Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Pese a ómicron, Nueva York se niega a cancelar su mítica celebración de Año Nuevo en Times Square

La ciudad se niega a renunciar a su fiesta por excelencia, que convierte a Nueva York en el centro de muchas miradas en la última noche de cada año, y que esta vez, además, había sido proclamada como la prueba de que la metrópolis que nunca duerme ha vuelto a ser lo que era antes de la pandemia

Publicado

en

Cuidad de México | 30 de diciembre de 2021. | Redacción.-

Ni la feroz oleada de la variante ómicron puede con la mítica Noche de Fin de Año de Times Square de Nueva York, donde se reunirán “solamente” 15 mil personas vacunadas para dar la bienvenida al 2022, mientras que las infecciones de coronavirus se disparan en la Gran Manzana en las últimas semanas hasta niveles nunca vistos.

La ciudad se niega a renunciar a su fiesta por excelencia, que convierte a Nueva York en el centro de muchas miradas en la última noche de cada año, y que esta vez, además, había sido proclamada como la prueba de que la metrópolis que nunca duerme ha vuelto a ser lo que era antes de la pandemia.

“Una celebración grande y con toda la fuerza está regresando a Nueva York“, afirmó hace mes y medio el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, cuando se anunció el esperado evento.

De 58 mil a 15 mil personas

Pero a dos semanas de la señalada fecha, las autoridades decidieron rebajar la cifra de asistentes de los 58 mil que normalmente se reúnen en la plaza hasta las 15 mil personas, todas obligatoriamente vacunadas y con mascarilla, y aunque se trata de un descenso sustancial, sigue yendo claramente en contra de lo que recomiendan los expertos.

“Si tus planes son acudir a una fiesta de Fin de Año de 40 o 50 personas (…) con todo el mundo besándose y abrazándose y deseándose un feliz año nuevo, recomendaría encarecidamente que este año no se haga eso”, decía a dos días del 31 de diciembre el epidemiólogo principal del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci.

eu_ano_nuevo.jpg

Aun así, Nueva York ya ha dado la bienvenida a las grandes cifras luminosas que darán la bienvenida al 2022 y a la enorme esfera de más de 5.400 kilos que desciende por el mástil situado en el número 1 de Times Square.

Incluso ha celebrado un evento para ensayar el lanzamiento de los cerca de mil 400 kilos de confeti que caen sobre Times Square en menos de un minuto.

A contracorriente

La ciudad de los rascacielos, que llegó a ser uno de los epicentros del coronavirus en los primeros meses de la pandemia y que quedó duramente golpeada, no parece temer una nueva oleada de casos, y ha hecho caso omiso de las anulaciones decididas por otras grandes ciudades, como TokioParísLondres o Roma, que han cancelado los eventos de celebración de Nochevieja.

“Lideramos las vacunaciones, hemos reabierto de manera segura, y cada día trabajamos para lograr una recuperación para todos”, explicó De Blasio sobre su decisión de seguir adelante con el evento, en el que además de vacunas y mascarillas y se recomienda guardar un cierto distanciamiento social entre los 15.000 asistentes.

“Hay mucho que celebrar, y las medidas de seguridad adicionales mantendrán seguro al público vacunado mientras damos la bienvenida al año nuevo”, agregó el alcalde saliente, que precisamente dejará su puesto en la medianoche del 31 de diciembre.

La policía se queda sin vacaciones

Pero a poco más de 48 horas de la Nochevieja, el número de positivos diarios de coronavirus se disparaba a 70.000 en un solo día en el estado de Nueva York, más del doble del récord anterior.

Una marcada presencia del virus que está detrás de la nueva orden de la Policía de Nueva York, que ha prohibido a sus agentes coger vacaciones en el último día de 2021 y el primero de 2022 por una escasez de personal provocado por nuevas infecciones.

En el resto del estado neoyorquino, sí que han optado por la cancelación de diversas celebraciones, entre ellas en las localidades de Westchester, White Plains, Yorktown o Peekskill.

#Mundo

Edimburgo se despide de la reina Isabel II

El féretro es visible por primera vez, al ser trasladado desde el Castillo de Balmoral; hoy será llevado a la Catedral de Saint Giles

Publicado

en

Cuidad de México | 12 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Por primera vez desde que se anunciara su fallecimiento, el jueves 8 de septiembre, se pudo ver el féretro de la monarca más longeva de Reino Unido.

Los restos mortales de la reina Isabel II llegaron a Edimburgo desde el castillo de Balmoral, donde falleció a los 96 años. Un viaje de más de seis horas.

Antes de abandonar su castillo preferido, se despidieron de la reina el personal de la residencia real, su personal de confianza, sus más estrechos colaboradores. En Balmoral se encontraba el príncipe Andrés, hijo predilecto de la Reina y caído en desgracia por sus escándalos sexuales ligados al magnate pedófilo Jeffrey Esptein. Será Andrés quien se haga cargo de los dos corgis de la reina, sus amados perros.

Desde temprano, miles de personas se apostaron en las calles de Edimburgo, dispuestas a esperar el tiempo que fuera necesario para despedir a la reina, que ingresó en el Palacio de Holyroodhouse poco antes de la 16:30 locales.

Con aplausos, la gente despidió al cortejo fúnebre. Desde lejos se apreciaba el coche fúnebre Mercedes Benz con grandes vidrios donde iba el ataúd, de roble, cubierto con el estandarte real escocés —con tres leones dorados para Inglaterra, un león rojo por Esocia y un arpa por Irlanda— y una corona de flores blancas.

“Sólo pude ver un poco, pero fue muy conmovedor, era una persona maravillosa. Es muy triste”, lamentaba Theresa Brown, una recepcionista, un sentimiento compartido por Román Gutiérrez, un estudiante español de 20 años: “Todo el mundo se va, supongo, así que tenemos que seguir adelante”, relativizó.

Ocho porteadores militares, seguidos por la hija de la reina, la princesa Ana, transportaron el féretro a la sala del trono del palacio, donde es velado por la Compañía Real de Arqueros, los guardaespaldas de los monarcas en Escocia.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, partidaria de la independencia de Escocia, calificó de “momento triste y conmovedor” la marcha de esta “mujer extraordinaria” de “su querido Balmoral por última vez”.

Ayer fue, también, el primer domingo sin la reina Isabel II. Todas las iglesias anglicanas y de otras religiones tuvieron servicios en su honor e hicieron repicar sus campanas en señal de luto.

El duelo por el deceso se da a la par que los primeros actos relacionados con el nuevo reinado de Carlos III, quien este domingo fue proclamado en localidades inglesas y los demás países del Reino Unido: Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que visitará en los próximos días, en lo que se conoce como Operación Marea de Primavera.

El soberano recibió además a los representantes de los reinos de la Commonwealth, compuesta por 56 Estados, en su mayoría excolonias británicas, entre ellas 15 reinos (que incluyen al Reino Unido, Australia, las Bahamas, Canadá, Nueva Zélanda o Jamaica), en la que el monarca también es jefe de Estado

La llegada a la catedral

Este lunes los restos mortales de Isabel II serán llevados en procesión a la catedral de Saint Giles, en Edimburgo, donde se celebrará un oficio en presencia del rey Carlos III y donde la gente podrá despedir a su “amada mamá”.

La estancia en Escocia terminará el martes por la tarde, cuando un avión transporte el ataúd a Londres para varios días de homenaje popular y un funeral el 19 de septiembre en presencia de dignatarios mundiales, como el emperador japonés Naruhito.

En Londres, los restos de la reina serán llevados el miércoles en procesión del Palacio de Buc- kingham al de Westminster, donde permanecerá sobre un catafalco color púrpura hasta el primer funeral de Estado desde el del ex primer ministro Winston Churchill en 1965.

Prevén marea humana

Las autoridades británicas prevén que las filas para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II en Westminster serán interminables. El Ministerio de Cultura ha advertido a la población que quienes quieran dar su último adiós a la soberana deberán estar dispuestos a soportar colas “muy largas” que implicarán una espera de pie de “muchas horas”, con “muy pocas oportunidades de sentarse”, y que requerirá “posiblemente pasar la noche”.

Habrá controles de seguridad como los que hay en los aeropuertos, así como diversas restricciones, incluyendo la de sólo llevar un bolso pequeño (40 cm x 30 cm x 20 cm). No se podrá reservar sitio a otras personas y las autoridades pondrán pulseras a todos los que hagan fila para que sólo ellos puedan entrar.

No se permitirá el ingreso al Westminster Hall con ropa con mensajes políticos u ofensivos; tampoco se podrá ingresar con flores, velas, fotos ni algún otro tributo. Pero para gente como John Loughrey, Carol Caryll Foster, Maria Scott y Ski London, no importa. Desde el jueves acampan en el Palacio de Buckingham para no perderse un segundo de lo que pase. Y este lunes se mudarán a Westminster, para empezar a hacer fila.

 

Sigue leyendo

#Mundo

Rey Carlos III se dirige por primera vez al Parlamento británico: “No puedo evitar sentir el peso de la historia”

El rey Carlos III, hijo de Isabel II, se comprometió a “mantener los preciosos principios del gobierno constitucional” de Reino Unido.

Publicado

en

Cuidad de México | 12 de septiembre de 2022. | Redacción.-

El rey Carlos III se dirigió este lunes, por primera vez, al Parlamento británico, en donde con en un simbólico discurso defendió la importancia de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores.

Durante su participación, el nuevo monarca agradeció las muestras de condolencias recibidas en los últimos días por el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, quien falleció el pasado jueves 9 se septiembre a los 96 años.

“Mientras estoy hoy ante ustedes, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias vitales a las que se dedican los miembros de ambas Cámaras, con un compromiso tan personal para el mejoramiento de todos nosotros. Parlamento es el instrumento vivo y que respira de nuestra democracia. Que sus tradiciones son antiguas lo vemos en la construcción de este gran Salón”.

Asimismo, Carlos III recordó el trabajo de su difunta madre, quien, dijo, siempre mantuvo su compromiso de “mantener los preciosos principios del gobierno constitucional”, mismos que se comprometió a obedecer.

“Mis Lores y miembros de la Cámara de los Comunes. Nos reunimos hoy para recordar el extraordinario servicio dedicado de la reina a sus naciones y pueblos. Cuando era muy joven, su difunta Majestad se comprometió a servir a su país y a su pueblo y a mantener los preciosos principios del gobierno constitucional que se encuentran en el corazón de nuestra nación. Este voto lo mantuvo con una devoción insuperable. Ella dio un ejemplo de deber desinteresado que, con la ayuda de Dios y sus consejos, estoy resuelto a seguir fielmente”.

El féretro con los restos de la reina Isabel II salió este lunes del palacio de Holyrood, en Edimburgo, rumbo a la catedral de San Gil, en un cortejo fúnebre en el que están presentes miembros de la familia real, entre ellos el rey Carlos III.

Miles de curiosos salieron a las calles de la capital escocesa para seguir el cortejo, con el que continúan los actos protocolarios por el fallecimiento de Isabel II, que murió el jueves en su residencia de Balmoral.

La catedral de San Gil acogerá una misa esta tarde en presencia de miembros de la Casa Real y también de altas autoridades como la primera ministra, Liz Truss. Posteriormente, está prevista una vigilia a la que acudirá Carlos III.

Ya el martes, el féretro será trasladado a Londres, hasta el Palacio de Buckingham, desde donde partirá el miércoles un nuevo cortejo fúnebre rumbo a Westminster, escenario de una capilla ardiente que durará varios días.

 

Sigue leyendo

#Mundo

Ucrania asegura que mató a 300 militares rusos y recuperó 20 ciudades en las últimas horas

El Ejército ucraniano manifestó su confianza en recuperar el territorio ocupado por los rusos.

Publicado

en

Cuidad de México | 12 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron este lunes haber matado a 300 militares rusos en el marco de los combates registrados durante el último día, un periodo en el que las fuerzas ucranianas “han logrado expulsar al enemigo de más de 20 asentamientos”.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano indicó en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook que alrededor de 52 mil 950 militares rusos han muerto desde el inicio de la guerra y aseguró que también han sido destruidos dos mil 168 carros de combate, mil 269 sistemas de artillería, 162 sistemas de defensa antiaérea y 311 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Así, destacó que fueron destruidos 243 aviones, 213 helicópteros, 903 drones, 15 embarcaciones, 3 mil 463 vehículos y tanques de combustible y 117 piezas de equipamiento especial, mientras que 216 misiles de crucero fueron derribados desde el inicio de las hostilidades, que estallaron el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en dirección a Krivói Rog y Donetsk”, señaló. “Golpear al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, resaltó el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Asimismo, señaló que “durante el último día, las Fuerzas de Defensa lograron expulsar al enemigo de más de 20 asentamientos, tomándolos bajo total control”. “Hay medidas de estabilización en marcha”, detalló, al tiempo que reseñó que la Fuerza Aérea ucraniana bombardeó durante las últimas 24 horas ocho posiciones de las tropas rusas.

“La liberación de asentamientos de manos de los invasores rusos en las regiones de Járkov y Donetsk continúa. Como se informó previamente, durante su retirada las tropas rusas abandonan rápidamente sus posiciones y huyen hacia territorio temporalmente ocupado o hacia Rusia”, explicó, antes de hacer hincapié en que “esta tendencia persiste”.

“El enemigo concentra sus esfuerzos en establecer el control sobre el territorio de la región de Donetsk, mantener los territorios temporalmente capturados y alterar la ofensiva de nuestras tropas en ciertas direcciones. El enemigo sigue atacando nuestras posiciones, llevando a cabo reconocimiento aéreo e intentando tomar medidas para restaurar las posiciones perdidas”, remarcó.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto