Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Boric se convierte con 35 años en el presidente más joven de Chile; ven con él un futuro más “feminista y ecologista”

Presidentes y expresidentes envían felicitaciones; desde México, el canciller Marcelo Ebrard celebró el triunfo del izquierdista. En su Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) escribió: “Gran buena noticia desde Chile!!!”

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de diciembre de 2021. | Redacción.-

Las calles de Santiago de Chile estallaron en una fiesta este domingo al confirmarse el triunfo del joven izquierdista Gabriel Boric en el balotaje en Chile. Con casi 99% de los colegios electorales, Boric obtuvo 56% de los votos, en comparación con 44% de su oponente, el legislador José Antonio Kast. Con este triunfo, Boric se convierte a sus 35 años en el presidente más joven en la historia de Chile.

Tras conocerse los resultados, mandatarios y expresidentes enviaron sus felicitaciones.

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones del año próximo en Brasil, felicitó a  Boric, y celebró la victoria de otro progresista en América Latina.

Antes, el Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el exmandatario progresista, también había felicitado al izquierdista Boric.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo lo propio en Twitter: “Felicito al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno”.

El jefe del Ejecutivo de Perú, Pedro Castillo, aseguró que la victoria de Boric “es la del pueblo chileno”.

En Europa, el presidente del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, dio que con el triunfo de Boric se abre la “esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista”.

Desde México, el canciller Marcelo Ebrard celebró el triunfo del izquierdista Boric en el balotaje. En su Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) escribió: “Gran buena noticia desde Chile!!!”.

“Aliviada por las mujeres, los pueblos indígenas, inmigrantes, LGBTI+”

Boric asumirá el poder el 11 de marzo de 2022. Mónica Salinero, profesora de 41 años, dijo entre lágrimas sentirse emocionada. “Y sobre todo muy aliviada por nosotras las mujeres, los pueblos indígenas, inmigrantes, la LGBTI+ y por nuestro constituyente. La alegría de que se impuso la libertad, la igualdad y no discriminación”, dijo la mujer en las inmediaciones de la Plaza Italia, que se volvió punto de encuentro durante las protestas sociales de 2019.

Boric fue uno de varios activistas electos al Congreso en 2014 después de liderar protestas por una educación de mayor calidad. Fuerte detractor del modelo económico neoliberal de Pinochet, propone aumentar gradualmente los impuestos a los “súper ricos” para expandir los servicios sociales, combatir la desigualdad e impulsar la protección del medio ambiente.

Kast, de derecha, el contendiente derrotado

Kast, de 55 años, por su parte, es un devoto católico y padre de nueve hijos que postulaba por segunda vez a la presidencia y que tiene un historial de defender la pasada dictadura militar. Tenía un discurso duro, un historial de críticas hacia la comunidad LGBTQ de Chile, y se opone al aborto y al matrimonio igualitario. También acusó al presidente saliente Sebastián Piñera de traicionar el legado económico de Augusto Pinochet, que controló el país con la fuerza de las armas y la represión por casi 17 años.

No pocos electores votaron por temor a que no ganara su favorito.

“Viví lo que fue la izquierda en este país y no lo quiero vivir nunca más”, dijo a The Associated Press Beatriz Lagos, una empleada pública de 61 años de edad que afirma sufragó por Kast.

Constanza Camus, una ingeniera en telecomunicaciones de 28 años, dijo, por su parte, que “no hay por quién votar; uno significa retroceso y el otro estancamiento”. Añadió que el próximo periodo “va a ser complejo para ambos, ya que son extremos”.

El analista político Marcelo Mella dijo que la campaña rumbo a la segunda vuelta, “más que fundada en las ideas, genera temor en la gente. La gente va a votar para evitar que el otro candidato salga”.

En as últimas semanas ambos candidatos moderaron sus programas y discursos para conquistar al electorado de centro que mayoritariamente no votó en noviembre.
El próximo gobierno enfrentará un complejo panorama económico. Luego de un crecimiento entre 11.5% a 12% este año, caería a un 2% en 2022, con una inflación cercana a 7%, más del doble de la meta de 3% que por años ha tenido Chile.

#Mundo

Milei endurece postura sobre las Malvinas: sancionará a empresas y construirá una base naval

Publicado

en

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció nuevas medidas para reforzar el reclamo de soberanía de su país sobre las Islas Malvinas, actualmente bajo control británico.

