Cuidad de México | 22 de febrero de 2022. | Redacción.-
Ya hacía tiempo que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, no se hacía notar por la forma de minimizar los problemas de la entidad. Ahora, ante el creciente número de desapariciones, así es como trata de que no se le presione para actuar.
Al ser cuestionado por el incremento de denuncias por personas desaparecidas, Miguel Barbosa pidió a la prensa y a la población no confundir ese delito con una simple ausencia. Según el gobernador poblano, esto último es lo que se da en la entidad: las personas se van por voluntad propia, pero luego regresan. Entonces, ¿para qué molestar a las autoridades pidiéndoles una investigación?
“No califiquen una ausencia como una desaparición. La mayoría de las personas que se ausentan vuelven a regresar y la mayoría de personas que se ausentan, lo hacen voluntariamente”, aclaró el gober de Puebla.
Sin ofrecer datos que sustenten sus alocadas declaraciones, así como cuando aseguraba que echarse un mole con guajolote servía para inmunizarse contra el COVID-19, Miguel Barbosa aseguró que “hay un alto rango” de personas que nomás se ausentan un rato, pero terminan regresando a sus hogares… o bueno, sí son pérdidas, pero luego las localizan. Pero no son personas desaparecidas.
“Así como lo preguntas tal parece que estuviéramos viviendo en un mundo de desaparecidos, ¿verdad?, y que ya no se encuentran, y no, no, no es así”, agregó.
¿En serio, sin nada que apoye sus dichos? Bueno… Según Barbosa, diariamente recibe un informe de la Fiscalía de Puebla sobre personas no localizadas y desaparecidas. Así es como puede decir que “la mayoría” de los casos que se reportan no deben ser clasificados como desapariciones: son ausencias, dice el gobernador.
De acuerdo con Proceso, tan solo en enero pasado fueron denunciados 30 casos de personas desaparecidas en Puebla. Casi un caso por día. Al parecer, la cifra no es para nada alarmante para Miguel Barbosa, quien retó a la prensa a señalar cuántos casos de desapariciones conocen… aparte de los que ya se constituyeron como un delito (los que ya se investigan). ¿Ya ven?, entonces el problema no es tan grave, según el gober.
Como se preveía desde hace meses, el exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael Mayo Zambada, se declarará culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos… sin juicio de por medio.
Mayo Zambada evitará la pena de muerte… pero pasará el resto de su vida en prisión
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, Mayo Zambada llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos. Así que aceptarse culpable de cargos relacionados con narcotráfico es con el fin de evitar la pena de muerte.
“Se rinde sin ir a juicio (…) El próximo lunes SE DECLARARÁ CULPABLE ante el juez Brian Cogan de los cargos que se le imputan sin ir a juicio”, informó Arturo Ángel en redes sociales.
Foto: REUTERS/Jane Rosenberg // El juicio contra Ismael El Mayo Zambada.
¿”Cantará” a las autoridades de Estados Unidos?
Desde febrero se manejaba esta posibilidad, luego de que falló su intento de ser repatriado a México.
“El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar la responsabilidad de un cargo que no implica la pena de muerte”, informó, en su momento, el abogado del Mayo Zambada, Frank Pérez.
Foto: Cuartoscuro.
Meses después, en abril, se dio a conocer que la fiscalía estadounidense también quería lo mismo: negociar con Zambada. De acuerdo con El País, la fiscalía recibió del excapo evidencia que llevó a plantear que lo mejor era un juicio abreviado.
“Él sabe que va a pasar el resto de sus días en prisión, lo que no quiere es que lo maten”, indicó el asesor del Mayo… y sí: de acuerdo con Arturo Ángel, lo más probable es que, tras aceptar su culpabilidad, Zambada pase el resto de su vida tras las rejas.
Ahora, algo importante: en abril pasado, el asesor del Mayo Zambada no descartó que su cliente proporcionara material “clasificado” al gobierno de Estados Unidos. En ese momento, dijo que todo dependería si se armaba el acuerdo.
El Metrobús Ciudad de los Deportes tendrá una nueva imagen. Las autoridades capitalinas informaron que el ícono del toro de lidia, que representa a la Monumental Plaza de Toros México, será sustituido por un nuevo logotipo.
A través de un comunicado, el Gobierno de CDMX informó que “esta acción forma parte de una política integral orientada a garantizar el bienestar animal”. Además, agregó que la decisión se tomó “en consonancia con la decisión histórica de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de poner fin a las corridas de toros con violencia“.
Toro de lidia se despide del Metrobús
Desde la apertura de la Línea 1 del Metrobús, en 2005, la estación Ciudad de Los Deportes del Metrobús estuvo representada por la silueta de un toro. Asimismo, en el lomo del animal se observaban un par de banderillas clavadas. La imagen alude a las corridas de toros que se llevaban a cabo en la Plaza de Toros México.
Sin embargo, desde el pasado 18 de marzo, el Congreso de CDMX aprobó una reforma que prohíbe las corridas de toros con violencia. De acuerdo con la nueva legislación, las corridas deben realizarse sin lesionar o maltratar a los toros, garantizando su identidad física. Entre los objetos prohibidos se encuentran precisamente las banderillas, representadas en el anterior ícono del Metrobús.
Al respecto, el Gobierno de CDMX fundamentó su decisión de retirar el ícono del toro con banderillas en la propia Constitución Política de la Ciudad de México, que “reconoce a los animales como seres sintientes y establece la obligación de toda persona de respetar su vida e integridad”.
Foto: Gobierno de CDMX
Asi será el nuevo ícono del Metrobús Ciudad de los Deportes
En ese sentido, el nuevo ícono del Metrobús representará el Estadio Ciudad de los Deportes.
La nueva imagen “alude al complejo deportivo que alberga un estadio de futbol y a la Monumental Plaza de Toros, ambas ubicadas en la colonia Ciudad de los Deportes. En el centro se visualiza la C y la D de Ciudad de los Deportes”, informaron las autoridades respecto a la renovación de la iconografía.
Nuevo ícono del Metrobús Ciudad de los Deportes / Foto: Gobierno de CDMX
“El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la protección y bienestar de las especies animales, y continuará impulsando políticas públicas responsables en esta materia”, concluye el comunicado.
El pasado 19 de junio se cumplieron 20 años de la inauguración de la Línea 1 del Metrobús de CDMX. Tras dos décadas de servicio, este sistema ha evolucionado y crecido hasta convertirse en una de las principales arterias de movilidad, transportando a más de 350 millones de personas sólo en 2024.
“Somos uno de los pilares de la movilidad de nuestra ciudad, el segundo transporte que más usuarios mueve después del Metro. Movemos al día, en promedio, cerca de 1.8 millones de personas”, explicó Rosario Castro, directora general del Metrobús..
Actualmente, el Metrobús recorre 164 kilómetros, con cobertura en 12 de las 16 alcaldías de la capital, e incluso conecta con algunas zonas del Estado de México. Además, cuenta con siete líneas:
Línea 1: Indios Verdes a El Caminero
Línea 2: Tepalcates a Tacubaya
Línea 3: Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac
Línea 4: Buenavista a Terminal 2
Línea 5: Río de los Remedios a San Lázaro
Línea 6: El Rosario a Villa de Aragón
Línea 7: Indios Verdes a Campo Marte
Estas líneas también enlazan con otros sistemas de transporte de la CDMX como el Metro, Ecobici, Cablebús, RTP y Trolebús, así como con algunos Centros de Transferencia Modal (CETRAM).
Avances tecnológicos
Uno de los cambios más importantes ha sido el tecnológico, como el sistema de peaje. En 2005, sólo se podía ingresar con un boleto de papel que costaba $3.50. Hoy en día, las personas usuarias tienen diferentes opciones como la Tarjeta de Movilidad Integrada, tarjetas bancarias con tecnología contactless, o incluso mediante su teléfono o reloj inteligente.
“Facilita mucho el acceso. No te tienes que estar preocupando por traer el cambio para recargar la tarjeta y entrar de manera directa”, destacó la funcionaria.
La seguridad también se ha modernizado. En cada una de las 280 estaciones hay presencia de oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de cámaras de videovigilancia en autobuses y andenes, todas conectadas al Centro de Control ubicado en avenida Nuevo León, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Foto: Sarahí Rosas/ Chilango
Este Centro de Control fue inaugurado en 2023 como “el cerebro del Metrobús”, desde donde un grupo especializado monitorea en tiempo real incidentes, cortes a la circulación y emergencias. También informa a las personas usuarias sobre el estado del servicio a través de redes sociales y la App CDMX.
Gracias a estos avances, el Metrobús de CDMX se ha convertido en referente nacional. Autoridades de Yucatán, Baja California y el Estado de México han buscado asesoría para implementar este tipo de unidades en sus entidades.
“Toda nuestra experiencia puede contribuir a que ellos adopten este tipo de sistemas modernos. Desde luego, lo tienen que adaptar y adecuar a su infraestructura y necesidades”, añadió la directora.
Foto: Sarahí Rosas/ Chilango
Metrobús de CDMX renovará su flota para 2030
Uno de los retos más importantes es la electromovilidad. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el 19 de junio que el objetivo es contar con 420 autobuses eléctricos para 2030, lo que representaría una renovación de más del 50% de la flota actual.
“Lo que buscamos es que tengan viajes cómodos, eficientes y sustentables con esta nueva flota, que es amigable con el medio ambiente”, dijo Rosario Castro.
El plan ya está en marcha. Un ejemplo es la Línea 3, que opera con una flota 100% eléctrica. En 2023, se incorporaron 55 unidades a la Línea 4, y en 2025 se sumaron otras 26 unidades biarticuladas en las líneas 2, 5 y 6.
Foto: Sarahí Rosas/ Chilango
Este año, la CDMX adquirió cuatro unidades biarticuladas para la Línea 1 del Metrobús. Se trata de tres modelos distintos de las marcas chinas Yutong y Hyundai, y uno más de Volvo, cuya fabricación será en México.
Las nuevas unidades miden 27 metros de largo, con capacidad para 270 pasajeros. Cuentan con puertas retráctiles como las del Metro, un paquete de baterías con autonomía de más de 330 kilómetros y tiempo de carga de dos horas, con una vida útil estimada en 15 años.
“Se diseñaron como parte de una colaboración con otras ciudades que tienen este sistema: Bogotá (Colombia) y Curitiba (Brasil). Se creó un grupo de trabajo para definir las características y especificaciones técnicas que deberían tener estas unidades”, explicó.
Durante los próximos meses se realizarán pruebas operativas, con y sin pasajeros. Si cumplen con los protocolos, la fabricación y adquisición comenzará en 2026.
Foto: Sarahí Rosas/ Chilango
Metrobús de CDMX va por la Línea 0 y la Línea 8
Una de las promesas de campaña de Clara Brugada fue la creación de la Línea 0 del Metrobús, que recorrerá el Circuito Interior, una de las arterias más importantes de la ciudad.
“Se está evaluando. Estamos en revisión de las condiciones de la vialidad con Semovi. Es algo que se está trabajando para que se brinde un buen servicio y se mejore la circulación en el Circuito Interior”, adelantó Rosario Castro.
También se analiza la creación de la Línea 8, que sería una de las más largas del sistema. Se prevé que conecte la Alameda Oriente con el Toreo, recorriendo más de 51 kilómetros a lo largo del Anillo Periférico.