Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Pese a denuncias de acoso, Morena descarta indagatoria contra Pedro Salmerón

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de enero de 2022. | Redacción.-

A pesar de las acusaciones públicas sobre actos de acoso sexual presuntamente cometidos por el historiador y militante de Morena Pedro Salmerón, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido no ha iniciado una investigación de oficio para indagar los hechos señalados.

A la fecha, no han sido presentadas denuncias internas contra Salmerón por parte de militantes, según confirmaron fuentes del órgano jurisdiccional morenista. Sin embargo, la CNHJ tiene la facultad de iniciar investigaciones de oficio en caso de flagrancia o “evidencia pública” de violaciones a la normativa del partido, de acuerdo con el artículo 49 del Estatuto.

Dicha facultad ya ha sido ejercida en otros asuntos similares de militantes señalados públicamente de actos de acoso o abuso sexual, como fue el caso del senador guerrerense Félix Salgado Macedonio. Pero en el caso de Salmerón, que arrastra acusaciones públicas desde abril de 2019, la CNHJ no ha tomado cartas en el asunto.

Los señalamientos que pesan sobre el historiador se reavivaron esta semana tras darse a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propuso como embajador en Panamá.

La normativa interna del partido faculta a la CNHJ a que, previa investigación, expulse a sus militantes por cometer actos de violencia contra las mujeres y los inhabilite para ocupar cargos públicos.

“Serán acreedoras a la cancelación del registro las personas que: (…) Ejerzan violencia política y violencia política de género en cualquiera de sus variantes”, indica el Reglamento de la CNHJ en su artículo 129.

Fuentes de la Comisión de Justicia que hablaron a condición de anonimato confirmaron a Animal Político que, desde julio del año pasado, dos integrantes del órgano jurisdiccional intentaron poner sobre la mesa la posibilidad de indagar los señalamientos públicos contra Salmerón, pero su proposición fue rechazada por la mayoría.

La comisionada Zazil Carreras planteó a sus colegas iniciar una deliberación sobre si la CNHJ debía abrir un expediente de oficio al respecto. El comisionado Vladimir Ríos apoyó la propuesta, pero una mayoría conformada por Eloísa Vivanco, presidenta de la Comisión, Donají Alba y Alejandro Viedma rechazó que el tema siquiera se sometiera a discusión.

De acuerdo con las fuentes, el grupo mayoritario arguyó que los elementos presentados por Carreras para solicitar el inicio de la deliberación –en su mayoría señalamientos de acoso publicados en Twitter– eran indicios débiles y que carecían de valor probatorio.

En esa ocasión, una persona integrante del bloque mayoritario argumentó que iniciar un procedimiento de oficio con base en esas publicaciones equivalía a hacer una investigación a partir de “chismes oídos en la calle”, según los testimonios recogidos por este medio.

Este 17 de enero, Salmerón afirmó que ante las autoridades del ITAM no había ningún señalamiento de estudiantes referentes a actos de acoso, mucho menos una denuncia.

 

En su momento, Alberto Simpser, jefe interino del departamento de ciencia política del ITAM, dijo que el hecho de que alguien haya trabajado en el ITAM y ya no lo haga, no lo exime del protocolo de acoso.

“Es la política del ITAM perseguir las denuncias de acoso incluso cuando son contra profesores que ya no trabajan aquí”.

En enero de 2021, la CNHJ inició una indagatoria de oficio en contra del senador Félix Salgado Macedonio, quien fue denunciado ante la Fiscalía de Guerrero por violación. A propuesta también de la comisionada Zazil Carreras, la mayoría de la Comisión de Justicia accedió a que se ejerciera la facultad investigadora sin que mediaran quejas de militantes.

Las fuentes consultadas señalaron que, en esa ocasión, lo que posibilitó el consenso mayoritario fue que existiera previamente una denuncia penal contra Salgado, quien entonces aspiraba a la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero.

No obstante, los Estatutos del partido no establecen que la facultad oficiosa de la CNHJ dependa de que haya denuncias penales o administrativas presentadas en contra de los militantes acusados.

Dirigente llama a presentar quejas

Carol Arriaga, secretaria de Mujeres del CEN de Morena, consideró que la Comisión de Justicia tiene actualmente pocos elementos para iniciar un procedimiento sancionatorio contra Salmerón, puesto que no existen quejas internas ni indicios sólidos.

En entrevista, sostuvo que, hasta ahora, el ITAM es la institución que puede investigar al historiador, al disponer de posibles elementos de prueba.

“El problema es que la CNHJ no cuenta en este momento con elementos para iniciar una investigación de oficio, justamente porque no existe, o no se tiene conocimiento dentro del partido de que exista una denuncia formal por esta situación. O sea, para poder investigar o para poder iniciar un procedimiento, se debe de contar con ciertos elementos que tienen que ir más allá de un posicionamiento mediático, como hasta ahora se ha dado”, indicó.

“Y en todo caso, creo que el ITAM es la institución adecuada, o que tiene los elementos para hacer esa investigación. (…) El ITAM no ha tomado cartas en el asunto, si tiene expedientes sería bueno que los retomara, una institución como esa también tiene que coadyuvar al combate de las violencias machistas”.

Arriaga hizo un llamado a que se presenten quejas o denuncias de lo que hasta ahora han sido, consideró, acusaciones mediáticas.

“Yo celebro que se hagan las denuncias, debemos tener la cultura de denuncia, sobre todo cuando somos mujeres agredidas, pero en este caso sí es de llamar la atención que se da en el marco de un nombramiento (el de Salmerón como embajador), lo cual no abona a la transparencia, o a una causa, sino que podría prestarse a que abone más a un interés político que a la lucha contra estas conductas tan deleznables”, refirió.

“Hasta el momento no hay pruebas contundentes claras, entonces sí es importante atacar el problema de acoso, de hostigamiento, pero también es cierto que debe de haber denuncias, que debe de haber pruebas, que se debe cumplir con estos formalismos, y al día de hoy yo no veo que haya ‘evidencias públicas’ (como establece el Estatuto morenista), yo creo que hay ‘denuncias públicas’, pero no es lo mismo evidencia que denuncia, se requiere la presentación de algunas pruebas, y en este caso no las hay”.

#Nacional

Estudian 4 posibles casos de hepatitis

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de mayo de de 2022. | Redacción.-

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que se estudian cuatro posibles casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en niños de ocho años.

“En el mundo siguen siendo casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido, se están estudiando como tales porque no se ha identificado claramente la etiología”, aclaró.

En conferencia, recordó que en el mundo hay 429 probables casos de hepatitis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en la Ciudad de México se hacen estudios a los probables portadores de la enfermedad, los cuales se encuentran estables.

“En la Ciudad son cuatro casos los que se están estudiando y en el país se daba el dato ayer [lunes] de 21 [casos de hepatitis]”, agregó.

Comentó que la hepatitis es una enfermedad infecciosa y la más frecuente es la A, la cual se transmite por agua y alimentos contaminados. La sintomatología es que hay una inflamación de hígado, coloración amarilla en la piel, fiebre y dolor abdominal.

Sigue leyendo

#Nacional

Sin examen no habrá licencia; el alcoholímetro se aplicará en todo el país… se endurecen multas de tránsito

Hoy, 18 de mayo, entra en vigor la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en todo México. Los límites de velocidad también fueron homologados a 80 kilómetros por hora (kms/h) en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 kms/h en vías primarias y 30 kms/h en vías secundarias.

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de mayo de 2022.  | Redacción.-

Ya está prohibido transitar en una motocicleta sin casco, hablar por teléfono y enviar mensajes instantáneos mientras se conduce un vehículo. Un automóvil no puede viajar a más de 110 kilómetros por hora en autopistas federales y el uso cinturón de seguridad es una obligación… Hoy entró en vigor la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, misma que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación. 

Entre las normas que aplican en todos los estados y municipios del país están los operativos de alcoholímetro tanto a conductores de autos como motocicletas. Además, al trámite para obtener una licencia de conducir se suma la aprobación de un examen teórico y práctico. 

Los límites de velocidad también fueron homologados a 80 kilómetros por hora (kms/h) en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 kms/h en vías primarias y 30 kms/h en vías secundarias. Los autobuses pueden transitar a una velocidad máxima de 85 kms/h en carreteras, mientras que los transportes de carga solamente a 80 kms/h y los automóviles a 110 kms/h. 

También, el casco es imprescindible para conductores y pasajeros de motos en cualquier vía y está prohibido el uso del celular mientras se conduce cualquier vehículo. Sin embargo, respecto a los conductores de Uber u otros servicios de transporte a demanda, está permitido que utilicen sujetadores para sus celulares, siempre y cuando no obstaculicen la visibilidad del camino. 

Entre otras normas aplicables a todo el país está el uso de cinturón de seguridad para todos los pasajeros, la prohibición de que un pasajero menor a 12 años viaje sin sistema de retención infantil y en asientos delanteros.

La Ley fue aprobada en el Senado de la República desde el pasado mes de abril y, de acuerdo con el decreto original, “tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Sigue leyendo

#Nacional

Con mención honorífica, pero en lista de espera para plaza

Ana Cecilia Jara lleva 2 años esperando una plaza en el IMSS, pese a su preparación y su mención honorífica en la UNAM no la ha obtenido; ‘estamos en listas de espera’, señaló.

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

 Ana Cecilia Jara Ettinger lleva dos años esperando por una plaza.

Lamenta que sus 7 años de estudio en medicina, su especialidad en genética médica de tres años, la alta especialidad en genética perinatal, un verano de investigación en el Instituto Weizmann de Israel, otro en Sassari, Italia, y su mención honorífica en la UNAM, no hayan contado para ello.

Ella está en la lista de espera del IMSS para poder ejercer en genética médica y perinatal.

“A veces con mayor preparación uno piensa que pudiera haber mayor posibilidad de empleo, y pues ya hice la alta especialidad en el Instituto Nacional de Perinatología.

“En marzo, habían dos plazas, una ya la cerraron y entonces sólo se quedó una de las doctoras”, expuso en entrevista.

La especialista ayer colgó un video en redes manifestando su frustración.

Tras asegurar que no hay plazas para médicos en México llamó al Presidente a atender las necesidades en el País, antes de contratar a médicos cubanos.

La respuesta en redes fue crítica y Jara Ettinger subió un segundo video reprochando los ataques y reiterando que es una problemática general y no personal.

En su caso, la especialista detalló a REFORMA que ha acudido a la “Feria de Plazas” que realiza el Seguro Social, pero en el área de genética no se ha liberado una plaza en cinco años.

Para que se desocupe una plaza, alguien se tiene que jubilar o morir, dijo.

Comentó que el argumento de que no hay suficientes médicos especialistas en el País es falso.

“Dice el Presidente que las plazas están en zonas rurales, tengo muchos amigos que quieren regresar a sus ciudades, a sus provincias, a ejercer, ¿dónde están las plazas?

“Si usted dice que no hay médicos en México, le puedo decir que hay muchísimos médicos en México, y muchísimos especialistas, estamos en listas de espera, de años y años para conseguir una plaza”, apuntó.

La doctora detalló que al igual que sus compañeros ha buscado espacio como especialista en distintas entidades, pues está consciente que en la Ciudad de México existe una alta demanda de plazas y, al igual que ellos, no ha obtenido un resultado positivo.

“Yo he buscado en Sonora, en Michoacán, porque soy de allá, y tampoco.

“Hemos ido a las entidades, a los estados, no todos estamos buscando trabajar en la Ciudad de México, que es muy saturado, pero tener los años de preparación no es garantía, nada más no hay lugar para nosotros, pero sí para cubanos”, se quejó la experta en genética

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto