Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Central de Abasto de CDMX, donde la canasta básica es más barata en el centro del país: Profeco

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco señaló que en el lugar se puede adquirir la canasta básica en 442.08 pesos

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de diciembre de 2021. | Redacción.-

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que la Central de Abasto de la Ciudad de México es el lugar donde se puede adquirir la canasta básica más barata en la región centro del país al costar solo 442.08 pesos, y lo que representa un ahorro de casi 600 pesos.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y al inaugurar la sección de “Quien es quien en los productos de primera necesidad”, el procurador detalló que, en sentido contrario, quien ofrece los precios más caro en esta zona del país es Soriana Súper, en la alcaldía Benito Juárez, pues por los mismos productos, estos tienen un costo de mil 037.25 pesos, es decir, una diferencia de 595.17 pesos.

El procurador explicó que este viernes y sábado se realizaron compras al menudeo de 21 productos de la canasta básica de los mexicanos como aceite, arroz, azúcar, bistec de res, cebolla, chile, chuleta, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, limón, manzana, melón, zanahoria, pan de caja, papá, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero y cuatro kilos de tortilla.

“En la región Centro, que cubre la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, ahí podemos ver los tres primeros que tiene los precios más altos, ya es el precio del paquete con los 21 proyectos básicos en las cantidades que mencioné inicialmente, es Soriana Super en la alcaldía Benito Juárez, donde cuesta mil 037 pesos con 25 centavos, el más caro de la región; Walmart, le sigue, en León, Guanajuato, ¿qué pasó, paisanos? Cuídense, mil con 36.80 pesos este paquete; Soriana Hiper en la Miguel Hidalgo, mil 14 pesos con 10 centavos, lo que cuesta ese paquete.

“Ahora vámonos con los que son más económicos para que vean la diferencia: la Central de Abasto en Iztapalapa, aquí en la Ciudad de México ese mismo paquete, 442 pesos con ocho centavos, vean la diferencia de comprar los frijoles con marca o simplemente comprar frijoles; Chedraui en Toluca, Estado de México, 927 pesos con 20 centavos y Soriana Hiper en Puebla, Puebla, 930 pesos con 85 centavos”.

Detalló que en zona Centro Norte, integrada por Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, la tienda más cara fue Walmart Morelia con mil 031 pesos y la más económica la Central de Abasto de Guadalajara con 381 pesos.

En cuanto a la zona Norte, integrada por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, la más cara fue WalMart Las Torres, en Monterrey, Nuevo León al costar la canasta básica mil 030.70 pesos, mientras que la más barata fue la Central de Abasto de Nuevo León al registrar 383.17 pesos.

En la zona Sur, la cual abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en donde Soriana Hiper de Oaxaca, la canasta básica costó mil 015.45 pesos, y el lugar más barato fue la Central de Abasto de Tabasco en donde la misma cantidad de productos costó 347.721 pesos.

Profeco detalló que la para la integración de la canasta se tomó como referencia la línea de la pobreza extrema por ingresos definida por el Coneval, organismo encargado de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y mediación de la pobreza en el país.

El titular de Profeco llamó a los comerciantes y distribuidores a no elevar los precios con el objetivo de tener ganancias razonables.

“Seamos consumidores razonados, inteligentes que escojamos donde ir a comprar los productos de primera necesidad en esta canasta que es la de más alto consumo”, aseveró Ricardo Sheffield.

#CDMX

Temperaturas elevadas en CDMX: Alerta Amarilla en 12 alcaldías

Publicado

en

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas altas para la tarde de este martes en CDMX para 12 demarcaciones:

  1. Álvaro Obregón
  2. Azcapotzalco
  3. Benito Juárez
  4. Coyoacán
  5. Cuauhtémoc
  6. Gustavo A. Madero
  7. Iztacalco
  8. Iztapalapa
  9. Miguel Hidalgo
  10. Tláhuac
  11. Venustiano Carranza
  12. Xochimilco

Se pronostican temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius, entre las 13:00 y las 17:00 horas del martes 11 de junio de 2024.

 

Image

Por la tarde y en el transcurso del día esto evolucionará, con un 4% de probabilidades de que se produzcan precipitaciones.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comparte las temperaturas que podrían presentarse en la CDMX:

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 28 a 30 ºC
  • Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 14 a 17 ºC
  • Temperatura máxima estimada en el Estado de México: 23 a 26 ºC
  • Temperatura mínima estimada en el Estado de México: 10 a 13 °C
  • Viento de componente este de 10 a 15 km/h

Recuerda, los rayos UV pueden ser mala para tu salud, así que sigue las recomendaciones oficiales.

Sigue leyendo

#CDMX

¡Fatal accidente! Choca pipa de agua contra árboles en Tlalpan; hay 2 muertos

Publicado

en

En la Ciudad de México (CDMX), dos personas perdieron la vida luego de que una pipa de agua chocara en Viaducto Tlalpan.

Choque de la pipa en Tlalpan

Por el impacto, el tráfico vehicular está muy afectado, por lo que si procedes desde la Autopista México-Cuernavaca encontrarás afectaciones.

¿Hay alternativas?

  • Como alternativa puedes tomar Avenida Insurgentes y luego, de nuevo, incorporarse al Viaducto Tlalpan; sin embargo, el tráfico está complicado.

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informó del percance en sus redes sociales.

  • “Servicios de emergencia trabajan en volcadura sobre Arenal y Viaducto Tlalpan, colonia Club de Golf México, Tlalpan”.

En Viaducto Tlalpan, a la altura de San Buenaventura, en dicha alcaldía de CDMX, una pipa de agua perdió el control e impactó contra los árboles. El accidente dejó dos personas muertas. Elementos de seguridad llegaron al lugar y acordonaron la zona.

  • El fuerte accidente se presentó al filo de las 5:00 de la mañana de este martes 11 de junio en la colonia Arenal Tepepan.

Sigue leyendo

#CDMX

Con una marcha, una rodada y 11 mítines, la CDMX este 11 de junio de 2024

Publicado

en

Este martes 11 de junio de 2024 se esperan varias marchas y manifestaciones a lo largo del día en la Ciudad de México (CDMX), para evitar que quedes atrapado en el tráfico y las aglomeraciones.

¿En qué partes de CDMX habrá marchas y manifestaciones hoy?

Cuauhtémoc

Este martes las movilizaciones en la CDMX comenzarán en Cuauhtémoc a las 6:30 horas con una concentración del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social en el Metro Chabacano de las líneas 2, 8 y 9, en Calzada San Antonio Abad y Calzada Chabacano, colonia Vista Alegre, de donde partirá en autobús hacia la zona del Ajusco, para realizar una brigada de búsqueda de Pamela Gallardo, joven de 23 años que desapareció el 5 de noviembre de 2017, en inmediaciones del kilómetro 13.5 de la carretera Picacho Ajusco, alcaldía Tlalpan.

Después, a las 8:00 horas saldrá una marcha de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) del Edificio Rojo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Avenida Paseo de la Reforma 164, colonia Juárez, rumbo a Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro, para exigir la renacionalización de la industria eléctrica, borrón y cuenta nueva, una tarifa social justa y condonación de adeudos; así como por el derecho humano a la electricidad.

  • Ruta: Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Asimismo, a las 10:00 horas se registrará un mitin de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afuera de Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro, donde dará a conocer la propuesta de modificación a la Ley del ISSSTE y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM); así como el cambio de procedimiento y asignación de recursos y plazas automáticas a los egresados de las normales en el país.

Mientras que a las 11:00 horas se prevé un mitin de la Alianza por un Futuro Mejor, Jubilados y Pensionados de la Ciudad de México en el Ágora de Tlatelolco (Foro al aire libre), en Avenida Ricardo Flores Magón y Lerdo, colonia Tlatelolco, donde llevará a cabo una reunión sobre el aumento a la pensión en salarios mínimos y no basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

También a las 11:00 horas, se registrará una manifestación de comuneros del poblado de Temaltepec San Francisco, Hidalgo, en la Secretaria de Gobernación (Segob), en Abraham González 48, colonia Juárez, para pedir que se implemente el programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, que les permita conducir de manera adecuada las aguas negras en la zona.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto