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Niñas y niños en México, la promesa de un mundo mejor

No hay un proyecto de país, ni de sociedad ni de humanidad, que no considere a la niñez como punta de lanza; la esperanza de un mundo mejor.

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En el marco de la celebración anual del Día del Niño –el pasado sábado 30 de abril– resulta fundamental hacer un recuento, una reflexión acerca de cómo es que las niñas y niños en México viven una de las etapas más importantes en la vida de cualquier persona; asimismo, cuáles son los retos que se presentan para garantizar el acceso y pleno goce de los derechos que les corresponden intrínsecamente y que es responsabilidad de todas y todos nosotros proteger.

Conoce que és la Declaración de los Derechos del Niño | Faros HSJBCN

No existe una causa de más alta prioridad y urgencia que la protección del desarrollo de nuestras niñas y niños, pues es de ellos de quienes depende la supervivencia futura, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, en realidad, de la civilización humana.

No hay un proyecto de país, ni de sociedad ni de humanidad que no considere a este sector de la sociedad como punta de lanza; la esperanza de un mundo mejor.

A pesar de ello, no fue sino hasta el siglo pasado (tras el fin de la Primera Guerra Mundial) que se comenzó a gestar la preocupación por el pleno y libre desarrollo de la niñez. Fue en 1959 que la Asamblea General de la ONU generó La Declaración de los Derechos del Niño, documento que establece sus derechos y en donde se responsabiliza a los Estados de garantizarlos.

Declaración de los Derechos del Niño - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desde la comisión de atención a grupos vulnerables el tema de los derechos de las niñas y niños en nuestro país es de primer orden. De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI (2015), el 32.8% de nuestra población son niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, y por ello hablar del futuro de México sin considerarlos resulta inviable.

Las estadísticas actuales reflejan que existen más de un millón de niñas y niños que han perdido el cuidado de sus padres por diferentes factores, como pobreza, violencia intrafamiliar, de género y consumo de drogas, entre otros.

Según un estudio realizado por la UNICEF y el Coneval, en 2014, uno de cada dos niñas, niños y adolescentes en México vive en situación de pobreza (21.4 millones); asimismo, experimenta por lo menos alguna carencia social, como la falta de acceso a servicios de salud, a una alimentación digna, a servicios básicos de vivienda, a seguridad social y rezago educativo.

Aunque los avances son innegables en términos normativos, programáticos e institucionales, desde que fue aprobada en 1989 la Convención de los Derechos del Niño –que México ratificó en 1990–, el desafío sigue siendo enorme. Su aplicación es de obligado cumplimiento en 195 Estados del mundo (exceptuando EUA) y sus 54 artículos reconocen los derechos sociales, culturales, civiles y políticos de todos las niñas y niños, además de promulgar obligaciones y responsabilidades de los gobiernos y otros agentes, como padres, profesores o profesionales de la salud.

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La Convención de los Derechos del Niño está regida por cuatro principios fundamentales que establecen el tenor del resto de los artículos:

  • El principio de no discriminación
  • El principio de interés superior del menor
  • El principio de derecho a la vida
  • El principio de derecho a la participación

Además de los datos duros, las fechas, la historia y el desarrollo de los derechos de la niñez, todas y todos necesitamos tener conciencia de que lo mejor de nosotros, nuestra mejor apuesta, nuestra esperanza reside en este invaluable sector de la población.

Las niñas y niños de México y del mundo son la encarnación de una posible vida mejor, la promesa viva de que el mundo podrá transformarse, en el futuro, en un lugar mejor.

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Diana Lara es actualmente diputada federal por el distrito 6 de la CDMX (LXV Legislatura); es secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, secretaria del Comité de Ética, Comisión de Diversidad e integrante de la Comisión de Cambio Climático. En el ámbito legislativo, cuenta con una trayectoria de 15 años de servicios ininterrumpidos en el parlamento local y federal. Entre sus actividades destacan: asesora y secretaria técnica del comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), en la LXII Legislatura.

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La violencia política de género: el mayor obstáculo de las mujeres en el poder

Hay muchas batallas que se han librado para que hoy tengamos estos espacios de poder y hay que seguir luchando para poder ejercerlo con libertad.

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En los primeros días de junio de 2024, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, habrán calificado la elección y le entregarán la constancia de mayoría a otra mujer que será la presidenta de la República a partir de octubre.

Setenta años después de que se otorgara a las mujeres el derecho a votar y ser votadas, y tan solo seis años después del gran paso en la igualdad que fue la ley Paridad en Todo, tendremos una foto cargada de simbolismo donde, por primera vez, las mujeres no serán la minoría que se coló en el poder.

Sin embargo, no estamos aquí solo por la foto. Hay muchas batallas que se han librado para que hoy tengamos estos espacios de poder y hay que seguir luchando para poder ejercerlo con libertad. Existe mucho ruido alrededor de la violencia política en razón de género, pero los árbitros electorales han tenido pocos “dientes” para sancionarla.  Aunque existe un registro de personas sancionadas por este tipo de violencia en el cual hay 335 nombres, fuera de la exposición pública, falta mucho para dar justicia a las víctimas.

Por otro lado, ha habido casos como el de la periodista y académica Denise Dresser, quien fue acusada por la diputada Andrea Chávez de violencia política. Aunque el Tribunal revocó la multa y la sanción de Dresser argumentando que ejercía su libertad de expresión, queda la duda sobre qué es y qué no es un acto de violencia. Hay críticas hacia las candidatas, no solo las presidenciales, sino en todos los puestos de elección popular, que dejan a un lado las propuestas y visión de país y se enfocan en la violencia simbólica y estética. Una sociedad que normaliza esta violencia (viniendo de hombres o de mujeres) difícilmente podrá observarla y menos, sancionarla. Esto, al final, no le beneficia en nada a la democracia.

Debemos tener tolerancia cero a la violencia, venga de quien venga, y no permitir el acceso al poder de personas violentadoras. En diciembre de 2023, el INE aprobó la Ley 8 de 8 contra la violencia, que expande la 3 de 3 y que podrá retirar candidaturas a las personas que incurran en cualquiera de estos ocho supuestos de violencia:

  1. ⁠Comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal;

2.⁠ ⁠Contra la libertad y seguridad sexuales;

3.⁠ ⁠Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual;

4.⁠ ⁠Violencia familiar;

5.⁠ ⁠Violencia doméstica;

6.⁠ ⁠Violación a la intimidad sexual;

7.⁠ ⁠Violencia política, y

8.⁠ ⁠Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Avanzar en la sanción efectiva a la violencia también es una tarea pendiente. Las mujeres no vamos a dar un paso atrás y no vamos a acostumbrarnos a la violencia. Por ello, el TEPJF adelantó que ya está trabajando en la creación de una Defensoría para las Mujeres para juzgar y calificar las elecciones con perspectiva de género y coadyuvar a erradicar esta violencia que es su mayor obstáculo para el acceso y el ejercicio del poder.

La violencia, como lo vimos en la marcha del 8 de marzo, nos sigue atravesando a todas las mujeres sin importar el origen, preferencia política, orientación sexual o etnicidad. Nuestra lucha es erradicarla en todos los ámbitos, incluyendo, evidentemente, el de la política.

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8M y las cifras

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A propósito de la conmemoración del 8 de marzo, Día de la Mujer, y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en lo que va del sexenio se han registrado un total de 18 674 mujeres víctimas de muertes violentas; 13 853 muertes fueron catalogadas como homicidios dolosos y 4688 como feminicidio (4821 presuntas víctimas de feminicidio).

Los estados con mayor reporte de violencia son el Estado de México, Chihuahua y la Ciudad de México. Según sus datos, la Ciudad de México es la entidad donde más se llama a equipos de emergencia relacionados con violencia contra las mujeres a pesar de no tener ninguna Alerta de Violencia de Género, a diferencia del Estado de México que cuenta con 11 Alertas desde 2015 y 7 con doble alerta desde 2019, con 4333 llamadas.

A nivel nacional se reportan, a enero de 2024, 24 238 llamadas relacionadas por violencia contra las mujeres, 482 llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual; 1454 por violación, 19 387 de violencia de pareja y 44 183 por violencia familiar.

Conforme a los hallazgos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 48.6 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 34.1 millones (70.1%) han experimentado a lo largo de la vida, al menos una situación de violencia física, psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

Estos hallazgos históricos demuestran varios fenómenos, uno de ellos es que aún existe muchísimo trabajo institucional e integral por hacer para acompañar a las mujeres víctimas de delitos en su contra y que si bien, las leyes han ido alcanzado los diferentes tipos de violencia que enfrentamos y han dotado de herramientas jurídicas a las mujeres, deben de ir acompañados de otros procesos.

En materia de prevención este esfuerzo es importantísimo en términos de habilitar más esfuerzos de comunicación y familiarización para que las mujeres sepan con qué herramientas cuentan. En el caso de la Ciudad de México, Las Lunas son unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género de la Secretaría de las Mujeres, son espacios informativos y de canalización muy eficientes; sin embargo, son poco conocidos. Así mismo la línea violeta y la línea SOS mujeres (*765) o los puntos violetas, necesitan mayor difusión.

Además de ello, sigue existiendo una deuda en materia de abordaje institucional, ya que la perspectiva de género ––como lo vimos hace una semana con la sentencia dictada por el juez en el caso de la niña de 4 años–– se sigue dejando en el cajón del escritorio, donde aún pesa mucho más la revictimización; esa revictimización hace que miles de mujeres víctimas de violencia en su contra no denuncien, esa revictimización que urge a las instituciones capacitación y un presupuesto transversal.

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Votar en 2024: entre inflación y violencia

Aprovechemos esta oportunidad para votar por y para un país en el que podamos vivir en paz y prosperidad, para todos.

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La de 2024 será una elección atípica en varios sentidos. De acuerdo con el documento “Panorama Político Electoral 2024”[1] publicado este lunes por la consultora de asuntos públicos EPLOC, estarán en juego 629 cargos de nivel federal y 19,738 cargos a nivel local, un total de 20,367 cargos. En Guanajuato y Morelos, todas las candidatas a la gubernatura son mujeres, y en el resto de los estados de la República, salvo Puebla, hay una o dos mujeres candidatas que se encuentran a la cabeza en las encuestas.

Además, por segunda ocasión, se llevaran a cabo elecciones consecutivas para  presidencias municipales así como a los cargos legislativos a nivel federal y local, Los titulares de dichos cargos tendran la oportunidad de postularse nuevamente por el mismo partido y en el mismo distrito donde originalmente contendieron, que ante tanto chapulineo, será difícil que se cumpla. Se espera también el voto de los casi 620 mil residentes mexicanos en el extranjero, las personas en prisión preventiva y aquellas que se encuentran en estado de postración.

Pese a todas estas novedades, hay dos temas que siguen dominando la agenda en todas las entidades, tanto a nivel nacional, como local y estatal: seguridad y economía. Estos dos grandes temas paragüas engloban las preocupaciones de la ciudadanía, que exigirá cada vez más fuerte una respuesta y tendran que ser abordados por todas las candidaturas.

En lo que respecta al panorama económico, tenemos estabilidad y un crecimiento moderado, pero con altos niveles de inflación, la cual sigue siendo una de las grandes preocupaciones de la gente. La recuperación post-pandemia de COVID-19 ha dejado grandes estragos, incluyendo pérdidas humanas, rezagos en el sector salud y una economía que aún batalla para recuperarse.

Por el lado de la seguridad, el clamor ciudadano es más fuerte. Estamos a punto de cumplir 18 años del inicio de la guerra contra el narco y la militarización no ha logrado resolver los graves problemas de la inseguridad, el crimen organizado y el altísimo nivel de homicidios dolosos. Ya no es cuestión de lucha de poder entre bandas o de fuego cruzado con daños colaterales, sino también del peligro que enfrentan las personas candidatas a puestos de elección popular.

De acuerdo con el estudio de Data Cívica, “Votar entre balas”[2], entre 2018 y febrero de 2024 se han registrado en México 1,657 ataques violentos a personas vinculadas al ámbito político, incluidos candidatos, funcionarios, familiares, y equipos de campaña, principalmente a nivel local.

Este año se espera que finalmente se materialicen los avances derivados de varias reformas en nuestro sistema democrático, pero también sea probablemente, el año más violento para hacer política.  Aprovechemos esta oportunidad para votar por y para un país en el que podamos vivir en paz y prosperidad, para todos.

[1] https://pcsolutions.lat/publicaciones/2024/02/19/panorama-politico-electoral-2024/

[2] https://votar-entre-balas.datacivica.org/

 

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