De acuerdo con información y datos oficiales de las autoridades sanitarias federales, en México han muerto más de 50 bebés por tos ferina y se han registrado decenas de casos de esta enfermedad por la falta de vacunas en nuestro país.
Más de 50 bebés mueren por tos ferina en México
Según un boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, 53 bebés han muerto por tos ferina en México en lo que va de 2025, en gran parte porque no recibieron una vacuna por esta enfermedad.
Pero también de acuerdo con estas cifras oficiales del gobierno mexicano, hasta la semana 21 de este 2025, se han confirmado mil dieciséis casos, con una incidencia de 0.72 casos por cada 100 mil habitantes.
Foto: Pexels
Además, señalan que de las muertes por tos ferina, todas corresponden a casos de menores de un año de edad sin antecedentes de vacunación y el 90.56 % de estas defunciones son de menores de seis meses de edad.
“En cuanto al sexo, el 62% se presentó en mujeres”, agregaron las autoridades sanitarias federales.
Foto ilustrativa: Pexels
Cifras preocupantes porque si se compara con el mismo periodo de 2024, no se reportaron muertes de bebés por tos ferina en México.
Igual agregaron que los casos de bebés por tos ferina se han dado en 31 estados del país, excepto en Tabasco.
Aumento de casos de tos ferina en México
No hace mucho, en febrero de este 2025, la Secretaría de Salud federal dio a conocer un aviso epidemiológico con el que informaron un aumento de casos de tos ferina en México.
Foto ilustrativa: // Casos de tos ferina aumentan en México.
Según el gobierno mexicano, desde el 2016 y hasta el 2019, se registraron unos 900 casos confirmados en promedio anualmente. Peeero, a partir del 2020, por la pandemia de COVID-19, la vigilancia epidemiológica de la tos ferina disminuyó, registrándose un descenso en la notificación de casos probables y confirmados, lo cual duró hasta 2023.
Entonces en ese año se reportaron 188 casos confirmados con una incidencia de 0.14 casos por cien mil habitantes, seguido de 463 casos confirmados en el 2024 con una incidencia de 0.34 casos por cien mil habitantes.
Foto: Especial
Ahora, hasta la semana 21 de este 2025, se han confirmado 1,016 casos, con una incidencia de 0.72 casos por cada 100 mil habitantes.
¿Por qué aumentaron los casos de tos ferina en México?
No lo decimos nosotros. Según las mismísima autoridades sanitarias de nuestro país, los casos de tos feria han aumentado en México por el descenso de las coberturas de vacunación, justo durante el tiempo en que se dio la pandemia de COVID-19
Pero no se trata de una situación particular de nuestro país, ya que los contagios igual han incrementado a nivel global, principalmente en América, tal y como lo advirtió en su momento la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual emitió una alerta epidemiológica el 22 de julio del año 2024.
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.
Sí, de acuerdo con las autoridades sanitarias, en toda América, el 2012 fue el año con el mayor registro de casos de la anterior década con 72 mil 328. Justo a partir de ese año es que los expertos han observado un descenso anual de este número, llegando a alcanzar su menor registro en 2022, con tres mil 383 casos.
Sin embargo, a partir de 2024, se reportó un aumento en los casos de tos ferina en los siguiente países del continente americano: Brasil, Perú, Colombia y Estados Unidos.
Por esto mismo, los expertos internacionales pidieron fortalecer la vigilancia y mantener un monitoreo de las coberturas de vacunación, principalmente en niños menores de 1 año y menores de 5 años.
¿Qué es la tos ferina?
A todo esto, según la Secretaría de Salud de México, la tos ferina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis.
Sí, esta enfermedad se trans
mite por contacto directo con gotitas de las
personas infectadas, al toser o estornudar.
Foto: Pixabay
Por otra parte, señalan que el periodo de incubación es de siete a 10 días y las manifestaciones clínicas pueden durar hasta seis u ocho semanas.
¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?
Estos se clasifican en tres fases con respecto al tiempo de la enfermedad:
Fase catarral: tiene una duración de una a dos semanas con secreción nasal, estornudos, lagrimeo y fiebre.
Fase paroxística: tiene una duración entre cuatro a seis semanas y se presentan accesos de tos violentos principalmente en la noche acompañados de un color morado de la piel.
Fase de convalecencia: puede durar varias semanas o meses con tos que cede gradualmente.
¿Cómo se previene? En México se puede prevenir la tos ferina por medio de la vacunación. Sí, con la vacuna pentavalente acelular, la cual protege contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis e influenza tipo B.
Se administran cuatro dosis a los dos, cuatro, seis y 18 meses. Y luego se aplica la vacuna DPT como refuerzo a los 4 años protegiendo contra difteria, tétanos y tos ferina.
¿Creen que los casos de tos ferina sigan aumentando en México?
Se reúnen en el C4 de Monterrey en un nuevo encuentro entre integrantes de la Mesa de Construcción por la Paz
Para dar seguimiento a las acciones y proyectos conjuntos para la seguridad pública en la región Monterrey, este jueves el alcalde Adrián de la Garza Santos fue de nueva cuenta anfitrión del encuentro de los miembros de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad.
