Síguenos en nuestras redes

#Cultura

Esta noche comienza el retiro de la techumbre que colapsó en Templo Mayor

Publicado

en

Cuidad de México, Méx., a 25 de octubre de 2021. (Redacción).-

A seis meses de que colapsara la techumbre metálica que resguardaba los vestigios de la Casa de Águilas de la Zona Arqueológica Templo Mayor, esta noche comenzarán los trabajos para su retiro y sustitución, labores que tendrán un costo de 14 millones de pesos, informaron autoridades de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Ya se concluyeron los trabajos de protección de todos los vestigios arqueológicos y esta noche se inicia el proceso para retirar la techumbre que colapsó. Este es un proceso muy delicado, se analizaron varias propuestas, se consideraron propuestas de arquitectura, ingeniería, de distintas instituciones y al final se aceptó una propuesta de la empresa TGC Geotecnia S.A. de C.V, la cual resulta ser la más adecuada en su diseño, materiales, costo, tiempo de instalación, viabilidad técnica y en el costo de mantenimiento”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

La noche del 28 de abril de este año se registró una fuerte lluvia en la Ciudad de México que provocó el colapso de una de las cuatro techumbres metálicas de Templo Mayor, y que estaba ubicada en la calle Justo Sierra, casi esquina con República de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ahora, seis meses después, comenzarán las labores de retiro y colocación de una nueva estructura y para el pago de esos trabajos, indicó Frausto, se llegó a un acuerdo con la aseguradora Agroasemex: “El monto conciliado es de 14 millones de pesos. Hubo otras propuestas que participaron y se tomó la idónea. El proceso para culminar estos trabajos será en junio del próximo año”. Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor, explicó que los 14 mdp incluyen los gastos para la protección de los vestigios, pues se contrató a un par de especialistas que dan mantenimiento porque “sí entró la humedad”; así como para el retiro de la cubierta colapsada y instalación de la nueva, que se prevé sea instalada hasta el siguiente año.

La arqueóloga detalló que se hicieron varios estudios para seleccionar el procedimiento correcto para el retiro de la techumbre; así como un estudio para una nueva alternativa de protección: “Al final se decidió que fuera TGC Geotecnia, quien también es la encargada de retirar la antigua cubierta. La elección de TGC no fue una licitación, porque como fue un siniestro, entró el seguro del Instituto y por lo mismo la legislación nos permite elegir a quien más convenga”

El techo colapsado medía 240 metros cuadrados y pesaba alrededor de 60 toneladas. Esas características, dijo Ledesma, impiden que se puede quitar en un solo movimiento, por ello, toda esa cubierta se seccionó en doce partes, “como si fuera un pastel”, para quitarla por partes: “Cada sección se tardará alrededor de tres o cuatro semanas en retirarla y desmontarla. Durante una noche llegará una grúa, levanta (el pedazo) y lo coloca en una zona aledaña. Personal de TGC lo desmantelará y se lo llevará”.

Con respecto a la nueva protección de la Casa de las Águilas, la directora del museo indicó que va a ser muy parecida a la anterior, aunque “no es un techo completo”, sino que se mandó a hacer a la medida por pedazos, que se van a unir y luego a colocar en el sitio. En lo que se realizan todas esas labores, se colocará una protección provisional, pues todo el edificio prehispánico está cubierto de estuco original, que es muy frágil porque no estaba diseñado para estar a la intemperie.

Las autoridades culturales descartaron daños mayores en la Zona Arqueológica Templo Mayor; sin embargo, Patricia Ledesma indicó que el muro norte de la Casa de las Águilas sí va a necesitar una intervención mayor: “Una de las trabes de metal cayó sobre el muro norte. Tenemos que esperar a que se levante esa parte para poder hacerle la consolidación. No es un muro de concreto como los que conocemos, está lleno de tierra por dentro, eso hizo que amortiguara el golpe, pero no es un daño mayor”. Además de la techumbre colapsada, en el sitio arqueológico hay otras tres que también serán intervenidas, aunque no se conocen más detalles de esas labores, pues dijo Patricia Ledesma, aún no se tiene el proyecto ejecutivo.

La reja perimetral metálica que resguardaba Templo Mayor también resultó afectada tras el colapso de la techumbre y ya comenzó a ser sustituida. Esos trabajos están a cargo del gobierno de la Ciudad de México.

Desde el incidente en abril pasado, la zona arqueológica permanece cerrada y así seguirá hasta que concluyan las labores, dijo Ledesma. Al respecto, Diego Prieto, director del INAH, comentó que se analizará la posibilidad de que “en algún momento se pudiera habilitar algún tipo de visita a ciertas áreas, sin poner en riesgo ni a la gente ni a los trabajos. Pedimos comprensión a la ciudadanía”.

#Cultura

¿Qué exposiciones habrá? Así será la primera Noche de Museos de 2023 en CDMX

Publicado

en

Cuidad de México | 25 de enero de 2023. | Redacción .-

¿Ya extrañaban estos eventos capitalinos? Pues están de regreso, ya que este miércoles 25 de enero se organizará la primera Noche de Museos de 2023 en la CDMX. Sí, por esta razón aprovechamos para contarte sobre algunos de los eventos y exposiciones que habrá para que vayan y les echen un ojito.

¿Cuándo y cómo se organizará la primera Noche de Museos de 2023 en CDMX?

De acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina, la primera Noche de Museos de este 2023 en la CDMX será este miércoles 25 de enero (recuerden que se organiza el último miércoles de cada mes).

Sí, el programa de esta ocasión tendrá visitas guiadas, exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones de películas, dramatizaciones y hasta conciertos en más de 40 recintos culturales de toda la Ciudad de México.

primera-noche-museos-cdmx-2023-museos

De hecho, las actividades serán de manera presencial, virtual y mixta para que más personas puedan participar en ellas.

¿El horario? Esta Noche de Museos se realizará de las 17:00 a las 22:00 horas en varios museos y centros culturales capitalinos en los que, en la mayoría, la entrada será totalmente gratis. Pero no se preocupen, en los que tienen que pagar, tendrán un costo especial.

¿Cuáles serán algunas de las actividades?

Una de las actividades que habrá es una visita guiada dramatizada en el Museo Nacional de la Revolución con “El Ánima de la revolución”; además de un paseo caracterizado en el Museo Panteón de San Fernando por el aniversario de Margarita Maza; así como un recorrido por el Museo de la Ciudad de México que terminará con la presentación de la agrupación “Candela Groove”.

Y hablando de música en vivo, la Sinagoga Histórica Justo Sierra tendrá el espectáculo “Música Degenerada”, donde artistas tocarán canciones gitanas del Holocausto; en el Palacio Postal en el Centro Histórico se dará el concierto de Estudios de Ópera de Bellas Artes; y el Museo Mural Diego Rivera dará un homenaje de música electrónica a la memoria literaria de México con “Techxturas Sonoras” a cargo de Jairo Guerrero; igual el Museo de la Basílica de Guadalupe tendrá el concierto Feelin’ Cenzontle, que se transmitirá en vivo a través de sus redes sociales; y por último, el Ex Teresa Arte Actual presentará “Impropia”, sesiones de improvisación musical.

Y también habrá presentaciones de libros: en el Museo del Estanquillo los libros “El camino a la fosa común” de Memo Bautista y “El relámpago y la bala” de Erick Baena; y en el Archivo Histórico de la Ciudad de México el libro “Pesquisa sobre el Che Guevara”, de la colección “Izquierdas de América Latina”.

primera-noche-museos-cdmx-2023-exposiciones

Mientras que en la Antigua Academia de San Carlos se inaugurará la exposición “El principio de la Contradicción”, de Francisco Ortiz.

Actividades especiales

El Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec tendrá una rodada en bicicleta para hacer un recorrido que contará la historia del lugar; y el Ágora Galería del Pueblo, dentro del Antiguo Palacio de Ayuntamiento en el Centro Histórico, ofrecerá una charla sobre el Día de Reyes.

Mientras que el Antiguo Colegio de San Ildefonso ofrecerá una actividad especial en su patio de acceso llamado “Xoloitzcuintle: historia y arte”, en la que los visitantes podrán conocer más sobre esta raza y convivir con perritos.

primera-noche-museos-cdmx-2023-ildefonso

Y para acabar, el Foro Valparaiso y la Galería de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrán apoyo de intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicano.

Si quieren conocer el programa completo, pueden consultar la Cartelera de la Ciudad de México en esta página: https://cartelera.cdmx.gob.mx/.

Para conocer el programa completo de la primera edición de la Noche de Museos de 2023, se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/), las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, así como las redes oficiales de la Noche de Museos en Twitter (https://twitter.com/nochedemuseos) y Facebook (https://www.facebook.com/nochedemuseos/).

Sigue leyendo

#Cultura

Ruinas arqueológicas y criptas te esperan en este tour por La Catedral

En este tour guiado podrás acceder a lugares de La Catedral que, habitualmente, están cerrados al público.

Publicado

en

 

Cuidad de México | 17 de enero de 2023. | Redacción.-

En este tour guiado podrás acceder a lugares de La Catedral que, habitualmente, están cerrados al público.

A veces pasamos tantas veces por el mismo lugar que creemos que ya sabemos todo de él.

En el caso de La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, conocida simplemente como La Catedral, seguramente ya has entrado en ella o has estado cerca muchas veces.

Lo que quizá no sepas es que bajo el imponente arte sacro de su superficie se oculta una cripta e imponentes rastros arqueológicos que te harán ver de una forma totalmente distinta a este centro religioso.

Tour “Secretos de La Catedral”

El tour “Secretos de La Catedral” te llevará a conocer no solo las diferentes capillas y retablos, como hacen la mayoría de los tours, también visitarás los sótanos.

657 655

En ellos está la Cripta de los Arzobispos, lugar donde se encuentran los restos de todos los arzobispos que ha tenido México. Ahí podrás ver la emblemática tumba de Fray Juan de Zumárraga, primer arzobispo de México.

La construcción de esta cripta fue ordenada por el Arzobispo Monseñor Luis María Martínez y Rodríguez en 1937.

A partir de ese fecha, los restos de todos los arzobispos que han dirigido la Arquidiócesis Primada de México desde la época colonial descansan en ese lugar que se ubica debajo del altar principal.

Espacios poco visitados

Este recorrido no solo requiere de autorización especial sino que, para llegar a la cripta, hay que caminar por un laberinto de pasillos angostos y bastante sombríos en cuyas paredes están incrustados, aproximadamente, 10 mil nichos funerarios.

Además, la distribución de estos pasillos sigue el orden en el que se encuentran las catorce capillas laterales de la catedral.

Así que el día de tu visita, no te retrases y pon atención en todo momento para evitar perderte.

657 642

Otra cosa que debes saber es que el pasillo que conduce hacia esta bóveda cruza por el punto exacto que fue tomado como referencia por los arquitectos españoles para construir la catedral e incluso la antigua Ciudad de México.

Para terminar el recorrido, también conocerás las ventanas arqueológicas del Calmécac en el Centro Cultural de España, un centro educativo donde estudiaban los hijos de la nobleza mexica.

Así que no lo dudes, apúntate a esta experiencia que te hará aprender más sobre los secretos que oculta La Catedral.

Cuándo y dónde asistir al Tour de La Catedral

 

  • Cuándo: 21 de enero a las 11 A.M.
  • Cuánto: $250, incluye acceso, materiales didácticos y guías especializados en historia y arqueología. Boletos aquí
  • Dónde: Punto de reunión, entrada principal de la Catedral Metropolitana. Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico

Sigue leyendo

#Cultura

¡Ya salió el programa de la Orquesta Filarmónica CDMX 2023!

El programa de la temporada 2023 de la #OFCM ya ha sido publicado, y te contamos cuando podrás verlos bajo la dirección artística del Maestro Scott Yoo

Publicado

en

Cuidad de México | 13 de enero de 2023. | Redacción.-

¡Paren todo! Que la Orquesta Filarmónica CDMX ha publicado ya su programa de la temporada 2023, y aunque solo abarca de enero a abril, ya puedes ir organizándote para no perderte las distintas presentaciones que habrán.

Bajo la Dirección Artística del Maestro Scott Yoo, la #OFCM ya tiene fechas agendadas del 21 de enero y hasta el 2 de abril de 2023.

Programa de la Orquesta Filarmónica CDMX

Temporada 2023 Orquesta Filarmónica CDMX

– Sábado 21 y domingo 22 de enero –

  • 17:00 horas (Sábado) / Vestíbulo de la Sala Silvestre Revueltas
  • 18:00 horas (Sábado) / Sala Silvestre Revueltas
  • 11:30 horas (Domingo) / Vestíbulo de la Sala Silvestre Revueltas
  • 12:30 horas (Domingo) / Sala Silvestre Revueltas

– Sábado 28 y domingo 29 de enero –

  • 18:00 horas (Sábado) / Sala Silvestre Revueltas
  • 12:30 horas (Domingo) / Sala Silvestre Revueltas

– Sábado 4 y domingo 5 de febrero –

  • 18:00 horas (Sábado) / Sala Silvestre Revueltas
  • 12:30 horas (Domingo) / Sala Silvestre Revueltas

– Sábado 11 y domingo 12 de febrero –

  • 18:00 horas (Sábado) / Sala Silvestre Revueltas
  • 12:30 horas (Domingo) / Sala Silvestre Revueltas

– Sábado 18 y domingo 19 de febrero –

  • 18:00 horas (Sábado) / Sala Silvestre Revueltas
  • 12:30 horas (Domingo) / Sala Silvestre Revueltas

– Sábado 25 de febrero –

  • 17:00 horas / Vestíbulo de la Sala Silvestre Revueltas
  • 18:00 horas / Sala Silvestre Revueltas

– Sábado 4 y domingo 5 de marzo –

  • 18:00 horas (Sábado) / Sala Silvestre Revueltas
  • 12:30 horas (Domingo) / Sala Silvestre Revueltas

– Sábado 11 y domingo 12 de marzo –

  • 18:00 horas (Sábado) / Sala Silvestre Revueltas
  • 12:30 horas (Domingo) / Sala Silvestre Revueltas

– Sábado 18 y domingo 19 de marzo –

  • 18:00 horas (Sábado) / Sala Silvestre Revueltas
  • 12:30 horas (Domingo) / Sala Silvestre Revueltas

– Sábado 25 y domingo 26 de marzo –

  • 18:00 horas (Sábado) / Templo de Santo Domingo
  • 12:30 horas (Domingo) / Sala Silvestre Revueltas

– Sábado 1 y domingo 2 de abril –

  • 17:00 horas (Sábado) / Vestíbulo de la Sala Silvestre Revueltas
  • 18:00 horas (Sábado) / Sala Silvestre Revueltas
  • 11:30 horas (Domingo) / Vestíbulo de la Sala Silvestre Revueltas
  • 12:30 horas (Domingo) / Sala Silvestre Revueltas

Es importante mencionar que el programa de la Orquesta Filarmónica CDMX está sujeto a cambios y esperemos pronto salga el programa 2023 para el resto del año.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto