Síguenos en nuestras redes

#Cultura

Esta noche comienza el retiro de la techumbre que colapsó en Templo Mayor

Publicado

en

Cuidad de México, Méx., a 25 de octubre de 2021. (Redacción).-

A seis meses de que colapsara la techumbre metálica que resguardaba los vestigios de la Casa de Águilas de la Zona Arqueológica Templo Mayor, esta noche comenzarán los trabajos para su retiro y sustitución, labores que tendrán un costo de 14 millones de pesos, informaron autoridades de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Ya se concluyeron los trabajos de protección de todos los vestigios arqueológicos y esta noche se inicia el proceso para retirar la techumbre que colapsó. Este es un proceso muy delicado, se analizaron varias propuestas, se consideraron propuestas de arquitectura, ingeniería, de distintas instituciones y al final se aceptó una propuesta de la empresa TGC Geotecnia S.A. de C.V, la cual resulta ser la más adecuada en su diseño, materiales, costo, tiempo de instalación, viabilidad técnica y en el costo de mantenimiento”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

La noche del 28 de abril de este año se registró una fuerte lluvia en la Ciudad de México que provocó el colapso de una de las cuatro techumbres metálicas de Templo Mayor, y que estaba ubicada en la calle Justo Sierra, casi esquina con República de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ahora, seis meses después, comenzarán las labores de retiro y colocación de una nueva estructura y para el pago de esos trabajos, indicó Frausto, se llegó a un acuerdo con la aseguradora Agroasemex: “El monto conciliado es de 14 millones de pesos. Hubo otras propuestas que participaron y se tomó la idónea. El proceso para culminar estos trabajos será en junio del próximo año”. Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor, explicó que los 14 mdp incluyen los gastos para la protección de los vestigios, pues se contrató a un par de especialistas que dan mantenimiento porque “sí entró la humedad”; así como para el retiro de la cubierta colapsada y instalación de la nueva, que se prevé sea instalada hasta el siguiente año.

La arqueóloga detalló que se hicieron varios estudios para seleccionar el procedimiento correcto para el retiro de la techumbre; así como un estudio para una nueva alternativa de protección: “Al final se decidió que fuera TGC Geotecnia, quien también es la encargada de retirar la antigua cubierta. La elección de TGC no fue una licitación, porque como fue un siniestro, entró el seguro del Instituto y por lo mismo la legislación nos permite elegir a quien más convenga”

El techo colapsado medía 240 metros cuadrados y pesaba alrededor de 60 toneladas. Esas características, dijo Ledesma, impiden que se puede quitar en un solo movimiento, por ello, toda esa cubierta se seccionó en doce partes, “como si fuera un pastel”, para quitarla por partes: “Cada sección se tardará alrededor de tres o cuatro semanas en retirarla y desmontarla. Durante una noche llegará una grúa, levanta (el pedazo) y lo coloca en una zona aledaña. Personal de TGC lo desmantelará y se lo llevará”.

Con respecto a la nueva protección de la Casa de las Águilas, la directora del museo indicó que va a ser muy parecida a la anterior, aunque “no es un techo completo”, sino que se mandó a hacer a la medida por pedazos, que se van a unir y luego a colocar en el sitio. En lo que se realizan todas esas labores, se colocará una protección provisional, pues todo el edificio prehispánico está cubierto de estuco original, que es muy frágil porque no estaba diseñado para estar a la intemperie.

Las autoridades culturales descartaron daños mayores en la Zona Arqueológica Templo Mayor; sin embargo, Patricia Ledesma indicó que el muro norte de la Casa de las Águilas sí va a necesitar una intervención mayor: “Una de las trabes de metal cayó sobre el muro norte. Tenemos que esperar a que se levante esa parte para poder hacerle la consolidación. No es un muro de concreto como los que conocemos, está lleno de tierra por dentro, eso hizo que amortiguara el golpe, pero no es un daño mayor”. Además de la techumbre colapsada, en el sitio arqueológico hay otras tres que también serán intervenidas, aunque no se conocen más detalles de esas labores, pues dijo Patricia Ledesma, aún no se tiene el proyecto ejecutivo.

La reja perimetral metálica que resguardaba Templo Mayor también resultó afectada tras el colapso de la techumbre y ya comenzó a ser sustituida. Esos trabajos están a cargo del gobierno de la Ciudad de México.

Desde el incidente en abril pasado, la zona arqueológica permanece cerrada y así seguirá hasta que concluyan las labores, dijo Ledesma. Al respecto, Diego Prieto, director del INAH, comentó que se analizará la posibilidad de que “en algún momento se pudiera habilitar algún tipo de visita a ciertas áreas, sin poner en riesgo ni a la gente ni a los trabajos. Pedimos comprensión a la ciudadanía”.

#Cultura

Se despide Federer del tenis en un dobles junto a Nadal

Federer se despide del tenis jugando junto a Nadal.

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Roger Federer y Rafael Nadal formarán pareja de dobles el viernes en la Copa Laver, que el suizo anunció que será el último partido de su larga e ilustre carrera deportiva.

Federer, que atesora 20 títulos de Grand Slam, y quien durante muchos años fuera su rival, Nadal, que ostenta el récord de mayors del tenis masculino con 22, representarán al Equipo Europa. Sus rivales por el Equipo Mundo serán el semifinalista del Abierto de Estados Unidos Frances Tiafoe y Jack Sock.

El programa del primer día del torneo, que está organizado por una empresa del as suizo, se anunció este jueves.

En la competencia individual, el argentino Diego Schwartzman se verá las caras con el finalista de Roland Garros en 2021, Stefanos Tsitsipas, y Casper Ruud, con dos subcampeonatos de Grand Slam, se medirá a Sock durante la sesión diurna. Por la noche, el duelo entre Andy Murray y Alex de Minaur precederá al partido de Federer y Nadal.

Compartir el último partido profesional de Roger Federer antes de su retirada será “algo inolvidable”, aseguró Rafa Nadal.

Después de “todas las cosas increíbles que hemos compartido” durante años, “ser parte de este momento histórico será algo inolvidable para mí“, afirmó el español en rueda de prensa, en la víspera del inicio de la competición, que se desarrolla entre viernes y domingo en la capital británica.

Nadal, de 36 años, alabó “a uno de los jugadores más importantes, sino el más importante, en la historia de este deporte, que se va tras una larga y gran carrera“.

Y preguntado sobre si la retirada de Federer le hace pensar en su propio futuro, el español respondió: “no necesito oír estas noticias para saber que el final se acerca, es el ciclo normal de la vida”.

Federer y Nadal se han enfrentado en 40 ocasiones, (24 victorias a 16 para el español), con algunos duelos legendarios que construyeron la rivalidad más apasionada de la historia del tenis.

Pero Federer, con una lesión en la rodilla derecha que se ha vuelto irrecuperable, anunció la pasada semana que colgará la raqueta después de la Laver Cup.

Esta competición de exhibición, creada por iniciativa del suizo, enfrenta a un equipo compuesto por tenistas europeos, capitaneado por Björn Borg, y un equipo del resto del mundo, con John McEnroe como capitán.

Sobre sus compañeros, que incluyen a grandes rivales como Novak Djokovic y Andy Murray, Federer afirmó estar contento de “tenerlos ahora en mi equipo y no jugar contra ellos”. Y aseguró que, dada su edad, “parece correcto que yo me vaya antes”.

Los seis jugadores en cada equipo de la Laver Cup deben disputar uno o dos de los nueve partidos de individuales previstos durante los tres días.

Pero, consciente de sus “limitaciones”, el suizo pidió jugar solo “un dobles el viernes por la noche”, a lo que Borg y McEnroe accedieron. Después será reemplazado por el italiano Matteo Berrettini.

La última vez que Federer jugó en el circuito profesional fue la edición 2021 de Wimbledon, tras lo cual tuvo que operarse por tercera vez de la rodilla.

Imagen

 

Sigue leyendo

#CDMX

Tres museos en CDMX que no puedes dejar de visitar

Aquí te damos algunas opciones de recintos culturales para que visites el fin de semana.

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Además de su gastronomía, gente y muchas tradiciones, la CDMX esconde grandes museos únicos que tienen su propia historia que contar e incluso son visitados por gente de todo el mundo, a continuación daremos un recorrido por calles de la capital para mostrarte tres museos que no puedes dejar de visitar. 

Nuestra ciudad cuenta con un total de 171 museos, los cuales están ubicados en las diferentes alcaldías y cuentan con temáticas diversas como historia, arquelogía y hasta decoración de interiores.

Con esto no tendrás pretexto para salir a conocer lugares en compañía de tus seres queridos.

Museo Franz Mayer

Este museo es una institución sin fines de lucro que tiene más de 35 años abierto al público, su función principal es presentar, investigar y conservar las artes decorativas.

Se ubica a un costado de la Alameda Central, en un edificio del siglo XVI en el centro histórico de la CDMX.

Su principal objetivo es preservar la creatividad e innovación en la sociedad, busca difundir arte y diseño a través de colecciones temporales y permanentes.

Actualmente tienen la colección “World Press Photo 2022”, la cuál es una exposición de fotoperiodismo en la que se muestra historias e imágenes que generan un impacto en la sociedad. Recuerda que está exposición estará disponible hasta el 2 de octubre de 2022.

Museo Nacional de la Acuarela

Es una institución fundada por el acuarelista y pintor Alfredo Guati, tiene el objetivo de apoyar, difundir y promover las manifestaciones artísticas, especialmente en la técnica de la acuarela, esto lo hace por medio de la exhibición, restauración y exposición de obras.

Para acudir necesitas hacer una reservación previa al número 55-55-54-17-84, podrás hacer en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

La exposición temporal que están presentando es “A México con amor”, la cuál es un intercambio entre Rusia y México, estará disponible hasta el 2 de octubre de 2022.

Museo Soumaya

En 2011 se inaguró su sede en Plaza Carso y busca coleccionar, conservar, investigar y difundir la obra de arte de México y Europa.

Algo que tenemos que rescatar, es que el museo destaca la trayectoria de las mujeres artistas de las que se suman más de cien obras. Recuerda que el Museo Soumaya abre los 365 días del año y es totalmente gratis.

Ahora que ya sabes cuáles son los tres museos de la CDMX que no te puedes perder, te invitamos a escuchar el programa “El Cocodrilo” todo los sábados a las 16:00 horas a través del 102.5 FM, para seguir recorriendo nuestra ciudad.

Sigue leyendo

#CDMX

¿Ya lo conocías? En CDMX existe un museo sobre la charrería

Este museo es de entrada gratuita y encontrarás diversos artículos como un traje de Jorge Negrete y la silla de montar de Vicente Fernández.

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de septiembre de 2022. | Redacción.-

 

Sobre la concurrida calle de Isabel la Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se esconde el Museo de la Charrería, un recinto con más de 40 años de existencia que resguarda toda la historia de disciplina mexicana.

Al entrar conocerás todo sobre la charrería, así como curiosidades y artículos únicos, como la réplica del sombrero que se le dio al Papa Francisco durante su visita a México, la silla de Maximiliano de Habsburgo, artículos de Pancho Villa, el traje de Jorge Negrete y hasta la silla que utilizaba Vicente Fernández.

Un paseo por el Museo de la Charrería en CDMX

Conoce el Museo de la Charrería en CDMX
Foto: Karla Almaraz

Este lugar se encuentra en lo que antiguamente era el Convento de Montserrat, una construcción que data de 1580. La exposición está dividida por épocas y comienza por la historia del museo, el cual abrió sus puertas en 1973 y está conformado principalmente por donaciones que les han hecho de todo el país.

Posteriormente te explicarán la historia de la charrería, que comienza con la Conquista y la llegada de los caballos a México. Originalmente aquellos que no fueran españoles no tenían permitido montar estos animales; sin embargo, esto cambió con el paso del tiempo y la evolución del trabajo en el campo. Cuando se les permitió usar caballos, se dio la instrucción de que tenían que usar un tipo de ropa específico a fin de que se les distinguiera de los españoles. Esta ropa (que puedes ver frente a frente en el recinto) es el primer antecedente que tenemos sobre el traje de charro actual.

Así cada uno de los artículos de este museo te cuenta un pedazo de la historia de la charrería, incluyendo la evolución de los trajes, de las sillas y las tradiciones que acompañan a este también considerado deporte. En cada una de las salas encontrarás cosas diferentes, ya sea espuelas, frenos, herraduras. sillas de distintas épocas y hasta armas antiguas.

Incluso te encontrarás con detalles importantes. Humberto Carmona, guía del museo, nos explicó que algunas sillas de montar tienen diseños que hacen referencia a la época prehispánica, esto como un acto de resistencia para no olvidar nuestro pasado antes de la Conquista.

También verás los diferentes trajes que existen, porque no, no todos son iguales y tampoco se pueden usar en las mismas situaciones.

¿Cuándo y dónde puedo visitar este museo?

Foto: Karla Almaraz

Este museo es gratuito. Se ubica en Isabel la Católica 108, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Lo distinguirás porque en la parte más alta verás en letras doradas el nombre de la Federación Mexicana de Charrería.

Para poder ingresar solo tienes que tocar el timbre y explicar que quieres visitar el museo. Posteriormente el guía te recibirá y te dará un recorrido por todo el museo. Contestará todas tus dudas y te contará todo lo que tienes que saber sobre la charrería. Este recinto abre de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

El lugar tiene por misión preservar y difundir la charrería, tradición que es mucho más mexicana de lo que te imaginas.

Museo de la Charrería en CDMX

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto