Síguenos en nuestras redes

#Cultura

Esta noche comienza el retiro de la techumbre que colapsó en Templo Mayor

Publicado

en

Cuidad de México, Méx., a 25 de octubre de 2021. (Redacción).-

A seis meses de que colapsara la techumbre metálica que resguardaba los vestigios de la Casa de Águilas de la Zona Arqueológica Templo Mayor, esta noche comenzarán los trabajos para su retiro y sustitución, labores que tendrán un costo de 14 millones de pesos, informaron autoridades de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Ya se concluyeron los trabajos de protección de todos los vestigios arqueológicos y esta noche se inicia el proceso para retirar la techumbre que colapsó. Este es un proceso muy delicado, se analizaron varias propuestas, se consideraron propuestas de arquitectura, ingeniería, de distintas instituciones y al final se aceptó una propuesta de la empresa TGC Geotecnia S.A. de C.V, la cual resulta ser la más adecuada en su diseño, materiales, costo, tiempo de instalación, viabilidad técnica y en el costo de mantenimiento”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

La noche del 28 de abril de este año se registró una fuerte lluvia en la Ciudad de México que provocó el colapso de una de las cuatro techumbres metálicas de Templo Mayor, y que estaba ubicada en la calle Justo Sierra, casi esquina con República de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ahora, seis meses después, comenzarán las labores de retiro y colocación de una nueva estructura y para el pago de esos trabajos, indicó Frausto, se llegó a un acuerdo con la aseguradora Agroasemex: “El monto conciliado es de 14 millones de pesos. Hubo otras propuestas que participaron y se tomó la idónea. El proceso para culminar estos trabajos será en junio del próximo año”. Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor, explicó que los 14 mdp incluyen los gastos para la protección de los vestigios, pues se contrató a un par de especialistas que dan mantenimiento porque “sí entró la humedad”; así como para el retiro de la cubierta colapsada y instalación de la nueva, que se prevé sea instalada hasta el siguiente año.

La arqueóloga detalló que se hicieron varios estudios para seleccionar el procedimiento correcto para el retiro de la techumbre; así como un estudio para una nueva alternativa de protección: “Al final se decidió que fuera TGC Geotecnia, quien también es la encargada de retirar la antigua cubierta. La elección de TGC no fue una licitación, porque como fue un siniestro, entró el seguro del Instituto y por lo mismo la legislación nos permite elegir a quien más convenga”

El techo colapsado medía 240 metros cuadrados y pesaba alrededor de 60 toneladas. Esas características, dijo Ledesma, impiden que se puede quitar en un solo movimiento, por ello, toda esa cubierta se seccionó en doce partes, “como si fuera un pastel”, para quitarla por partes: “Cada sección se tardará alrededor de tres o cuatro semanas en retirarla y desmontarla. Durante una noche llegará una grúa, levanta (el pedazo) y lo coloca en una zona aledaña. Personal de TGC lo desmantelará y se lo llevará”.

Con respecto a la nueva protección de la Casa de las Águilas, la directora del museo indicó que va a ser muy parecida a la anterior, aunque “no es un techo completo”, sino que se mandó a hacer a la medida por pedazos, que se van a unir y luego a colocar en el sitio. En lo que se realizan todas esas labores, se colocará una protección provisional, pues todo el edificio prehispánico está cubierto de estuco original, que es muy frágil porque no estaba diseñado para estar a la intemperie.

Las autoridades culturales descartaron daños mayores en la Zona Arqueológica Templo Mayor; sin embargo, Patricia Ledesma indicó que el muro norte de la Casa de las Águilas sí va a necesitar una intervención mayor: “Una de las trabes de metal cayó sobre el muro norte. Tenemos que esperar a que se levante esa parte para poder hacerle la consolidación. No es un muro de concreto como los que conocemos, está lleno de tierra por dentro, eso hizo que amortiguara el golpe, pero no es un daño mayor”. Además de la techumbre colapsada, en el sitio arqueológico hay otras tres que también serán intervenidas, aunque no se conocen más detalles de esas labores, pues dijo Patricia Ledesma, aún no se tiene el proyecto ejecutivo.

La reja perimetral metálica que resguardaba Templo Mayor también resultó afectada tras el colapso de la techumbre y ya comenzó a ser sustituida. Esos trabajos están a cargo del gobierno de la Ciudad de México.

Desde el incidente en abril pasado, la zona arqueológica permanece cerrada y así seguirá hasta que concluyan las labores, dijo Ledesma. Al respecto, Diego Prieto, director del INAH, comentó que se analizará la posibilidad de que “en algún momento se pudiera habilitar algún tipo de visita a ciertas áreas, sin poner en riesgo ni a la gente ni a los trabajos. Pedimos comprensión a la ciudadanía”.

#CDMX

Alistan la expansión de Ecobici

El sistema, con 12 años de operación, se expandirá a tres alcaldías, dará inicio a la sustitución gradual de las estaciones actuales e incorporará 9 mil bicicletas con un nuevo diseño.

Publicado

en

Cuidad de México | 15 de mayo de 2022. | Redacción.-

En julio comenzará una nueva etapa para el servicio de transporte personal Ecobici de la Ciudad de México

El sistema, con 12 años de operación, se expandirá a tres alcaldías, dará inicio a la sustitución gradual de las estaciones actuales e incorporará 9 mil bicicletas con un nuevo diseño.

“En julio arranca la transición, continúa a lo largo del año con el cambio de las 480 estaciones actuales, todos los días habrá una cicloestación nueva”, informó la directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad, Fernanda Rivera.

Actualmente, su límite al sur es Circuito Interior Río Churubusco, pero se extenderá al centro de Coyoacán, a la Colonia Del Carmen y hasta Miguel Ángel de Quevedo.

En tanto, del lado de Mixcoac, se expandirá hacia las colonias Crédito Constructor, Guadalupe Inn y San Ángel; al oriente, ya no se limitará por Avenida Cuauhtémoc, en la Narvarte Poniente, sino que alcanzará Portales, Independencia y Álamos, en el límite con Tlalpan.

En el norte, de Paseo de la Reforma, al borde de la Colonia Guerrero, se extenderá ahora hasta Clavería, en Azcapotzalco.

“Crecerá en 207 nuevas ubicaciones, en tres alcaldías: Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, y se renovará en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc”, indicó Rivera.

A lo largo del año, las estaciones actuales y las nuevas convivirán en las calles, por lo que los usuarios podrán optar entre ambas utilizando la misma Tarjeta de Movilidad, hasta que a principios del 2023 opere por completo el nuevo sistema.

“En función de la instalación de las nuevas estaciones, se retirarán las anteriores, y conforme haya más cicloestaciones, se retirarán las bicis actuales”, explicó Rivera.

Los nuevos vehículos, fabricados en Taiwán y China, no requerirán ser cargados por los usuarios para su retiro de las estaciones.

“La bici tiene llantas más grandes para ofrecer estabilidad, números en el asiento para saber a qué altura elevarlo, un sistema de cambios más accesible, con una campana integrada en el manubrio y una canastilla amplia”, describió Rivera.

“Es un proyecto para subir a más personas a la bicicleta, con un costo accesible, de 521 pesos anuales”.

Tras la reducción del número de viajes por la pandemia, el servicio incrementó el tiempo de uso. Pasó de 45 minutos a 60, de lunes a viernes, y a 90 durante los fines de semana.

Sigue leyendo

#CDMX

Qué hacer el fin de semana del 13 al 15 de mayo ✨

Exposiciones de arte que ya se van, experiencias inmersivas y baile en una terracita abierta ¿Quién dijo yo?

Publicado

en

Cuidad de México | 13 de mayo de 2022.| Redacción.-

¿Pasando el 10 de mayo pensabas que nos habíamos quedado sin planes? ¡Te equivocas! Éste fin de semana la CDMX tiene una oferta espectacular para disfrutar experiencias nuevas que sin duda te encantarán. Estos son los imperdibles que tienes qué hacer el fin de semana.

¡Prepárate que el finde estarás bastante ocupado!

 

Qué hacer el fin de semana en CDMX, del 13 al 15 de mayo

– Viernes 13 de mayo / ¡No te pierdas Mundos Paralelos en Casa Eme!

Mundos Paralelos

La exposición de Mundos Paralelos de CA Art Collective hace referencia a la existencia de varios mundos, universos o realidades relativamente independientes y a la idea de multiversos como una posible explicación de todo lo que existe.

Si eres fan de éste tipo de temas, es una exposición que no puedes perderte ¡Será su último día! ¿Lo mejor? Un porcentaje de las ventas de las obras de arte será donado a Natura Mexicana, para apoyar la Beca Mario Luis Fuentes Batanero, que apoya a jóvenes de las comunidades en donde se desarrollan diversos proyectos productivos para la conservación de la Selva Lacandona.

📍 Sinaloa 217, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

 

– Viernes 13 en adelante / Conoce Festín de sabores. Banquete mexicano

Festín de sabores. Banquete mexicano
Foto de Facebook Museo Nacional de Arte INBA

El Museo Nacional de Arte conserva, exhibe, estudia y difunde obras del arte mexicano producidas entre la segunda mitad del siglo XVI y mediados del XX.

Ésta exposición trata una panorámica cultural sobre la alimentación y sus diferentes hábitos y representaciones constituida por cerca de 300 piezas provenientes de 70 colecciones particulares e institucionales, desde la época prehispánica hasta el arte contemporáneo.

Éste jueves abrió al público la exposición temporal Festín de sabores. Banquete mexicano, la cual podrás visitar en la planta baja del museo.

📍MUNAL: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX

 

– Viernes 13 y domingo 15 de mayo / Experimenta el circo erótico de AirOtic

AirOtic-Soiree
Foto de Jeffery Diduch @jeffinroc

AirOtic comparte una historia única de amor, pasión, sexualidad, erotismo y es todo lo que estabas esperando si te gusta acudir a shows que te dejen con la boca abierta y el circo tradicional ya te había cansado un poco.

Éste evento ha triunfado en Florida, Palm Springs y Chicago, teniendo funciones activas en éste momento debido a la demanda del espectáculo.

El elenco te cuenta por medio de acrobacias y movimientos historias de amor, pasión y erotismo. Ésta producción de primer nivel combina el entretenimiento estilo burlesque, el circo, asombrosas acrobacias, extravagantes vestuarios y más.

¿Y qué es de una velada divertida sin coctelería que enaltezca tus cinco sentidos? Esa noche será sólo tuya para disfrutar una copa burbujeante y un espectáculo increíble. ¡Compra tus entradas aquí!

📍Mambo Café: Av. de los Insurgentes Sur 644, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX

 

– Todo el fin de semana / Visita 2º Encuentro Cultural y Gastronómico Cacao y Maíz en el Museo Anahucalli

Cacao y Maíz
Foto de Instagram @anahuacalli
https://www.instagram.com/p/CdEZreyMDJj/

Éste fin de semana el Anahuacalli recibirá la segunda edición del encuentro gastronómico y cultural Cacao y Maíz. Aquí encontrarás productos saludables, distintas actividades, experiencias gastronómicas, artesanías y productores de cacao.

¿Lo mejor? La entrada es libre y podrás visitarla de 10:00 a 19:00 horas.

📍Museo Anahucalli: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, 04620 Ciudad de México, CDMX

 

–Todo el fin de semana / Reconecta con tu yo interior en Immersia Utopía

Immersia Utopía
Foto de Secret Media por Claudia Zurita

Immersia Utopía es un evento único en la Ciudad de México: una experiencia inmersiva que despierta la capacidad de asombro de todos los que asisten.

Mediante iluminación visualmente armónica, música en vivo e instalaciones artísticas en diferentes cuartos, despertarás tus sentidos.

Los guías del bosque te guiarán por 7 habitaciones designadas para cada uno de los centros de poder, donde conectarás y activarás tus chakras. ¿Perfecto para la meditación no?

Te recomendamos ir con el corazón abierto y dispuesto a descubrir algo nuevo. Dentro del espacio vivirás un ritual de meditación acompañado de una bebida de cacao y hierbas místicas para viajar a tu interior y conectar con tu esencia. ¡Puedes comprar tus boletos aquí!

📍Casa Immersia, Lucerna 42, Col. Juárez

 

– Todo el fin de semana / Descubre al culpable en Murder Mystery

Razones para visitar Murder Mystery
Foto de Elva Pérez para CDMX Secreta

La experiencia inmersiva de #murdermysterymx ha abierto sus puertas para invitarte a resolver un crimen que te hará dudar de tu pensamiento lógico y tu sentido común.

Y aunque creas que con conocer a los personajes que participan en Murder Mystery ya sabrás quién es el culpable, te aseguramos que no será nada fácil resolver el crimen.

Murder Mystery tendrá puertas abiertas el todo mayo en la CDMX en dos horarios, a las 18:00 y a las 21:00 horas. ¡No te lo puedes perder! Compra tus boletos aquí.

📍C. Heroes 45, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México

 

– Todo el fin de semana / Visita MUFO en el Antiguo Hotel Reforma

MUFO
Foto de Elva Pérez para CDMX Secreta

Después de esperarlo por tanto tiempo, MUFO, el museo inmersivo del futuro ya está aquí. Por medio de espacios digitales y sensoriales, se te abrirán las puertas a mundos desconocidos, implacables, maravillosos.

Con espejos, sonidos, frutas, luces y movimiento te sentirás en un nuevo plano de la realidad con formas nunca antes vistas. Tendrán acceso todo el mes desde las 11:00 hasta las 20:00 horas. ¡No te lo pierdas! Compra tus boletos aquí.

📍París 32, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX

 

– Todo el fin de semana / Házte una sesión de fotos en Selfie Factory

Foto: Selfie Factory

Los momentos más divertidos suceden en un instante. ¡Gracias a la tecnología los podemos conservar en fotos! Pero… ¿hacerlos más divertidos? Selfie Factory lo hace posible

Esta exhibición tiene más de 15 sets para que juegues a ser modelo. Figuras flotantes, luces LED, pasarelas y hasta alberca de pelotas; fondos increíbles para que renueves tus redes sociales.

¿Lo mejor? Milaneso puede ir contigo y ahora tendrás miles de fotos divertidas para recordar bellos momentos. Estará abierto todo el fin de semana desde las 12:00 hasta las 19:00 horas.

¡No te lo pierdas! Compra tus boletos aquí.

📍Plaza Carso, entrada por Lago Zurich #245 (arriba del City Market, debajo de GoKart Mania)

 

 Domingo 15 de mayo / Baila toda la tarde en un rooftop con Anónimo

Anónimo
Foto de Instagram @anonimo.mexico
https://www.instagram.com/p/CdXGBsPj_qQ/

¿Para ti la fiesta no se acaba hasta que el lunes? Anónimo tiene lo que estabas buscando. Éste proyecto está dirigido a quienes buscan divertirse, bailar, comer y tomar algo en un ambiente abierto y diverso sin renunciar al buen gusto y la calidad.

El evento que se llevará a cabo el domingo se trata de escuchar música experimental con un encanto especial que gira alrededor del arte, todo acompañado de un show experiencial qué eleva y conecta al público con la historia que quiere transmitir cada artista.

Anónimo busca conectar en un entorno a los que comparten esa pasión por la música, el arte y la gastronomía, esos que vibran en la misma frecuencia.

Si buscabas qué hacer el fin de semana with a view, tienes que saber que se llevará a cabo en un rooftop en Colonia Anzures, donde el atardecer se ve acompañado de una vista magnífica que incluye el castillo de Chapultepec.

📍 Colony Spaces Reforma Anzures: Cto. Interior Melchor Ocampo 469, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590 Ciudad de México, CDMX

 

– Domingo 15 de mayo / Últimos días de No Sound of Water y Terminal Beach en Plaza Artz Pedregal

No Sound of Water
Foto de Instagram @elizzgi
https://www.instagram.com/p/CcbYmWOONwI/

Más que una exposición, ésta experiencia inmersiva te hará reflexionar sobre el actuar del ser humano con el entorno que lo rodea.

Ambas piezas logran una combinación armónica que en definitiva causarán un impacto en ti. Su última fecha es este domingo ¡No te la pierdas!

📍Plaza Artz Pedregal: Periferico Sur 3720, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, 01900 Ciudad de México, CDMX

 

Qué hacer el fin de semana si te escapas de la CDMX…

– Sábado 14 de mayo / Viaja en el tren de Jose Cuervo al Festival Akamba 2022

Después de dos años de ausencia, ya morimos por regresar al Festival Akamba 2022. ¡Y los boletos ya están a la venta!

Akamba Express es un viaje a través de los sentidos, un recorrido por el paisaje agavero al ritmo de una experiencia sonora sin límites acompañada de brebajes creados del tequila, que desde su origen nos rodea en el camino y cuyo destino es el Festival de Akamba 2022.

Nuestra propuesta es un plan todo incluido, porque no se tratará solo de un cartel musical imperdible. También habrá comida, tequila y la oportunidad de apreciar el paisaje agavero de Tequila a bordo de un tren.

Como lo lees: este paquete incluye tu pasaje en tren, acompañado de las mezclas de los DJ invitados, comida de la región y mixología tequilera para rematar. ¿Verdad que ya quieres ir?, compra tus boletos acá.

El horario del tren sale a las 10:00, y habrá autobuses de regreso a Guadalajara a las 00:00, 03:00 y 05:00 horas.

📍El viaje comienza en la estación José Cuervo Express (Guadalajara)

Sigue leyendo

#CDMX

Museos de la CDMX que probablemente no conoces

La Ciudad de México tiene infinidad de museos. Aquí te presentamos algunos que debes conocer

Publicado

en

Cuidad de México | 13 de mayo de 2022. | Redacción.-

En la Ciudad de México siempre hay algo que descubrir, ya sea un restaurante, un museo, un lugar secreto o una leyenda que no habías escuchado. Tal es el caso de estos museos poco conocidos de CDMX.

Aunque están en zonas muy concurridas, estos recintos no son tan conocidos como otros de la ciudad; sin embargo, albergan cosas increíbles, desde zapatos icónicos, piezas de arte y hasta pulque. ¿Cuántos de estos lugares ya conoces?

 

Museos pocos conocidos de CDMX

Museo del calzado El Borcegui

lugares cerca del metro

Este recinto exhibe miles de zapatos tanto de tamaño natural como en miniatura. Además de conocer la historia del calzado podrás encontrar piezas que pertenecieron a grandes celebridades. Incluso exhiben calzado medieval y zapatos de astronauta.

Se considera el único museo del calzado de México y América Latina.

Ubicación: Bolívar 27, Centro Histórico de la CDMX

El otro museo de cera

Foto: Saul D./ Foursquare

Este recinto se encuentra en La Villa. De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, el museo fue inaugurado en 1957. La exposición general cuenta con 22 figuras de cera que representan a distintas personalidades.

Es un recinto chiquito pero con mucha historia. La entrada cuesta $15.

Ubicación: Calzada de los Misterios #880, Tepeyac Insurgentes, Gustavo A. Madero

Museo de Transportes Eléctricos

lugares para visitar en iztapalapa
Foto: https://www.facebook.com/museotecdmx/photos/557721965677909

Súbale hay lugares. Este recinto te llevará a un viaje en el tiempo y descubrirás cómo se transportaban antiguamente en la CDMX, cuando los tranvías y trolebuses estaban en su época dorada.

A través de fotografías, antiguas vías y vehículos aprenderás mucho sobre la historia de la ciudad.

Ubicación: avenida Municipio Libre 402, colonia San Andrés Tetepilco

Museo del Fuego Nuevo

museos poco conocidos en CDMX museo del fuego nuevo
Foto: https://www.facebook.com/photo?fbid=4033059966805136&set=pcb.4033063763471423

El Cerro de la Estrella alberga el Museo del Fuego Nuevo, en el que verás las piezas arqueológicas que se encontraron en la zona. El recinto se caracteriza porque su estructura tiene forma de pirámide.

Ubicación: carretera escénica del Cerro de la Estrella km 2 S/N, Ampliación Veracruzana

Museo del Pulque y las Pulquerías

museos poco conocidos en CDMX
Foto: https://www.mupyp.mx/es/el-museo/

Seguramente este museo ya lo conocen muchos, pero lo integramos para aquellos que todavía no lo han visitado. Se trata de un recinto totalmente dedicado al pulque.

En la parte del museo puedes conocer todo sobre esta bebida, así como los mitos y el proceso artesanal que lleva. Lo mejor es que también tiene una parte en la que puedes echarte unos buenos pulques.

Ubicación: avenida Hidalgo 107-109, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

Museo del Palacio de la Escuela de Medicina

Foto: https://www.mupyp.mx/es/el-museo/

Seguramente has visto este emblemático recinto mientras caminas por el Centro Histórico pero, ¿has entrado a conocer sus salas?

Aquí aprenderás mucho sobre el cuerpo humano de una manera muy gráfica. A través de distintas figuras conocerás mucho sobre medicina y enfermedades que aquejan al ser humano.

Ubicación: Brasil #33, esquina con Venezuela, Centro Histórico.

Museo del Banco de México

museos que pocos conocen en CDMX
Foto: @MuseoBdM en Twitter

Este recinto abrió hace apenas unos meses, así que es relativamente nuevo. Exhibe todo sobre el funcionamiento del Banco de México, información sobre el dinero en general y hasta ofrece acceso a la bóveda.

Ubicación: avenida 5 de Mayo 2, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Museo del Ajolote

ajolote del billete de 50 pesos
Foto: Julio Novoa

La Ciudad de México alberga Axolotitlán, un recinto dedicado al ajolote. El lugar es pequeño pero puedes aprender mucho acerca de estos animales y hasta conocerlos. De hecho ahí vive Gorda, una de las ajolotes que modeló para la creación del billete de $50.

También ofrecen actividades para niños y proyectan un documental para los visitantes.

Ubicación: dentro del proyecto Ectágono: Prolongación 5 de mayo 521, segundo Parque las Águilas. La entrada tiene un costo de $50.

Museo de Pedro Infante

museos poco conocidos en CDMX
Foto: Karla Almaraz

Este museo se encuentra en Cuajimalpa, alcaldía donde el actor construyó su casa hace muchos ayeres. Alberga vestuarios que usó Pedro Infante en sus películas, artículos personales y hasta un auto.

Por el momento se encuentra cerrado; pero no te preocupes porque pronto abrirá nuevamente sus puertas con una nueva exposición. Solo es cosa de tener paciencia.

Ubicación: explanada de la alcaldía Cuajimalpa, avenida Juárez, esquina con Veracruz

¿Cuántos de este museos poco conocidos en CDMX has visitado?

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto