Síguenos en nuestras redes

#Cultura

Cuándo serán los eclipses lunares y solares del 2022

El nuevo año tendrá un calendario astronómico más que interesante. Conoce cuándo y dónde ver los eclipses solares y lunares del 2022.

Publicado

en

Cuidad de México | 3 de enero de 2022. | Redacción.-

De los diferentes fenómenos astronómicos que año a año se registran desde nuestro planeta, los más impactantes son los eclipses. Afortunadamente, durante 2022 se podrán apreciar dos eclipses totales de Luna y dos eclipses parciales de Sol. Conoce cuándo y cómo verlos.

El 2022 llegó y con él, un nuevo calendario de los fenómenos astronómicos más importantes. Dentro de este almanaque, los eventos estelares que más impactan, son los eclipses.

Qué son los eclipses

La definición de lo que es un eclipse es amplia, ya que se trata del efecto que se produce cuando un cuerpo celeste que emite luz, es bloqueado por otro cuerpo eclipsante, evitando que esa luz se propague.

Sin embargo, en nuestro planeta, cuando hablamos de eclipses, usualmente nos referimos a los lunares y solares.

El eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando nuestra propia sombra en ella. Este fenómeno solo puede darse con Luna llena, y es lo que ocurriría en dos momentos del 2022.

Eclipses, 2022, cuándo 2.jpg

Cuando este fenómeno ocurre, también es posible admirar el efecto conocido como ‘Luna de Sangre’, donde nuestro satélite natural se tiñe de color rojo, durante el eclipse.

Esto se produce porque la luz del Sol es absorbida por nuestra atmósfera, pero solamente en sus ondas verdes y azules, pero no en las rojas. Estas últimas son reflejadas y caen directamente sobre la superficie de la Luna, generando el impactante color rojo.

Este año, también sorprenderá a los amantes del espacio, con dos eclipses solares del tipo parcial. Donde la Luna pasa por delante del Sol, pero únicamente bloquea parte de su luz.

Cuando esto ocurre, es necesario contar con elementos adecuados para poder admirar el fenómeno. Se fabrican lentes especialmente preparados para los eclipses de Sol, ya que la luz puede ser perjudicial para los ojos.

Eclipses de Luna y Sol 2022

En 2022 habrá dos eclipses totales de Luna y dos eclipses parciales de Sol, pero no todos ellos podrán verse en México.

Los eclipses parciales de Sol, ocurrirán el 30 de abril y el 25 de octubre de 2022. El primero de ellos podrá ser visto únicamente en el sur de Sudamérica, el sureste del Océano Pacífico y la península Antártica, por lo que en territorio azteca no podrá apreciarse.

En tanto, el eclipse del 25 de octubre, será visible para Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, la India y el oeste de China. Nuevamente, México quedará excluido del fenómeno.

La suerte será distinta con los eclipses lunares de este 2022. Un eclipse lunar total podrá verse en Europa, África, Sudamérica y Norteamérica el 16 de mayo, y esta vez sí podrá verse en México.

El segundo de los eclipses lunares totales, será el 8 de noviembre, y será visible para quienes se encuentren en Asia, Australia, el Pacífico, Sudamérica y Norteamérica; por lo que este 2022 en México tendremos dos eclipses, ¿cuándo? En mayo y noviembre de este año.

#Cultura

Diputada propone corridas de toros sin violencia ni muerte en la CDMX

l presentar su iniciativa, Tania Larios indicó que esta regulación garantizaría el bienestar animal de los toros de lidia y también protegería los empleos que emanan de esta actividad

Publicado

en

Cuidad de México | 28 de septiembre de 2022. | Redacción.-

La diputada local del PRI Tania Larios propuso que en las corridas de toros no se ejerzan actos de crueldad o maltrato, ni se les cause la muerte a los animales.

A través de una iniciativa, propuso la adición de un párrafo cuarto a la fracción XXII del Artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para que en las corridas de toros, novillos y becerros no haya violencia.

La legisladora recordó que, tras varios meses de debate, sin que haya consenso en la Comisión de Bienestar Animal sobre este tema, la solución es la regulación, mas no la prohibición.

Al presentar su iniciativa, Tania Larios indicó que esta regulación garantizaría el bienestar animal de los toros de lidia y también protegería los empleos que emanan de esta actividad.

Puntualizó que las islas españolas de Baleares aprobaron en 2017 una ley que prohíbe herir y matar a los toros durante las corridas, disposición que se suma a medidas similares implementadas por Portugal, Francia y Estados Unidos.

La Ley de Corridas de Toros y Protección de los Animales de las Islas Baleares, dijo, establece que en cada corrida sólo se pueden torear tres animales durante un tiempo máximo de 10 minutos, para después volver a su ganadería de origen, así como que “los únicos utensilios de los que podrá servirse el torero en su faena y sus auxiliares son el capote y la muleta” pero “ningún instrumento punzante que pueda provocar heridas o la muerte del toro” al que tampoco se podrán lanzar objetos.

Sigue leyendo

#Cultura

Se despide Federer del tenis en un dobles junto a Nadal

Federer se despide del tenis jugando junto a Nadal.

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Roger Federer y Rafael Nadal formarán pareja de dobles el viernes en la Copa Laver, que el suizo anunció que será el último partido de su larga e ilustre carrera deportiva.

Federer, que atesora 20 títulos de Grand Slam, y quien durante muchos años fuera su rival, Nadal, que ostenta el récord de mayors del tenis masculino con 22, representarán al Equipo Europa. Sus rivales por el Equipo Mundo serán el semifinalista del Abierto de Estados Unidos Frances Tiafoe y Jack Sock.

El programa del primer día del torneo, que está organizado por una empresa del as suizo, se anunció este jueves.

En la competencia individual, el argentino Diego Schwartzman se verá las caras con el finalista de Roland Garros en 2021, Stefanos Tsitsipas, y Casper Ruud, con dos subcampeonatos de Grand Slam, se medirá a Sock durante la sesión diurna. Por la noche, el duelo entre Andy Murray y Alex de Minaur precederá al partido de Federer y Nadal.

Compartir el último partido profesional de Roger Federer antes de su retirada será “algo inolvidable”, aseguró Rafa Nadal.

Después de “todas las cosas increíbles que hemos compartido” durante años, “ser parte de este momento histórico será algo inolvidable para mí“, afirmó el español en rueda de prensa, en la víspera del inicio de la competición, que se desarrolla entre viernes y domingo en la capital británica.

Nadal, de 36 años, alabó “a uno de los jugadores más importantes, sino el más importante, en la historia de este deporte, que se va tras una larga y gran carrera“.

Y preguntado sobre si la retirada de Federer le hace pensar en su propio futuro, el español respondió: “no necesito oír estas noticias para saber que el final se acerca, es el ciclo normal de la vida”.

Federer y Nadal se han enfrentado en 40 ocasiones, (24 victorias a 16 para el español), con algunos duelos legendarios que construyeron la rivalidad más apasionada de la historia del tenis.

Pero Federer, con una lesión en la rodilla derecha que se ha vuelto irrecuperable, anunció la pasada semana que colgará la raqueta después de la Laver Cup.

Esta competición de exhibición, creada por iniciativa del suizo, enfrenta a un equipo compuesto por tenistas europeos, capitaneado por Björn Borg, y un equipo del resto del mundo, con John McEnroe como capitán.

Sobre sus compañeros, que incluyen a grandes rivales como Novak Djokovic y Andy Murray, Federer afirmó estar contento de “tenerlos ahora en mi equipo y no jugar contra ellos”. Y aseguró que, dada su edad, “parece correcto que yo me vaya antes”.

Los seis jugadores en cada equipo de la Laver Cup deben disputar uno o dos de los nueve partidos de individuales previstos durante los tres días.

Pero, consciente de sus “limitaciones”, el suizo pidió jugar solo “un dobles el viernes por la noche”, a lo que Borg y McEnroe accedieron. Después será reemplazado por el italiano Matteo Berrettini.

La última vez que Federer jugó en el circuito profesional fue la edición 2021 de Wimbledon, tras lo cual tuvo que operarse por tercera vez de la rodilla.

Imagen

 

Sigue leyendo

#CDMX

Tres museos en CDMX que no puedes dejar de visitar

Aquí te damos algunas opciones de recintos culturales para que visites el fin de semana.

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Además de su gastronomía, gente y muchas tradiciones, la CDMX esconde grandes museos únicos que tienen su propia historia que contar e incluso son visitados por gente de todo el mundo, a continuación daremos un recorrido por calles de la capital para mostrarte tres museos que no puedes dejar de visitar. 

Nuestra ciudad cuenta con un total de 171 museos, los cuales están ubicados en las diferentes alcaldías y cuentan con temáticas diversas como historia, arquelogía y hasta decoración de interiores.

Con esto no tendrás pretexto para salir a conocer lugares en compañía de tus seres queridos.

Museo Franz Mayer

Este museo es una institución sin fines de lucro que tiene más de 35 años abierto al público, su función principal es presentar, investigar y conservar las artes decorativas.

Se ubica a un costado de la Alameda Central, en un edificio del siglo XVI en el centro histórico de la CDMX.

Su principal objetivo es preservar la creatividad e innovación en la sociedad, busca difundir arte y diseño a través de colecciones temporales y permanentes.

Actualmente tienen la colección “World Press Photo 2022”, la cuál es una exposición de fotoperiodismo en la que se muestra historias e imágenes que generan un impacto en la sociedad. Recuerda que está exposición estará disponible hasta el 2 de octubre de 2022.

Museo Nacional de la Acuarela

Es una institución fundada por el acuarelista y pintor Alfredo Guati, tiene el objetivo de apoyar, difundir y promover las manifestaciones artísticas, especialmente en la técnica de la acuarela, esto lo hace por medio de la exhibición, restauración y exposición de obras.

Para acudir necesitas hacer una reservación previa al número 55-55-54-17-84, podrás hacer en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

La exposición temporal que están presentando es “A México con amor”, la cuál es un intercambio entre Rusia y México, estará disponible hasta el 2 de octubre de 2022.

Museo Soumaya

En 2011 se inaguró su sede en Plaza Carso y busca coleccionar, conservar, investigar y difundir la obra de arte de México y Europa.

Algo que tenemos que rescatar, es que el museo destaca la trayectoria de las mujeres artistas de las que se suman más de cien obras. Recuerda que el Museo Soumaya abre los 365 días del año y es totalmente gratis.

Ahora que ya sabes cuáles son los tres museos de la CDMX que no te puedes perder, te invitamos a escuchar el programa “El Cocodrilo” todo los sábados a las 16:00 horas a través del 102.5 FM, para seguir recorriendo nuestra ciudad.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto