos siguen).
  • Vasco de Quiroga (pendiente).
  • Y Observatorio (pendiente).
Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Construcción de la estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano

Lo bueno

Vámonos con las cosas buenas del Tren Interurbano que hemos escuchado ya sea de viva voz, con los testimonios de la gente en redes, y los datos compartidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

  • Los precios

La idea era que con la inauguración de la estación Santa Fe la tarifa de los precios fuera de 15 pesos la mínima y máxima los 90 pesos. Aquí la tablita de la Secretaría de Comunicaciones:

Todo lo que tienes que saber de la nueva estación Santa Fe del Tren Interurbano: Precios, ubicación y horario
Foto: SICT

La verdad es que esta tarifa no está tan descabellada en comparación a los 106 pesos que la gente paga para ir de Toluca a Santa Fe en un viaje que le toma entre 110 y 150 minutos, o sea, más de dos horas.

Eso sí, antes de su aplicación, la SICT y el gobierno decidieron aplicar tarifas promocionales de 15 pesos vayas a donde vayas entre las 4 estaciones del Edomex.

Todo lo que tienes que saber de la nueva estación Santa Fe del Tren Interurbano: Precios, ubicación y horario
Foto: @TrenInsurgente

45 pesos de las estaciones de Edomex a Santa Fe. Y 60 pesos de Santa Fe a una de las 4 estaciones del Estado de México.

  • El tiempo de traslado

La idea es que de Zinancatepec a Santa Fe (por lo pronto) los usuarios hagan menos tiempo que cuando toman sus dos autobuses.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Foto: Presidencia.

En este caso, el tiempo de traslado estimado es de 37 minutos en comparación a las más de dos horas en camión.

  • La capacidad de los trenes

Cada tren tiene una capacidad para 719 pasajeros y ya con la estación Santa Fe alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Foto: SICT.

Lo malo

  • El sobrecosto

De acuerdo con Animal Político, el costo de este proyecto pasó de 36 mil millones a 123 mil millones de pesos.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
  • Sí hubo grandes avances pero también grandes retrasos

Aún en el gobierno de AMLO, la construcción del Tren Interurbano demoró. La promesa en un inicio era inaugurar la obra completa en marzo de 2024.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Tren Interurbano estación Santa Fe. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
  • La caída de una estructura, una lanzadora y dos trabajadores desde una plataforma

Durante la construcción del tramo en CDMX se registraron tres accidentes. El primero en enero de 2024 cuando un pedazo de la estructura cayó sobre dos autos muy cerca de Observatorio.

En febrero dos trabajadores cayeron de una plataforma, mientras soldaban a 10 y 15 metros de altura en la estación Vasco de Quiroga. Lamentablemente, uno de ellos murió. En abril una lanzadora de trabes y dovelas cayó sin dejar heridos.

Las promesas

  • La apertura en diciembre de 2024

La promesa del gobierno de AMLO es terminar la construcción completa del Tren interurbano en diciembre de 2024 como un transporte digno.

¿Ustedes qué opinan de este proyecto de movilidad que conecta a Toluca, Edomex, con CDMX? ¿Ya se subieron a las estaciones? Compartan sus comentarios por aquí mientras seguimos a la espera de la inauguración completa del Tren Interurbano El Insurgente.

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Así será la Línea 4 del Cablebús que llegará a Ciudad Universitaria 🚇🚇

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La Línea 4 del Cablebús, que irá desde el Ajusco hasta Ciudad Universitaria, es uno de los nuevos transportes que tendrá la red de movilidad de CDMX.

Se trata de la primera de cinco líneas de teleférico que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, planea crear en su gobierno.

Dichas líneas de Cablebús se sumarán a las tres con las que ya cuenta la capital del país. Cabe recordar que actualmente se encentran en operación la Línea 1 (Cuautepec-Indios Verdes) y la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta. Mientras que la Línea 3, que irá desde irá desde Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, se inaugurará durante la tercera semana de septiembre.

Cablebús llegará al Ajusco y Ciudad Universitaria?

El pasado 18 de agosto durante su gira de agradecimiento, la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, visitó la alcaldía Tlalpan.

Allí, la mandataria electa informó que la Línea 4 del Cablebús será la primera obra de infraestructura que se licitará durante su administración.

Brugada, quien tomará posesión de la jefatura de gobierno el próximo 5 de octubre, incluso aseguró que la licitación se llevará a cabo en este mismo año 2024:

“Estaremos en este año licitando la cuarta línea del Cablebús de la Ciudad de México, que significa la primera línea de Cablebús de este periodo”, aseguró.

Previamente, en campaña, Brugada Molina aseguró que esta línea de Cablebús conectaría la comunidad de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, con Ciudad Universitaria, en Coyoacán.

“La primera línea de Cablebús será la de Tlalpan”, reafirmó ya como mandataria electa.

Línea 4 del Cablebús

¿Cómo será la Línea 4 del Cablebús?

De acuerdo con lo declarado en campaña por Clara Brugada, la nueva línea de Cablebús contará con siete estaciones.

Respecto a los puntos que conectará, precisó que irá desde el predio conocido como El Capulín, en Santo Tomás Ajusco, hasta Ciudad Universitaria.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que se plantea la posibilidad de crear esta ruta de Cablebús. Desde la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno se realizaron los estudios para la creación de la línea. En 2022 la hoy presidenta electa confirmó que había un plan listo para construirla. Sin embargo, en su momento no se llevó a cabo por falta de disponibilidad presupuestal.

De acuerdo con lo que trascendió del proyecto elaborado en aquel entonces, la Línea 4 del Cablebús seguiría la ruta de la carretera Picacho-Ajuco. Posteriormente, otros puntos por los que podría pasar son Periférico y Avenida Delfín Madrigal hasta llegar a la Ciudad Universitaria.

Línea 4 del Cablebús
Foto: Gobierno de CDMX

¿Qué otras líneas de Cablebús se crearán en CDMX?

Durante las campañas electorales, Clara Brugada prometió crear en total cinco nuevas líneas de Cablebús.

Además de la que irá del Ajusco a CU, otra de las que destacan es la que conectará Milpa-Alta con Xochimilco. Al respecto, aseguró que será la más larga del mundo.

El resto de las líneas planteadas por Clara Brugada estarán en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

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