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En víspera de la navidad

“Era padrísimo llegar a la casa de mi abuelita y ver las piñatas colgadas en un palo de escoba sostenido por una silla de cada lado”.

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La semana pasada me pidieron escribir una reflexión sobre la navidad para compartirla en la posada de la Universidad donde doy clases. ¿Qué les voy a decir?, hace ya varios años que no siento la navidad como yo quisiera, después de escribir varios párrafos para transmitirles un mensaje y borrarlo varias veces, decidí ser sincera.

Quiero sentirme como cuando era niña, mi mamá ponía el árbol hasta la primera posada, siempre nos decía “no lo podemos poner antes, porque es aquí donde comenzamos a celebrar la navidad”, esos 15 días que restaban del mes de diciembre eran suficientes para vivir la sensación que me producían esas festividades, los amaneceres me parecían hermosos, fríos, disfrutaba cada minuto de cada día. Hoy pongo el árbol a mediados del mes de noviembre, pongo música de navidad hago ponche y siento bonito, pero solo eso. Necesito esa sensación de plenitud, espera, alegría y de paz de cuando era niña.

Comencé a recordar, como viví de niña estas festividades, todas las posadas las hacíamos en la casa de mi abuelita, ahí nos reuníamos las diferentes familias, entre 5 y 6 de la tarde.

Mi abuelita ponía un nacimiento grande, con un espejo que simulaba un lago y peces, pastores cuidando a los borregos, los reyes magos, el pesebre para poner al niño Dios, la virgen María y San José, mí parte favorita de todo el nacimiento era el lugar en donde se encontraban los árabes, había una tienda de rayas rojas con blanco, recuerdo perfecto un arabe recostado de lado sosteniendo su cabeza con su brazo. Cada noche que llegábamos me paraba frente al nacimiento un buen rato para observarlo, miraba la cara de cada muñequito y figuras, y me imaginaba dentro de cada uno de esos espacios, me hacía participé de esa magia, porque para mí, todas y cada una de las figuras tenían vida, cada una me transmitía un sentimiento, la Sra. que echaba las tortillas, el corral con las gallinas, todo absolutamente todo tenía vida. Mi abuelita también ponía árbol de navidad que para mí no tenía importancia, hasta se me hacía feo. Ver el nacimiento me producía una sensación tan fantástica que no sé cómo transmitírselas, era como estar en otro mundo, sentía una gran paz y un respeto por el nacimiento. Hoy me doy cuenta que me conectaba con ese lugar a través de la contemplación.

Era padrísimo llegar a la casa de mi abuelita y ver las piñatas colgadas en un palo de escoba sostenido por una silla de cada lado. Siempre eran las mismas figuras una zanahoria y una negrita, medias mal hechas porque mi abuelita las hacía, pero nos encantaban, comenzábamos rezando el Rosario, y en cada gloria cantábamos “humildes peregrinos Jesús maría y José mi alma doy por ellos mi corazón también”. A veces con los primos echábamos competencias haber quien cantaba más fuerte y eran unos gritos que hoy recuerdo y me da risa. Terminábamos de rezar y luego a pedir posada, la palea entre las niñas y niños era porque quienes íbamos a cargar a los peregrinos, esa discusión era parte de las posadas, y para evitar eso, las tías decidían que todos participáramos tocando la charola con heno navideño, que llevaba a la Virgen María, San José y un burro.   ¡¡y luego a romper la piñata¡¡,  todos los días era lo mismo, ¡¡¡Pepe no vayas a romper la piñata deja que todos  tus primos le peguen¡¡¡ , pero Pepe nunca hizo caso en cuanto le tocaba pegarle y le daban el palo,  en su cara se reflejaba una risa burlona y de latoso, le pegaba durísimo y como las piñatas eran de barro al primer palazo la rompía , en segundos se aventada y se ganaba toda la piñata completa,  y  su risa era aún más burlona y todos los primos enojados, y llorando siempre pensábamos, “ojala que  hoy no venga a la posada”, pero nunca falto.

Después cantábamos “echen confites y canelones pa los muchachos que son muy tragones”, no sé porque, pero esta canción nunca me ha gustado, y hasta ahorita que estoy escribiendo me doy cuenta que nunca supe que son los canelones, nos daban las colaciones en canastitas de papel de colores, los únicos dulces que me gustaban eran los que traían relleno de cacahuate. Después a cenar, cada día le tocaba a una familia llevar la comida, a veces era de tamales, taquitos, tostadas y cuando no había dinero, galletas.

Ahora que estoy recordando ese pasado y reviviendo esas posadas, con todas las caras de mis primos de niños, la casa de mi abuelita, mi querida tía Marí, mis hermanos. Reviví eso que tantas ganas tenia de volver a sentir, el espíritu de la navidad. Me doy cuenta que la Sención y la magia venían de hacerme participe de ese nacimiento de entrar a ese lugar y sentirme, pastora, árabe, gallina, rey mago y sobre todo por la mirada de la Virgen María y San José, que me transmitían paz, ilusión, en la espera del niño Jesús. Para mí era una certeza que era ese lugar en donde me encontraría participando en la espera de este nacimiento.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

Norma Guzmán es master en terapia breve estratégica y desarrollo humano, y doctorante en desarrollo humano por la Universidad Motolinía del Pedregal. Ha sido docente en los niveles media superior y superior, destaca su desempeño en la Universidad Motolinía del Pedregal y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su experiencia profesional también se ha desarrollado como conferencista, capacitadora y psicoterapeuta en diversos ámbitos vinculados con instituciones sociales y educativas en México; así como en el sector privado.

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El potencial invisible: mujeres, cuidados y productividad en México

La falta de políticas de cuidado limita a las mujeres. Invertir en ellas impulsa una economía más inclusiva y productiva. ¡Es hora de cambiar!

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En México, las mujeres representan más de la mitad de la población, pero su participación en el mercado laboral sigue siendo limitada. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2024, solo el 45% de las mujeres en edad productiva estuvieron empleadas, en comparación con el 78% de los hombres. Esta brecha de género no solo refleja desigualdades injustificables, sino que también implica una pérdida significativa de talento y productividad para el país.

En México, las mujeres representan más de la mitad de la población, pero su participación en el mercado laboral sigue siendo limitada.

En México, las mujeres representan más de la mitad de la población, pero su participación en el mercado laboral sigue siendo limitada.

Una de las principales barreras que enfrentan las mujeres para integrarse plenamente al mercado laboral es la carga desproporcionada de trabajo de cuidados no remunerado que realizan. En promedio, las mujeres mexicanas dedican 38.9 horas semanales a tareas de cuidado, mientras que los hombres destinan 30.6 horas. Es decir, dedican casi una jornada laboral completa a cuidar su hogar y a sus miembros. Esta “pobreza de tiempo” limita las oportunidades de las mujeres para acceder a empleos formales, continuar su educación o emprender proyectos propios.

La falta de servicios de cuidado infantil accesibles y de calidad agrava esta situación. Aunque existen iniciativas gubernamentales para establecer centros de educación y cuidado infantil, la cobertura sigue siendo insuficiente. En la Ciudad de México, por ejemplo, la gran mayoría de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIs) operan jornadas de medio tiempo, restando libertad a las cuidadoras principales para integrarse al mercado laboral. Por eso, en mi función como legisladora, he insistido mucho en ampliar los horarios de servicio, aprovechando la capacidad instalada.

En la Ciudad de México, por ejemplo, la gran mayoría de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIs) operan jornadas de medio tiempo, restando libertad a las cuidadoras principales para integrarse al mercado laboral.

En la Ciudad de México, por ejemplo, la gran mayoría de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIs) operan jornadas de medio tiempo, restando libertad a las cuidadoras principales para integrarse al mercado laboral.

Invertir en sistemas integrales de cuidado no es solo una cuestión de justicia social, sino también una estrategia económica inteligente. Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de ONU Mujeres han demostrado que la implementación de políticas de cuidado puede aumentar la participación laboral femenina en hasta un 12% y generar un retorno económico significativo.

Además, al liberar a las mujeres de la carga exclusiva del cuidado, se fomenta un entorno donde pueden contribuir plenamente con su creatividad y habilidades al desarrollo económico y social del país. Esto es especialmente relevante en sectores como la ciencia, la tecnología y la ingeniería, donde la diversidad de perspectivas enriquece la innovación y la toma de decisiones, todas ellas, además, actividades en donde las mujeres están subrepresentadas.

Una de las principales barreras que enfrentan las mujeres para integrarse plenamente al mercado laboral es la carga desproporcionada de trabajo de cuidados...

Una de las principales barreras que enfrentan las mujeres para integrarse plenamente al mercado laboral es la carga desproporcionada de trabajo de cuidados…

Es fundamental que el Estado, el sector privado y la sociedad reconozcan el valor del trabajo de cuidados y promuevan su redistribución equitativa. Esto incluye la creación de más centros de cuidado infantil, la implementación de políticas de licencia parental equitativas y la promoción de una cultura que valore y comparta las responsabilidades del cuidado.

Solo al abordar estas desigualdades estructurales podremos construir una economía más inclusiva y aprovechar plenamente el potencial de todas las personas, independientemente de su género.

Solo al abordar estas desigualdades estructurales podremos construir una economía más inclusiva...

Solo al abordar estas desigualdades estructurales podremos construir una economía más inclusiva…

 

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Francisco: el Papa que incomodó al poder conservador

Francisco, el papa que con humildad intentó reconciliar la fe con el siglo XXI, deja un legado de inclusión, justicia y cercanía.

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Aunque, por su avanzada edad y delicado estado de salud, sabíamos que podía suceder en cualquier momento, el fallecimiento del papa Francisco —a los 88 años de edad y tras 12 años de pontificado— tomó al mundo por sorpresa. Apenas el domingo lo vimos dar la bendición Urbi et Orbi por la Pascua y recorrer la Plaza de San Pedro en el papamóvil.

...dar la bendición Urbi et Orbi por la Pascua y recorrer la Plaza de San Pedro en el papamóvil.

…dar la bendición Urbi et Orbi por la Pascua y recorrer la Plaza de San Pedro en el papamóvil.

Jorge Mario Bergoglio fue un papa singular dentro de la institución más conservadora del planeta. Jesuita —lo cual ya implicaba una dosis de rebeldía dentro de la Iglesia—, pertenecía a una orden de educadores austeros, cercanos a los jóvenes y con una visión libre de la relación con Dios, sin necesidad de intermediarios (característica que les valió la expulsión de España y sus colonias en 1767).

Fiel a los principios de su congregación, Bergoglio imprimió un sello progresista en su papado. Promovió la inclusión de minorías, dio pasos —minúsculos pero significativos— hacia el empoderamiento de las mujeres dentro de la Iglesia, mostró apertura hacia personas con diversas orientaciones sexuales, enfrentó los casos de pederastia y renunció a la ostentación típica del papado. Eligió el nombre de Francisco en honor al santo patrono de los pobres y los animales, marcando desde el inicio su intención de encabezar una Iglesia más humilde y cercana a los desfavorecidos.

"Eligió el nombre de Francisco en honor al santo patrono de los pobres y los animales...

“Eligió el nombre de Francisco en honor al santo patrono de los pobres y los animales…

Durante siglos, la Iglesia católica fue una de las instituciones más poderosas del mundo. En 1622, bajo el papado de Gregorio XV,

...el 78 % de la población se identifica como católica, pero la mayoría lo hace por tradición o crianza...

…el 78 % de la población se identifica como católica, pero la mayoría lo hace por tradición o crianza…

fundó la Sacra Congregatio de Propaganda Fide (Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe) como respuesta al avance del protestantismo en Europa y a una rápida pérdida de fieles. Desde entonces, ha desplegado grandes esfuerzos para conservar adeptos. Sin embargo, aunque en el siglo XXI la espiritualidad ha crecido entre las personas, no lo ha hecho a través de la fe católica. Frente a un mundo incierto que plantea nuevas preguntas, la Iglesia ya no tiene todas las respuestas. En México, por ejemplo, el 78 % de la población se identifica como católica, pero la mayoría lo hace por tradición o crianza; pocos son practicantes asiduos.

 

Después del carismático Juan Pablo II —quien internacionalizó el papado con sus múltiples giras— y del teólogo Joseph Ratzinger —más intelectual y reservado—, Francisco representó un viraje. Conectó con las nuevas generaciones al hablar sin ambigüedades: condenó la violencia contra las mujeres, denunció la injusticia de las guerras (particularmente la de Palestina en los últimos días), pidió abrir las puertas a las personas migrantes, y abogó por una Iglesia sin discriminación por raza, edad ni orientación sexual. Llamó a los fieles a ser generosos y solidarios con los más pobres.

Su agenda contrastó radicalmente con el giro conservador que ha tomado buena parte del liderazgo mundial. Por ello, fue tildado de “comunista” o “demasiado progre” por figuras y sectores afines a líderes como Trump, Meloni, Milei, Bukele o Novoa. Con su muerte, el mundo católico enfrenta ahora un nuevo dilema: ¿seguirá el próximo pontífice el camino de apertura de Francisco, o se impondrá una visión más alineada con la derecha política global?

Resulta simbólico que su último acto público haya sido una reunión con J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos. Ojalá haya podido sembrar algo de sus valores en quien representa una parte del futuro político del mundo.

Descanse en paz Jorge Mario Bergoglio, Su Santidad Francisco. El papa que, con humildad, intentó reconciliar la fe con el siglo XXI.

Descanse en paz Jorge Mario Bergoglio...

Descanse en paz Jorge Mario Bergoglio…

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La crisis de basura en los municipios: Por el Derecho Humano a la Gestión y Aprovechamiento de los Residuos Sólidos Urbanos

“Urge una reforma integral para mejorar la gestión de residuos urbanos, garantizar el derecho humano a un ambiente sano y prevenir daños ambientales.”

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Coautoría
Mtro. Iván Adelchi Peña Estrada
Lic. Rubén Zarco Novelo
Socios Fundadores de la Firma Legal PenZar: Soluciones Integrales

La crisis de la basura en los municipios: Por el derecho humano a la gestión y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos

En el contexto del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los ayuntamientos tienen la obligación de prestar servicios públicos esenciales, entre los cuales se incluye la gestión de residuos. Sin embargo, la brevedad de los periodos de gobierno, la escasez de personal capacitado y la limitada disponibilidad de recursos han llevado a una administración fragmentada e ineficaz en el manejo de la basura, ocasionando severos daños ambientales y riesgos para la salud pública.

A pesar de que en México existen más de 4,500 sitios de disposición final de residuos, en su mayoría controlados por gobiernos municipales, la infraestructura disponible resulta insuficiente para tratar y confinar adecuadamente los desechos. Esta precariedad favorece la proliferación de tiraderos a cielo abierto que incumplen con la normativa técnica y legal, generando un impacto negativo tanto en el medio ambiente como en la calidad de vida de la población. Además, las deficiencias técnicas y operativas de los municipios acarrean consecuencias jurídicas graves, como sanciones económicas, responsabilidades penales para funcionarios omisos y la pérdida de fondos federales, además de ser objeto de observaciones por parte de los órganos de fiscalización.

Esta precariedad favorece la proliferación de tiraderos a cielo abierto...

Esta precariedad favorece la proliferación de tiraderos a cielo abierto…

Ante este panorama, se propone reorientar la competencia sobre la gestión de residuos sólidos urbanos hacia un modelo de coordinación intermunicipal y rectoría estatal, que permita superar los límites operativos y financieros de los ayuntamientos. Para ello, resulta vital la profesionalización del personal, la adopción de tecnologías modernas y suficientes, así como la continuidad de los proyectos a largo plazo. Ejemplos como el SIMEPRODE en Nuevo León —donde se demostró que la coordinación e inversión inicial pueden traducirse en mejores resultados en cobertura y aprovechamiento— junto con las estrategias implementadas en Jalisco y Puebla, confirman la eficacia de este tipo de esquemas estatales.

Ejemplos como el SIMEPRODE en Nuevo León...

Ejemplos como el SIMEPRODE en Nuevo León…

En suma, la crisis de la gestión de residuos sólidos urbanos exige medidas inmediatas. Se ha rebasado la capacidad municipal para abordar con éxito este desafío y, de continuar bajo el mismo esquema, se perpetuarán la degradación ambiental y los riesgos para la salud de millones de personas. Urge una reforma legal integral que transfiera competencias, profesionalice el sector y refuerce la rectoría estatal, respaldada con apoyo técnico y financiero del gobierno federal. Este nuevo modelo debe incluir, además, mecanismos sólidos de transparencia, rendición de cuentas y una supervisión eficaz, garantizando el derecho humano a un medio ambiente sano y el acceso a la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos.

En suma, la crisis de la gestión de residuos sólidos urbanos exige medidas inmediatas...

En suma, la crisis de la gestión de residuos sólidos urbanos exige medidas inmediatas…

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