Ante representantes de corporaciones federales como la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, y de las Secretarías de Gobernación y de Bienestar, así como de Fuerza Civil, la Fiscalía Estatal, y Seguridad Pública de Nuevo León, se analizaron los trabajos coordinados para disminuir desde delitos comunes hasta los de alto impacto.
En el encuentro estuvo como invitado especial Jesús Macías Sánchez, titular de la Oficina de Representación en la entidad, del Instituto Nacional de Migración.
Los presentes revisaron la situación actual y coordinaron acciones para garantizar la seguridad, el orden y el respeto a los derechos humanos de las personas que no han regularizado su estancia en la ciudad.
Se acordó reforzar la vigilancia y los operativos conjuntos en el primer cuadro de la ciudad, así como hacer más efectivos los mecanismos de canalización de migrantes hacia albergues y servicios de apoyo.
El alcalde reiteró el compromiso de su administración de trabajar de manera coordinada con las distintas instancias para preservar la paz social y brindar atención humanitaria a quienes lo requieran, siempre priorizando la seguridad de las familias regiomontanas.
Reconocieron que el control y atención de migrantes es un tema federal, en el que el Estado y los municipios pueden intervenir con acciones sociales.
Parece que las autoridades nunca dejarán de sorprendernos… durante un evento de entrega de apoyos a personas afectadas por las lluvias, el Gobernador de Sinaloa aseguró que “los que se inundan son la gente pobre” y que pueden resolver las cosas con “poquito”.
Rubén Rocha Moya // Redes sociales
“Los que se inundan son la gente pobre”: Gobernador de Sinaloa
Ya ni siquiera trata de disimular. Primero se vuelve viral el alcalde de Piedras Negras tras enloquecer por una pregunta y ahora, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó que las personas que sufren inundaciones son gente pobre…
Y hasta ahí termina el humanismo del gobernador Rubén Rocha Moya, pues además, señaló que como la gente de escasos recursos tiene poco, pues con poco solucionan sus problemas (y pa que darles más).
“Yo se que los que se inundan son la gente pobre. Entonces la gente pobre puede reponer las cosas con poquito; si le apoyas con poquito, resuelve“, afirmó.
Daños por intensas lluvias en Sinaloa
Lo que más ha indignado a la gente en redes, es que sus declaraciones fueron realizadas durante la entrega de un apoyo económico a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas el 7 de agosto en Sinaloa.
Debido a esta situación, 21 colonias de Mazatlán, con un total de 179 familias, resultaron afectadas, por lo que se vieron en la necesidad de pedir apoyo al gobierno… aunque parece que para el gobernador, lo que perdieron las personas no tiene valor.
Quizás algunos ya lo olvidaron… pero, al inicio del sexenio de AMLO, hubo desabasto de gasolina en la CDMX y área conurbada. Y bueno, desde hace días se rumoraba que algo pasaba con el abasto de combustible; ahora PEMEX lo confirma: sí hay algunos problemitas para su distribución.
Que es por mantenimiento de unidades de transporte, dice PEMEX
Por medio de un comunicado, Petróleos Mexicanos confirma que está enfrentando una situación de desabasto de combustible en la CDMX y zonas aledañas. Según la paraestatal, la situación se debe “a trabajos de mantenimiento en unidades de transporte y a una disponibilidad temporalmente reducida de autotanques”.
En pocas palabras… pues sí, en una de ésas la gente no encontrará combustible en las gasolineras de PEMEX. Desabasto de gasolina… pero se espera que no a niveles de lo que se vivió en 2019.
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM //
Desabasto de combustible también se ha denunciado en Nuevo León y Chiapas
“Durante las próximas horas se incorporarán unidades adicionales de reparto, lo que permitirá incrementar la operación”, asegura PEMEX ante el desabasto de gasolina que, según usuarios en redes, ya se comienza a notar en algunos puntos de la CDMX… e, incluso, en estados no señalados en el comunicado de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con N+ y otros medios, el desabasto de gasolina también se ha reportado en Nueva León, Chiapas y otras zonas del país… ¿ahí también será la falta de combustible por el mantenimiento de las unidades de transporte?
Foto ilustrativa: Pexels // Aplican tope al precio de la gasolina en México.
¿Por qué se dio el desabasto de gasolina de 2019?
En 2019, el desabasto se dio a que, según analistas, no se le calculó bien al golpe que representaría irse con todo contra el huachicoleo de combustible… así, hubo desabasto de gasolina en lo que se recalculaba la logística tras el cierre de ductos y el cambio en la estrategia de distribución.
Y bueno, aunque en PEMEX diiiiiiiiiicen que el actual desabasto de combustible se debe a falta de autotanques… no hay que olvidar que, en las últimas semanas, se han presumido importantes decomisos de huachicol. Por ejemplo, a mediados de julio se anunció el aseguramiento más grande de huachicol de lo que va del sexenio: ¡¡¡¡¡15 millones de litros de combustible!!!!
¿De ahí vendrá el desabasto y la administración no lo quiere reconocer? Pues… dice PEMEX que no…