Cuidad de México | 22 de diciembre de 2021. | Redacción.-
Ya estamos nuevamente en la época del año en la que todo se llena de luces, árboles navideños y adornos. También hay posadas e intercambio de regalos con personas que usualmente preferiríamos evitar. Los peces y la gente beben y beben, mientras centros comerciales y tianguis se llenan de los cada vez más famosos Ugly Sweaters:
Suéteres con motivos navideños que desafían todo lo que conocemos como buen gusto. De colores estridentes y diseños extravagantes. Estas prendas se han vuelto cada vez más populares; te contamos sobre sus orígenes para que apantalles a la banda en las reuniones o para que puedas cambiar la conversación en cuanto salga el tema de los terrenos de la abuela; o cuando la más metiche de tus tías empiece a preguntar si ya tienes pareja.
1. No siempre fueron (tan) feos
Antes de su inesperada popularidad, los Ugly sweaters eran conocidos como Jingle Bell Sweaters y se consideraban una prenda para maestras cursis. Amas de casa o anfitriones de fiestas que querían poner un toque de humor –y mal gusto– a sus eventos. Se trata de una versión exagerada de las clásicas prendas de temporada con diseños de estilo nórdico. Las cuales se caracterizan por sus diseños con estrellas, puntos blancos que evocan la nieve; renos y todas esas bellas imágenes que básicamente no existen en un clima como el de la ciudad.
Aunque siempre se vio como un accesorio menor que solía acabar en el fondo del clóset -o de un bote de basura-; los ugly sweaters se hicieron infaltables en estas fechas debido al surgimiento de fiestas en las que se da un premio al peor modelo y porque el canceladísimo Bill Cosby los hizo parte fundamental de su guardarropa en The Cosby Show.
2. Entre más feo mejor
Estos suéteres son inconfundibles, igual que las cobijas de tigre y uno que otro ligue, son feos y bien calientes. Suelen mezclar colores como rojo, verde y azul, pero también pueden incluir amarillo, verde o toda clase de tonos, especialmente si no combinan entre sí. Entre más atascado mejor, a muchos diseños se les añaden flequillos, esferas, figuras de peluche y hasta luces.
Otra variación que se ha hecho popular en años recientes es la Ugly Sweatshirt; sudaderas que suelen ser más ligeras que un suéter tejido, también son menos espectaculares, ya que su decoración es impresa y no tan escandalosa. Actualmente, hay para todos los gustos; desde La Guerra de las galaxias, Rick & Morty, Scooby Doo, Jurassic Park. Pasando por marcas de guitarras, de alcohol; Bob’s Burgers, Baphomet, llamas, pugs, Bojack Horseman, El Grinch (obvio), Jack Skellington, Fleabag, hasta llegar a los 100% mexicanos como la sudadera del “Áme”; del Cruz Azul, de Cheems y modelos con caguamas, tacos y elotes.
3. No son buenos para el planeta
No te queremos aguar la fiesta, pero result
a que la producción de estos suéteres no es amigable con el planeta. Hubbub, organización británica que lucha a favor del medio ambiente informó el año pasado que los Ugly Sweaters son el peor ejemplo de fast fashion que existe: esta organización descubrió que dos quintas partes de dichas prendas están hechas de acrílico y se usan solo una vez, lo cual es una “gran amenaza” para el planeta. Además, según un estudio de la Universidad de Plymouth, el acrílico es responsable de la liberación de casi 730 mil microfibras por lavada, cinco veces más que el tejido de poliéster y algodón.
Si vas a comprar uno, revisa de qué material está hecho, busca opciones vintage, rólalos y reutilízalos con amistades y familiares. Tu bolsillo y el planeta lo agradecerán.
4.Tienen su propio día internacional (y su libro)
El National Ugly Christmas Sweater Day se celebra en Estados Unidos cada 17 de diciembre. Su principal intención es devolverle lo divertido a las fiestas decembrinas “y ser tú mismo”. Para ello lo único que tienes que hacer es olvidar tu sentido del ridículo; comprar un suéter feo, usarlo todo el día y reunirte con tus amigxs para divertirte y comparar sus prendas. Eso no es todo, estas prendas de colores chillones tienen su libro; una guía hace un breve recuento de su historia, la cual básicamente ya te contamos pa’ que no tengas que gastar en él. Pues el resto son fotos que puedes ver gratis en internet, recetas y tips para hacer tu propia fiesta de suéteres.
5. El ugly sweater más caro del mundo cuesta casi 40 mil dólares
Si todavía te sobra algo del aguinaldo o tienes unos ahorritos, algo así como 40 mil dólares, puedes comprar el Ugly más caro del mundo. Fue creado por el artista Aidan Liban, hecho completamente a mano (según él), es de seda italiana. Sus más de 150 diamantes y 2 mil cristales de Swarovski e hilo de oro de 24 quilates; dan forma a un paisaje nevado en el que posa un enorme reno con gorro de Santa Claus, enviado desde Francia. Su precio supera al modelo creado el año pasado por la compañía Tipsy Elves. Que con su diseño de Santa montando un unicornio y sus 24 mil cristales Swarovski se vendió por 30 mil dólares.