Para los/las compatriotas que viven en el gabacho o a quienes les interesa esto de las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos, acá hay buena información sobre los momentos clave de la que podría ser una histórica elección o una revelación más de los discursos extremos que rondan a aquel país.
Lo decimos porque en caso de que gane Kamala Harris, Estados Unidos tendría a su primera presidenta en 248 años de historia. Y en caso de que gane Donald Trump, este país norteamericano experimentaría de nueva cuenta el gobierno de tintes todavía más conservadores.
¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos?
El martes 5 de noviembre las/los estadunidenses tienen una cita con las urnas.
Si bien hablamos de elecciones presidenciales, también se llevarán a cabo las del Senado y la Cámara de Representantes— que acá en México equivaldría a la Cámara de Diputados.
Pero antes de llegar al día de las elecciones, del martes 5 de noviembre de 2024, tendrán que suceder un par de eventos, como la Convención Nacional Demócrata y los famosos debates presidenciales. Aquí la lista:
Convención Nacional Demócrata
Del 19 al 22 de agosto.
Las convenciones demócrata y republicana, esta última ya pasó, sirven para ratificar la elección de las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de Estados Unidos.
Debates presidenciales: septiembre-octubre
En realidad las cosas están inciertas para un último debate o una última ronda de debates.
Donald Trump y Joe Biden, cuando entonces era el mero mero apuntado para contender con el expresidente por el Partido Demócrata, habían pactado un debate para el 10 de septiembre.
El debate del 10 de septiembre lo iba organizar la cadena ABC. Sin embargo, con la declinación de Biden, Donald Trump cambió la fecha y hasta el lugar.
En su red Truth Social, Trump dijo que debatiría con Kamala Harris el 4 de septiembre en una sesión organizada por Fox News.
¿La respuesta de Harris? La vicepresidenta de Estados Unidos insistió en que asistirá al debate que Trump ya había pactado con Biden, que es el del 10 de septiembre.
Por lo general, los debates presidenciales eran organizados por la Comisión de… Debates Presidenciales —una institución independiente que había puesto en la mesa la realización de tres debates en Texas, Virginia y Utah pero todo se cayó porque ni el Partido Demócrata ni el Republicano coincidían con esta comisión. Y fue entonces que pactaron con ABC.
Por ahí queda flotando octubre como un mes en el que podría llevarse a cabo el debate presidencial, pero todo pinta que sea difícil que pase en ese mes.
Elecciones del 5 de noviembre
Votación en el Colegio Electoral
En diciembre está programada la votación del Colegio Electoral de EstadosUnidos.
Y aquí viene lo mero bueno porque es en este momento cuando cachamos que las elecciones presidenciales estadunidenses no son por voto directo para un candidato o una candidata y sí que son diferentes al sistema electoral mexicano.
El Colegio Electoral es el proceso —ojo, no es un lugar— donde 538 electores elegirán al presidente o la presidenta de Estados Unidos.
El sistema electoral de Estados Unidos es de votación indirecta. O sea, en las elecciones presidenciales la gente votará a 538 electores que se encargarán de elegir al presidente o la presidenta.
O por decirlo de otra manera: después de que las personas emitan su voto, este pasará a un conteo estatal. En 48 estados y Washington DC.
(Maine y Nebraska son cosa aparte porque eligen a sus electores mediante un sistema proporcional).
Total que como el sistema no es de votación directa, lo que en realidad está votando la gente es a los electores —cuyos votos son necesarios para que el candidato o la candidata gane.
En este caso, el/la aspirante necesitan el voto de al menos 270 electores para ganar la elección presidencial.
(Ojo, los electores se reúnen cada 4 años o en cada elección y representan a cada estado de Estados Unidos. Nomás que están distribuidos en proporción a la población de sus entidades).
Pero, ¿entonces qué estamos viendo la mera noche de la votación y sus resultados? Por lo general para esa fecha ya se proyecta a la persona ganadora de las elecciones, con el fin de los conteos de los votos de la ciudadanía.
Sin embargo, esta decisión debe confirmarse. No es la final de las elecciones y es ahí donde entran los votos del Colegio Electoral que terminan por definir —confirmar— al ganador o la ganadora de las elecciones.
Ya van como tres suspensiones contra la discusión legislativa de la reforma judicial. Éstas, evidentemente, han sido ignoradas por Morena y aliados (son improcedentes, asegura Monreal). Ahora va una definitiva, ¿será acatada? Spoiler: seguramente no.
Suspensión hace que dictamen de la reforma judicial pase a congresos locales
Pero bueno, ya estará de dios… el caso es que la jueza quinto de Distrito, con sede en Cuernavaca, Morelos, otorgó una suspensión definitiva contra la discusión de la reforma judicial. Esta medida hace que, según, la iniciativa no pueda pasar a congresos locales… futuro destino de la discusión, si es que ésta es aprobada en el Senado (porque ya lo fue en la Cámara de Diputados).