Durante un mensaje transmitido por cadena nacional este jueves, el mandatario adelantó que su gobierno aplicará sanciones contra empresas que participen en la explotación de recursos naturales en las islas sin autorización argentina.

La medida está relacionada con el proyecto petrolero Sea Lion, impulsado por las compañías Rockhopper Exploration, del Reino Unido, y Navitas Petroleum, de Israel, que contempla la explotación de hidrocarburos en aguas cercanas al archipiélago.

Milei también anunció que firmará un decreto para acelerar los procedimientos sancionatorios previstos en la legislación argentina y que las medidas podrían alcanzar a empresas, proveedores y otros actores vinculados con estas operaciones.

Como parte de su estrategia de defensa, el presidente argentino adelantó además la construcción de una base naval integrada en Tierra del Fuego, con el objetivo de fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur y mejorar sus capacidades de defensa y comunicación en la región.

Milei reiteró que Argentina buscará recuperar las Malvinas por vías diplomáticas, aunque calificó la explotación de recursos en el territorio disputado como una amenaza a los intereses y a la soberanía argentina.

Las nuevas medidas elevan nuevamente la tensión diplomática entre Argentina y Reino Unido en torno a la soberanía del archipiélago y sus recursos naturales.

Sigue leyendo

#Mundo

Nicolás Maduro reaparece sonriente desde prisión en Nueva York

Publicado

en

Nicolás Maduro reapareció este domingo en redes sociales con fotografías tomadas durante su reclusión en Nueva York, donde se le observa sonriente y haciendo la señal de la victoria.

Las imágenes fueron difundidas a través de las cuentas oficiales del exmandatario venezolano y, según la fecha visible en una de ellas, habrían sido tomadas el pasado 25 de junio en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

En las fotografías, Maduro aparece vestido con ropa gris y con una actitud relajada. La publicación estuvo acompañada de un mensaje dirigido a sus familiares, seguidores y simpatizantes, en el que agradeció las muestras de apoyo y las oraciones recibidas durante su detención.

“Cilia y yo los abrazamos por siempre”, se lee en uno de los mensajes difundidos desde sus redes sociales. La publicación también fue presentada como un “pequeño regalo de amor y esperanza”.

La reaparición ocurre meses después de su detención y en medio del proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos. Maduro permanece bajo custodia en Nueva York junto con su esposa, Cilia Flores, mientras continúa el proceso en su contra.

Las fotografías son las primeras imágenes difundidas públicamente de Maduro desde su reclusión y rápidamente generaron reacciones en redes sociales debido a la falta de información visual sobre su situación.

Sigue leyendo

#Mundo

Muere Harald V, rey de Noruega, a los 89 años

Publicado

en

El monarca falleció este viernes en Oslo tras enfrentar diversos problemas de salud. Su hijo, el príncipe Haakon, asumirá el trono.

El rey Harald V de Noruega falleció este viernes en Oslo a los 89 años, después de varios años en los que enfrentó distintos problemas de salud.

El monarca padecía una anemia hemolítica y había sido hospitalizado recientemente para recibir tratamiento por complicaciones relacionadas con su padecimiento. Posteriormente, sufrió una infección bacteriana en la sangre.

Harald V llegó al trono en 1991, tras la muerte de su padre, el rey Olav V, y permaneció como soberano durante 35 años. A lo largo de su reinado, fue una de las figuras más populares de la familia real noruega.

De acuerdo con la línea sucesoria, su hijo, el príncipe Haakon, de 53 años, será el nuevo rey de Noruega, bajo el nombre de Haakon VIII. Durante los periodos en que Harald se encontraba hospitalizado o impedido para cumplir con sus funciones, Haakon asumió temporalmente sus responsabilidades.

Harald V nació el 21 de febrero de 1937 en Asker, Noruega. Fue hijo del rey Olav V y de la princesa Marta de Suecia. En 1968 se casó con Sonia Haraldsen, quien se convirtió en la reina Sonia, después de una relación que durante años enfrentó la oposición de la familia real debido a su origen plebeyo.

El matrimonio tuvo dos hijos: el príncipe Haakon y la princesa Marta Luisa, además de cinco nietos.

El fallecimiento de Harald V marca un nuevo cambio generacional en la monarquía noruega, que ahora estará encabezada por Haakon, quien durante los últimos años había adquirido un papel cada vez más relevante dentro de la Casa Real.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto