Cuidad de México | 29 de diciembre de 2021. | Redacción.-
En la necrópolis de Osteria di Vulci, en 1928, se encontró un casco de la civilización prerromana etrusca. El objeto de bronce permaneció casi 100 años con una inscripción secreta que fue revelada en 2021.
El casco etrusco guardó un secreto por años
Los etruscos pertenecieron a un pueblo que dominaba parte importante de la actual Toscana, al menos hasta el siglo V a.c. En ese entonces, el centro de Italia era una región marcada por los enfrentamientos entre diferentes tribus de guerreros que competían por el predominio de la península.
En la ciudad que se encuentra junto al río Tíber, alguna vez un guerrero usó el casco que se encontró cientos de años después, y ahora, con el nuevo descubrimiento es posible saber un poco más sobre ese guerrero.
Bailarines y músicos etruscos. Tumba de los leopardos, necrópolis de Monterozzi, Italia.
El objeto de bronce de 2,400 años de antigüedad tiene una inscripción que pasó desapercibida a los arqueólogos italianos, pero que fue finalmente identificada. Se trata de un grabado en el protector de la nuca, formado por siete letras -HARN STE-.
Qué significa la inscripción en el casco
Según los científicos del Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia, la inscripción del casco probablemente indica un lugar de origen -del objeto o del dueño- y debe leerse como una única palabra.
Los expertos han calificado el hallazgo como una inscripción “muy rara”, pero que permitirá obtener nuevos datos sobre la organización militar y la evolución del arte de la guerra en la península itálica antes del dominio de Roma.
Los arqueólogos italianos presuponen que el casco fue inscripto por el mismo propietario. Esto indicaría que ya hace 2400 años existía la cultura de marcar las posesiones personales.
Según los especialistas, esto “reforzaba el sentimiento de pertenencia de un objeto de vital importancia”. Pero no solo la inscripción del casco revela datos sobre la cultura de los etruscos, sino también sobre su distribución.
En este caso, y por la inscripción que se halló, los expertos determinaron que el casco no fue elaborado en Vulci, donde se encontró, sino en algún punto próximo a la actual ciudad de Perugia (centro).
En cuanto al significado de la palabra, los expertos del Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia, creen que -HARN STE-, puede estar vinculado con “Aharnam”, uno de los asentamientos de los etruscos en la península.
En cuanto al portador del casco , el museo aclara que “no es posible establecer con certeza si el nombre conservado coincide con el de su último propietario”. Esto se debe a que el objeto podría haberse considerado como un trofeo de guerra, por lo que diferentes tribus podrían haber tenido contacto con él. La inscripción en su interior pudo haber distinguido a este yelmo, por sobre los demás.