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El Aeropuerto Felipe Ángeles acaba por costar 116 mil mdp

En principio, el presidente López Obrador anunció que gastaría en la terminal aérea 75 mil mdp; posteriormente, subió el monto a 80 mil mdp y finalmente Hacienda lo ajustó en 84 mil 956 mdp

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Cuidad de México | 15 de marzo de 2022. | Redacción.-

A diciembre de 2021, el gobierno federal ha ejercido para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) 104 mil 531 millones de pesos (mdp), según cifras oficiales, sin contar que para 2022 se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) una asignación por 11 mil 450 mdp más, lo que elevará su costo a 115 mil 981 mdp.

El 17 de octubre de 2019, tras anunciar el inicio de la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el AIFA tendría un costo máximo de 75 mil mdp; sin embargo, en 2020 declaró que la inversión final sería de 80 mil mdp, pero para el mes de mayo de 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó el monto previsto a 84 mil 956 millones.

Con el presupuesto de 104 mil 531 mdp, el gobierno rebasó su estimación en 23% y, de erogarse lo aprobado para 2022, el sobrecosto será de 36%.

Tras una revisión comparativa entre el presupuesto aprobado para el AIFA de 2019 a la fecha y las cuentas públicas del mismo periodo, se constató que año con año la Secretaría de Hacienda autorizó ampliaciones que elevaron considerablemente el costo de la terminal aérea.

En 2019, aún no se tenía presupuestada la construcción del AIFA. En el PEF se destinaron mil 330 mdp al apartado “K19. Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir instalaciones militares; sin embargo, debido a que la construcción inició en octubre de ese año se determinó solicitar ampliaciones en ese mismo rubro por 27 mil 594 millones 809 mil 808 pesos.

En la argumentación se señala que “con base en las prioridades que se generaron durante el ejercicio fiscal 2019 se incrementó la infraestructura gubernamental asignándose para la ejecución de obras y cubrir necesidades prioritarias”; a partir de entonces, año con año los recursos para el AIFA se etiquetaron en el mismo rubro (K19).

Para 2020, en el PEF se avaló un gasto a los “Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Sedena, de 6 mil 540 mdp, de los cuales 675.2 mdp se designaron para la “modernización de la industria militar”; 493.4 mdp para “construcción de instalaciones para apoyar las tareas de seguridad pública”, y 5 mil 372.2 mdp para la “Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Méx.), su interconexión con el AICM y la reubicación de instalaciones militares”.

Al término de ese año en la Cuenta Pública se observó una ampliación en ese rubro sólo para tareas en el AIFA por 37 mil 862.2 mdp. El sobreejercicio de lo aprobado en el PEF con respecto a lo ejercido fue de 579%.

El presupuesto aprobado para 2021 en la Cámara de Diputados, destinado a “Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Sedena, fue de 21 mil 314 millones 830 mil pesos. A pesar de que la Cuenta Pública correspondiente a ese año aún no está lista, al revisar el “informe de avance financiero de los programas presupuestarios principales” de la SHCP, periodo enero-diciembre 2021, se observa que al cuarto trimestre para el AIFA se ejercieron 39 mil 40 millones 900 mil pesos, lo que representa un sobreejercicio de 183%.

El AIFA será inaugurado la próxima semana. Para los meses previos al inicio de operaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se asignaron 11 mil 450 mdp más. De ejercerse estos recursos, el gasto erogado total alcanzaría los 115 mil 981.98 mdp, un importante sobrecosto de 36% respecto al monto anunciado por el gobierno (84 mil 956 mdp).

Cancelación del NAIM

Cuando López Obrador anunció el inicio de las obras para construir el AIFA ya se habían presentado 140 amparos contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que estaba siendo edificado en Texcoco, y cuyo costo, de acuerdo con la Federación, ascendería a 300 mil millones.

En ese entonces, el Primer Mandatario explicó que el Felipe Ángeles costaría 75 mil mdp, “aunque se estima que ascenderá a 180 mil mdp por el pago de los bonos a empresas involucradas en el proyecto de Texcoco”. Aun así, aseguró el Presidente, el AIFA significará un ahorro de 120 mil mdp.

“Por eso es mucho mejor esta opción. No vamos a ejercer esos 300 mil millones estimados. Aun con el pago de los bonos, la liquidación a las empresas constructoras que habían iniciado los trabajos en Texcoco, en total cuando mucho se van a ejercer 180 mil millones. Es decir, nos vamos a ahorrar 120 mil millones de pesos”, dijo.

PAN pedirá comparecencias por sobrecostos: Saúl Téllez

Al respecto, el diputado del PAN Saúl Téllez, quien también es secretario de la Comisión de Presupuesto, adelantó a este diario que interpondrá un exhorto para exigir una aclaración por los sobrecostos de la obra aeroportuaria en Santa Lucía, que incluya la comparecencia de los funcionarios responsables.

“Para que nos den a conocer el gasto total y real de este aeropuerto y confrontarlo con los datos públicos, incluso con nuestros propios datos, y dependiendo de los datos que nos entreguen haremos las denuncias correspondientes por el sobrecosto de la obra del aeropuerto y por la anomalía de catalogar todo como seguridad nacional cuando es en realidad una obra civil que únicamente le fue encomendada al Ejército”, advirtió.

El legislador albiazul consideró que al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “hay que agregarle muchos conceptos inherentes a esta construcción”, así como los gastos que implicó para la Federación la cancelación del NAIM: “Nos parece que es el aeropuerto más costoso en la historia del país”.

Denunció que el costo real del AIFA podría ser mucho mayor a lo que se observa en las cuentas públicas, “porque esconden el presupuesto, esconden los gastos para maquillar las cifras de lo que realmente costó esta obra. Es una práctica de Hacienda de ocultar los gastos en rubros que uno tiene que estar desmenuzando de los informes trimestrales que se generan y de las cuentas públicas”.

Aseguró que el costo del AIFA será “otra promesa incumplida” de López Obrador.

“El Presidente en un principio mencionó que el aeropuerto costaría alrededor de 80 mil millones de pesos, cosa que se quedó muy lejana, y todavía no sabes si realmente se gastarán los 11 mil 500 millones de pesos en 2022, porque las sorpresas son las ampliaciones líquidas que han hecho año con año, lejos de lo que aprobamos en la Cámara de Diputados, como pasó en 2019, como pasó en 2020, como pasó en 2021. Ya veremos en cuánto cierra al final, pero los datos duros que ya existen confirman que el costo es una promesa incumplida”, concluyó.

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Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano 🚝🚝

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En el corte de caja del sexenio de AMLO claro que tiene que estar el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente, cuya construcción tardó más de 10 años, cosa que hizo pensar a muchos mexiquenses que este proyecto nunca se llevaría a cabo.

Pero llegamos a 2024, con un sobrecosto en la inversión y la expectativa de la apertura completa del Tren Interurbano a finales de diciembre. Y, bueno, por acá aprovechamos para evaluar lo bueno, lo malo y las promesas de este ambicioso proyecto de movilidad.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Presidencia.

Recordemos que si bien el gobierno de AMLO inauguró el Tren Interurbano en 2023, no lo hizo de manera completa.

Que el Tren Interurbano está integrado por 7 estaciones y hasta el 31 de agosto 5 son las que están en funcionamiento. Aquí la lista completa de las estaciones del proyecto:

  • Zinacantepec.
  • Toluca.
  • Metepec.
  • Lerma.
  • Santa Fe (ya la abrieron, pero en los primeros recorridos vemos que los trabajos siguen).
  • Vasco de Quiroga (pendiente).
  • Y Observatorio (pendiente).
Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Construcción de la estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano

Lo bueno

Vámonos con las cosas buenas del Tren Interurbano que hemos escuchado ya sea de viva voz, con los testimonios de la gente en redes, y los datos compartidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

  • Los precios

La idea era que con la inauguración de la estación Santa Fe la tarifa de los precios fuera de 15 pesos la mínima y máxima los 90 pesos. Aquí la tablita de la Secretaría de Comunicaciones:

Todo lo que tienes que saber de la nueva estación Santa Fe del Tren Interurbano: Precios, ubicación y horario
Foto: SICT

La verdad es que esta tarifa no está tan descabellada en comparación a los 106 pesos que la gente paga para ir de Toluca a Santa Fe en un viaje que le toma entre 110 y 150 minutos, o sea, más de dos horas.

Eso sí, antes de su aplicación, la SICT y el gobierno decidieron aplicar tarifas promocionales de 15 pesos vayas a donde vayas entre las 4 estaciones del Edomex.

Todo lo que tienes que saber de la nueva estación Santa Fe del Tren Interurbano: Precios, ubicación y horario
Foto: @TrenInsurgente

45 pesos de las estaciones de Edomex a Santa Fe. Y 60 pesos de Santa Fe a una de las 4 estaciones del Estado de México.