“(El dictamen) no podrá ser considerado y menos aprobado por la nueva legislatura y, deberán abstenerse de enviarlo a las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México para su aprobación, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo”, señala la resolución de la jueza citada por Proceso.
Morena y aliados dicen que suspensión es improcedente
El fin de semana se dio a conocer las suspensiones provisionales que se metió para detener la discusión en la Cámara de Diputados de la reforma judicial. Ésta fue concedida porque, según la jueza, el dictamen de la reforma judicial puede vulnerar los derechos humanos de los jueces que promovieron el recurso… pero también los derechos de la colectividad, ya que pone en riesgo la independencia judicial.
Y bueno, ahora, según Animal Político, se otorgó la suspensión definitiva con base en lo que marca el artículo 144 de la Ley de Amparo, ya que AMLO y las comisiones de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados no respondieron a las solicitudes de “informe previo”… algo a lo que, en teoría, estaban obligados por tratarse de un asunto relacionado con la violación de derechos humanos.
Bueno, eso es lo que marca lo dicho oficialmente por la jueza. Sin embargo, en entrevistas, ella señala asuntos del Reglamento de la Cámara de Diputados. Específicamente con el artículo 186 de esta ley. “Desconozco las otras demandas”, aceptó en entrevista con Carmen Aristegui.
De acuerdo con el portal de investigación periodística, si ésta vez no se acata la suspensión y tampoco se responde al juicio, podría considerarse un abuso de autoridad… sin embargo, desde hace rato el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, asegura que la jueza está incurriendo en un acto inconstitucional y que, de plano, debió rechazarse desde el inicio.
¿Por? Por lo que dice el artículo 61 de la Ley de Amparo: que el juicio de amparo es improcedente cuando se trata de adiciones o reformas a la Constitución.
Pues bueno, para brincarse ese pequeño detalle, la jueza indica que urrrrrge parar el procedimiento de la reforma judicial, ya que, cuando éste culmine, “es claro que impactará a los quejosos [los jueces] y los dejaría en estado de indefensión”.
Con la reciente designación de Emilia Esther Calleja como la nueva Directora General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha comenzado a tomar forma su equipo de trabajo. En este proceso, han surgido nombres que llaman particularmente la atención. Entre ellos, el de Adrian Olvera Alvarado, actual Director de la EPS Generación V, y que ha sido mencionado como posible nuevo Director Corporativo de Operaciones. Este nombramiento ha suscitado diversas reacciones debido a ciertos señalamientos en su contra.
De izquierda a derecha: Claudia Sheinbaum y Emilia Esther Calleja
Olvera ha estado en el centro de diversas controversias durante su tiempo en la CFE. Se le ha vinculado con supuestas acusaciones de conductas inapropiadas, además de que se ha señalado su posible participación en eventos desafortunados como accidentes de tránsito con vehículos oficiales de la CFE e incidentes de violencia. Algunas versiones indican que Olvera ha comenzado a realizar giras de trabajo con Calleja, lo que se puede interpretar como un intento de respaldarlo frente a las denuncias en su contra.
Entre los testimonios que han trascendido, se destaca el caso de una excolaboradora identificada como Karen “N”, quien en 2020 decidió renunciar a su puesto en la CFE. Se ha mencionado que la excolaboradora habría presentado una denuncia ante la Unidad de Género e Inclusión de la CFE, señalando a Olvera por acoso, y que, tras presentar la queja, habría enfrentado amenazas que la llevaron a abandonar su empleo.
En cuanto a Emilia Esther Calleja, circulan versiones sobre la existencia de conflictos de interés. Entre ellos, está la relación entre Calleja y su esposo, el Ingeniero Ricardo Cerritos Jasso, quien actualmente ocupa el puesto de Jefe del Departamento de Compras de la misma empresa subsidiaria que dirige Olvera. Estas versiones han dado pie a especulaciones sobre la posibilidad de que se hayan realizado contrataciones y acuerdos dentro de la CFE que involucran a familiares y conocidos.
De izquierda a derecha: Manuel Bartlett y Adrián Olvera Alvarado.
Por otro lado, en días recientes, se reportó una denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la madre de una trabajadora de la CFE, quien acusó a Calleja de tener un trato inapropiado hacia su hija durante su embarazo. La denuncia señala que la gestión de Calleja podría haber puesto en riesgo la salud de la empleada y de su recién nacido.
Estas situaciones no hacen más que generar preocupación en un contexto donde el gobierno entrante ha expresado su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres. Naturalmente, se han planteado preguntas sobre cómo la nueva Directora General de la CFE abordará los casos relacionados con la prevención de acoso laboral y sexual,si se implementarán medidas para proteger a las trabajadoras de la institución y si se realizarán las investigaciones correspondientes para aclarar estos hechos.
Luz Elena González, designada como secretaría de energía en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
El papel de Luz Elena González como nueva Secretaria de Energía también será central en esta situación. La supervisión que ejerza sobre la CFE será decisiva para garantizar que las preocupaciones de los empleados, especialmente las mujeres que se han visto afectadas, sean atendidas de manera efectiva. Es trascendental que su liderazgo envíe un mensaje claro de cero tolerancia ante cualquier conducta que comprometa la integridad de la institución.
La nueva administración de la CFE se enfrenta al reto de no permitir que esta siga siendo arrastrada por malos manejos y situaciones de acoso que han afectado su reputación. El papel que desempeñe Emilia Esther Calleja, como Directora General, será de suma importancia para enfrentar estas problemáticas y evitar que continue el declive de la institución. Si no se actúa con transparencia y firmeza, se corre el riesgo de que las políticas de igualdad y no discriminación queden como palabras vacías, afectando tanto a las trabajadoras como al futuro de la empresa.
La reciente victoria de la presidenta Claudia Sheinbaum ha desencadenado una serie de movimientos rápidos y significativos dentro de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con la presencia de Luz Elena González Escobar y Emilia Calleja en reuniones clave, se ha iniciado un proceso de evaluación rigurosa de personal, donde diversos ingenieros han pasado por el escrutinio para determinar su permanencia en sus puestos. Sin embargo, este proceso no ha sido fácil para todos; muchos han salido decepcionados, al no cumplir con las expectativas de las nuevas lideresas.
En contraste, algunos directivos parecen estar seguros de su futuro dentro de la CFE, e incluso esperan ascensos. Entre ellos, destacan Adrian Olvera Alvarado, Rubén Cuevas Plancarte y Luis Bravo Navarro. Olvera, actual Director de la Subsidiaria Generación 5, ha sido particularmente vocal sobre su influencia, llegando a presumir abiertamente de tener el control sobre las decisiones de la próxima directora de la CFE, a quien ya habría ofrecido el puesto de Director de Operaciones.
No obstante, el historial de Olvera dentro de la empresa es motivo de preocupación. Acusado de acoso sexual por varias subordinadas, su comportamiento ha generado un ambiente laboral hostil y temeroso. Las denuncias incluyen desde intimidación hasta amenazas, lo que ha llevado a algunas trabajadoras a renunciar. Además, se le vincula con incidentes de violencia y prepotencia, como un choque en estado de ebriedad en 2023 y una trifulca en una posada decembrina organizada por él. Su gestión también ha sido cuestionada, especialmente durante los apagones de este año, donde varias plantas bajo su supervisión quedaron fuera de servicio, provocando un caos en el sistema eléctrico nacional.
Por otro lado, Rubén Cuevas, miembro de la cúpula administrativa, también enfrenta serias acusaciones. Su práctica de grabar reuniones y conversaciones para chantajear a sus colegas y proveedores ha levantado alarmas. Testimonios sugieren que, junto con Xchel Arias, ha exigido sumas millonarias para facilitar reuniones con el Director General de la CFE. Además, Cuevas ha sido señalado por su comportamiento misógino y violento hacia las mujeres de su oficina, lo que ha deteriorado aún más el ambiente laboral en la institución. Su historial de corrupción y enriquecimiento ilícito también es preocupante, con propiedades adquiridas en tiempo récord y viajes de lujo financiados por proveedores.
Luis Bravo Navarro, otro de los mencionados, no escapa a la polémica. Sin formación académica formal, su gestión al frente de la comunicación de la CFE ha sido deficiente, como lo demuestra la reciente campaña “Somos más que energía”, criticada por su alto costo y pobre ejecución. Su vida de excesos y prepotencia fuera del horario laboral es bien conocida, siendo habitual encontrarlo en restaurantes lujosos de Polanco o Reforma, en lugar de en su oficina.
No todos en la CFE buscan aferrarse a sus puestos. José Manuel Mendoza, por ejemplo, ha sido reprendido en múltiples ocasiones por el propio Manuel Bartlett debido a los pobres resultados en los proyectos asignados a su subdirección, como los de ciclo combinado a corto plazo.
El reto para las nuevas encargadas de la política eléctrica del próximo sexenio será monumental. Deberán hacer una selección rigurosa y seria de los candidatos adecuados para dirigir la CFE en un contexto de alta corrupción y nepotismo. La buena noticia es que dentro de la CFE aún existen técnicos de carrera, honestos y trabajadores, que podrían cumplir con las expectativas y llevar a la institución hacia un futuro más prometedor.