Marcelo Ebrard dio un ultimátum a Morena y fijó el próximo jueves 9 de noviembre como la fecha límite para que dé respuesta a la impugnación que presentó en contra del proceso interno que definió a Claudia Sheinbaum como la virtual candidata a la Presidencia.
De acuerdo con Milenio, Ebrard Casaubón se reunió este lunes en la noche con diputados afines a él y que formaron en la Cámara de diputados el bloque llamado “El Camino de México”.
De esta manera, Ebrard definirá el próximo jueves si se queda o se va de Morena, un día antes de que el partido anuncie a los 9 candidatos en la CDMX y otros 8 estados que renovarán gubernatura el próximo año.
Según Emmanuel Reyes, uno de los principales operadores de Ebrard, el excanciller dio ultimátum a Morena para que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia defina la impugnación presentada contra el proceso interno.
“Sí, eso es indudable, el jueves ya no hay plazo que se vaya a postergar, es ya plazo definitivo”, expresó el legislador.
“Ya hay un ultimátum, el jueves es el plazo definitivo, y yo creo que eso tiene que ver también pues con el tiempo suficiente que nosotros dimos, principalmente Marcelo, pero pues también quienes hemos venido acompañando”, destacó el diputado federal quien dijo que los legisladores que lo acompañaron la noche de este lunes le refrendaron su compromiso, confianza y lealtad en las decisiones y determinaciones que él tome a partir del jueves.
Además, la definición de Ebrard se daría tres días antes de que inicie en Movimiento Ciudadano el registro para la precandidatura a la Presidencia el próximo 12 de noviembre.
Emmanuel Reyes detalló que el anuncio será de manera pública y “en este anuncio nos sumaríamos quienes hemos venido caminando, y pues también de manera subsecuente los 480 cuadros políticos que tenemos en todo el país”.
Negaron derecho de audiencia
El también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados además reprochó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena negó el derecho de audiencia después de que presentaron la impugnación.
“Apenas se presentó la impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, solicitamos una audiencia con la comisión, con sus integrantes, con su presidenta, Donají Alba, y no nos quisieron atender, no nos quisieron escuchar, no nos recibieron a pesar de que pues ahí obra el documento que se entregó”, dijo.
“Tampoco se dio la audiencia de alegatos, es decir, hay una violación clara a los estatutos de Morena, porque ya pasó el plazo, es decir, si bien es cierto, ellos lo catalogaron como un procedimiento ordinario, la realidad es que a pesar de que es un procedimiento ordinario, según los dichos de la propia dirigencia, la realidad es que ya rebasaron el plazo límite para que resuelvan”, resaltó el diputado federal afín a Marcelo Ebrad.