  • El tiempo de traslado

La idea es que de Zinancatepec a Santa Fe (por lo pronto) los usuarios hagan menos tiempo que cuando toman sus dos autobuses.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Foto: Presidencia.

En este caso, el tiempo de traslado estimado es de 37 minutos en comparación a las más de dos horas en camión.

  • La capacidad de los trenes

Cada tren tiene una capacidad para 719 pasajeros y ya con la estación Santa Fe alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Foto: SICT.

Lo malo

  • El sobrecosto

De acuerdo con Animal Político, el costo de este proyecto pasó de 36 mil millones a 123 mil millones de pesos.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
  • Sí hubo grandes avances pero también grandes retrasos

Aún en el gobierno de AMLO, la construcción del Tren Interurbano demoró. La promesa en un inicio era inaugurar la obra completa en marzo de 2024.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Tren Interurbano estación Santa Fe. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
  • La caída de una estructura, una lanzadora y dos trabajadores desde una plataforma

Durante la construcción del tramo en CDMX se registraron tres accidentes. El primero en enero de 2024 cuando un pedazo de la estructura cayó sobre dos autos muy cerca de Observatorio.

En febrero dos trabajadores cayeron de una plataforma, mientras soldaban a 10 y 15 metros de altura en la estación Vasco de Quiroga. Lamentablemente, uno de ellos murió. En abril una lanzadora de trabes y dovelas cayó sin dejar heridos.

Las promesas

  • La apertura en diciembre de 2024

La promesa del gobierno de AMLO es terminar la construcción completa del Tren interurbano en diciembre de 2024 como un transporte digno.

¿Ustedes qué opinan de este proyecto de movilidad que conecta a Toluca, Edomex, con CDMX? ¿Ya se subieron a las estaciones? Compartan sus comentarios por aquí mientras seguimos a la espera de la inauguración completa del Tren Interurbano El Insurgente.

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Así será la Línea 4 del Cablebús que llegará a Ciudad Universitaria 🚇🚇

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La Línea 4 del Cablebús, que irá desde el Ajusco hasta Ciudad Universitaria, es uno de los nuevos transportes que tendrá la red de movilidad de CDMX.

Se trata de la primera de cinco líneas de teleférico que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, planea crear en su gobierno.

Dichas líneas de Cablebús se sumarán a las tres con las que ya cuenta la capital del país. Cabe recordar que actualmente se encentran en operación la Línea 1 (Cuautepec-Indios Verdes) y la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta. Mientras que la Línea 3, que irá desde irá desde Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, se inaugurará durante la tercera semana de septiembre.

Cablebús llegará al Ajusco y Ciudad Universitaria?

El pasado 18 de agosto durante su gira de agradecimiento, la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, visitó la alcaldía Tlalpan.

Allí, la mandataria electa informó que la Línea 4 del Cablebús será la primera obra de infraestructura que se licitará durante su administración.

Brugada, quien tomará posesión de la jefatura de gobierno el próximo 5 de octubre, incluso aseguró que la licitación se llevará a cabo en este mismo año 2024:

“Estaremos en este año licitando la cuarta línea del Cablebús de la Ciudad de México, que significa la primera línea de Cablebús de este periodo”, aseguró.

Previamente, en campaña, Brugada Molina aseguró que esta línea de Cablebús conectaría la comunidad de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, con Ciudad Universitaria, en Coyoacán.

“La primera línea de Cablebús será la de Tlalpan”, reafirmó ya como mandataria electa.

Línea 4 del Cablebús

¿Cómo será la Línea 4 del Cablebús?

De acuerdo con lo declarado en campaña por Clara Brugada, la nueva línea de Cablebús contará con siete estaciones.

Respecto a los puntos que conectará, precisó que irá desde el predio conocido como El Capulín, en Santo Tomás Ajusco, hasta Ciudad Universitaria.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que se plantea la posibilidad de crear esta ruta de Cablebús. Desde la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno se realizaron los estudios para la creación de la línea. En 2022 la hoy presidenta electa confirmó que había un plan listo para construirla. Sin embargo, en su momento no se llevó a cabo por falta de disponibilidad presupuestal.

De acuerdo con lo que trascendió del proyecto elaborado en aquel entonces, la Línea 4 del Cablebús seguiría la ruta de la carretera Picacho-Ajuco. Posteriormente, otros puntos por los que podría pasar son Periférico y Avenida Delfín Madrigal hasta llegar a la Ciudad Universitaria.

Línea 4 del Cablebús
Foto: Gobierno de CDMX

¿Qué otras líneas de Cablebús se crearán en CDMX?

Durante las campañas electorales, Clara Brugada prometió crear en total cinco nuevas líneas de Cablebús.

Además de la que irá del Ajusco a CU, otra de las que destacan es la que conectará Milpa-Alta con Xochimilco. Al respecto, aseguró que será la más larga del mundo.

El resto de las líneas planteadas por Clara Brugada estarán en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

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¿Te pueden quitar tu casa? Mitos y realidades de la reforma sobre propiedad privada en CDMX 🤔🤔🏢

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Una reforma que suprime el término “propiedad privada” del artículo 3, numeral 2, inciso A) la Constitución local de CDMX provocó especulaciones sobre la supuesta posibilidad de que se realicen expropiaciones con mayor facilidad en la capital del país.

Luego de que el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, publicó la reforma en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado lunes 2 de septiembre, usuarios de redes sociales emitieron comentarios cuestionando si ello abriría la puerta a la expropiación o el despojo de inmuebles.

¿Qué dice la reforma publicada en CDMX sobre el tema de la propiedad privada?

Antes de la reforma, el artículo 3 de la carta magna capitalina establecía que uno de los principios rectores de la Constitución Política de la Ciudad de México era el respeto a la propiedad privada.

Al respecto, el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres Guadarrama envió al Congreso capitalino una reforma en la que propuso que se agregara también el respeto a la propiedad pública y social.

Sin embargo, el Congreso de CDMX aprobó una redacción diferente:

“A la letra lo que se cambió es que uno de los principios rectores que tenía la Constitución de la Ciudad de México era la defensa de la propiedad privada. Ahora propuso el respeto a la propiedad en los términos del artículo 27 Constitucional, hablando de la Constitución Política de la Ciudad de México”, explicó el periodista Luis Fernando Lozano en entrevista con Luisa Cantú y Luciana Wainer en Radio Chilango.

Sobre el tema, la abogada Claudia Escofié explicó que dicho artículo simplemente establece que “la propiedad [privada] no puede ir en contra del interés social”. Agregó que ello se debe a que “En México la propiedad privada no es natural sino derivada: el estado la cede a los particulares pero originalmente todo era del Estado”.

Entonces, ¿qué cambia con la reforma?

Escofié también dijo que lo que se hizo únicamente fue armonizar la Constitución de CDMX con la Constitución Federal, misma a la que, de por sí, no se puede contradecir:

“Como en todo sistema federal, los estados de México tienen su propia constitución, como si fuesen minipaíses confederados (esa es la idea del federalismo si la hiper resumimos). Y lo mismo: el contenido de las constituciones locales es libre siempre que no vaya contra la federal”.

En ese sentido, concluyó que la reforma sobre propiedad privada en CDMX “no cambia nada el tema de los casos y procedimientos de expropiación en el país”.

Por su parte, Luis Fernando Lozano se expresó en el mismo sentido: “Todo sigue igual”, aseguró.

¿Se podrán o no realizar expropiaciones con mayor facilidad?

La respuesta es no. Tanto las causas como los procedimientos para realizar expropiaciones o como para oponerse a ellas continúan siendo los mismos.

El propio articulo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública. Como ejemplo de casos de utilidad pública, Lozano citó la construcción de vialidades. Además, agregó que en caso de expropiación, también debe existir alguna indemnización.

“Si tú tienes un departamento o una casa y el gobierno quisiera despojarte de ella y hacerse de ese bien inmueble, tendría que ser por una vía de la expropiación, cosa que estaba protegida antes de la reforma y va a seguir después de la reforma”, explicó Luis Fernando Lozano en entrevista con Radio Chilango.

Agregó que en caso de que alguien quiera oponerse a la expropiación de alguno de sus bienes, seguirá disponiendo de mecanismos como el juicio de amparo.

Sobre el tema, el propio jefe de Gobierno, Martí Batres, aclaró que “en la reforma no hay ninguna facultad adicional del Estado para intervenir en materia de propiedad”.

Asimismo, enfatizó que la reforma sobre propiedad privada en CDMX “fue votada a favor por unanimidad, es decir, por l@s legislador@s de todos los grupos parlamentarios: Morena, PT, Verde, PRD, PRI, PAN y bancadas independientes”.

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