Síguenos en nuestras redes

#Cultura

Alebrijes: la pesadilla que se coló en el arte popular mexicano

Publicado

en

Cuidad de México, Méx., a 25 de octubre de 2021. (Redacción).-

Un Quijote sin su Sancho y un torero bien armado con su capote y estoque resguardan la entrada del taller de la familia de Felipe Linares, a quien se le adjudica la invención de los alebrijes.

Entre botes de pintura, papel maché, cartón y un sinfín de artefactos, el señor Felipe Linares hijo, con las manos llenas de engrudo seco y su ropa desgastada por los estragos de su oficio, platica del arte de la cartonería y detalla el origen de los alebrijes, figuras que ya se han vuelto una tradición en la cultura popular mexicana.

En 1936 a mi papá le dio una úlcera gástrica que lo puso muy enfermo, en sus alucinaciones por la enfermedad, nos contaba que veía animales raros que le gritaban ‘¡Alebrije, alebrije!’”

Cuenta Felipe que al despertar su padre se encontró con la sorpresa de que estaba a punto de ser velado, pues su padecimiento era tan serio que en su familia lo daban por muerto y ya preparaban su funeral.

Convaleciente, intrigado e inspirado por sus visiones durante el trance, tomó la decisión de reproducir aquellas figuras oníricas para venderlas y, aunque en un principio -platica entre risas- “nadie le quería comprar por raras y feas” pues eran de un color completamente negro, poco a poco se fueron popularizando al punto de que el mismo Diego Rivera le compró tres alebrijes, uno de ellos, incluso, se exhibe en el Museo Anahuacalli.

Fue entonces que decidió darle color a su obra y con la modificación llegó el auge. Sus piezas fueron buscadas por museos, por galerías de arte y también, a mediados del siglo pasado, lograron rebasar las fronteras del país pues llegaron a exhibirse en París. Estos logros le permitieron hacerse del Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en 1990.

“El primer alebrije que vendió mi papá fue en 1947. El director del Museo de Artes e Industrias Populares lo vio y le preguntó que qué era eso, y mi papá le dijo que era algo que él había inventado y era algo que soñó cuando estuvo muy enfermo”.

A los alebrijes cada vez más perfeccionados, se le sumaron otras piezas como las calaveras o los judas, y en todas ellas se nota el amor, la pasión y el talento de estos orgullosos capitalinos del barrio de la Merced Balbuena.

Felipe Linares, quien desde los diez años sigue los pasos de su padre, y sus hijos continuaron el legado del artesano Pedro Linares fallecido en 1992. Esa herencia artística ya representa una tradición que se ha hecho popular desde hace varios años en los desfiles del Día de Muertos en la Ciudad de México en los que han participado con sus obras en tres ocasiones.

Con un brillo en sus ojos, al recordar sus primeros años como artesano del cartón, Felipe comenta: “Desde los diez años me dedico a esto. Yo primero le ayudaba a mi papá a hacer los judas que se queman en Semana Santa y los sombreros del 15 (de septiembre) ya después con las calacas y los alebrijes, terminé saliendo mejor que él pintándolos”

Al preguntarle sobre la complejidad que implica la creación de las esculturas, dice que “tienen su chiste. Unas son más fáciles que otras. Por ejemplo, para una calaca que lleva rifles o espadas o que va vestida, uno se tarda hasta diez días” y agrega que la práctica y la constancia en su trabajo “hacen que se agarre más experiencia y a veces ya es más fácil trabajar el engrudo y el papel”.

Estas artesanías que se preservan hoy después de tres generaciones que se han encargado de perfeccionar las esculturas, además de desfilar por las principales avenidas de la ciudad, han sido llevadas a la pantalla grande en películas como la icónica “Macario”,  de Roberto Gavaldón, la adaptación del cuento “¿No oyes ladrar los perros?”, de Juan Rulfo,  o la exitosa producción de Disney, “Coco”.

Sin embargo, un documental producido y dirigido por la cineasta Judith Bronowski fue el que catapultó el trabajo de los Linares a la fama internacional, por lo que se llenan de orgullo.

“Yo estoy muy orgulloso de haber aprendido de mi padre la cartonería y hacer lo que él hacía y de haber hecho cosas un poquito mejores. Ya que aprendí de él, luego mis hijos también aprendieron. Hemos trabajado para películas y he ido a otros países a enseñarles a hacer alebrijes a los niños en Estados Unidos, también fui a Suiza, Francia, Escocia y Canadá”.

Aunque este año no participarán en el tradicional desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, el público podrá apreciar sus obras en la ofrenda de Día de Muertos del Museo Dolores Olmedo, en el que será el Parque Urbano Aztlán, en Chapultepec, donde estaba la Feria, con el tema “Ofrenda a nuestros antepasados” a partir del 29 de octubre, y donde se exhibirán entre 180 y 200 calaveras directamente del linaje de la familia Linares.

Sigue leyendo

#Cultura

Diputada propone corridas de toros sin violencia ni muerte en la CDMX

l presentar su iniciativa, Tania Larios indicó que esta regulación garantizaría el bienestar animal de los toros de lidia y también protegería los empleos que emanan de esta actividad

Publicado

en

Cuidad de México | 28 de septiembre de 2022. | Redacción.-

La diputada local del PRI Tania Larios propuso que en las corridas de toros no se ejerzan actos de crueldad o maltrato, ni se les cause la muerte a los animales.

A través de una iniciativa, propuso la adición de un párrafo cuarto a la fracción XXII del Artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para que en las corridas de toros, novillos y becerros no haya violencia.

La legisladora recordó que, tras varios meses de debate, sin que haya consenso en la Comisión de Bienestar Animal sobre este tema, la solución es la regulación, mas no la prohibición.

Al presentar su iniciativa, Tania Larios indicó que esta regulación garantizaría el bienestar animal de los toros de lidia y también protegería los empleos que emanan de esta actividad.

Puntualizó que las islas españolas de Baleares aprobaron en 2017 una ley que prohíbe herir y matar a los toros durante las corridas, disposición que se suma a medidas similares implementadas por Portugal, Francia y Estados Unidos.

La Ley de Corridas de Toros y Protección de los Animales de las Islas Baleares, dijo, establece que en cada corrida sólo se pueden torear tres animales durante un tiempo máximo de 10 minutos, para después volver a su ganadería de origen, así como que “los únicos utensilios de los que podrá servirse el torero en su faena y sus auxiliares son el capote y la muleta” pero “ningún instrumento punzante que pueda provocar heridas o la muerte del toro” al que tampoco se podrán lanzar objetos.

Sigue leyendo

#Cultura

Se despide Federer del tenis en un dobles junto a Nadal

Federer se despide del tenis jugando junto a Nadal.

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Roger Federer y Rafael Nadal formarán pareja de dobles el viernes en la Copa Laver, que el suizo anunció que será el último partido de su larga e ilustre carrera deportiva.

Federer, que atesora 20 títulos de Grand Slam, y quien durante muchos años fuera su rival, Nadal, que ostenta el récord de mayors del tenis masculino con 22, representarán al Equipo Europa. Sus rivales por el Equipo Mundo serán el semifinalista del Abierto de Estados Unidos Frances Tiafoe y Jack Sock.

El programa del primer día del torneo, que está organizado por una empresa del as suizo, se anunció este jueves.

En la competencia individual, el argentino Diego Schwartzman se verá las caras con el finalista de Roland Garros en 2021, Stefanos Tsitsipas, y Casper Ruud, con dos subcampeonatos de Grand Slam, se medirá a Sock durante la sesión diurna. Por la noche, el duelo entre Andy Murray y Alex de Minaur precederá al partido de Federer y Nadal.

Compartir el último partido profesional de Roger Federer antes de su retirada será “algo inolvidable”, aseguró Rafa Nadal.

Después de “todas las cosas increíbles que hemos compartido” durante años, “ser parte de este momento histórico será algo inolvidable para mí“, afirmó el español en rueda de prensa, en la víspera del inicio de la competición, que se desarrolla entre viernes y domingo en la capital británica.

Nadal, de 36 años, alabó “a uno de los jugadores más importantes, sino el más importante, en la historia de este deporte, que se va tras una larga y gran carrera“.

Y preguntado sobre si la retirada de Federer le hace pensar en su propio futuro, el español respondió: “no necesito oír estas noticias para saber que el final se acerca, es el ciclo normal de la vida”.

Federer y Nadal se han enfrentado en 40 ocasiones, (24 victorias a 16 para el español), con algunos duelos legendarios que construyeron la rivalidad más apasionada de la historia del tenis.

Pero Federer, con una lesión en la rodilla derecha que se ha vuelto irrecuperable, anunció la pasada semana que colgará la raqueta después de la Laver Cup.

Esta competición de exhibición, creada por iniciativa del suizo, enfrenta a un equipo compuesto por tenistas europeos, capitaneado por Björn Borg, y un equipo del resto del mundo, con John McEnroe como capitán.

Sobre sus compañeros, que incluyen a grandes rivales como Novak Djokovic y Andy Murray, Federer afirmó estar contento de “tenerlos ahora en mi equipo y no jugar contra ellos”. Y aseguró que, dada su edad, “parece correcto que yo me vaya antes”.

Los seis jugadores en cada equipo de la Laver Cup deben disputar uno o dos de los nueve partidos de individuales previstos durante los tres días.

Pero, consciente de sus “limitaciones”, el suizo pidió jugar solo “un dobles el viernes por la noche”, a lo que Borg y McEnroe accedieron. Después será reemplazado por el italiano Matteo Berrettini.

La última vez que Federer jugó en el circuito profesional fue la edición 2021 de Wimbledon, tras lo cual tuvo que operarse por tercera vez de la rodilla.

Imagen

 

Sigue leyendo

#CDMX

Tres museos en CDMX que no puedes dejar de visitar

Aquí te damos algunas opciones de recintos culturales para que visites el fin de semana.

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Además de su gastronomía, gente y muchas tradiciones, la CDMX esconde grandes museos únicos que tienen su propia historia que contar e incluso son visitados por gente de todo el mundo, a continuación daremos un recorrido por calles de la capital para mostrarte tres museos que no puedes dejar de visitar. 

Nuestra ciudad cuenta con un total de 171 museos, los cuales están ubicados en las diferentes alcaldías y cuentan con temáticas diversas como historia, arquelogía y hasta decoración de interiores.

Con esto no tendrás pretexto para salir a conocer lugares en compañía de tus seres queridos.

Museo Franz Mayer

Este museo es una institución sin fines de lucro que tiene más de 35 años abierto al público, su función principal es presentar, investigar y conservar las artes decorativas.

Se ubica a un costado de la Alameda Central, en un edificio del siglo XVI en el centro histórico de la CDMX.

Su principal objetivo es preservar la creatividad e innovación en la sociedad, busca difundir arte y diseño a través de colecciones temporales y permanentes.

Actualmente tienen la colección “World Press Photo 2022”, la cuál es una exposición de fotoperiodismo en la que se muestra historias e imágenes que generan un impacto en la sociedad. Recuerda que está exposición estará disponible hasta el 2 de octubre de 2022.

Museo Nacional de la Acuarela

Es una institución fundada por el acuarelista y pintor Alfredo Guati, tiene el objetivo de apoyar, difundir y promover las manifestaciones artísticas, especialmente en la técnica de la acuarela, esto lo hace por medio de la exhibición, restauración y exposición de obras.

Para acudir necesitas hacer una reservación previa al número 55-55-54-17-84, podrás hacer en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

La exposición temporal que están presentando es “A México con amor”, la cuál es un intercambio entre Rusia y México, estará disponible hasta el 2 de octubre de 2022.

Museo Soumaya

En 2011 se inaguró su sede en Plaza Carso y busca coleccionar, conservar, investigar y difundir la obra de arte de México y Europa.

Algo que tenemos que rescatar, es que el museo destaca la trayectoria de las mujeres artistas de las que se suman más de cien obras. Recuerda que el Museo Soumaya abre los 365 días del año y es totalmente gratis.

Ahora que ya sabes cuáles son los tres museos de la CDMX que no te puedes perder, te invitamos a escuchar el programa “El Cocodrilo” todo los sábados a las 16:00 horas a través del 102.5 FM, para seguir recorriendo nuestra ciudad.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto