Síguenos en nuestras redes

#Cultura

¿Panteón Rococó inspiró la Ofrenda Monumental del Zócalo? Esta es la curiosa historia

Publicado

en

Desde 2005, el Zócalo de la CDMX se ha convertido en un espacio para que, cada Día de Muertos, su plancha sea sede de la Ofrenda Monumental. Miles de personas asisten año con año para disfrutar de los altares con piezas gigantes de cartonería.

Son 18 años que han forjado la historia cultural de la Ciudad de México. Curiosamente, esta fiesta, que ya es una tradición capitalina, comenzó de una forma muy curiosa, donde está involucrada la banda Panteón Rococó y un mítico concierto en el Faro de Oriente.

651 605

Panteón Rococó, clave para la Ofrenda Monumental

Todo inició en el año de 2005. Panteón Rococó, una de las bandas de ska más importantes del país, celebraba su 10 años de conformación y, como festejo, estaban armando un gran slam en el Faro de Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

651 633
Panteón Rococó se presento gratuitamente en el centro juvenil cultural el Faro de Oriente. Foto: Cuartoscuro

La agrupación mexicana, para hacer su concierto en grande, le encargó al Colectivo Última Hora realizar unas calacas de unos 12 metros de altura. Financiaron todo el proyecto. Todo pintaba para un gran show, pero, a lo mejor, nunca pensaron que iban a trascender estas figuras.

El concierto, que se llevó a cabo un sábado 14 de mayo de 2025, fue todo un éxito, a pesar de una intensa lluvia, de acuerdo con una crónica de La Jornada. Asistieron más de 12 mil personas, que no sólo bailaron los éxitos del Panteón Rococó, sino que admiraron las monumentales esculturas.

Pocas semanas después, Enrique Semo, el titular de la Secretaría de Cultura del entonces Distrito Federal, se acercó con los compañeros del Faro, entre ellos Argel Gómez Concheiro, para preguntar qué tenían planeado para el Día de Muertos en el Zócalo.

“Se hacían pequeñas ofrendas antes, cada institución hacía una pequeña ofrenda. Entonces dijimos sí, tenemos unas calacas gigantes, podemos hacerles una estructura de metal para poder pararlas”, recordó en entrevista.

651 610

Día de Muertos en el Zócalo

Desde entonces, señaló Gómez Concheiro, descubrieron cuál era la escala que necesitaba el Zócalo de la Ciudad de México para el Día de Muertos: una Ofrenda Monumental. La tradición continuó hasta ahora, 18 años después de este mítico concierto de Panteón Rococó.

Pero eso no es todo. El funcionario explica que la tradición de estas calacas gigantes también ha influido para hacer crecer a los colectivos cartoneros. Por ejemplo, para este 2023, se realizará una escultura de 17 metros de altura, la más alta que se pare por sí sola.

651 588
Estos colectivos de la CDMX son reconocidos en México y en el mundo por su trabajo artístico. Foto: Cuartoscuro

“Ha habido una gran diversidad de propuestas, lo que provocó además que empezaran a madurar mucho los colectivos cartoneros, que tienen una larga tradición que viene de la Quema de Judas, los alebrijes, catrinas… en fin toda una serie de producciones que se hacen en cartonería”, detalló.

Destacó que estos colectivos de la CDMX, que se formaron en su mayoría en el Faro de Oriente, ya son reconocidos no sólo a lo largo de la República Mexicana, sino también en el extranjero. Han llevado sus piezas a diferentes partes del mundo, dando una probadita de lo que es la cultura de nuestro país.

651 643

Fue así cómo es que un concierto del Patrón Rococó fue clave para la creación de una de las fiestas más importantes para la Ciudad de México: la Ofrenda Monumental del Zócalo, que este 2023 cumple 18 años de historia.

Sigue leyendo

#Cultura

Arma una escapada a los Jardines de México: Qué hacer, precio y cómo llegar

Publicado

en

Jardín japonés, italiano, tropical y de cactáceas, ¡todo en un mismo lugar! A pocas horas de la CDMX, podrás encontrar espacios verdes inspirados en otras partes del mundo.

Jardines de México busca recrear los aromas, la flora y hasta el ruido que emiten los distintos terrenos verdes de la Tierra. Si eres un loco o loca de las plantas, sin duda debes visitarlo para tomar inspiración de sus zonas.

Te contamos dónde está, los precios de entrada y qué encontrarás en Jardines de México.

CONOCE LOS DISTINTOS ESPACIOS DE JARDINES DE MÉXICO

  • Jardín Japonés

Déjate llevar por el camino y el ruido del agua que corre por distintas zonas de este jardín inspirado en el país del sol naciente: Japón.

Aquí encontrarás bambú y plantas visualmente similares a las niponas. Mientras caminas por el jardín, hallarás una pagoda de piedra, un taiko-bashi (puente rojo) y una chashitsu (casa para tomar el té) sobre el agua.

  • Jardín Italiano

¿Buscas el lugar más romántico para una sesión de fotos? Checa este jardín italiano inspirado en la época Renacentista. Aquí encontrarás distintas estatuas de mármol con dioses de la cultura romana como Neptuno; además de flores moradas, blancas, rosas y arbustos que brindan de vida color al espacio.

img-gallery

  • Jardín Tropical

Anturios, orquídeas y nenúfares es lo que vas a encontrar en este jardín tropical. Pero eso no es todo, el calorcito está igualito al de una selva, húmedo, por lo tanto vas a sudar la mera gota gorda.

  • Laberinto de los Sentidos

Piérdete en este laberinto de arte, de acuerdo con Jardines de México, el cual fue diseñado por Iker Larrauri, artista plástico que hizo la escultura con forma de caracol (“Sol del viento“) del Museo Nacional de Antropología de la CDMX.

  • Jardín de Cactáceas

A pesar de que Jardines de México tiene espacios inspirados en otros países, obviamente, no podían dejar atrás representar un jardín que muestre nuestras raíces y plantas: el Jardín de Cactáceas.

¿CUÁL ES EL PRECIO DE ENTRADA A JARDINES DE MÉXICO?

De acuerdo con Jardines de México, los precios de entrada van desde los $80 hasta los $320 por persona o mascota.

  • Adultxs: $320
  • Persona de la tercera edad (con credencial de INAPAM o INSEN): $260
  • Infantes (de 3 a 12 años): $140
  • Perros:

A pesar de que los jardines son pet friendly, se pide que las mascotas porten en todo momento correa; se recojan las heces fecales con bolsas; ingresar con alimento para ellas, ya que no hay venta de croquetas en el jardín; además de no utilizar correa retráctil.

¿DÓNDE ESTÁN LOS JARDINES DE MÉXICO Y CÓMO LLEGAR?

Jardines de México se encuentra a dos horas y media de distancia de la CDMX, está en el Km 129 de la Autopista México-Acapulco a la altura de Tequesquitengo en Morelos, te recomendamos armar el mochilazo en coche con tus amigxs, pareja o familia para visitarlo.

También puedes llegar en autobús. En la Terminal de Autobuses del Sur (Taxqueña) puedes abordar un autobús con destino a Jojutla o Cuernavaca. Antes de subir,  pregunta si el camión pasará por Jardines de México.

RECOMENDACIONES PARA VISITAR JARDINES DE MÉXICO

Debido a que estos jardines se encuentran en Cuernavaca, te recomendamos que te vayas bien preparadx para el calor y el sol. Sigue estas indicaciones en tu próxima visita:

  • Vestir ropa suelta y de colores claros
  • Usar y aplicar en varios ocasiones protector solar
  • Cubrirse con gorra, sombrero o paraguas
  • Utilizar paliacate, pañuelo o una toalla de microfibra para secarte el sudor
  • Mantener el consumo de líquidos durante tu visita
  • Dónde: Jardines de México, autopista México – Acapulco km 129, Tehuixtla, Morelos
  • Horario: A partir de las 9:00 hasta las 18:00 horas
  • Cuándo: De martes a domingo
  • Entrada: Desde los $260

Sigue leyendo

#Cultura

El mejor destino en primavera está en Nuevo Nayarit

Publicado

en

La primavera ya está aquí y para disfrutar de las vacaciones la opción es recorrer uno de los lugares más paradisíacos de México, Nuevo Nayarit, que cuenta hermosos paisajes y que en los últimos años se ha posicionado como un destino de lujo con vistas al Pacífico y delicias gastronómicas.

Nuevo Nayarit que está muy cerca del aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco, ofrece un espacio para relajarse, ya que es un sitio íntimo y está alejado de los lugares que se suelen abarrotar por la temporada. Desde hace algunos años con su oferta de resorts de lujo se transformó en la opción ideal para todo tipo de viajes.

El resort perfecto

Cualquiera que sea el plan, unas vacaciones en familiadisfrutar con amigos o una vista más romántica con la pareja, el resort perfecto es Vidanta Nuevo Nayarit-Vallarta, que ofrece una atmósfera de ensueño, así como comodidades exclusivas que lo convierten en un oasis en el Pacifico.

La oferta de este destino de Vidanta es desde habitaciones con terrazas que tienen vista panorámica al mar, hasta villas familiares equipadas con varias recámaras, cocina, sala, jacuzzi o piscinas privadas, incluso lofts de una o cuatro recámaras. Así que es un espacio para todxs.

641 580
Cortesía

La gastronomía de autor en más de 40 restaurantes y bares, actividades wellness, tres spas: BrioSpatium y The Spa at The Estates, bares y más son parte del disfrute de este resort de lujo que, además, está enclavado en una locación sin comparación, con una vista inmejorable de Bahía de Banderas y que cuenta con el sistema teleférico SkyDream Parks Góndola.

Este moderno transporte es el primero de su tipo en un resort de playa en el mundo y conecta a toda la propiedad, incluido BON Beauty of Nature Luxury Theme Park, el primer parque temático de Vidanta World Nuevo Nayarit-Vallarta. El recorrido se hace en minutos, a 48 metros de altura, en un circuito de seis kilómetros, con cinco paradas.

Diversión garantizada

Para “poner la cereza en el pastel” quienes se hospedan en Vidanta Nuevo Nayarit-Vallarta disfrutan de actividades acuáticas como el Río Lento o un Aqua Park con toboganes, fuentes y una estación de helados gourmet. Se puede jugar waterpolo o tenis, así como tomar clases de salsa, cocina o de idiomas como español.

En la playa la aventura sigue al remar un kayak, practicar paddle-board, o surfear en las increíbles olas del Pacífico. También, en el destino, está la opción de recorrer y conectar con los paisajes de la Riviera Nayarit en excursiones que van desde una tirolesa por la selva, avistamiento de ballenas o pescar en mar abierto.

Golf a otro nivel

En Vidanta Nuevo Nayarit-Vallarta están tres de los campos de golf más importantes de la región; Vidanta VallartaNayar y The Lakes. Cuenta con la Academia de Golf Vidanta, espacios como puentes colgantes para carritos de golf y recientemente se inauguró Par TeeZone que incluye juegos virtuales en InRange diseñados para todo tipo de nivel de juego, rodeado de un oferta gourmet y mixología de autor.

El resort es también sede del PGA TOUR Mexico Open at Vidanta, uno de los eventos deportivos más importantes del país, el cual reúne a los mejores golfistas profesionales de todo el mundo. Así que no pierdas tiempo y lánzate a conocer este paraíso en la Riviera Nayarita que se convertirá en uno de tus favoritos.

641 619

Sigue leyendo

#Cultura

París rendirá homenaje al fundador del Festival Internacional de Órgano de Morelia

Publicado

en

El maestro José Alfonso Lamberto Vega Núñez, mejor conocido como El Apóstol del Órgano, llegó al mundo el 17 de septiembre de 1924, por lo que este 2024 se conmemoran 100 años de su natalicio y los festejos serán en grande, comenzando en Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes.

El 19 y 21 de abril de 2024 se realizará el arranque de la edición 58 del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM). En el máximo recinto de la cultura del país se realizará un tributo a su creador, Vega Núñez, al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN) y de Gabriel Marghieri, organista de la Basílica de Montmartre, en París.

641 587
@FIOMorelia

De moreliano a moreliano

Ludwig Carrasco, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, es moreliano y aseguró que formar parte de este programa especial en el inmueble del Centro Histórico del país es un honor, ya que significa poder ofrecer un homenaje a su paisano, que es un referente cultural en el mundo.

“Es importante presentar este tipo de repertorio porque es un instrumento (el órgano) que no se ve muy constantemente en las programaciones. El Festival Internacional de Órgano de Morelia es el más importante de su categoría y es vital esta colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional de México”, comentó Carrasco.

641 593
Alfonso Manzano

Tras un ensayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el director aceptó que ofrecer dos recitales en memoria de José Alfonso, con un cúmulo de artistas de varias latitudes es importante para ofrecerle a lxs chilangxs una oportunidad de conocerlxs y dejarse maravillar por su arte.

Un compromiso familiar

Juan Bosco Vega Parrales es el director del Festival Internacional de Órgano de Morelia, con lo que continúa la labor que su papá comenzó hace 58 años y mantiene la misión y visión que hace medio siglo le dio el compositor a esta plataforma: promover la cultura porque es una fuente de paz.

641 609
Alfonso Manzano

“En el centenario del natalicio del fundador se inician las actividades en esta hermosa sala. Traemos algo muy importante: el director de la OSN que es moreliano, los músicos mexicanos y el organista titular de la Basílica de Montmartre, en París, es una muy buena combinación”, detalló Vega Parrales.

Juan Bosco celebra la hermandad cultural entre el recinto, el festival y la orquesta, que en conjunto sorprenderán al público y harán eco de seguir con la labor de promocionar la cultura nacional en el mundo, con la música del compositor y organista, que vio hasta su último aliento que toda su familia abrazó el quehacer artístico.

641 640
Alfonso Manzano

“La cultura es fundamental, un niño que porta un instrumento jamás va a usar un arma. Nos llena de orgullo tener un concierto en la Sala Principal de Bellas Artes, pero a la vez podemos tener uno en La Tenencia, uno de los barrios más populares de Morelia. Les llevamos cultura a través de los conciertos didácticos”, contó el director.

No solo eso, también se han encargado a lo largo de más de medio siglo de existencia de llevar talento nacional de todos los rincones del país al todo el orbe, como España y, próximamente, a ParísFrancia, en una labor de impulsar a los jóvenes músicos.

“Es una representación que se conjuga en arte, el maestro tuvo esa visión y se sigue haciendo. Nos ha costado un gran esfuerzo, pero hay ciertas cosas que valen en la vida, cuando haces cosas con el corazón ni las sientes, es algo que nos apasiona y nos llena de satisfacciones”, aseguró Vega Parrales.

Juan Bosco la vena artística le viene por todos lados, su mamá, la maestra Martha Parrales, fue una pianista profesional, que tocó en el piano que perteneció al Papa Juan Pablo II, como parte del cierre de un concierto en 2008 en el Instituto Pontificio de Música Sacra, y por eso seguirá con su labor de apoyar las artes.

641 612
@FIOMorelia

Más allá de las fronteras mexicanas

Alfonso Vega Núñez fue un músico disciplinado, antes de un concierto estudiaba sus partituras durante ocho horas diarias, llevó la música del órgano a otro nivel cultural y artístico, por eso en este centenario de su nacimiento recibirá un sentido homenaje en París, Francia, en un concierto también dedicado a su esposa.

“El 12 de julio, en el mes de los Juegos Olímpicos, en París, donde van a estar puestos los ojos del mundo, tenemos un concierto en la Torre Eiffel, está fantástico por la combinación de artistas, el organista titular de la Basílica de San PedroJosep Solé Coll, va a tocar dos obras al piano de mi padre”, compartió el representante del FIOM.

Vega Parrales abundó en que “va un barítono de la Ópera de Bellas Artes, una pianista de la Universidad Michoacana, la participación del prestigioso Coro y Orquesta Sorbonne Université, con su director Argentino, es una unión del continente europeo, Latinoamérica y el país, arriba de la Torre Eiffel”.

El Festival Internacional de Órgano de Morelia se convertirá en el primer evento nacional realizado en el icónico monumento y compartirá su protagonismo en la capital francesa con el escultor César Menchaca que expondrá su obra. Además, habrá una misa y concierto en honor l fundador, el 7 de julio, en Montmartre.

641 630

El Festival Internacional de Órgano de Morelia tiene invitaciones a festivales en Letonia, Berlín, a Fano, Italia, así como en la Ópera Nacional de Colombia en Medellín, así como un concierto en Madrigal de las Altas Torres, España, el 3 de agosto, y el 4 de octubre llegará a casa, a la Catedral de Morelia, Michoacán.

641 626

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto