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Sandra Cuevas impone su logo: borra mural y rótulos y dibujos clásicos de los puestos

Vecinos, organizaciones, colectivos y especialistas en temas de arte se han pronunciado en contra de la eliminación de los rótulos tan característicos de los puestos en la ciudad, pues argumentan que no se valoró la cultura popular y el sello de identidad que representa para las y los mexicanos.

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Cuidad de México | 20 de mayo de 2022. | Redacción.-

La polémica Alcaldesa de CuauhtémocSandra Cuevas, ha borrado al menos un mural, y las tipografías y dibujos clásicos con los que se ilustraba cada puesto ambulante en la capital mexicana. ¿La consigna? Sustituir el arte popular por pintura blanca. E imponer además un logotipo gris, su logo.

La imaginería popular mexicana en el diseño le construyó, por décadas, una identidad a la capital. Juan Carlos Mena y la editora Deborah Holtz lo inmortalizaron en el libro Sensacional de Diseño, muestrario grandilocuente “de las manifestaciones emblemáticas del auténtico diseño mexicano: misceláneas, taquerías, lucha libre y todo lo que diariamente se ve en las calles”. Pues esto se ha borrado por orden del Gobierno de Cuevas, una política emanada de PRI-PAN-PRD que acumula tantos escándalos como ropa de marca.

México City Guía Insider reseñaba: “Nadie puede acusar a la CDMX de ser aburrida. Basta salir, un día cualquiera y deambular por las calles para descubrir algo nuevo, un detalle perdido en el tiempo que por algún motivo no habíamos sido capaces de ver, y de pronto llama nuestra atención y no podemos quitarle los ojos de encima. Pasamos, por ejemplo, frente a una taquería, y nunca observamos la caligrafía pintada a mano en la pared, ni ese dibujo, un poco kish, afuera de una estética unisex de barrio, ni los reyes magos que viven en los cristales de las panaderías cerca de la Navidad. Eso es lo que hacen los rotuleros, ilustran la fisonomía de México.

“Los rótulos son una parte fundamental para explicar esta gran urbe en la que vivimos”, agregaba la guía. “Demuestran, entre otras cosas, que la Ciudad de México es un lugar en el que basta doblar una esquina, para encontrar en un muro un dibujo, algo trillado y algo cursi, de nuestra esencia. Aquí las tortas tienen ojos, las iguanas coquetean con sirenas, y todos los hombres tienen un corte de cabello parecido al de Elvis. Aquí los muros dan su propio testimonio del tiempo”.

Pues eso es cosa del pasado. Los rótulos eran objeto de estudio para los diseñadores gráficos –como el prestigiado Juan Carlos Mena–, sino también para los antropólogos y sociólogos “que han podido descubrir en la gráfica popular una narrativa cultural de la ciudad, ya que gracias a ella se puede entender el paso de los años en las distintas colonias y comprender las enseñanzas artísticas que han pasado de una generación a otra”, como agrega México City Guía Insider.

Fue a través de redes sociales que los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc hicieron escuchar sus denuncias y malestar, ya que de un día a otro fueron sorprendidos por el repentino cambio que presentaba la mayoría de los puestos semifijos de lámina que forman parte de su paisaje cotidiano.

Los colores brillantes; las tipografías llamativas; los letreros gigantes; los rótulos creativos; así como los dibujos, algunos hasta animados, de tortas, tacos, frutas, postres, llaves y más, habían desaparecido de la fachada de los negocios a los que suelen acudir para salir de un apuro.

El panorama que los vecinos recorren a diario al salir de sus casas se había transformado. Los establecimientos callejeros ya no eran los mismos: ahora estaban pintados de color blanco con una franja azul en medio. Pero no es lo único que tienen en común, también comparten una leyenda: “Alcaldía Cuauhtémoc es tu casa”. La frase está acompañada de su respectivo logo.

Esto los llevó a pensar de inmediato a que se trababa de una medida impuesta por las autoridades de la demarcación, por lo que recurrieron a las redes sociales para exhibir que se estaba borrando parte de la historia de arte y cultura de las calles de la ciudad.

“Para Sandra Cuevas una Alcaldía bella y limpia es una Alcaldía sin gente pobre, sin indigentes y sin cultura popular”, escribió una usuaria de Twitter en referencia al tema.

Mientras que una persona que se identificó como José Enrique Acévez consideró que “lo de los rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc es el epítome de la ignorancia gobernando”.

El mensaje estuvo acompañado de dos fotografías: en la primera se apreciaban tres puestos con sus tipografías y diseños originales, y en la segunda ya se ve cómo lucen actualmente sólo con el logo de la Alcaldía y la franja azul.

“La @AlcCuauhtemocMx junto con @SandraCuevas_ borraron todos los rótulos en los puestos de la Cuauhtémoc, esto significa borrar parte de la gráfica popular de nuestro país #conlosrotulosno”, aseguró la usuaria Alina Kiliwa, quien ofrece servicios de caligrafía y rótulos en su descripción de Twitter.

En tanto, otro perfil de la red social publicó el siguiente cuestionamiento: “¿No es eso lo que todos nos preguntamos en la Alcaldía Cuauhtémoc? ¿Dónde están nuestros rótulos? Al menos yo sí”.

“Borrar rótulos para darle una ‘mejor estética’ a la Alcaldía Cuauhtémoc no sólo es clasista, también disminuye la fuente de ingresos de quienes trabajan. La riqueza mexicana también radica en la manera gráfica de anunciar un producto o servicio”, afirmó una joven con el usuario.

La chica, que se hace llamar Bryna en Twitter, utilizó el hashtag o etiqueta #ConLosRótulosNo para compartir algunas imágenes en las que se pueden observar los anuncios llamativos y coloridos de una peluquería, de un puesto de birria, de un carrito de elotes y esquites, y de una dulcería.

“Lo de los rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc atenta contra la cultura y el arte popular de la CdMx, rayando en lo clasista. Además de ser pura propaganda política en nombre del ‘orden’”, sostuvo un internauta.

Una mujer con el usuario @UlaVaz contó que su tesis de licenciatura fue sobre la identidad gráfica en el desarrollo de capital social y la identidad comunitaria en una cooperativa cafetalera, por ello, dijo que “lo que hizo Sandra Cuevas con los rótulos en la Cuauhtémoc es borrar patrimonio sociocultural y romper el tejido social”, ya que “no nomás son dibujos”.

“Me da un chingo de coraje ver lo que están haciendo con los rótulos en la Alcaldía Cuauhtémoc. Como diseñadora, los rótulos fueron parte de un semestre entero de mi carrera y es arte valorado por todo el mundo, siendo representativos de nuestro país. ¿Qué onda, @SandraCuevas_?”, preguntó una joven en su red social.

Por otra parte, Arturo Pavón también hizo pública su postura sobre el tema: “Ahora resulta que la Alcaldesa Sandra Cuevas borra las obras de arte popular de los puestos de tortas (mmmm…) y fritangas, por espantosos rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc. Es un atentado contra la libre expresión y la cultura popular”.

“Qué mal pedo que la Alcaldía Cuauhtémoc haya quitado los rótulos de los puestos callejeros de comida. Es el arte popular chilango”, expresó otro sujeto.

Rodolfo Chávez también utilizó su perfil de redes sociales para manifestar que lo que piensa de la “iniciativa de @SandraCuevas_, Alcaldesa de Cuauhtémoc, de eliminar por completo el oficio de muchas personas que aún siguen viviendo de ello: el rotulismo”.

En su publicación, señaló que “bajo el argumento de querer IMPONER ‘orden y disciplina’ (CLASISMO) en la Alcaldía, mandó borrar los rótulos de varios puestos callejeros para colocarles un parche con un logo horrible, donde todavía se atreve a decir que los mismos comerciantes así lo solicitaron”.

 

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Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano 🚝🚝

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En el corte de caja del sexenio de AMLO claro que tiene que estar el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente, cuya construcción tardó más de 10 años, cosa que hizo pensar a muchos mexiquenses que este proyecto nunca se llevaría a cabo.

Pero llegamos a 2024, con un sobrecosto en la inversión y la expectativa de la apertura completa del Tren Interurbano a finales de diciembre. Y, bueno, por acá aprovechamos para evaluar lo bueno, lo malo y las promesas de este ambicioso proyecto de movilidad.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Presidencia.

Recordemos que si bien el gobierno de AMLO inauguró el Tren Interurbano en 2023, no lo hizo de manera completa.

Que el Tren Interurbano está integrado por 7 estaciones y hasta el 31 de agosto 5 son las que están en funcionamiento. Aquí la lista completa de las estaciones del proyecto:

  • Zinacantepec.
  • Toluca.
  • Metepec.
  • Lerma.
  • Santa Fe (ya la abrieron, pero en los primeros recorridos vemos que los trabajos siguen).
  • Vasco de Quiroga (pendiente).
  • Y Observatorio (pendiente).
Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Construcción de la estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano

Lo bueno

Vámonos con las cosas buenas del Tren Interurbano que hemos escuchado ya sea de viva voz, con los testimonios de la gente en redes, y los datos compartidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

  • Los precios

La idea era que con la inauguración de la estación Santa Fe la tarifa de los precios fuera de 15 pesos la mínima y máxima los 90 pesos. Aquí la tablita de la Secretaría de Comunicaciones:

Todo lo que tienes que saber de la nueva estación Santa Fe del Tren Interurbano: Precios, ubicación y horario
Foto: SICT

La verdad es que esta tarifa no está tan descabellada en comparación a los 106 pesos que la gente paga para ir de Toluca a Santa Fe en un viaje que le toma entre 110 y 150 minutos, o sea, más de dos horas.

Eso sí, antes de su aplicación, la SICT y el gobierno decidieron aplicar tarifas promocionales de 15 pesos vayas a donde vayas entre las 4 estaciones del Edomex.

Todo lo que tienes que saber de la nueva estación Santa Fe del Tren Interurbano: Precios, ubicación y horario
Foto: @TrenInsurgente

45 pesos de las estaciones de Edomex a Santa Fe. Y 60 pesos de Santa Fe a una de las 4 estaciones del Estado de México.

  • El tiempo de traslado

La idea es que de Zinancatepec a Santa Fe (por lo pronto) los usuarios hagan menos tiempo que cuando toman sus dos autobuses.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Foto: Presidencia.

En este caso, el tiempo de traslado estimado es de 37 minutos en comparación a las más de dos horas en camión.

  • La capacidad de los trenes

Cada tren tiene una capacidad para 719 pasajeros y ya con la estación Santa Fe alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Foto: SICT.

Lo malo

  • El sobrecosto

De acuerdo con Animal Político, el costo de este proyecto pasó de 36 mil millones a 123 mil millones de pesos.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
  • Sí hubo grandes avances pero también grandes retrasos

Aún en el gobierno de AMLO, la construcción del Tren Interurbano demoró. La promesa en un inicio era inaugurar la obra completa en marzo de 2024.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Tren Interurbano estación Santa Fe. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
  • La caída de una estructura, una lanzadora y dos trabajadores desde una plataforma

Durante la construcción del tramo en CDMX se registraron tres accidentes. El primero en enero de 2024 cuando un pedazo de la estructura cayó sobre dos autos muy cerca de Observatorio.

En febrero dos trabajadores cayeron de una plataforma, mientras soldaban a 10 y 15 metros de altura en la estación Vasco de Quiroga. Lamentablemente, uno de ellos murió. En abril una lanzadora de trabes y dovelas cayó sin dejar heridos.

Las promesas

  • La apertura en diciembre de 2024

La promesa del gobierno de AMLO es terminar la construcción completa del Tren interurbano en diciembre de 2024 como un transporte digno.

¿Ustedes qué opinan de este proyecto de movilidad que conecta a Toluca, Edomex, con CDMX? ¿Ya se subieron a las estaciones? Compartan sus comentarios por aquí mientras seguimos a la espera de la inauguración completa del Tren Interurbano El Insurgente.

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Así será la Línea 4 del Cablebús que llegará a Ciudad Universitaria 🚇🚇

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La Línea 4 del Cablebús, que irá desde el Ajusco hasta Ciudad Universitaria, es uno de los nuevos transportes que tendrá la red de movilidad de CDMX.

Se trata de la primera de cinco líneas de teleférico que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, planea crear en su gobierno.

Dichas líneas de Cablebús se sumarán a las tres con las que ya cuenta la capital del país. Cabe recordar que actualmente se encentran en operación la Línea 1 (Cuautepec-Indios Verdes) y la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta. Mientras que la Línea 3, que irá desde irá desde Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, se inaugurará durante la tercera semana de septiembre.

Cablebús llegará al Ajusco y Ciudad Universitaria?

El pasado 18 de agosto durante su gira de agradecimiento, la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, visitó la alcaldía Tlalpan.

Allí, la mandataria electa informó que la Línea 4 del Cablebús será la primera obra de infraestructura que se licitará durante su administración.

Brugada, quien tomará posesión de la jefatura de gobierno el próximo 5 de octubre, incluso aseguró que la licitación se llevará a cabo en este mismo año 2024:

“Estaremos en este año licitando la cuarta línea del Cablebús de la Ciudad de México, que significa la primera línea de Cablebús de este periodo”, aseguró.

Previamente, en campaña, Brugada Molina aseguró que esta línea de Cablebús conectaría la comunidad de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, con Ciudad Universitaria, en Coyoacán.

“La primera línea de Cablebús será la de Tlalpan”, reafirmó ya como mandataria electa.

Línea 4 del Cablebús

¿Cómo será la Línea 4 del Cablebús?

De acuerdo con lo declarado en campaña por Clara Brugada, la nueva línea de Cablebús contará con siete estaciones.

Respecto a los puntos que conectará, precisó que irá desde el predio conocido como El Capulín, en Santo Tomás Ajusco, hasta Ciudad Universitaria.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que se plantea la posibilidad de crear esta ruta de Cablebús. Desde la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno se realizaron los estudios para la creación de la línea. En 2022 la hoy presidenta electa confirmó que había un plan listo para construirla. Sin embargo, en su momento no se llevó a cabo por falta de disponibilidad presupuestal.

De acuerdo con lo que trascendió del proyecto elaborado en aquel entonces, la Línea 4 del Cablebús seguiría la ruta de la carretera Picacho-Ajuco. Posteriormente, otros puntos por los que podría pasar son Periférico y Avenida Delfín Madrigal hasta llegar a la Ciudad Universitaria.

Línea 4 del Cablebús
Foto: Gobierno de CDMX

¿Qué otras líneas de Cablebús se crearán en CDMX?

Durante las campañas electorales, Clara Brugada prometió crear en total cinco nuevas líneas de Cablebús.

Además de la que irá del Ajusco a CU, otra de las que destacan es la que conectará Milpa-Alta con Xochimilco. Al respecto, aseguró que será la más larga del mundo.

El resto de las líneas planteadas por Clara Brugada estarán en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

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¿Te pueden quitar tu casa? Mitos y realidades de la reforma sobre propiedad privada en CDMX 🤔🤔🏢

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Una reforma que suprime el término “propiedad privada” del artículo 3, numeral 2, inciso A) la Constitución local de CDMX provocó especulaciones sobre la supuesta posibilidad de que se realicen expropiaciones con mayor facilidad en la capital del país.

Luego de que el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, publicó la reforma en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado lunes 2 de septiembre, usuarios de redes sociales emitieron comentarios cuestionando si ello abriría la puerta a la expropiación o el despojo de inmuebles.

¿Qué dice la reforma publicada en CDMX sobre el tema de la propiedad privada?

Antes de la reforma, el artículo 3 de la carta magna capitalina establecía que uno de los principios rectores de la Constitución Política de la Ciudad de México era el respeto a la propiedad privada.

Al respecto, el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres Guadarrama envió al Congreso capitalino una reforma en la que propuso que se agregara también el respeto a la propiedad pública y social.

Sin embargo, el Congreso de CDMX aprobó una redacción diferente:

“A la letra lo que se cambió es que uno de los principios rectores que tenía la Constitución de la Ciudad de México era la defensa de la propiedad privada. Ahora propuso el respeto a la propiedad en los términos del artículo 27 Constitucional, hablando de la Constitución Política de la Ciudad de México”, explicó el periodista Luis Fernando Lozano en entrevista con Luisa Cantú y Luciana Wainer en Radio Chilango.

Sobre el tema, la abogada Claudia Escofié explicó que dicho artículo simplemente establece que “la propiedad [privada] no puede ir en contra del interés social”. Agregó que ello se debe a que “En México la propiedad privada no es natural sino derivada: el estado la cede a los particulares pero originalmente todo era del Estado”.

Entonces, ¿qué cambia con la reforma?

Escofié también dijo que lo que se hizo únicamente fue armonizar la Constitución de CDMX con la Constitución Federal, misma a la que, de por sí, no se puede contradecir:

“Como en todo sistema federal, los estados de México tienen su propia constitución, como si fuesen minipaíses confederados (esa es la idea del federalismo si la hiper resumimos). Y lo mismo: el contenido de las constituciones locales es libre siempre que no vaya contra la federal”.

En ese sentido, concluyó que la reforma sobre propiedad privada en CDMX “no cambia nada el tema de los casos y procedimientos de expropiación en el país”.

Por su parte, Luis Fernando Lozano se expresó en el mismo sentido: “Todo sigue igual”, aseguró.

¿Se podrán o no realizar expropiaciones con mayor facilidad?

La respuesta es no. Tanto las causas como los procedimientos para realizar expropiaciones o como para oponerse a ellas continúan siendo los mismos.

El propio articulo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública. Como ejemplo de casos de utilidad pública, Lozano citó la construcción de vialidades. Además, agregó que en caso de expropiación, también debe existir alguna indemnización.

“Si tú tienes un departamento o una casa y el gobierno quisiera despojarte de ella y hacerse de ese bien inmueble, tendría que ser por una vía de la expropiación, cosa que estaba protegida antes de la reforma y va a seguir después de la reforma”, explicó Luis Fernando Lozano en entrevista con Radio Chilango.

Agregó que en caso de que alguien quiera oponerse a la expropiación de alguno de sus bienes, seguirá disponiendo de mecanismos como el juicio de amparo.

Sobre el tema, el propio jefe de Gobierno, Martí Batres, aclaró que “en la reforma no hay ninguna facultad adicional del Estado para intervenir en materia de propiedad”.

Asimismo, enfatizó que la reforma sobre propiedad privada en CDMX “fue votada a favor por unanimidad, es decir, por l@s legislador@s de todos los grupos parlamentarios: Morena, PT, Verde, PRD, PRI, PAN y bancadas independientes”.

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