Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Ajolote que inspiró el billete de 50 pesos vive en un museo de la CDMX

Te contamos los detalles sobre dónde está ubicado el museo que alberga al ajolote que inspiró el billete de 50 pesos: visítalo.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de enero de 2022. | Redacción.-

No cabe duda de que el nuevo billete de 50 pesos ha causado furor entre los mexicanos y es que el pequeño anfibio ha cautivado a más de uno; sin embargo debes de saber que ese ajolote sí existe y vive en un museo de la Ciudad de México (CDMX), te contamos los detalles.

Hace un par de meses el Banco de México (Banxico) puso en circulación un nuevo billete de 50 pesos en el que se hace alusión a la fundación de Tenochtitlan, mientras que en el reverso se encuentra el ajolote de Xochimilco.

Justamente la imagen y estética de este billete ha hecho que las personas lo atesoren; sin embargo este ajolote es real y lo puedes conocer.

¿En qué museo vive el ajolote que inspiró el billete de 50 pesos?

Se trata del museo Axolotitlán , un lugar dedicado a la preservación del ajolote y que desde 2017 inició con el objetivo de preservar y difundir la importancia de esta especie endémica.

El hecho es que en 2019, este museo recibió una invitación por parte de Banxico para participar en la creación del nuevo billete. Según explica Pamela Valencia, fundadora de Axolotitlán, primero se realizaron visitas para conocer la zona lacustre y posteriormente se llevó a cabo una sesión fotográfica.

La idea era poder identificar detalladamente la anatomía del ajolote, para que a la hora de diseñar el billete de 50 pesos se pudiera recrear al anfibio de forma adecuada. Se realizaron tomas de la cola, patas y cuerpo de ocho diferentes ejemplares.

Sin embargo cuando se presentó el nuevo diseño del billete, Valencia se sorprendió de que el ajolote tenía la misma cara de Gorda, una de los ejemplares del museo que posee manchas casi idénticas en su cabeza; además es la única de Axolotitlán con estas características.

Esto es trascendental… Creemos que se le está dando un lugar que se merece el ajolote con la creación de este billete.

Museo del ajolote en la CDMX

Axolotitlán es un museo relativamente nuevo, pues aunque lleva varios años con proyectos de preservación, apenas en el 2021 se pudo concretar el recinto y aún faltan por construir otras áreas.

Cabe destacar que este es el primer museo en el país dedicado exclusivamente al cuidado y preservación del ajolote . Todos los ejemplares que ahí conviven son supervisados constantemente por lo que se encuentran en excelentes condiciones.

Así que si eres fan de los ajolotes no solo los atesores en el nuevo billete, mejor aprovecha esos “ajolopesos” y conocelos en vivo y a todo color en su hábitat, en el museo Atolotitlán.

Horario: Jueves a domingo de 09:00 a 15:00 horas

Costo: 50 pesos

Ubicación: Avenida Prolongación 5 de mayo #521, dentro de la segunda sección del parque Las Águilas, Álvaro Obregón.

Si tienes dudas puedes comunicarte al teléfono 55 7898 7876, enviar un correo a contacto@axolotitlan.mx o ponerte en contacto a través de sus redes sociales de Facebook Instagram .

#CDMX

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez

Publicado

en

Buenas noticias para los vecinos de la alcaldía Benito Juárez: un juez Federal ordenó al gobierno chilango entregar toooooda la información que tiene de la calidad del agua en esa alcaldía.

Si bien falta conocer qué dice el gobierno CDMX y si encuentra una manera para no obedecer esta orden, se trata de un primer paso de los esfuerzos para saber qué rayos pasó con el agua contaminada del pozo ubicado en la colonia Alfonso XIII, donde presuntamente se halló el origen de la contaminación.

La emergencia por agua contaminada en la Benito Juárez.
Foto: Cuartoscuro

Juez ordena al gobierno de CDMX entregar información del agua contaminada en Benito Juárez

El Consejo Nacional de Litigio Estratégico dio a conocer la orden del juez Federal, explicando que ha promovido una batería de amparos en contra de la decisión del Sacmex (Sistema de Aguas de CDMX) para blindar todo lo relacionado con la contaminación de agua en la Benito Juárez.

Y uno de los primeros resultados es la decisión de este juez Federal que dio luz verde a la suspensión provisional y que las autoridades entreguen toda la info que tienen sobre la calidad del agua en Benito Juárez.

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

La decisión del juez se sustenta en que por tratarse de un servicio básico y esencial no hay ningún motivo para que la información se mantenga reservada.

Recordemos que el gobierno de CDMX se reservó la información —los análisis del agua contaminada— por tres años. O sea de aquí a 2027. ¿La razón?

Supuestamente porque estos datos pueden ser un riesgo para la investigación que llevan a cabo sobre este caso de contaminación

Por lo pronto, Lammoglia Abogados y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico lograron quitar este candado y, si no pasa otra cosa, el gobierno de CDMX —sí, junto con el Sacmex— están obligados a informar sobre la calidad del agua en esta alcaldía.

Acá les dejamos el comunicado completo sobre la decisión del juez Federal, si lo quieren checar a detalle:

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez
Foto: @Consejo_Litigio

Sigue leyendo

#CDMX

Sigue Contingencia Ambiental: Estos son los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX

Publicado

en

El ciclo se repite y la historia de contaminación no se detiene. Con la novedad que, otra vez, tenemos Contingencia Ambiental en la CDMX y por supuesto, eso incluye una larga lista de coches que NO circulan este miércoles 15 de mayo.

Si ustedes están en esta lista o tenían pendientes de movilidad —échenle un ojo.

Coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX

Esta vez el turno de los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX es para quienes tengan engomado color rojo. De todas maneras, acá les dejamos la lista completa:

  • No circula ningún coche con holograma de verificación 2.
  • Si tienen holograma de verificación 1 le toca a los números nones y a los rojos. Entonces no circula ningún coche con placas terminación 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
  • Si tienen holograma de verificación 0 o 00 no circulan los de engomado color rojo, terminación de placa  3 y 4.

Como sucede siempre, tampoco circulan los coches que no tengan verificación, los coches antiguos, los de demostración, los que tengan placas foráneas o placas formadas por letras.

Otra Contingencia Ambiental

Un punto complicado. Esta es la novena Contingencia Ambiental que nos chutamos en este 2024 —ocho han sido para toda la Zona Metropolitana del Valle de México y una más ha sido local.

Sigue Contingencia Ambiental: Estos son los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sin embargo, más allá de las medidas paliativas de los coches que no circulan parece que el problema de la contaminación no se está solucionando.

Sigue leyendo

#CDMX

El sol abrasador no deja la CDMX, hay alerta en todas las alcaldías por altas temperaturas

Publicado

en

Aprovecha la mañana en la Ciudad de México

(CDMX) porque se espera un cielo parcialmente nublado con un ambiente templado, sin embargo, las cosas cambian por la tarde, habrá ambiente cálido a caluroso con bruma, cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos.

La Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activo las alertas naranja y amarilla por altas temperaturas.

Se espera de 31 a 33 grados en:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Miguel Hidalgo
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • Venustiano Carranza
  • Xochimilco

Image

Se espera de 28 a 30 grados en:

  • Cuajimalpa
  • Magdalena Contreras
  • Milpa Alta

Image

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comparte las temperaturas que podrían presentarse en la CDMX:

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 32 a 34 ºC
  • Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 18 a 20 ºC
  • Temperatura máxima estimada en el Estado de México: 28 a 30 ºC
  • Temperatura mínima estimada en el Estado de México: 9 a 11 °C
  • Viento de componente variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h

Recuerda, la radiación UV pueden ser mala para tu salud, mejor sigue las recomendaciones oficiales.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto