Síguenos en nuestras redes

#Cultura

Alebrijes: la pesadilla que se coló en el arte popular mexicano

Publicado

en

Cuidad de México, Méx., a 25 de octubre de 2021. (Redacción).-

Un Quijote sin su Sancho y un torero bien armado con su capote y estoque resguardan la entrada del taller de la familia de Felipe Linares, a quien se le adjudica la invención de los alebrijes.

Entre botes de pintura, papel maché, cartón y un sinfín de artefactos, el señor Felipe Linares hijo, con las manos llenas de engrudo seco y su ropa desgastada por los estragos de su oficio, platica del arte de la cartonería y detalla el origen de los alebrijes, figuras que ya se han vuelto una tradición en la cultura popular mexicana.

En 1936 a mi papá le dio una úlcera gástrica que lo puso muy enfermo, en sus alucinaciones por la enfermedad, nos contaba que veía animales raros que le gritaban ‘¡Alebrije, alebrije!’”

Cuenta Felipe que al despertar su padre se encontró con la sorpresa de que estaba a punto de ser velado, pues su padecimiento era tan serio que en su familia lo daban por muerto y ya preparaban su funeral.

Convaleciente, intrigado e inspirado por sus visiones durante el trance, tomó la decisión de reproducir aquellas figuras oníricas para venderlas y, aunque en un principio -platica entre risas- “nadie le quería comprar por raras y feas” pues eran de un color completamente negro, poco a poco se fueron popularizando al punto de que el mismo Diego Rivera le compró tres alebrijes, uno de ellos, incluso, se exhibe en el Museo Anahuacalli.

Fue entonces que decidió darle color a su obra y con la modificación llegó el auge. Sus piezas fueron buscadas por museos, por galerías de arte y también, a mediados del siglo pasado, lograron rebasar las fronteras del país pues llegaron a exhibirse en París. Estos logros le permitieron hacerse del Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en 1990.

“El primer alebrije que vendió mi papá fue en 1947. El director del Museo de Artes e Industrias Populares lo vio y le preguntó que qué era eso, y mi papá le dijo que era algo que él había inventado y era algo que soñó cuando estuvo muy enfermo”.

A los alebrijes cada vez más perfeccionados, se le sumaron otras piezas como las calaveras o los judas, y en todas ellas se nota el amor, la pasión y el talento de estos orgullosos capitalinos del barrio de la Merced Balbuena.

Felipe Linares, quien desde los diez años sigue los pasos de su padre, y sus hijos continuaron el legado del artesano Pedro Linares fallecido en 1992. Esa herencia artística ya representa una tradición que se ha hecho popular desde hace varios años en los desfiles del Día de Muertos en la Ciudad de México en los que han participado con sus obras en tres ocasiones.

Con un brillo en sus ojos, al recordar sus primeros años como artesano del cartón, Felipe comenta: “Desde los diez años me dedico a esto. Yo primero le ayudaba a mi papá a hacer los judas que se queman en Semana Santa y los sombreros del 15 (de septiembre) ya después con las calacas y los alebrijes, terminé saliendo mejor que él pintándolos”

Al preguntarle sobre la complejidad que implica la creación de las esculturas, dice que “tienen su chiste. Unas son más fáciles que otras. Por ejemplo, para una calaca que lleva rifles o espadas o que va vestida, uno se tarda hasta diez días” y agrega que la práctica y la constancia en su trabajo “hacen que se agarre más experiencia y a veces ya es más fácil trabajar el engrudo y el papel”.

Estas artesanías que se preservan hoy después de tres generaciones que se han encargado de perfeccionar las esculturas, además de desfilar por las principales avenidas de la ciudad, han sido llevadas a la pantalla grande en películas como la icónica “Macario”,  de Roberto Gavaldón, la adaptación del cuento “¿No oyes ladrar los perros?”, de Juan Rulfo,  o la exitosa producción de Disney, “Coco”.

Sin embargo, un documental producido y dirigido por la cineasta Judith Bronowski fue el que catapultó el trabajo de los Linares a la fama internacional, por lo que se llenan de orgullo.

“Yo estoy muy orgulloso de haber aprendido de mi padre la cartonería y hacer lo que él hacía y de haber hecho cosas un poquito mejores. Ya que aprendí de él, luego mis hijos también aprendieron. Hemos trabajado para películas y he ido a otros países a enseñarles a hacer alebrijes a los niños en Estados Unidos, también fui a Suiza, Francia, Escocia y Canadá”.

Aunque este año no participarán en el tradicional desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, el público podrá apreciar sus obras en la ofrenda de Día de Muertos del Museo Dolores Olmedo, en el que será el Parque Urbano Aztlán, en Chapultepec, donde estaba la Feria, con el tema “Ofrenda a nuestros antepasados” a partir del 29 de octubre, y donde se exhibirán entre 180 y 200 calaveras directamente del linaje de la familia Linares.

Sigue leyendo

#Cultura

El mejor destino en primavera está en Nuevo Nayarit

Publicado

en

La primavera ya está aquí y para disfrutar de las vacaciones la opción es recorrer uno de los lugares más paradisíacos de México, Nuevo Nayarit, que cuenta hermosos paisajes y que en los últimos años se ha posicionado como un destino de lujo con vistas al Pacífico y delicias gastronómicas.

Nuevo Nayarit que está muy cerca del aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco, ofrece un espacio para relajarse, ya que es un sitio íntimo y está alejado de los lugares que se suelen abarrotar por la temporada. Desde hace algunos años con su oferta de resorts de lujo se transformó en la opción ideal para todo tipo de viajes.

El resort perfecto

Cualquiera que sea el plan, unas vacaciones en familiadisfrutar con amigos o una vista más romántica con la pareja, el resort perfecto es Vidanta Nuevo Nayarit-Vallarta, que ofrece una atmósfera de ensueño, así como comodidades exclusivas que lo convierten en un oasis en el Pacifico.

La oferta de este destino de Vidanta es desde habitaciones con terrazas que tienen vista panorámica al mar, hasta villas familiares equipadas con varias recámaras, cocina, sala, jacuzzi o piscinas privadas, incluso lofts de una o cuatro recámaras. Así que es un espacio para todxs.

641 580
Cortesía

La gastronomía de autor en más de 40 restaurantes y bares, actividades wellness, tres spas: BrioSpatium y The Spa at The Estates, bares y más son parte del disfrute de este resort de lujo que, además, está enclavado en una locación sin comparación, con una vista inmejorable de Bahía de Banderas y que cuenta con el sistema teleférico SkyDream Parks Góndola.

Este moderno transporte es el primero de su tipo en un resort de playa en el mundo y conecta a toda la propiedad, incluido BON Beauty of Nature Luxury Theme Park, el primer parque temático de Vidanta World Nuevo Nayarit-Vallarta. El recorrido se hace en minutos, a 48 metros de altura, en un circuito de seis kilómetros, con cinco paradas.

Diversión garantizada

Para “poner la cereza en el pastel” quienes se hospedan en Vidanta Nuevo Nayarit-Vallarta disfrutan de actividades acuáticas como el Río Lento o un Aqua Park con toboganes, fuentes y una estación de helados gourmet. Se puede jugar waterpolo o tenis, así como tomar clases de salsa, cocina o de idiomas como español.

En la playa la aventura sigue al remar un kayak, practicar paddle-board, o surfear en las increíbles olas del Pacífico. También, en el destino, está la opción de recorrer y conectar con los paisajes de la Riviera Nayarit en excursiones que van desde una tirolesa por la selva, avistamiento de ballenas o pescar en mar abierto.

Golf a otro nivel

En Vidanta Nuevo Nayarit-Vallarta están tres de los campos de golf más importantes de la región; Vidanta VallartaNayar y The Lakes. Cuenta con la Academia de Golf Vidanta, espacios como puentes colgantes para carritos de golf y recientemente se inauguró Par TeeZone que incluye juegos virtuales en InRange diseñados para todo tipo de nivel de juego, rodeado de un oferta gourmet y mixología de autor.

El resort es también sede del PGA TOUR Mexico Open at Vidanta, uno de los eventos deportivos más importantes del país, el cual reúne a los mejores golfistas profesionales de todo el mundo. Así que no pierdas tiempo y lánzate a conocer este paraíso en la Riviera Nayarita que se convertirá en uno de tus favoritos.

641 619

Sigue leyendo

#Cultura

París rendirá homenaje al fundador del Festival Internacional de Órgano de Morelia

Publicado

en

El maestro José Alfonso Lamberto Vega Núñez, mejor conocido como El Apóstol del Órgano, llegó al mundo el 17 de septiembre de 1924, por lo que este 2024 se conmemoran 100 años de su natalicio y los festejos serán en grande, comenzando en Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes.

El 19 y 21 de abril de 2024 se realizará el arranque de la edición 58 del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM). En el máximo recinto de la cultura del país se realizará un tributo a su creador, Vega Núñez, al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN) y de Gabriel Marghieri, organista de la Basílica de Montmartre, en París.

641 587
@FIOMorelia

De moreliano a moreliano

Ludwig Carrasco, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, es moreliano y aseguró que formar parte de este programa especial en el inmueble del Centro Histórico del país es un honor, ya que significa poder ofrecer un homenaje a su paisano, que es un referente cultural en el mundo.

“Es importante presentar este tipo de repertorio porque es un instrumento (el órgano) que no se ve muy constantemente en las programaciones. El Festival Internacional de Órgano de Morelia es el más importante de su categoría y es vital esta colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional de México”, comentó Carrasco.

641 593
Alfonso Manzano

Tras un ensayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el director aceptó que ofrecer dos recitales en memoria de José Alfonso, con un cúmulo de artistas de varias latitudes es importante para ofrecerle a lxs chilangxs una oportunidad de conocerlxs y dejarse maravillar por su arte.

Un compromiso familiar

Juan Bosco Vega Parrales es el director del Festival Internacional de Órgano de Morelia, con lo que continúa la labor que su papá comenzó hace 58 años y mantiene la misión y visión que hace medio siglo le dio el compositor a esta plataforma: promover la cultura porque es una fuente de paz.

641 609
Alfonso Manzano

“En el centenario del natalicio del fundador se inician las actividades en esta hermosa sala. Traemos algo muy importante: el director de la OSN que es moreliano, los músicos mexicanos y el organista titular de la Basílica de Montmartre, en París, es una muy buena combinación”, detalló Vega Parrales.

Juan Bosco celebra la hermandad cultural entre el recinto, el festival y la orquesta, que en conjunto sorprenderán al público y harán eco de seguir con la labor de promocionar la cultura nacional en el mundo, con la música del compositor y organista, que vio hasta su último aliento que toda su familia abrazó el quehacer artístico.

641 640
Alfonso Manzano

“La cultura es fundamental, un niño que porta un instrumento jamás va a usar un arma. Nos llena de orgullo tener un concierto en la Sala Principal de Bellas Artes, pero a la vez podemos tener uno en La Tenencia, uno de los barrios más populares de Morelia. Les llevamos cultura a través de los conciertos didácticos”, contó el director.

No solo eso, también se han encargado a lo largo de más de medio siglo de existencia de llevar talento nacional de todos los rincones del país al todo el orbe, como España y, próximamente, a ParísFrancia, en una labor de impulsar a los jóvenes músicos.

“Es una representación que se conjuga en arte, el maestro tuvo esa visión y se sigue haciendo. Nos ha costado un gran esfuerzo, pero hay ciertas cosas que valen en la vida, cuando haces cosas con el corazón ni las sientes, es algo que nos apasiona y nos llena de satisfacciones”, aseguró Vega Parrales.

Juan Bosco la vena artística le viene por todos lados, su mamá, la maestra Martha Parrales, fue una pianista profesional, que tocó en el piano que perteneció al Papa Juan Pablo II, como parte del cierre de un concierto en 2008 en el Instituto Pontificio de Música Sacra, y por eso seguirá con su labor de apoyar las artes.

641 612
@FIOMorelia

Más allá de las fronteras mexicanas

Alfonso Vega Núñez fue un músico disciplinado, antes de un concierto estudiaba sus partituras durante ocho horas diarias, llevó la música del órgano a otro nivel cultural y artístico, por eso en este centenario de su nacimiento recibirá un sentido homenaje en París, Francia, en un concierto también dedicado a su esposa.

“El 12 de julio, en el mes de los Juegos Olímpicos, en París, donde van a estar puestos los ojos del mundo, tenemos un concierto en la Torre Eiffel, está fantástico por la combinación de artistas, el organista titular de la Basílica de San PedroJosep Solé Coll, va a tocar dos obras al piano de mi padre”, compartió el representante del FIOM.

Vega Parrales abundó en que “va un barítono de la Ópera de Bellas Artes, una pianista de la Universidad Michoacana, la participación del prestigioso Coro y Orquesta Sorbonne Université, con su director Argentino, es una unión del continente europeo, Latinoamérica y el país, arriba de la Torre Eiffel”.

El Festival Internacional de Órgano de Morelia se convertirá en el primer evento nacional realizado en el icónico monumento y compartirá su protagonismo en la capital francesa con el escultor César Menchaca que expondrá su obra. Además, habrá una misa y concierto en honor l fundador, el 7 de julio, en Montmartre.

641 630

El Festival Internacional de Órgano de Morelia tiene invitaciones a festivales en Letonia, Berlín, a Fano, Italia, así como en la Ópera Nacional de Colombia en Medellín, así como un concierto en Madrigal de las Altas Torres, España, el 3 de agosto, y el 4 de octubre llegará a casa, a la Catedral de Morelia, Michoacán.

641 626

Sigue leyendo

#Cultura

10 libros en español que todos debemos leer una vez en la vida

Publicado

en

La lectura es algo grandioso, es la posibilidad de entrar a un cosmos desconocido en el que todo es posible y no hay límites. Cada libro merece un lector y todo lector merece una guía para empezar, una obra importante que marque el inicio de su vida detrás de las letras, y qué mejor si iniciamos por las piezas hechas en nuestro idioma, por ejemplo con los libros en español más importantes y emblemáticos que todos debemos leer una vez en la vida.

Y es que si hay un tema pendiente en nuestro país es, sin duda, la lectura. De acuerdo con encuestas levantadas por el INEGI, en 2022 los mexicanos leen aproximadamente 1.7 libros al año, una cifra por debajo de la media de lugares como Estados Unidos o España, donde se leen de 9 a 12 obras al año.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Los libros aportan grandes beneficios al cerebro humano./Imagen Unsplash

El remedio a este problema es fácil. La única forma de mejorar estas cifras es abriendo un libro, el que queramos, el que hable de lo que nos guste, el que describa nuestras afecciones. Después de todo, la lectura tiene profundos beneficios en nuestra psique como el aumentar la comprensión, enriquecer nuestro vocabulario y asistirnos en la resolución de problemas.

La opciones son tan infinitas como abrumadoras, basta con entrar a una biblioteca y ver libreros repletos de páginas para sentirnos intimidados. En ese sentido, vale la pena respirar y comenzar nuestra exploración por aquellas obras emblemáticas que se han escrito por las grandes plumas del español.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
México es uno de los países que menos lee en el mundo.

A propósito de esto, y para hacer más fácil la tarea, hemos buscado las 10 obras más leídas en español. Un grupo de libros asombrosos que nos revelan personajes, atmósferas e historias capaces de transformar la forma en la que enfrentamos la vida.

Los 10 libros más leídas en español

Esta lista lo tiene todo, amantes anónimos en París, un pueblo onírico, situaciones que revelan esa magia oscura y encantadora de Latinoamérica y un buen número de personajes que están en busca de un algo que los haga sentirse un poco más felices.

Vale la pena destacar que entre los autores seleccionados hay ganadores del Premio Nobel y algunos de los mejores artistas hispanoamericanos que han conocido las letras en nuestro idioma. Cada obra puede ser parte de la biblioteca personal que cada quien debería tener en casa.

1.Niebla

Miguel de Unamuno, España

Publicada en 1914, esta novela se centra en Augusto, un hombre que se cuestiona los pormenores de la existencia y que dialoga con dios como un lector habla con el escritor.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Un libro introspectivo sobre la búsqueda del espíritu/Imagen Lectorum

Este libro es en sí mismo un viaje interno. Entre otras cosas, nos permite entender en primera fila cómo funcionan las emociones más primarias de los humanos como la soledad y la tristeza.

2.Cien años de soledad

Gabriel García Márquez, Colombia-México

No se trata de cualquier novela, es más bien el acercamiento más profundo que tenemos a la nostalgia. A través de una escritura no lineal, los lectores entramos de lleno a un pueblo que no existe, pero que es todos los pueblos al mismo tiempo,  Macondo. En él seremos parte de las historias, a veces realistas y a veces fantásticas de la familia Buendía.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Este libro tardó casi 14 años en terminarse./Imagen Wikipedia

Esta novela ha sido traducida a casi todos los idiomas y ha sido incluida en la lista de las 100 mejores obras escritas en el español del periódico Le MondeComo dato curioso, sus páginas se escribieron en una colonia de la CDMX.

3.Rayuela

Julio Cortázar, Argentina

Dos amantes se buscan sin encontrarse entre las calles laberínticas de París. Él, un empedernido melómano que expresa en sus caminatas la eterna melancolía del exilio. Ella por su parte, una errática extranjera que prefiere ser la poesía, no el poema.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Rayuela se puede leer de varias formas/Imagen Flickr.

Esta novela no se parece a nada, entre otras cosas porque tiene muchas formas de leerse y entenderse. Más que un escrito común, es un rompecabezas en el que el lector lo decide todo, desde la historia que quiere leer, hasta los personajes que la protagonizarán.

