Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Anuncian nuevas rodadas ciclistas en CDMX por Revolución, el Autódromo y la ruta del Maratón

Publicado

en

Nuevas rodadas en CDMX

La ruta del Maratón Intenacional de la Ciudad de México ahora se podrá recorrer en bicicleta. Además, el Autódromo Hermanos Rodríguez también se abrirá para andar. Y también se realizarán más paseos nocturnos. Estas y otras son las nuevas rodadas ciclistas que anunció el Gobierno de CDMX en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer algunas actividades que se llevarán a cabo en este mes de junio para conmemorar el Día de la Bici. Pero además, dio a conocer los planes para implementar nuevas rodadas en la capital. Por su parte, el titular del Indeporte, Javier Peralta, reveló que incluso existen planes para crear la Vuelta a la Ciudad de México, una competencia ciclista que se desarrollaría por etapas.

Estas son las nuevas rodadas ciclistas que se anunciaron en CDMX y lo que se sabe al respecto sobre cada una de ellas:

1. Gran rodada al Monumento a la Revolución

El próximo 14 de junio se llevará a cabo la Gran Rodada al Monumento a la Revolución. Será una ruta de 12 kilómetros, partiendo desde la Utopía Iztacalco. El banderazo de salida será a las 8:00 horas, recorriendo calles como Viaducto, Monterrey, Florencia, Paseo de la Reforma e Ignacio Ramírez. Además, a la llegada al Monumento a la Revolución habrá actividades como conciertos musicales, una clase de fitness y una megabiciescuela.

Nuevas rodadas en CDMX

2. Paseo Dominical Muévete en Bici

Un día después, el domingo 15 de junio, se llevará a cabo otra de las nuevas rodadas anunciadas por el Gobierno de CDMX. Se trata del Paseo Dominical Muévete en Bici por Paseo de la Reforma. En esta ocasión contará con un rally de Museos del Centro Histórico.

3. Rodadas Nocturnas en CDMX

Por otro lado, el Gobierno capitalino anunció que periódicamente se llevarán a cabo rodadas nocturnas en la capital. Estas tendrán como objetivo ampliar las actividades de los ya tradicionales ciclotones para que también puedan llevarse a cabo por la noche. De acuerdo con el titular del Indeporte, Javier Peralta, la primera edición se llevará a cabo el tercer sábado del mes, es decir, el 21 de junio. De acuerdo con un mapa presentado durante la conferencia de prensa, la ruta será a lo largo de Paseo de la Reforma.

Rodadas nocturnas en CDMX

4. Rodadas Maratón

Peralta también anunció que la ruta del Maratón Internacional de CDMX ahora también podrá hacerse en bici. La primera de ellas se llevará a cabo en el marco del Maratón 2025, que correrá en agosto. Se espera que estas rodadas se puedan convertir en un evento anual que acompañe la oferta deportiva del Maratón.

Rodada Maratón en CDMx

5. Rodada en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Junto con Jorge Uriza, director de relaciones interinstitucionales de OCESA, la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, anunció que el Autódromo Hermanos Rodríguez también abrirá sus puertas para que la población pueda participar en rodadas gratuitas. “Vamos a garantizar que un espacio tan importante sea libre, gratuito, en horarios acordados, para hacer rodadas para el uso de la población”, comentó la mandataria. No obstante, no dio una fecha definida para iniciar con estas actividades. Según se informó durante la conferencia, en algunas ocasiones se podrá recorrer la pista completa, mientas que en otras se abrirán secciones específicas.

6. Rodadas Metropolitanas del Edomex a CDMX

Finalmente, se anunció que los gobierno de CDMX y Edomex organizarán rodadas metropolitanas entre ambas entidades con el fin de mostrar los potenciales de conectividad a través de infraestructura ciclista. La primera que se tiene contemplada iría desde el Lago de Texcoco hacia el Centro Histórico de la capital. El recorrido sería de 50 kilómetros de ida y con un tiempo de recorrido aproximado de 4 horas y media.

#CDMX

Cuajimalpa refuerza su estrategia de seguridad con tecnología, WhatsApp y atención inmediata

Publicado

en

La alcaldía puso en operación un nuevo Centro de Operación y Reacción, sumó 120 cámaras y activó “Vecino Vigilante” para agilizar los reportes ciudadanos.

Cuajimalpa busca fortalecer su estrategia de seguridad con una combinación de tecnología, coordinación policial y participación ciudadana. En las últimas semanas, la alcaldía puso en marcha un nuevo Centro de Operación y Reacción (COR), incorporó 120 cámaras de videovigilancia y activó el programa “Vecino Vigilante” a través de WhatsApp.

El nuevo centro de mando concentra en un mismo espacio el monitoreo de cámaras, la recepción de reportes y la coordinación de elementos de seguridad y Protección Civil. En su operación participan policías auxiliares y preventivos de los sectores Cuajimalpa y Yaqui, monitoristas, supervisores, personal de Protección Civil y operadores de Call Center.

El COR recibe alertas mediante la red de videovigilancia, el Call Center —al número 55 5814 2572— y los grupos de “Vecino Vigilante”. Una vez recibido un reporte, el personal puede confirmar la ubicación del incidente, enviar las unidades más cercanas y dar seguimiento al caso mediante las cámaras hasta su conclusión.

Como parte de este despliegue, fueron instalados 60 tótems equipados con dos cámaras cada uno, lo que representa 120 nuevos dispositivos de videovigilancia. La ubicación de estos equipos fue coordinada con el C2 Poniente y el C5 de la Ciudad de México para reforzar la cobertura en zonas consideradas prioritarias.

WhatsApp para reportar emergencias

A esta infraestructura se suma “Vecino Vigilante”, una red de grupos de WhatsApp organizados por colonia, calle o conjunto habitacional y conectados directamente con el COR.

A través de estos grupos, los habitantes pueden reportar situaciones como robos, riñas, personas armadas, disparos o personas en peligro, además de emergencias de Protección Civil como incendios, inundaciones, derrumbes, explosiones, fugas de gas y accidentes con lesionados.

Para facilitar la atención, los vecinos deben enviar mensajes breves y claros, compartir la ubicación del incidente —preferentemente en tiempo real— y permanecer disponibles en caso de que las autoridades requieran información adicional. El sistema cuenta además con alrededor de 100 palabras clave relacionadas con emergencias para identificar y canalizar las alertas hacia el centro de operaciones.

El programa ya contempla grupos territoriales en zonas como Acopilco, Chimalpa, Santa Fe, Bosques de las Lomas, San Mateo Tlaltenango, San Pedro Cuajimalpa, Contadero y El Yaqui.

Cuajimalpa reporta reducción en delitos de alto impacto

El reforzamiento de estas acciones ocurre mientras Cuajimalpa mantiene una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto durante 2026.

De acuerdo con los cortes reportados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la alcaldía registró una disminución de 35% entre enero y febrero, de 23% en el periodo enero-marzo y de 22% entre enero y abril. Para enero-mayo la reducción fue de 20%, mientras que en enero-junio llegó a 10% y el corte más reciente, correspondiente a enero-julio, reportó una baja de 11%.

Además, se reportó una reducción de 40% en homicidio doloso y de más de 38% en robo de vehículo sin violencia.

Con el COR, la nueva red de cámaras y “Vecino Vigilante”, la alcaldía apuesta por un modelo que busca no sólo incrementar la vigilancia, sino también reducir los tiempos de reacción y facilitar que los habitantes tengan un canal directo para alertar a las autoridades.

Sigue leyendo

#CDMX

Hospital General de México reporta 41 residentes hospitalizados tras brote de gastroenteritis

Publicado

en

Un total de 41 médicos residentes y de alta especialidad permanecen hospitalizados y en condición estable en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, luego del brote de gastroenteritis infecciosa que afectó a 135 especialistas.

El brote fue reportado el pasado 31 de agosto y, de acuerdo con la información proporcionada por el hospital, se encuentra asociado temporalmente al consumo de alimentos proporcionados por el servicio subrogado de comedor institucional.

Ante esta situación, el servicio de comedor fue suspendido de manera inmediata mientras continúan las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Salud y el Hospital General de México informaron que se realizaron estudios de laboratorio a los pacientes afectados, cuyos resultados corroboraron la presencia de Salmonella spp. en los casos analizados.

Además, en dos pacientes se identificó una coinfección con Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC), bacteria que puede provocar enfermedades gastrointestinales.

Las autoridades señalaron que los médicos hospitalizados se encuentran estables y reciben atención médica, mientras se mantienen las acciones de vigilancia y seguimiento relacionadas con el brote.

El Hospital General de México continuará con las medidas sanitarias correspondientes para determinar el origen del brote y prevenir nuevos casos dentro de la institución.

Sigue leyendo

#CDMX

Cuajimalpa mantiene tendencia a la baja en delitos de alto impacto durante 2026

Publicado

en

La alcaldía Cuajimalpa mantiene una tendencia descendente en los delitos de alto impacto durante 2026, de acuerdo con los distintos cortes de incidencia delictiva reportados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Los registros muestran reducciones consecutivas a lo largo del año. Entre enero y febrero, la disminución fue de 35 por ciento; para el periodo enero-marzo alcanzó 23 por ciento y en enero-abril se ubicó en 22 por ciento.

En el acumulado enero-mayo, los delitos de alto impacto disminuyeron 20 por ciento, mientras que para enero-junio la reducción fue de 10 por ciento. El corte más reciente, correspondiente a enero-julio, reportó una baja de 11 por ciento.

La tendencia también ha sido acompañada por reducciones en algunos delitos específicos. Durante una evaluación de seguridad realizada en agosto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que en Cuajimalpa el homicidio doloso disminuyó 40 por ciento y el robo de vehículo sin violencia bajó más de 38 por ciento.

De acuerdo con la información difundida sobre la estrategia de seguridad de la demarcación, entre las acciones implementadas se encuentran la operación del Centro de Operación y Reacción (COR), la instalación de 60 tótems con 120 nuevas cámaras de videovigilancia y el programa Vecino Vigilante, que permite canalizar reportes ciudadanos al centro de mando.

La administración encabezada por el alcalde Carlos Orvañanos ha señalado que la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, el C5, la SSC y la Fiscalía capitalina ha sido uno de los factores para mantener la reducción en los indicadores delictivos.

Con el corte de enero-julio, Cuajimalpa acumula seis periodos consecutivos con disminuciones de doble dígito en delitos de alto impacto durante 2026.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto