Síguenos en nuestras redes

#Opinión

Una vida aventajada solo por compartirla. 10 de Mayo en México

Vale la pena revisar cómo es que las mujeres en México viven la experiencia de convertirse en madres.

Publicado

en

La maternidad es una experiencia profundamente valorada en nuestra sociedad. Sin embargo, a cien años del aniversario de la declaración del 10 de mayo como fecha para celebrar a las madres, vale la pena revisar cómo es que las mujeres en México viven la experiencia de convertirse en madres. Si bien es una fecha especial para rendir homenaje por medio del afecto y respeto a todas las madres mexicanas, incluyendo a la propia, es obligación de todas y todos nosotros fomentar ciertos logros sociales, como que la vivencia de la gestación y la crianza de los hijos sea equitativa, justa y con todos los derechos que corresponden.

El 17% de las madres mexicanas tienen menos de 19 años

En México, una mujer se encuentra en situación de vulnerabilidad solo por su condición de mujer; lamentablemente, este panorama se obscurece desde el momento en el que una mujer se convierte en gestante.

Según el INEGI, casi 30% de las mujeres que son madres ejercen la maternidad sin pareja, ya sea por ser madres solteras, estar separadas, divorciadas o viudas. Esto, además de estigmatizarlas, las coloca en un estado de mayor vulnerabilidad. Y si bien las leyes las protegen, el desconocimiento de las mismas, la corrupción y la impunidad, son factores que garantizan una vida materna sin plenitud.

Cuál es la situación de las madres en México? - Infobaja de BC

 

Un poco más de 40% de las madres de 15 años y más no cuenta con educación básica terminada. Además, según un estudio reciente el ser madre equivale a tener 2.5 trabajos, y en países subdesarrollados incluso a tres. Todo esto se traduce en enormes sacrificios; pero no solo eso, pues las exigencias sociales para una mujer en la actualidad son enormes. Porque si bien estamos biológicamente preparadas para dar vida, ninguna mujer está preparada para la valiente decisión de ser madre, aunque paradójicamente 90% de las mujeres mayores de 30 años tienen al menos un hijo.

Las madres en nuestro país se incorporan al mercado laboral en condiciones mucho más adversas que el resto de las personas, empezando porque 80% de ellas carece de acceso a servicios de guardería. Del total de las madres que pertenecen al mercado laboral, 64% son trabajadoras subordinadas y remuneradas; cerca del 27% trabajan por cuenta propia; 6.6% no tiene remuneración, mientras que sólo el 2.8% se desempeña como empleadora.

Ni una reforma en pensiones será suficiente para mejorar el retiro de las mexicanas

Para la mayoría de las mujeres en México, la maternidad es un terreno complejo, plagado de complicaciones y exigencias –laborales, domésticas, asistenciales, sociales– pero también representa una condición de profunda devoción, de una generosidad sin medidas y de amor incondicional.

La maternidad rompe cualquier esquema, obliga a cuestionarte hasta la más lógica de las ideas y hace que te enfrentes con tu historia, tu pasado y tus antepasados; todo lo que eres y todo lo que creías ser… Por eso, cuando pensamos en una madre, mucho más allá del estereotipo de una figura de fertilidad y dulzura; mucho más allá de la fecha conmemorativa, tendríamos que voltear nuestra mirada a la enorme labor de millones y millones de mujeres que no sólo dan vida, sino que trabajan incansablemente y nos proveen de una vida aventajada por el hecho mismo de compartirla.

La mamadre

La madre de Pablo Neruda murió cuando el poeta era muy pequeño; su padre se casó luego con Trinidad Marverde, la mamadre «nunca pude decir madrastra», a la que dedica el poema.

La mamadre viene por ahí,
con zuecos de madera. Anoche
sopló el viento del polo, se rompieron
los tejados, se cayeron
los muros y los puentes,
aulló la noche entera con sus pumas,
y ahora, en la mañana
de sol helado, llega
mi mamadre, doña
Trinidad Marverde,
dulce como la tímida frescura
del sol en las regiones tempestuosas,
lamparita
menuda y apagándose,
encendiéndose
para que todos vean el camino.

Oh dulce mamadre
—nunca pude
decir madrastra—,
ahora
mi boca tiembla para definirte,
porque apenas
abrí el entendimiento
vi la bondad vestida de pobre trapo oscuro,
la santidad más útil:
la del agua y la harina,
y eso fuiste: la vida te hizo pan
y allí te consumimos,
invierno largo a invierno desolado
con las goteras dentro
de la casa
y tu humildad ubicua
desgranando
el áspero
cereal de la pobreza
como si hubieras ido
repartiendo
un río de diamantes.

Ay mamá, cómo pude
vivir sin recordarte
cada minuto mío?
No es posible. Yo llevo
tu Marverde en mi sangre,
el apellido
del pan que se reparte,
de aquellas
dulces manos
que cortaron del saco de la harina
los calzoncillos de mi infancia,
de la que cocinó, planchó, lavó,
sembró, calmó la fiebre,
y cuando todo estuvo hecho,
y ya podía
yo sostenerme con los pies seguros,
se fue, cumplida, oscura,
al pequeño ataúd
donde por vez primera estuvo ociosa
bajo la dura lluvia de Temuco.

Diana Lara es actualmente diputada federal por el distrito 6 de la CDMX (LXV Legislatura); es secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, secretaria del Comité de Ética, Comisión de Diversidad e integrante de la Comisión de Cambio Climático. En el ámbito legislativo, cuenta con una trayectoria de 15 años de servicios ininterrumpidos en el parlamento local y federal. Entre sus actividades destacan: asesora y secretaria técnica del comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), en la LXII Legislatura.

#Opinión

El potencial invisible: mujeres, cuidados y productividad en México

La falta de políticas de cuidado limita a las mujeres. Invertir en ellas impulsa una economía más inclusiva y productiva. ¡Es hora de cambiar!

Publicado

en

En México, las mujeres representan más de la mitad de la población, pero su participación en el mercado laboral sigue siendo limitada. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2024, solo el 45% de las mujeres en edad productiva estuvieron empleadas, en comparación con el 78% de los hombres. Esta brecha de género no solo refleja desigualdades injustificables, sino que también implica una pérdida significativa de talento y productividad para el país.

En México, las mujeres representan más de la mitad de la población, pero su participación en el mercado laboral sigue siendo limitada.

En México, las mujeres representan más de la mitad de la población, pero su participación en el mercado laboral sigue siendo limitada.

Una de las principales barreras que enfrentan las mujeres para integrarse plenamente al mercado laboral es la carga desproporcionada de trabajo de cuidados no remunerado que realizan. En promedio, las mujeres mexicanas dedican 38.9 horas semanales a tareas de cuidado, mientras que los hombres destinan 30.6 horas. Es decir, dedican casi una jornada laboral completa a cuidar su hogar y a sus miembros. Esta “pobreza de tiempo” limita las oportunidades de las mujeres para acceder a empleos formales, continuar su educación o emprender proyectos propios.

La falta de servicios de cuidado infantil accesibles y de calidad agrava esta situación. Aunque existen iniciativas gubernamentales para establecer centros de educación y cuidado infantil, la cobertura sigue siendo insuficiente. En la Ciudad de México, por ejemplo, la gran mayoría de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIs) operan jornadas de medio tiempo, restando libertad a las cuidadoras principales para integrarse al mercado laboral. Por eso, en mi función como legisladora, he insistido mucho en ampliar los horarios de servicio, aprovechando la capacidad instalada.

En la Ciudad de México, por ejemplo, la gran mayoría de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIs) operan jornadas de medio tiempo, restando libertad a las cuidadoras principales para integrarse al mercado laboral.

En la Ciudad de México, por ejemplo, la gran mayoría de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIs) operan jornadas de medio tiempo, restando libertad a las cuidadoras principales para integrarse al mercado laboral.

Invertir en sistemas integrales de cuidado no es solo una cuestión de justicia social, sino también una estrategia económica inteligente. Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de ONU Mujeres han demostrado que la implementación de políticas de cuidado puede aumentar la participación laboral femenina en hasta un 12% y generar un retorno económico significativo.

Además, al liberar a las mujeres de la carga exclusiva del cuidado, se fomenta un entorno donde pueden contribuir plenamente con su creatividad y habilidades al desarrollo económico y social del país. Esto es especialmente relevante en sectores como la ciencia, la tecnología y la ingeniería, donde la diversidad de perspectivas enriquece la innovación y la toma de decisiones, todas ellas, además, actividades en donde las mujeres están subrepresentadas.

Una de las principales barreras que enfrentan las mujeres para integrarse plenamente al mercado laboral es la carga desproporcionada de trabajo de cuidados...

Una de las principales barreras que enfrentan las mujeres para integrarse plenamente al mercado laboral es la carga desproporcionada de trabajo de cuidados…

Es fundamental que el Estado, el sector privado y la sociedad reconozcan el valor del trabajo de cuidados y promuevan su redistribución equitativa. Esto incluye la creación de más centros de cuidado infantil, la implementación de políticas de licencia parental equitativas y la promoción de una cultura que valore y comparta las responsabilidades del cuidado.

Solo al abordar estas desigualdades estructurales podremos construir una economía más inclusiva y aprovechar plenamente el potencial de todas las personas, independientemente de su género.

Solo al abordar estas desigualdades estructurales podremos construir una economía más inclusiva...

Solo al abordar estas desigualdades estructurales podremos construir una economía más inclusiva…

 

Sigue leyendo

#Opinión

Francisco: el Papa que incomodó al poder conservador

Francisco, el papa que con humildad intentó reconciliar la fe con el siglo XXI, deja un legado de inclusión, justicia y cercanía.

Publicado

en

Aunque, por su avanzada edad y delicado estado de salud, sabíamos que podía suceder en cualquier momento, el fallecimiento del papa Francisco —a los 88 años de edad y tras 12 años de pontificado— tomó al mundo por sorpresa. Apenas el domingo lo vimos dar la bendición Urbi et Orbi por la Pascua y recorrer la Plaza de San Pedro en el papamóvil.

...dar la bendición Urbi et Orbi por la Pascua y recorrer la Plaza de San Pedro en el papamóvil.

…dar la bendición Urbi et Orbi por la Pascua y recorrer la Plaza de San Pedro en el papamóvil.

Jorge Mario Bergoglio fue un papa singular dentro de la institución más conservadora del planeta. Jesuita —lo cual ya implicaba una dosis de rebeldía dentro de la Iglesia—, pertenecía a una orden de educadores austeros, cercanos a los jóvenes y con una visión libre de la relación con Dios, sin necesidad de intermediarios (característica que les valió la expulsión de España y sus colonias en 1767).

Fiel a los principios de su congregación, Bergoglio imprimió un sello progresista en su papado. Promovió la inclusión de minorías, dio pasos —minúsculos pero significativos— hacia el empoderamiento de las mujeres dentro de la Iglesia, mostró apertura hacia personas con diversas orientaciones sexuales, enfrentó los casos de pederastia y renunció a la ostentación típica del papado. Eligió el nombre de Francisco en honor al santo patrono de los pobres y los animales, marcando desde el inicio su intención de encabezar una Iglesia más humilde y cercana a los desfavorecidos.

"Eligió el nombre de Francisco en honor al santo patrono de los pobres y los animales...

“Eligió el nombre de Francisco en honor al santo patrono de los pobres y los animales…

Durante siglos, la Iglesia católica fue una de las instituciones más poderosas del mundo. En 1622, bajo el papado de Gregorio XV,

...el 78 % de la población se identifica como católica, pero la mayoría lo hace por tradición o crianza...

…el 78 % de la población se identifica como católica, pero la mayoría lo hace por tradición o crianza…

fundó la Sacra Congregatio de Propaganda Fide (Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe) como respuesta al avance del protestantismo en Europa y a una rápida pérdida de fieles. Desde entonces, ha desplegado grandes esfuerzos para conservar adeptos. Sin embargo, aunque en el siglo XXI la espiritualidad ha crecido entre las personas, no lo ha hecho a través de la fe católica. Frente a un mundo incierto que plantea nuevas preguntas, la Iglesia ya no tiene todas las respuestas. En México, por ejemplo, el 78 % de la población se identifica como católica, pero la mayoría lo hace por tradición o crianza; pocos son practicantes asiduos.

 

Después del carismático Juan Pablo II —quien internacionalizó el papado con sus múltiples giras— y del teólogo Joseph Ratzinger —más intelectual y reservado—, Francisco representó un viraje. Conectó con las nuevas generaciones al hablar sin ambigüedades: condenó la violencia contra las mujeres, denunció la injusticia de las guerras (particularmente la de Palestina en los últimos días), pidió abrir las puertas a las personas migrantes, y abogó por una Iglesia sin discriminación por raza, edad ni orientación sexual. Llamó a los fieles a ser generosos y solidarios con los más pobres.

Su agenda contrastó radicalmente con el giro conservador que ha tomado buena parte del liderazgo mundial. Por ello, fue tildado de “comunista” o “demasiado progre” por figuras y sectores afines a líderes como Trump, Meloni, Milei, Bukele o Novoa. Con su muerte, el mundo católico enfrenta ahora un nuevo dilema: ¿seguirá el próximo pontífice el camino de apertura de Francisco, o se impondrá una visión más alineada con la derecha política global?

Resulta simbólico que su último acto público haya sido una reunión con J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos. Ojalá haya podido sembrar algo de sus valores en quien representa una parte del futuro político del mundo.

Descanse en paz Jorge Mario Bergoglio, Su Santidad Francisco. El papa que, con humildad, intentó reconciliar la fe con el siglo XXI.

Descanse en paz Jorge Mario Bergoglio...

Descanse en paz Jorge Mario Bergoglio…

Sigue leyendo

#Opinión

La crisis de basura en los municipios: Por el Derecho Humano a la Gestión y Aprovechamiento de los Residuos Sólidos Urbanos

“Urge una reforma integral para mejorar la gestión de residuos urbanos, garantizar el derecho humano a un ambiente sano y prevenir daños ambientales.”

Publicado

en

Coautoría
Mtro. Iván Adelchi Peña Estrada
Lic. Rubén Zarco Novelo
Socios Fundadores de la Firma Legal PenZar: Soluciones Integrales

La crisis de la basura en los municipios: Por el derecho humano a la gestión y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos

En el contexto del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los ayuntamientos tienen la obligación de prestar servicios públicos esenciales, entre los cuales se incluye la gestión de residuos. Sin embargo, la brevedad de los periodos de gobierno, la escasez de personal capacitado y la limitada disponibilidad de recursos han llevado a una administración fragmentada e ineficaz en el manejo de la basura, ocasionando severos daños ambientales y riesgos para la salud pública.

A pesar de que en México existen más de 4,500 sitios de disposición final de residuos, en su mayoría controlados por gobiernos municipales, la infraestructura disponible resulta insuficiente para tratar y confinar adecuadamente los desechos. Esta precariedad favorece la proliferación de tiraderos a cielo abierto que incumplen con la normativa técnica y legal, generando un impacto negativo tanto en el medio ambiente como en la calidad de vida de la población. Además, las deficiencias técnicas y operativas de los municipios acarrean consecuencias jurídicas graves, como sanciones económicas, responsabilidades penales para funcionarios omisos y la pérdida de fondos federales, además de ser objeto de observaciones por parte de los órganos de fiscalización.

Esta precariedad favorece la proliferación de tiraderos a cielo abierto...

Esta precariedad favorece la proliferación de tiraderos a cielo abierto…

Ante este panorama, se propone reorientar la competencia sobre la gestión de residuos sólidos urbanos hacia un modelo de coordinación intermunicipal y rectoría estatal, que permita superar los límites operativos y financieros de los ayuntamientos. Para ello, resulta vital la profesionalización del personal, la adopción de tecnologías modernas y suficientes, así como la continuidad de los proyectos a largo plazo. Ejemplos como el SIMEPRODE en Nuevo León —donde se demostró que la coordinación e inversión inicial pueden traducirse en mejores resultados en cobertura y aprovechamiento— junto con las estrategias implementadas en Jalisco y Puebla, confirman la eficacia de este tipo de esquemas estatales.

Ejemplos como el SIMEPRODE en Nuevo León...

Ejemplos como el SIMEPRODE en Nuevo León…

En suma, la crisis de la gestión de residuos sólidos urbanos exige medidas inmediatas. Se ha rebasado la capacidad municipal para abordar con éxito este desafío y, de continuar bajo el mismo esquema, se perpetuarán la degradación ambiental y los riesgos para la salud de millones de personas. Urge una reforma legal integral que transfiera competencias, profesionalice el sector y refuerce la rectoría estatal, respaldada con apoyo técnico y financiero del gobierno federal. Este nuevo modelo debe incluir, además, mecanismos sólidos de transparencia, rendición de cuentas y una supervisión eficaz, garantizando el derecho humano a un medio ambiente sano y el acceso a la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos.

En suma, la crisis de la gestión de residuos sólidos urbanos exige medidas inmediatas...

En suma, la crisis de la gestión de residuos sólidos urbanos exige medidas inmediatas…

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto