Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Ajolote que inspiró el billete de 50 pesos vive en un museo de la CDMX

Te contamos los detalles sobre dónde está ubicado el museo que alberga al ajolote que inspiró el billete de 50 pesos: visítalo.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de enero de 2022. | Redacción.-

No cabe duda de que el nuevo billete de 50 pesos ha causado furor entre los mexicanos y es que el pequeño anfibio ha cautivado a más de uno; sin embargo debes de saber que ese ajolote sí existe y vive en un museo de la Ciudad de México (CDMX), te contamos los detalles.

Hace un par de meses el Banco de México (Banxico) puso en circulación un nuevo billete de 50 pesos en el que se hace alusión a la fundación de Tenochtitlan, mientras que en el reverso se encuentra el ajolote de Xochimilco.

Justamente la imagen y estética de este billete ha hecho que las personas lo atesoren; sin embargo este ajolote es real y lo puedes conocer.

¿En qué museo vive el ajolote que inspiró el billete de 50 pesos?

Se trata del museo Axolotitlán , un lugar dedicado a la preservación del ajolote y que desde 2017 inició con el objetivo de preservar y difundir la importancia de esta especie endémica.

El hecho es que en 2019, este museo recibió una invitación por parte de Banxico para participar en la creación del nuevo billete. Según explica Pamela Valencia, fundadora de Axolotitlán, primero se realizaron visitas para conocer la zona lacustre y posteriormente se llevó a cabo una sesión fotográfica.

La idea era poder identificar detalladamente la anatomía del ajolote, para que a la hora de diseñar el billete de 50 pesos se pudiera recrear al anfibio de forma adecuada. Se realizaron tomas de la cola, patas y cuerpo de ocho diferentes ejemplares.

Sin embargo cuando se presentó el nuevo diseño del billete, Valencia se sorprendió de que el ajolote tenía la misma cara de Gorda, una de los ejemplares del museo que posee manchas casi idénticas en su cabeza; además es la única de Axolotitlán con estas características.

Esto es trascendental… Creemos que se le está dando un lugar que se merece el ajolote con la creación de este billete.

Museo del ajolote en la CDMX

Axolotitlán es un museo relativamente nuevo, pues aunque lleva varios años con proyectos de preservación, apenas en el 2021 se pudo concretar el recinto y aún faltan por construir otras áreas.

Cabe destacar que este es el primer museo en el país dedicado exclusivamente al cuidado y preservación del ajolote . Todos los ejemplares que ahí conviven son supervisados constantemente por lo que se encuentran en excelentes condiciones.

Así que si eres fan de los ajolotes no solo los atesores en el nuevo billete, mejor aprovecha esos “ajolopesos” y conocelos en vivo y a todo color en su hábitat, en el museo Atolotitlán.

Horario: Jueves a domingo de 09:00 a 15:00 horas

Costo: 50 pesos

Ubicación: Avenida Prolongación 5 de mayo #521, dentro de la segunda sección del parque Las Águilas, Álvaro Obregón.

Si tienes dudas puedes comunicarte al teléfono 55 7898 7876, enviar un correo a contacto@axolotitlan.mx o ponerte en contacto a través de sus redes sociales de Facebook Instagram .

#CDMX

¡Atención automovilistas! Cerrarán carriles laterales de Periférico Norte por trabajos de desazolve

El programa para limpiar drenajes durará aproximadamente cuatro semanas y contempla cerrar los carriles laterales a partir de las 23 horas, de lunes a jueves

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

A partir de esta semana estarán cerrados los carriles laterales de Periférico Norte, por trabajos nocturnos de desazolve para limpiar drenajes, desde la zona de Cuatro Caminos hasta Ciudad Satélite, de lunes a jueves, informaron autoridades del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

El programa “Desazolve Nocturno de Periférico 2022” durará aproximadamente cuatro semanas; en las primeras dos, los trabajos se concentrarán en los carriles laterales de Sur a Norte, es decir de la zona del Ex Toreo hacia Satélite y las restantes serán de regreso del Norte hacia el Sur, con el cierre a la circulación en los carriles laterales a partir de las 23 horas y restableciendo el flujo vehicular a las 5 de la mañana, solo de lunes a jueves, informó  Alejandro Vences Mejía titular de OAPAS.

Con estos trabajos de limpieza del drenaje de Periférico Norte, OAPAS trata de evitar inundaciones durante la temporada de lluvias a los largo de los 8.5 kilómetros  de esta vialidad en su cruce por Naucalpan, especialmente en puntos críticos como los bajo puentes de Satélite, la zona del Naucalli, Echegaray, la Unidad Cuauhtémoc, Primero de Mayo y Cuatro Caminos.

Naucalpan continúa como el único municipio que anualmente realiza labores de desazolve en el tramo que le corresponde del Periférico, aseguró el encargado de despacho de la Dirección General del OAPAS, Alejandro Vences Mejía, al supervisar el arranque de los trabajos.

“Por primera vez en la historia de OAPAS” fue necesario rentar cuatro equipos Vactor, con sus respectivas pipas, para poder llevar a cabo las labores de desazolve y limpieza de coladeras, bocas de tormenta, registros y tuberías del Periférico, a pesar de que el organismo municipal cuenta con 10 unidades, de las cuales, sólo una está funcionado y es la que presta servicio en algunas comunidades de la localidad.

A su vez el encargado de la dirección de Construcción y Operación Hidráulica, Antonio Gutiérrez Marcos, hizo un llamado a los automovilistas para que tomen en cuenta que las laterales de esta vía tan importante estarán cerradas por las noches prácticamente por un mes y tomen sus precauciones.

El desazolve nocturno se llevará a cabo en los carriles laterales, lo que implica que la circulación de vehículos será exclusivamente sobre la vía central y se contará con las respectivas señalizaciones para evitar cualquier tipo de accidente, aseguró Gutiérrez Marcos.

Sigue leyendo

#CDMX

Monumentos de la CDMX se iluminan con la bandera arcoíris en el Día Nacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

El Gobierno de la Ciudad de México encendió los emblemáticos monumentos, mientras que colectivos lanzaron una consigna: “no a la discriminación, sí a la diversidad”

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

En el marco del Día Nacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia en la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México iluminó el Ángel de la Independencia con los colores de la bandera de la comunidad LGBTTI+. Mientras que colectivos lanzaron una consigna: “no a la discriminación, sí a la diversidad”.

Cabe mencionar que también fueron iluminados con los colores de la bandera arcoíris el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno de la Ciudad de México, ubicados en el Zócalo capitalino; Monumentos a la Independencia, Revolución, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Glorieta de la Palma, Fuente de la Diana Cazadora y la Fuente de Petróleos; así como el Gran Hotel de la Ciudad de México, las oficinas del Congreso de la Ciudad de México (Centro Joyero), el Distribuidor Heberto Castillo, el Acueducto de Chapultepec y el Distribuidor Vial San Jerónimo.

En representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien no pudo asistir por contratiempos en su agenda, el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Carlos Alberto Ulloa Pérez, hizo un llamado para que los discursos de odio y discriminación no den cabida en la sociedad, ya que se puesta por la diversidad y en la libertad de expresarnos y sentir para ejercer en plenitud los derechos.

“Hoy es un día para señalar y conmemorar lo que hemos avanzado y lo que nos falta aún, pero es un momento para recuperar los espacios de esparcimiento e intercambio y convivencia, de fiesta, y expresión libre y de la vida cultural y vida humana y vida nocturna; somo diversos desde la libertad, igualdad de derechos”.

Durante el encendido de monumentos estuvo presente la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega; y el director General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Jaime Rubén Morales Beltrán, así como colectivos y diputados locales.

Sigue leyendo

#CDMX

Mujer pierde toper en el que guardaba dinero en el metro de la CDMX

Una mujer olvidó un toper que llevaba dentro 6 mil pesos en un vagón del Metro de la Ciudad de México.

Publicado

en

Cuidad de México | 17 de mayo de 2022. | Redacción.-

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dió a conocer que miembros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) localizaron y entregaron a su propietaria un toper de color verde que contenía un fajo de billetes.

La mujer solicitó ayuda a policías en la estación Hospital General, refiriendo que al descender del vagó se dió cuenta que había extraviado objetos de valor en el asiento que ocupó en su trayecto.

Los oficiales iniciaron los protocolos para la localización de los objetos descritos por la mujer, fueron encontrados en uno de los vagones del tren que arribó en la estación Juárez, de la colonia Centro.

Posteriormente, los oficiales se trasladaron a la estación Hospital General en donde le entregaron a la usuaria una bolsa transparente con dos recipientes color verde, uno de los cuales contenía aproximadamente 6 mil pesos envueltos en un servilleta.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto