Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Rusia ha invadido la zona de exclusión nuclear de Chernobyl, según Ucrania

Se advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de febrero 2022. | Redacción.-

Tropas rusas han invadido territorio ucraniano en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl, según informó hoy Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior.

“La Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, está combatiendo con todas sus fuerzas”, escribió en un comunicado.

El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

La zona de exclusión de Chernobyl, que está separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de la planta soviética, es patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana.

El territorio de Ucrania y el de Bielorrusia fueron los más afectados por la nube radiactiva provocada por la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986.

En previsión de un posible ataque, el pasado viernes las autoridades ucranianas suspendieron los viajes turísticos a la zona de Chernobyl, un destino muy popular entre los turistas extranjeros en los últimos años.

Ucrania y la OTAN habían denunciado que las maniobras “Determinación aliada-2022” entre Rusia y Bielorrusia celebradas en territorio de este último país eran, en realidad, preparativos de una invasión.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, denunció hoy que cuatro misiles balísticos habían sido lanzado desde territorio bielorruso.
El Servicio Fronteras de Ucrania denunció esta mañana ataques con armamento pesado desde territorio bielorruso, lo que fue negado de manera vehemente por el presidente de ese país, Alexandr Lukashenko.

“¡Canallas! Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación”, dijo.

“Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de hacerse del control de la Planta de Energía Nuclear de Chernobyl”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, vía Twitter.

“Nuestros defensores están dando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita”, añadió. Calificó lo que está pasando de “una declaración de guerra contra toda Europa”.

El accidente nuclear más grave de la historia

El 26 de abril de 1986 se registró en esta central lo que se considera el accidente nuclear más grave de la historia, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico. El aumento súbito de potencia del reactor número cuatro produjo un sobrecalentamiento que terminó en una explosión de hidrógeno.

Unas 600 mil personas recibieron dosis de radiación durante los trabajos de descontaminación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, unas 4 mil personas habrían perdido la vida debido a la radiación emitida de Chernobyl en los primeros 10 años tras la explosión. Una de las principales enfermedades registradas por los afectados fue el cáncer.

Finalmente, el reactor fue aislado con un sarcófago de hormigón que se colocó para evitar una fuga mayor de radiación. Las poblaciones de las zonas cercanas fueron evacuadas.

En noviembre de 2016 se inauguró un nuevo sarcófago, un arco de 110 metros de largo, más de 30 mil toneladas de peso, a un costo de mil 500 millones de euros. Se prevé que tendrá una vida de más de 100 años. Está equipado con grúas controladas a distancia porque el objetivo es desmontar el sarcófago original y poder extraer el material radiactivo.

#Mundo

Una tiktoker estadounidense descubrió el jabón Zote y ya nos dio miedo que lo ‘gentrifiquen’

Publicado

en


Cuidad de México | 23 de enero de 2023. | Redacción.-

Llegó el escenario que más habíamos temido… El jabón Zote es uno de esos productos que no necesitan ni tener anuncios publicitarios, pues en más de 50 años este jabón rosa (o blanco) se ha consolidado como uno de los productos de limpieza más populares cuando de lavar la ropa se trata.

Bueno, tan importante es este jabón en nuestro país que basta con recordar cómo hace unos años varios mexicanos se enojaron –y casi declaraban la guerra– luego de que una señora de Honduras saliera a decir que el jabón Zote era para ‘lavar perros’.

Una tiktoker de EU compartió un nuevo uso para el jabón Zote

Y es que el jabón Zote es bueno, bonito y sobre todo muy barato. De hecho esas son las razones por las cuales muchas personas compran este producto que creó la Fábrica de Jabón ‘La Corona’, por ahí del año 1970, y que además de dejar la ropa limpia es muy duradero.

Aunque el jabón Zote también se ha hecho famoso por supuestamente ayudar a controlar el sebo en la cara y otros usos que no han sido completamente comprobados, recientemente salió uno que ayudaría al maquillaje y que llevaría al jabón a ser ‘gentrificado’.

Una tiktoker estadounidense descubrió el jabón Zote y ya nos dio miedo que lo gentrifiquen

Comprobó que el jabón sirve para limpiar brochas de maquillaje

Resulta que el pasado 18 de enero una conocida TikToker de Estados Unidos llamada Mikayla Noguera, quien se dedica a replicar y comprobar hacks de maquilaje, posteó un video donde probó el jabón Zote para dejar sus brochas limpias.

La mujer en cuestión probó este producto y comprobó que efectivamente quita el maquillaje de las brochas. No sólo eso, sino que lo puso como una alternativa económica para los jabones especiales para brochas que además de estar chiquitos, no son muy baratos.

Acá va el video por si no lo han visto:

@mikaylanogueira Replying to @theejulez please tell me there’s a fragrance free version 🥹 #makeup #beauty #makeupbrushes ♬ original sound – Mikayla Nogueira

https://www.tiktok.com/embed.js

Muchos se alegraron de que se reconociera al Zote más allá de México

“¿Cuál es el problema?”, muchos se preguntarán. Pues que algunas personas no soportaron que la tiktoker pronunciara el nombre del jabón como “Zout” en lugar de “Zote” y además, que le vendieran la barra en 5 dólares (unos 94 pesos mexicanos).

Como seguramente saben, estas barras de jabón no son precisamente caras. De hecho la versión más grande (que es como de 400 gramos) se venden en los supermercados en un rango de 22 a 27 pesos a lo mucho, por lo que a la mujer del video le vieron cara de rica.

Una tiktoker estadounidense descubrió el jabón Zote y ya nos dio miedo que lo gentrifiquen

Pero otros ya tienen miedo de que nos ‘gentrifiquen’ al jabón Zote. ¡Nooo!

Eso también ha provocado el miedo a que se gentrifique el jabón Zote, pues seguramente muchas personas ya planean conseguir sus jabones para lavar sus brochas y eso provocará la escasez de este producto o que lo suban muchísimo de precio.

“Mikayla, si agotas el jabón Zote nuestras madres hispanas se enojarán mucho”, dice uno de los comentarios en el video. “Nooooo mi jabón para mi ropa se va a agotar”, dice otra persona que ejemplifica el miedo que muchos sienten luego de este video. ¡Tocamos madera!

La entrada Una tiktoker estadounidense descubrió el jabón Zote y ya nos dio miedo que lo ‘gentrifiquen’ se publicó primero en La CDMX.

Sigue leyendo

#Mundo

¡El Festival del Vino en Metepec tendrá zona de picnic!

Publicado

en

Cuidad de México | 30 de enero de 2023. | Redacción.-

¡Es momento de brindar con tus personas favoritas! Estamos muy cerca de la edición 2023 del Festival del Vino en Metepec. Escapa de la CDMX a uno de los eventos vinícolas más esperados. ¿Lo mejor? La entrada es libre. Toma nota.

Cuándo será el Festival del Vino 2023 en Metepec

Arma el grupo con tu pareja, familia o compas porque se viene un evento que reunirá a la tercia ganadora: vino, queso y pan. Sí, este plan es para amantes de la cava, la convivencia y las experiencias donde el sabor sea lo primordial.

El festival gastronómico se llevara a cabo durante 25 y 26 de marzo, ¡anota bien la fecha en tu calendario! Pero, ¿por qué vale la pena asistir? Debes saber que aquí catarás los vinos más ricos de México; conocerás variedad de uvas, maridajes y formas de disfrutarlo.

Claro que la bebedera se acompañará de una selección de platillos deliciosos, en especial, aquellos que son preparados a base de pan, queso y charcutería. También, habrá exposición de otros productos como:

  • Mezcal
  • Conservas
  • Chocolate
  • Salsas
  • Mermelada
  • Postres
  • Cerveza artesanal
  • Carnes frías
  • Aceites

Pero, el paladar no será el único consentido. La experiencia gastronómica se complementará de amenidades para toda la familia; música de DJ en vivo, juegos infantiles para los pqueñines y hasta grupo versátil para raspar la chancla.

Entre los mayores atractivos se encuentra la zona de picnic; nada como armar un día de campo con una tabla de quesos y unos vinitos. Eso sí, no olvides llevar tus copas y mantel para que el plan sea más cómodo.

Recuerda que el Festival del Vino se llevará a cabo en Divertidero (P.º San Isidro 402, Espíritu Santo, Metepec, Toluca). La locación cuenta con estacionamiento y el acceso es libre a todo público. ¿Nos damos una escapadita?

Sigue leyendo

#Mundo

Se toma oso cientas de ‘selfies’

Un oso se tomó alrededor de 400 ‘selfies’ en una cámara de vida salvaje

Publicado

en

Cuidad de México | 30 de enero de 2023. | Redacción.-

Un oso se tomó alrededor de 400 ‘selfies‘ con una cámara de vida salvaje, en BoulderColorado, de acuerdo con autoridades locales.

Miembros del departamento de Espacio Abierto y Parques de Montaña explicaron a la cadena NBC News que mientras la mayoría de los animales ignoran las cámaras, el oso “parece cautivado” por el dispositivo.

Las cámaras se activan cuando detectan movimiento y las imágenes obtenidas son usadas para mapear áreas de vida salvaje y aprender más de las especies locales y sus hábitats.

De acuerdo con el sitio web de la ciudad de Boulder, las fotografías fueron tomadas a mediados de noviembre del 2022.

El descubrimiento de las ‘selfies‘ hizo reír a los miembros del departamento, por lo que decidieron compartirlas. Las imágenes se volvieron virales en redes sociales y medios de todo el mundo.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto