Síguenos en nuestras redes

#CDMX

CDMX anuncia descuentos en pago de predial, agua y tenencia

A partir del primer día de 2022 la CDMX aplicará descuentos al pago físico o virtual de predial, agua y tenencia en la capital.

Publicado

en

Cuidad de México | 3 de enero de 2022. | Redacción.-

El gobierno de la CDMX anunció que a partir del primer día de 2022 aplicarán descuentos al pago de predial, agua y tenencia para los habitantes de la capital.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Administración y Finanzas de CDMX, se dio a conocer que estos beneficios fiscales aplicarán como descuentos en el pago anual anticipado de predial, deducciones para grupos vulnerables en pago de agua y predial así como el descuento al 100% del pago de la tenencia vehicular.

CDMX aplicará descuentos al pago de predial en 2022

De acuerdo a lo anunciado, el descuento al pago anticipado del predial será del 8% en enero y del 5% en febrero con el objetivo de apoyar la economía de las familias de la CDMX.

Para grupos vulnerables se ofrecerán cuotas fijas y descuentos a adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, así como a madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgo de trabajo e invalidez; también a conyugues sobrevivientes del propietario.

ImagenImagen

Además, se aplicará un pago de cuota fija bimestral de 55 pesos cuando el inmueble de uso habitacional no exceda los 2 millones 323 mil 374 pesos; las propiedades que excedan dicho monto tendrán un descuento del 30%.

CDMX aplicará descuentos al pago de agua en 2022

Para el pago de agua en CDMX se aplicará una reducción del 50% de la cuota bimestral por concepto de derechos por el suministro de agua a propietarios de inmuebles que pertenecen a grupos vulnerables.

Los grupos vulnerables que podrán hacer efectivo el descuento en el pago de agua son: adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, así como a madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgo de trabajo e invalidez; también a conyugues sobrevivientes del propietario.

CDMX aplicará descuentos al pago de tenencia en 2022

La CDMX también aplicará descuentos al pago de la tenencia vehicular; una vez que se haya cubierto la tarifa de refrendo equivalente a 628 pesos, se otorgará un descuento del 100% en la tenencia de automóviles cuyo valor no exceda los 250 mil pesos con IVA incluido y habiendo aplicado el factor de depreciación.

Este descuento aplicará a personas físicas y morales sin fines de lucro, quienes tendrán hasta el 31 de marzo de 2022 para hacer efectivo el beneficio, para el cual deberán comprobar que no se tienen adeudos de tenencia de años anteriores y deberán presentar su tarjeta de circulación con chip vigente o realizar el trámite correspondiente a la renovación.

Estos pagos podrán realizarse bajo la modalidad de meses sin intereses con tarjetas de crédito en los más de 8 mil verificentros de la CDMX, kioscos de la tesorería, bancos, tiendas de conveniencia y tiendas departamentales.

El pago de estos servicios también puede realizarse mediante la app móvil Tesorería CDMX o en la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas de CDMX , en ambos casos se aplicarán descuentos al pago de predialagua tenencia.

#CDMX

Semana de tormentas en el Valle de México: Alistan paraguas por lluvias fuertes y granizo hasta el jueves

¡No bajes la guardia! Las autoridades meteorológicas alertan sobre una semana de lluvias constantes, actividad eléctrica y posible granizo en CDMX y Edomex. Te compartimos los horarios de mayor riesgo y las zonas afectadas para que anticipes tus traslados y evites inundaciones.

Publicado

en

Las condiciones climatológicas para la Zona Metropolitana del Valle de México requerirán de extrema precaución durante los próximos días. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, emitieron un aviso preventivo para la Ciudad de México y el Estado de México debido a un pronóstico que anticipa lluvias fuertes, tormentas eléctricas y la probable caída de granizo en diversas demarcaciones. Estas condiciones, lejos de ser pasajeras, se mantendrán vigentes desde el lunes 15 hasta el jueves 18 de junio.

El principal llamado de las autoridades hacia la ciudadanía es a planificar los trayectos vespertinos y nocturnos, ya que se prevé que las precipitaciones inicien diariamente con mayor intensidad a partir de las 15:00 horas, prolongándose de manera constante hasta la noche. Este patrón climático incrementa de forma significativa el riesgo de encharcamientos severos, inundaciones en vías primarias y afectaciones generales a la movilidad tanto en el transporte público como en el tránsito vehicular particular.

Las corporaciones de emergencia sugieren a la población asegurar objetos al exterior que puedan ser arrastrados por el viento, limpiar desagües y mantenerse informados a través de los canales oficiales ante la posible activación de alertas por intensidad de lluvia. Asimismo, se recomienda a los automovilistas extremar precauciones por la reducción de visibilidad y el asfalto mojado, y a los peatones evitar resguardarse bajo estructuras endebles o árboles durante las tormentas eléctricas.

Sigue leyendo

#CDMX

Semovi lanza la primera tarjeta conmemorativa de Movilidad Integrada en la historia de la CDMX

En el marco de las actividades previas a la justa mundialista, el Gobierno de la Ciudad de México implementa una edición especial del plástico de transporte diseñado por el artista Kevin Cuevas. La iniciativa destaca el papel del transporte público masivo como eje de sustentabilidad.

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, marcó un hito en la gestión del transporte público local al emitir la primera edición especial conmemorativa de la Tarjeta de Movilidad Integrada desde la unificación del sistema de pago en octubre de 2019. La presentación oficial de este artículo forma parte de las estrategias de la administración encabezada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para integrar la identidad de la capital con los grandes eventos internacionales y fomentar el uso del transporte sustentable.

El proceso de desarrollo de la tarjeta comenzó en febrero de 2026, cuando las autoridades capitalinas comisionaron el diseño al destacado ilustrador mexicano Kevin Cuevas. El objetivo institucional consistió en plasmar la complejidad técnica de la red de transporte y la riqueza cultural de la entidad en un formato compacto. El resultado integra iconos del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad con un enfoque de planeación urbana, donde la infraestructura de transporte es vista como el eje conector de la sociedad.

Desde la perspectiva de las políticas públicas de movilidad, el lanzamiento de este tiraje limitado a un millón de piezas subraya la importancia del transporte colectivo como la única vía viable para garantizar el desarrollo sostenible de la metrópoli. Las autoridades han enfatizado que estaciones, terminales y unidades de transporte no son meros lugares de tránsito, sino espacios públicos esenciales de congregación ciudadana. La distribución regulada del plástico en la red del Metro, Tren Ligero y sistemas de cobro automatizado asegura un acceso equitativo para los habitantes de todas las demarcaciones periféricas y centrales de la Ciudad de México.

Sigue leyendo

#CDMX

¡Planazo para papá! Tláhuac recibirá el Festival de la Garnacha y el Pulque con antojitos de todo México

¿Sin planes para festejar a papá? Llévalo a la alcaldía Tláhuac este fin de semana. El Festival de la Garnacha y el Pulque llega con los mejores antojitos del país, curados, música en vivo y pantallas gigantes para disfrutar del futbol en familia. ¡La entrada es libre!

Publicado

en

A unos días de celebrar el Día del Padre, la Ciudad de México ya tiene el plan perfecto para consentir a los jefes del hogar con una combinación infalible: buena comida, tradición y entretenimiento. Los próximos días viernes 19 y sábado 20 de junio, la alcaldía Tláhuac se convertirá en el epicentro del sabor con la llegada del Festival de la Garnacha y el Pulque, un evento diseñado para disfrutarse en familia y reactivar la economía local a través de la riqueza culinaria de nuestro país.

La sede elegida para este banquete urbano es la explanada de la Plaza Centenario, ubicada en el pueblo originario de San Francisco Tlaltenco. De acuerdo con los organizadores, el festival busca reunir en un solo espacio a expositores que ofrecerán desde los clásicos tlacoyos, huaraches y quesadillas locales, hasta antojitos representativos de diversas regiones de la República Mexicana, garantizando una variedad que satisfará a todos los paladares.

Para acompañar los alimentos, los asistentes podrán disfrutar de una extensa oferta de pulques, que incluirá tanto el tradicional pulque blanco o natural, como los siempre populares “curados” de frutas de temporada y sabores gourmet. Pensando en el entretenimiento integral, la alcaldía Tláhuac confirmó que el ambiente estará amenizado por música en vivo durante las dos jornadas. Además, para los papás y aficionados al deporte, se instalarán pantallas gigantes que transmitirán partidos de futbol en tiempo real, permitiendo combinar la pasión deportiva con la degustación gastronómica. La cita es de 11:00 a 20:00 horas y el acceso no tendrá ningún costo.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto