Cuidad de México | 20 de diciembre de 2021. | Redacción.-
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que la Central de Abasto de la Ciudad de México es el lugar donde se puede adquirir la canasta básica más barata en la región centro del país al costar solo 442.08 pesos, y lo que representa un ahorro de casi 600 pesos.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y al inaugurar la sección de “Quien es quien en los productos de primera necesidad”, el procurador detalló que, en sentido contrario, quien ofrece los precios más caro en esta zona del país es Soriana Súper, en la alcaldía Benito Juárez, pues por los mismos productos, estos tienen un costo de mil 037.25 pesos, es decir, una diferencia de 595.17 pesos.
El procurador explicó que este viernes y sábado se realizaron compras al menudeo de 21 productos de la canasta básica de los mexicanos como aceite, arroz, azúcar, bistec de res, cebolla, chile, chuleta, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, limón, manzana, melón, zanahoria, pan de caja, papá, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero y cuatro kilos de tortilla.
“En la región Centro, que cubre la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, ahí podemos ver los tres primeros que tiene los precios más altos, ya es el precio del paquete con los 21 proyectos básicos en las cantidades que mencioné inicialmente, es Soriana Super en la alcaldía Benito Juárez, donde cuesta mil 037 pesos con 25 centavos, el más caro de la región; Walmart, le sigue, en León, Guanajuato, ¿qué pasó, paisanos? Cuídense, mil con 36.80 pesos este paquete; Soriana Hiper en la Miguel Hidalgo, mil 14 pesos con 10 centavos, lo que cuesta ese paquete.
“Ahora vámonos con los que son más económicos para que vean la diferencia: la Central de Abasto en Iztapalapa, aquí en la Ciudad de México ese mismo paquete, 442 pesos con ocho centavos, vean la diferencia de comprar los frijoles con marca o simplemente comprar frijoles; Chedraui en Toluca, Estado de México, 927 pesos con 20 centavos y Soriana Hiper en Puebla, Puebla, 930 pesos con 85 centavos”.
Detalló que en zona Centro Norte, integrada por Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, la tienda más cara fue Walmart Morelia con mil 031 pesos y la más económica la Central de Abasto de Guadalajara con 381 pesos.
En cuanto a la zona Norte, integrada por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, la más cara fue WalMart Las Torres, en Monterrey, Nuevo León al costar la canasta básica mil 030.70 pesos, mientras que la más barata fue la Central de Abasto de Nuevo León al registrar 383.17 pesos.
En la zona Sur, la cual abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en donde Soriana Hiper de Oaxaca, la canasta básica costó mil 015.45 pesos, y el lugar más barato fue la Central de Abasto de Tabasco en donde la misma cantidad de productos costó 347.721 pesos.
Profeco detalló que la para la integración de la canasta se tomó como referencia la línea de la pobreza extrema por ingresos definida por el Coneval, organismo encargado de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y mediación de la pobreza en el país.
El titular de Profeco llamó a los comerciantes y distribuidores a no elevar los precios con el objetivo de tener ganancias razonables.
“Seamos consumidores razonados, inteligentes que escojamos donde ir a comprar los productos de primera necesidad en esta canasta que es la de más alto consumo”, aseveró Ricardo Sheffield.