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8M, la ciudad de las damas y el refugio literario

La ciudad de las damas es un faro de resistencia. Ayer y hoy, las mujeres seguimos construyendo nuestro espacio de libertad y justicia.

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La ciudad de las damas, escrita por Christine de Pizan en 1405, es una obra que va más allá de las páginas de la historia literaria; es una declaración de resistencia, un grito valiente en un tiempo donde las voces de las mujeres eran apagadas y sus sueños limitados por prejuicios y restricciones sociales. A través de su poderosa narrativa, Pizan construye una ciudad simbólica, un lugar donde las mujeres son reconocidas por su inteligencia, fortaleza y contribución al mundo. Esta ciudad no es solo un refugio literario, sino un faro de esperanza que resuena con fuerza hasta el presente, inspirando a millones de mujeres a seguir luchando por su lugar en un mundo que, a menudo, ha intentado silenciarlas.

La ciudad de las damas, escrita por Christine de Pizan en 1405, es una obra que va más allá de las páginas de la historia literaria.

La ciudad de las damas, escrita por Christine de Pizan en 1405, es una obra que va más allá de las páginas de la historia literaria.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no solo es un recordatorio de la lucha por la igualdad de derechos, sino también de las victorias que, poco a poco, hemos alcanzado. Sin embargo, es una fecha que también nos invita a reflexionar sobre los retos que siguen existiendo. La ciudad de las damas nos recuerda que la lucha de las mujeres no comenzó ayer, ni la venceremos de manera inmediata. Desde tiempos remotos, mujeres como Christine de Pizan han desafiado las normas de sus sociedades, abogando por un mundo en el que las mujeres puedan ser libres, respetadas y escuchadas. En sus palabras y su visión, se encuentra la semilla de un movimiento que aún sigue floreciendo hoy.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no solo es un recordatorio de la lucha por la igualdad de derechos, sino también de las victorias..

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no solo es un recordatorio de la lucha por la igualdad de derechos, sino también de las victorias..

Pizan no solo construye una ciudad, sino que dibuja un espacio en el que la mujer no es vista como un ser inferior, sino como un pilar fundamental de la sociedad. Al evocar figuras históricas y míticas como Juana de Arco, que desafió las expectativas de su tiempo, Pizan da un paso más allá: crea una arquitectura literaria en la que las mujeres tienen la oportunidad de brillar, de ser intelectuales, guerreras, pensadoras, poetas, científicas, politicas -ser-. En sus páginas, las mujeres son los agentes de su propio destino, no simples espectadoras. Esta visión desafía la narrativa histórica tradicional, donde a menudo las mujeres han sido excluidas de los relatos de poder y conquista.

En pleno siglo XXI, las mujeres seguimos luchando por los mismos principios: la igualdad de oportunidades, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, y el acceso a una educación que nos permita romper las cadenas. En muchos lugares del mundo, las mujeres aún enfrentan una realidad donde los derechos básicos se les niegan o se les conceden solo parcialmente. Las mujeres siguen enfrentando violencia, discriminación, racismo y barreras invisibles que las mantienen fuera de los espacios. Sin embargo, como La ciudad de las damas muestra, el camino hacia la igualdad no es una línea recta, sino un viaje lleno de retos, pero también de esperanza y cambio.

El 8 de marzo, recordamos que los logros obtenidos son el resultado de años de lucha incansable, de voces que, como la de Christine de Pizan, se alzaron en su tiempo para cuestionar lo establecido. Pero también nos enfrenta a la realidad de que aún falta mucho por hacer. Las mujeres del mundo continúan movilizándose, alzando sus voces en protestas, en redes sociales, en colectivas, en territorio poniendo sus cuerpos, en todos los rincones del planeta. La lucha de ayer es la misma de hoy: un grito por la justicia, la igualdad, la libertad.

La ciudad de las damas no es solo un símbolo del pasado, es un recordatorio vivo de que cada mujer, desde su posición y sus circunstancias, tiene el poder de construir su propia ciudad, su propio espacio donde puede ser libre, donde puede ser ella misma sin temor a ser juzgada o limitada. Cada una de nosotras, al alzar nuestra voz, al exigir nuestros derechos, al ocupar espacios que alguna vez nos fueron negados, estamos edificando esa ciudad que Christine imaginó, pero que aún necesita ser construida, piedra a piedra, por cada mujer valiente que persiste y resiste.

Pizan no solo construye una ciudad, sino que dibuja un espacio en el que la mujer no es vista como un ser inferior, sino como un pilar fundamental de la sociedad...

Pizan no solo construye una ciudad, sino que dibuja un espacio en el que la mujer no es vista como un ser inferior, sino como un pilar fundamental de la sociedad…

El 8 de marzo es un día para reconocer que, aunque el camino hacia la igualdad está lleno de obstáculos, también está lleno de lucha, de fortaleza, de valentía y de esperanza. Al igual que las mujeres que Christine de Pizan imaginó en su ciudad, las mujeres de hoy seguimos rompiendo las barreras que nos separan de la igualdad plena, y seguiremos construyendo ese mundo justo que merecemos. La ciudad de las damas no está limitada por las páginas de un libro, sino que vive en cada mujer que, a través de su vida y su lucha, sigue exigiendo ser vista, escuchada y respetada.

Elvira Janett Lucio Duana es feminista en deconstrucción, mamá, intraemprendedora, miembra de Aúna, consultora en innovación social y en proyectos de emprendimiento, y editora de La Biblioteca Estelar. Estudió Relaciones Internacionales y tiene una maestría en Administración Pública. Fue miembra de la Asociación Mexicana de Medios de Comunicación, asesora del COMCE Estado de México, asesora de asuntos multilaterales en la Coordinación de Asesores de la SECTUR Federal y colaboró con Jorge Castañeda Gutman.

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Más allá del 8M: Poder, simbolismos y los retos del liderazgo femenino

La marcha del #8M en CDMX muestra el camino hacia la igualdad y justicia, a pesar de los estereotipos y los retos del liderazgo femenino.

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El liderazgo es un ámbito donde convergen múltiples simbolismos y, en el caso de una mujer presidenta, también emergen sesgos y estereotipos. Este sábado se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una marcha en la Ciudad de México que congregó a 250,000 personas. Marcharon entre cantos, tambores y pancartas que recordaban a las desaparecidas y denunciaban la discriminación machista a la que aún hoy estamos expuestas. Mujeres de diversas interseccionalidades (blancas, indígenas, afrodescendientes, trabajadoras del hogar, estudiantes, profesionistas, madres acompañadas por sus hijos) alzaron la voz para exigir justicia e igualdad, metas que aún no se han alcanzado en 2025, incluso con una presidenta en el poder.

Aunque la marcha se realiza desde hace muchos años, la de 2020 marcó un hito. A principios de ese año, tres feminicidios de alto impacto mediático (los de Abril Pérez Sagaón, Ingrid Escamilla y la niña Fátima Aldrighett) generaron indignación en miles de mujeres que se movilizaron para la marcha y convocaron al paro de mujeres “Un día sin nosotras” el 9 de marzo. Al igual que en México, en Europa y América Latina se convocaron grandes concentraciones a través de las redes sociales, promoviendo la movilización y la resistencia.
La entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al día siguiente, condenó las pintas y destrozos realizados en la marcha al día y salió ella misma a limpiar el metro, reforzando estereotipos de género. Por su parte, el presidente López Obrador convocó a las mujeres de su gabinete para que lo arroparan en un evento bastante criticado.

Con Sheinbaum ya como la primera presidenta, Clara Brugada como Jefa de Gobierno de la Ciudad y Alessandra Rojo de la Vega como Alcaldesa de Cuauhtémoc (donde se lleva a cabo la marcha), las expectativas eran altas. Si bien la marcha se desarrolló sin contratiempos, con saldo blanco y apoyo en forma de baños, paramédicos y fuentes de hidratación, hubo algo que desentonó. Se volvieron a ver las vallas alrededor del Palacio Nacional, cercando el recinto, tal como en el sexenio pasado, mientras en su interior se llevaba a cabo un evento exclusivo encabezado por la presidenta, evidenciando quiénes, de “todas“, sí llegaron.

Al día siguiente, el panorama cambió: se esperaba una congregación de apoyo a la presidenta por su manejo diplomático hacia Donald Trump y su guerra arancelaria. Se instaló un templete y no se protegió el Palacio Nacional. Sin embargo, la nota fue el desaire que le hicieron miembros de su partido. Andy López Beltrán, Luisa María Alcalde, Adán Augusto López, Manuel Velasco, Victoria Rodríguez Ceja y Alejandro Esquer dieron la espalda a Sheinbaum cuando ingresaba al evento, según explicaron en sus disculpas públicas, “mientras se tomaban una selfie y por la euforia del momento”.

El liderazgo y la cercanía se manifiestan tanto en acciones como en simbolismos. Sheinbaum, la candidata presidencial más votada, con un índice de aprobación del 80%, aún tiene que aprender a interpretarlos y aplicarlos.

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La educación que necesitamos

¡Sin educación de calidad, no hay futuro! Exijamos que nuestras niñas y niños reciban las herramientas para triunfar.

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Una de las preocupaciones más grandes que tenemos las mamás y papás de niñas y niños en edad escolar es saber si la educación que reciben podrá ayudarles a tener una vida satisfactoria y próspera.

Desde que Morena encabeza el gobierno federal, nos han querido hacer creer que la educación de calidad es excluyente, que la escuela pública mexicana no debe educar niños en ciencias, sino en saberes ancestrales. Además, han terminado con la posibilidad de evaluar la educación, cancelando instituciones y nuestra participación en exámenes internacionales que nos permitían saber si nuestras niñas y niños aprenden o no.

Es alarmante saber que la escuela no esté sirviendo para generar los conocimientos básicos en los más jóvenes. En un entorno en donde la inteligencia artificial y la prevalencia de la tecnología, que ofrece toda la información, son cada vez más relevantes, nuestras niñas y niños necesitan desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de deducir y de debatir con fuentes dudosas de información. La capacidad de corroborar información exige la habilidad de pensar y de cuestionarse esa información.

Es una injusticia que el Estado mexicano renuncie a la obligación de educar y genere una desigualdad mayor entre quienes tienen acceso a la educación privada y quienes acuden a la escuela pública, que debe regirse al 100% por los nuevos criterios que ha impuesto el gobierno.

El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de las Matemáticas, y esta efeméride nos da pretexto para hablar de la calidad de la enseñanza en la Ciudad de México.

Los resultados de la prueba PISA 2022 revelan que México obtuvo un puntaje promedio de 395 en matemáticas, 14 puntos menos que en 2018, situándose en el lugar 35 de 37 países evaluados por la OCDE. Aunque estos datos reflejan la situación nacional, la Ciudad de México, al ser una de las entidades con mayor inversión educativa y más niños en edad escolar, debería aspirar a liderar en desempeño académico. Ante la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, además, nos hemos quedado sin la posibilidad de conocer la realidad del aprendizaje de nuestras niñas y niños, de su evaluación en el tiempo y del desempeño entre entidades.

La educación es fundamental. No solo para ofrecer una posibilidad de desarrollo, para poder hablar de una verdadera igualdad de oportunidades y de habilitar que nuestras infancias elijan la vida que quieren, sino porque sin educación no podremos enfrentar los retos de productividad, desarrollo y, sobre todo, de seguridad que debemos enfrentar como país.

El gobierno tiene que entender que un país próspero no se construye sin ciencia y que la ciencia no puede prosperar en un país sin educación. Ojalá no condenen a millones de niños a vivir sin alternativas porque no quisieron educarlos a tiempo. A nosotros, a todos, nos toca exigir que no sea así.

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A diez años del Día Nacional de la Oratoria

El Día Nacional de la Oratoria en México, celebrado el primer viernes de marzo, promueve el debate y la expresión. En 2025, el concurso “Homo Universitatis” reunió a universidades públicas y privadas, fomentando el liderazgo y la elocuencia.

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El Día Nacional de la Oratoria en México se celebra anualmente el primer viernes de marzo. Esta conmemoración fue establecida oficialmente el 26 de mayo de 2015, cuando la Secretaría de Gobernación publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, declarando dicha fecha para promover la cultura del debate y la exposición articulada de ideas en la sociedad mexicana.

Día Nacional de la Oratoria

Día Nacional de la Oratoria

La iniciativa para instituir este día fue propuesta por el periódico El Universal en homenaje a José Muñoz Cota, destacado maestro de la oratoria en México, quien dedicó su vida a la práctica y enseñanza de esta disciplina desde 1926 hasta su fallecimiento en 1993. El objetivo principal del Día Nacional de la Oratoria es fomentar entre las juventudes y la sociedad en general el arte de hablar con elocuencia, persuadir y conmover a través de la palabra. Durante esta jornada, se promueven diversas actividades como concursos, jornadas, exposiciones, talleres y programas de formación relacionados con la oratoria.

José Muñoz Cota

José Muñoz Cota

Durante esos años, gracias a la invitación del Lic. Enrique Bustamante Martinez nos sumamos al cuerpo de organización y festejo de dicha actividad, esto con el firme compromiso se hacer de esta efeméride una fecha para promover la palabra y una visión de México edificado en la educación y en la cultural.

Al paso del tiempo esta conmemoración llegó a la Facultad de Derecho de la Universidad de la Nación en el 2018 bajo la gran gestión del Dr. Rául Contreras Bustamante, arropando este evento nacional en su lugar de origen “La casa de la libertad”, con la gran noticia que la Facultad tomaba el liderazgo de transformar su plan de estudios en uno que implementaba la materia de oratoria y debate jurídico como obligatoria. Esto con la visión de transformar a la abogacia en una más transparente y dialógica.

La conmemoración del Día Nacional de la Oratoria busca fortalecer la democracia mediante el impulso de una cultura de diálogo y expresión efectiva, reconociendo la importancia de la palabra como herramienta fundamental en la construcción de una sociedad más participativa y reflexiva.

A diez años de la celebración de este glorioso día, las juventudes y la Academia de Oratoría Forense conmemoramos esta fecha con un magno Concurso Nacional de Oratoria titulado “Homo Universitatis”,  el cual es un certamen dirigido a estudiantes universitarios de México, enfocado en promover y fortalecer las habilidades de expresión oral, especialmente en el ámbito jurídico. Este evento se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de marzo de 2025, en el marco del Día Nacional de la Oratoria. ​ Siendo así este el concurso de Oratoria más grande realizado en México, por las Universidades Participantes, así como por el número de participantes.

Concurso Nacional de Oratoria "Homo Universitatis"

Concurso Nacional de Oratoria “Homo Universitatis”

La enorme característica de este concurso es el primero en conjuntar a Universidades Públicas Autónomas y Universidades Privadas en comunión para fortalecer a sus estudiantes, generando así una estructura de sostén única que hace de nuestro Concurso el más grande realizado en México; y me permito decirlo en toda habla hispana. Agradezco enormemente todo el impulso que se tuvo por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a su rector Dr. Serafín Ortíz Ortiz y al jurista Mtro. Dante Morales Cruz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT.

Hagamos de esta fecha un espacio de libertades donde las juventudes expresen sus ideas, construyan grandes liderazgos y reinventen el país que todas y todos soñamos.

Este día impulsa la expresión, el liderazgo y el cambio social.

Este día impulsa la expresión, el liderazgo y el cambio social.

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