4.Pedro Páramo

Juan Rulfo, México

A Rulfo le bastaron sólo dos obras para convertirse en leyenda. En el caso de esta novela corta, el autor explora las vicisitudes de la vida y la muerte en un infernal pueblo llamado Comala, en el que los personajes están sumergidos en un limbo eterno en el que nada empieza y nada termina.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Una de las dos obras que escribió Juan Rulfo/Imagen Wikipedia

Publicada en 1955 por el Fondo de Cultura Económica, la obra sigue de cerca la truculenta historia de Juan Preciado, un viajero huérfano que va en busca de su padre “un tal Pedro Páramo”.

5.Pantaleón y las visitadoras

Vargas Llosa, Perú

En las remota selva de Perú, un sanguinario grupo de soldados comandado por el intachable Pantoja, se adentra en la Amazonia en busca de prostitutas que complazcan las fantasías de los militares. En este viaje, cada personaje descubrirá todos los demonios que viven atrapados en la selva.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Se trata de la cuarta novela de Vargas Llosa./Imagen Flickr

He aquí un verdadero referente de la literatura sudamericana. Esta novela desentraña una historia trágica y común en los conflictos armados en Latinoamérica. Hasta ahora, la obra ha tenido dos adaptaciones cinematográficas y ha vendido millones de copias.

6.Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes

La obra más icónica de la literatura en Español sigue vigente a más de cuatro siglos de su publicación en 1615. En sus páginas encontraremos postales de lo que para los expertos fue la primera novela moderna de la historia; una reflexión sobre el romance, la locura y la introspección.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Este libro revolucionó la literatura. /Imagen Wikipedia

En sus dos partes encontraremos las épicas aventuras de un caballero fracasado y su compinche, que al recorrer la península ibérica descubren una sociedad decadente en la que una  delgada línea separa a los cuerdos de los locos.

7.El laberinto de la Soledad

Octavio Paz, México

He aquí un gran ensayo sobre todos los Méxicos que es México. Mediante un repaso minucioso de la historia, el autor hace con palabras el retrato de un país que es tan luminoso como oscuro, tan colectivo como individualista.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Un ensayo sobre los claroscuros de México./Imagen Amazon

Publicada en 1950, esta obra transformó para siempre la carrera de Paz. No sólo lo convirtió en una de las grandes plumas hispanoamericanas, sino que eventualmente le dio a México el primer y último Premio Nobel de Literatura que ha habido en el país.

8.El Aleph

Jorge Luis Borges, Argentina

Una colección de cuentos que no se parecen a nada. Relatos sobre bibliotecas que no empiezan y no acaban, sobre laberintos inventados que no tienen salida y sobre todos los libros que se han escrito en la historia.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Borges alcanzó con este libro su máximo esplendor literario./Imagen Fickr

Para Borges, esta pieza le permitió conquistar su estilo ecléctico que deambula entre el ensayo y la fantasía. Sus narraciones, aunque breves, nos hacen entrar a un universo sin imposibles. Un sitio donde hay seres inmortales que detienen el tiempo y otros que pueden recordarlo todo.

9.Doña Bárbara

Rómulo Gallegos, Venezuela

En medio de la dictadura de Juan Vicente, Gallegos publicó una novela sobre una terrateniente a la que la vida ha vuelto casi despiadada. Tras experimentar un trauma en su juventud, Bárbara ha usado la belleza y la manipulación para conseguir poder.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
La historia de una mujer única en su época./Imagen Wikipedia

Esta pieza literaria nos permite sumergirnos en el complejo papel que han tenido las mujeres dentro de sociedades machistas, donde, o son un objeto del deseo o no son nada.

10.Romancero gitano

Federico García Lorca, España

Si lo que se busca es un buen libro de poesía, estos textos son simplemente perfectos. Se trata de una obra de arte compuesta por 18 romances sobre el duelo, los gitanos y todas las atmósferas que los rodean. El día, la noche y las veces que la luna hizo estragos en el agua.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Una colección de poemas sobre los gitanos. /Imagen Wikipedia

Estos poemas reflejan no sólo el gran talento de Lorca, sino sus convicciones sociales. Además de dejarnos encantar por sus versos, lo que encontraremos en esta antología es una crítica a la forma injusta y trágica en la que por años la Guardia Civil Española persiguió a los grupos de gitanos que había en España.

Y ustedes ¿han leído alguno?, ¿Cuál otro nos recomiendan?

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto