Síguenos en nuestras redes

#Cultura

Alebrijes: la pesadilla que se coló en el arte popular mexicano

Publicado

en

Cuidad de México, Méx., a 25 de octubre de 2021. (Redacción).-

Un Quijote sin su Sancho y un torero bien armado con su capote y estoque resguardan la entrada del taller de la familia de Felipe Linares, a quien se le adjudica la invención de los alebrijes.

Entre botes de pintura, papel maché, cartón y un sinfín de artefactos, el señor Felipe Linares hijo, con las manos llenas de engrudo seco y su ropa desgastada por los estragos de su oficio, platica del arte de la cartonería y detalla el origen de los alebrijes, figuras que ya se han vuelto una tradición en la cultura popular mexicana.

En 1936 a mi papá le dio una úlcera gástrica que lo puso muy enfermo, en sus alucinaciones por la enfermedad, nos contaba que veía animales raros que le gritaban ‘¡Alebrije, alebrije!’”

Cuenta Felipe que al despertar su padre se encontró con la sorpresa de que estaba a punto de ser velado, pues su padecimiento era tan serio que en su familia lo daban por muerto y ya preparaban su funeral.

Convaleciente, intrigado e inspirado por sus visiones durante el trance, tomó la decisión de reproducir aquellas figuras oníricas para venderlas y, aunque en un principio -platica entre risas- “nadie le quería comprar por raras y feas” pues eran de un color completamente negro, poco a poco se fueron popularizando al punto de que el mismo Diego Rivera le compró tres alebrijes, uno de ellos, incluso, se exhibe en el Museo Anahuacalli.

Fue entonces que decidió darle color a su obra y con la modificación llegó el auge. Sus piezas fueron buscadas por museos, por galerías de arte y también, a mediados del siglo pasado, lograron rebasar las fronteras del país pues llegaron a exhibirse en París. Estos logros le permitieron hacerse del Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en 1990.

“El primer alebrije que vendió mi papá fue en 1947. El director del Museo de Artes e Industrias Populares lo vio y le preguntó que qué era eso, y mi papá le dijo que era algo que él había inventado y era algo que soñó cuando estuvo muy enfermo”.

A los alebrijes cada vez más perfeccionados, se le sumaron otras piezas como las calaveras o los judas, y en todas ellas se nota el amor, la pasión y el talento de estos orgullosos capitalinos del barrio de la Merced Balbuena.

Felipe Linares, quien desde los diez años sigue los pasos de su padre, y sus hijos continuaron el legado del artesano Pedro Linares fallecido en 1992. Esa herencia artística ya representa una tradición que se ha hecho popular desde hace varios años en los desfiles del Día de Muertos en la Ciudad de México en los que han participado con sus obras en tres ocasiones.

Con un brillo en sus ojos, al recordar sus primeros años como artesano del cartón, Felipe comenta: “Desde los diez años me dedico a esto. Yo primero le ayudaba a mi papá a hacer los judas que se queman en Semana Santa y los sombreros del 15 (de septiembre) ya después con las calacas y los alebrijes, terminé saliendo mejor que él pintándolos”

Al preguntarle sobre la complejidad que implica la creación de las esculturas, dice que “tienen su chiste. Unas son más fáciles que otras. Por ejemplo, para una calaca que lleva rifles o espadas o que va vestida, uno se tarda hasta diez días” y agrega que la práctica y la constancia en su trabajo “hacen que se agarre más experiencia y a veces ya es más fácil trabajar el engrudo y el papel”.

Estas artesanías que se preservan hoy después de tres generaciones que se han encargado de perfeccionar las esculturas, además de desfilar por las principales avenidas de la ciudad, han sido llevadas a la pantalla grande en películas como la icónica “Macario”,  de Roberto Gavaldón, la adaptación del cuento “¿No oyes ladrar los perros?”, de Juan Rulfo,  o la exitosa producción de Disney, “Coco”.

Sin embargo, un documental producido y dirigido por la cineasta Judith Bronowski fue el que catapultó el trabajo de los Linares a la fama internacional, por lo que se llenan de orgullo.

“Yo estoy muy orgulloso de haber aprendido de mi padre la cartonería y hacer lo que él hacía y de haber hecho cosas un poquito mejores. Ya que aprendí de él, luego mis hijos también aprendieron. Hemos trabajado para películas y he ido a otros países a enseñarles a hacer alebrijes a los niños en Estados Unidos, también fui a Suiza, Francia, Escocia y Canadá”.

Aunque este año no participarán en el tradicional desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, el público podrá apreciar sus obras en la ofrenda de Día de Muertos del Museo Dolores Olmedo, en el que será el Parque Urbano Aztlán, en Chapultepec, donde estaba la Feria, con el tema “Ofrenda a nuestros antepasados” a partir del 29 de octubre, y donde se exhibirán entre 180 y 200 calaveras directamente del linaje de la familia Linares.

Sigue leyendo

#Cultura

¡Toma tus precauciones! Cierran la estación del Metro Zócalo-Tenochtitlán

Publicado

en


El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) dio a conocer que la estación Zócalo-Tenochtilán, de la Línea 2 del servicio de transporte capitalino permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, por lo que los usuarios tendrán que optar por otras alternativas para trasladarse.

No se precisó el motivo del cierre temporal, aunque suele tomarse esta medida cuando existen movilizaciones en la Plaza de la Constitución o eventos que alberga el Zócalo capitalino de la Ciudad de México (CDMX).

“La estación Zócalo – Tenochtitlán de la Línea 2 permanece cerrada hasta nuevo aviso. Puedes usar como alternativa las estaciones Allende, Pino Suárez y Bellas Artes”,

Los usuarios del servicio mostraron su descontento en la misma red social en la que se dio a conocer el anuncio y detallaron que ya no es extraña la suspensión en la estación Zócalo-Tenochtitlán.

“¿Para remodelación o por qué? Parece incluso la más mínima transparencia de parte del Metro es mucho pedir”.

Otros preguntaron la razón del cierre de dicha estación en la Línea 2, aunque el Metro no precisó por qué no ofrecerá servicio.

Sigue leyendo

#Cultura

CDMX: Centro Cultural y Artesanal Garibaldi, aquí podrás comprar artesanías mexicanas

Publicado

en


En la Plaza Garibaldi fue inaugurado el Centro Cultural y Artesanal, un nuevo espacio destinado a la comercialización de productos de artesanía, trabajo textil y gastronomía típica de las comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, se ubica en la calle República de Honduras No. 1, en el Centro Histórico.

El nuevo Centro Artesanal Garibaldi es un esfuerzo de las autoridades capitalinas para impulsar el turismo que complementa la zona con el Museo del Mezcal y del Tequila y la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi, junto con su plaza engalanada con la estatuas de reconocidos personas de la cultura popular mexicana: Juan Gabriel, José Alfredo Jimenez, Lucha Villas, entre otros más.

Dunia Ludlow, secretaría del Reordenamiento de la Vía Pública, señaló que la inauguración del Centro Cultural, es parte de la deuda histórica con los indígenas residentes de la capital, que no habían sido considerados anteriormente.

“De las decenas de plazas de propiedad gubernamental que se dieron en los distintos ordenamientos, los artesanos no fueron considerados o fueron defraudados por las organizaciones en ese entonces, los dejaron sin espacios. De tal forma, que este Centro tenemos la garantía que estos 110 espacios serán punto de referencia para encontrar artesanías de la mejor calidad en nuestra Ciudad”, expresó durante la inauguración de este nuevo espacio en la Plaza Garibaldi.

El Gobierno de la CDMX construyó este recinto como respuesta a las demandas de las comunidades indígenas residentes de la capital, como un acto de justicia social y de reconocimiento a sus derechos, contará con más de 100 espacios para la venta de artesanías, productos y alimentos.

¿Què encontraras en el Centro Artesanal Garibaldi?

El Centro Cultural y Artesanal albergará el trabajo de al menos 36 organizaciones de comunidades indígenas de la CDMX, forma parte del proyecto de renovación tanto de Garibaldi, como del Centro Histórico.

El inmueble abarca aproximadamente 2 mil metros cuadrados, consta de cuatro pisos, cuenta con 110 módulos de venta, una sala multifuncionaluna terraza para integrantes de las comunidades. En la construcción se invirtieron 16 millones 900 mil pesos. Cerca del inmueble se construiría un edificio de vivienda indígena, que es parte también del proyecto a este sector de la población en la CDMX.

Sigue leyendo

#Cultura

Gentrificación, especulación y nómadas digitales desplazan a habitantes de la CDMX

Publicado

en


Los desalojos, desplazamiento y encarecimiento de las rentas que produce la gentrificación avanzan en la Ciudad de México, donde los capitalinos cada día ven más lejana la posibilidad de encontrar arrendamientos accesibles o adquirir una vivienda propia. No obstante, el boom del home office en paísescomo Estados Unidos

facilitó la llegada y asentamiento de los “nómadas digitales” a través de plataformas como Airbnb, relegando a pobladores de zonas céntricas de la capital.

Este 6 de febrero el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la llegada de extranjeros a colonias Roma y Condesa ha encarecido los precios de las rentas y la vivienda.

“Han optado muchos por venir acá, pero como pues ellos cobran en dólares, sucede de que en restaurantes ya los precios están incrementándose, me refiero a restaurantes de la Ciudad de México, la Roma, la Condesa están subiendo los precios, lo mismo en el caso de departamentos, las rentas, todo eso ya lo está tratando la jefa de Gobierno”.

Mientras la pandemia golpeó los bolsillos de muchos arrendatarios de la Ciudad de México, los arrendadores encontraron mejores posibilidades de negocio en la renta de sus inmuebles de forma temporal, aprovechando el flujo de los “nómadas digitales”.

De esta forma es como cientos de habitantes de la zona céntrica de la capital y de colonias que resisten a la ola gentrificadora como la Obrera y la Doctores han recibido avisos de incrementos abruptos en la renta o avisos de desalojo porque las propiedades se ocuparán como hotel o Airbnb.

Según Inside Airbnb, hasta el 6 de febrero la aplicación registra 23 mil 14 alojamientos en la capital, de los cuales el 64.3% (14 mil 806) corresponde a alojamientos enteros (casa o departamento); 33.9% (7 mil 791) a cuartos privados y 287 a habitaciones compartidas. Cabe señalar que esta tendencia se mantiene al alza, pues desde el 17 de enero la aplicación reportó 66 alojamientos más.

Aunado a esto la especulación inmobiliaria se sigue abriendo paso en la región céntrica de la CDMX, donde constructoras y desarrolladoras optaron por renombrar en sus anuncios a zonas populares de la CDMX como las colonias Morelos, Clavería, Los Alpes y Tacubaya para incrementar el valor de los inmuebles que ofertan, así fue como surgieron en anuncios de venta de departamentos “Reforma Norte”, “Nuevo Polanco”, “Nuevo San Ángel” y “Condesa Sur”.

En la CDMX se pueden hallar departamentos a partir de un millón 700 mil en el sector privado; sin embargo, en zonas mejor ubicadas de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez los costos van de los 5 hasta los 30 millones de pesos; en muchos casos incosteable para muchos profesionistas capitalinos que, en promedio, ganan 132 mil pesos anuales.

La discrepancia entre la oferta inmobiliaria privada–enfocada en el lucro– y la demanda de viviendas populares provoca que en la CDMX haya un déficit cercano a al 100%, pues anualmente consultoras como Softec estiman que entran al mercado entre 10 mil y 15 mil viviendas; sin embargo, la demanda anual, según datos del gobierno capitalino asciende a 30 mil 900.

En contraste, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que las viviendas vacías en la capital superan las 207 mil 26, cifra cercana a cubrir siete años de demanda de vivienda en la CDMX.

En octubre de 2022 el gobierno capitalino firmó un acuerdo con Airbnb y la Unesco México para atraer a “nómadas digitales” a la CDMX e impulsar el “turismo creativo”; no obstante, este fue criticado por habitantes y especialistas por los riesgos del encarecimiento de la vivienda.

Ante esto las autoridades de la Ciudad de México anunciaron en enero de 2023 que se buscaba replicar la estrategia de ordenamiento en cuestión de plataformas de renta temporal como Airbnb aplicado en Barcelona, el cual contempla, entre otras cosas, un impuesto sobre la renta a una tasa cercana al 24%; licencias de vivienda de uso turístico; y cédulas de habitabilidad u ocupación.

A considerar

Rentas en colonias más cotizadas de la CDMX

  • Polanco (entre 44 mil y 50 mil pesos)
  • Lomas de Chapultepec (entre 44 y 46 mil pesos)
  • Granada (cerca de 26 mil 500 pesos)
  • Condesa (entre 27 mil y 28 mil pesos)
  • Cuauhtémoc (alrededor de 21 mil 700 pesos)
  • Nápoles (cerca de 20 mil 700 pesos)
  • Roma (entre 18 mil y 21 mil pesos)
  • Del Valle (entre 18 mil y 18 mil 700 pesos)
  • Narvarte (entre 16 mil y 16 mil 600)
  • Portales (alrededor de 12 mil y 13 mil pesos)

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto