Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Pese a denuncias de acoso, Morena descarta indagatoria contra Pedro Salmerón

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de enero de 2022. | Redacción.-

A pesar de las acusaciones públicas sobre actos de acoso sexual presuntamente cometidos por el historiador y militante de Morena Pedro Salmerón, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido no ha iniciado una investigación de oficio para indagar los hechos señalados.

A la fecha, no han sido presentadas denuncias internas contra Salmerón por parte de militantes, según confirmaron fuentes del órgano jurisdiccional morenista. Sin embargo, la CNHJ tiene la facultad de iniciar investigaciones de oficio en caso de flagrancia o “evidencia pública” de violaciones a la normativa del partido, de acuerdo con el artículo 49 del Estatuto.

Dicha facultad ya ha sido ejercida en otros asuntos similares de militantes señalados públicamente de actos de acoso o abuso sexual, como fue el caso del senador guerrerense Félix Salgado Macedonio. Pero en el caso de Salmerón, que arrastra acusaciones públicas desde abril de 2019, la CNHJ no ha tomado cartas en el asunto.

Los señalamientos que pesan sobre el historiador se reavivaron esta semana tras darse a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propuso como embajador en Panamá.

La normativa interna del partido faculta a la CNHJ a que, previa investigación, expulse a sus militantes por cometer actos de violencia contra las mujeres y los inhabilite para ocupar cargos públicos.

“Serán acreedoras a la cancelación del registro las personas que: (…) Ejerzan violencia política y violencia política de género en cualquiera de sus variantes”, indica el Reglamento de la CNHJ en su artículo 129.

Fuentes de la Comisión de Justicia que hablaron a condición de anonimato confirmaron a Animal Político que, desde julio del año pasado, dos integrantes del órgano jurisdiccional intentaron poner sobre la mesa la posibilidad de indagar los señalamientos públicos contra Salmerón, pero su proposición fue rechazada por la mayoría.

La comisionada Zazil Carreras planteó a sus colegas iniciar una deliberación sobre si la CNHJ debía abrir un expediente de oficio al respecto. El comisionado Vladimir Ríos apoyó la propuesta, pero una mayoría conformada por Eloísa Vivanco, presidenta de la Comisión, Donají Alba y Alejandro Viedma rechazó que el tema siquiera se sometiera a discusión.

De acuerdo con las fuentes, el grupo mayoritario arguyó que los elementos presentados por Carreras para solicitar el inicio de la deliberación –en su mayoría señalamientos de acoso publicados en Twitter– eran indicios débiles y que carecían de valor probatorio.

En esa ocasión, una persona integrante del bloque mayoritario argumentó que iniciar un procedimiento de oficio con base en esas publicaciones equivalía a hacer una investigación a partir de “chismes oídos en la calle”, según los testimonios recogidos por este medio.

Este 17 de enero, Salmerón afirmó que ante las autoridades del ITAM no había ningún señalamiento de estudiantes referentes a actos de acoso, mucho menos una denuncia.

 

En su momento, Alberto Simpser, jefe interino del departamento de ciencia política del ITAM, dijo que el hecho de que alguien haya trabajado en el ITAM y ya no lo haga, no lo exime del protocolo de acoso.

“Es la política del ITAM perseguir las denuncias de acoso incluso cuando son contra profesores que ya no trabajan aquí”.

En enero de 2021, la CNHJ inició una indagatoria de oficio en contra del senador Félix Salgado Macedonio, quien fue denunciado ante la Fiscalía de Guerrero por violación. A propuesta también de la comisionada Zazil Carreras, la mayoría de la Comisión de Justicia accedió a que se ejerciera la facultad investigadora sin que mediaran quejas de militantes.

Las fuentes consultadas señalaron que, en esa ocasión, lo que posibilitó el consenso mayoritario fue que existiera previamente una denuncia penal contra Salgado, quien entonces aspiraba a la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero.

No obstante, los Estatutos del partido no establecen que la facultad oficiosa de la CNHJ dependa de que haya denuncias penales o administrativas presentadas en contra de los militantes acusados.

Dirigente llama a presentar quejas

Carol Arriaga, secretaria de Mujeres del CEN de Morena, consideró que la Comisión de Justicia tiene actualmente pocos elementos para iniciar un procedimiento sancionatorio contra Salmerón, puesto que no existen quejas internas ni indicios sólidos.

En entrevista, sostuvo que, hasta ahora, el ITAM es la institución que puede investigar al historiador, al disponer de posibles elementos de prueba.

“El problema es que la CNHJ no cuenta en este momento con elementos para iniciar una investigación de oficio, justamente porque no existe, o no se tiene conocimiento dentro del partido de que exista una denuncia formal por esta situación. O sea, para poder investigar o para poder iniciar un procedimiento, se debe de contar con ciertos elementos que tienen que ir más allá de un posicionamiento mediático, como hasta ahora se ha dado”, indicó.

“Y en todo caso, creo que el ITAM es la institución adecuada, o que tiene los elementos para hacer esa investigación. (…) El ITAM no ha tomado cartas en el asunto, si tiene expedientes sería bueno que los retomara, una institución como esa también tiene que coadyuvar al combate de las violencias machistas”.

Arriaga hizo un llamado a que se presenten quejas o denuncias de lo que hasta ahora han sido, consideró, acusaciones mediáticas.

“Yo celebro que se hagan las denuncias, debemos tener la cultura de denuncia, sobre todo cuando somos mujeres agredidas, pero en este caso sí es de llamar la atención que se da en el marco de un nombramiento (el de Salmerón como embajador), lo cual no abona a la transparencia, o a una causa, sino que podría prestarse a que abone más a un interés político que a la lucha contra estas conductas tan deleznables”, refirió.

“Hasta el momento no hay pruebas contundentes claras, entonces sí es importante atacar el problema de acoso, de hostigamiento, pero también es cierto que debe de haber denuncias, que debe de haber pruebas, que se debe cumplir con estos formalismos, y al día de hoy yo no veo que haya ‘evidencias públicas’ (como establece el Estatuto morenista), yo creo que hay ‘denuncias públicas’, pero no es lo mismo evidencia que denuncia, se requiere la presentación de algunas pruebas, y en este caso no las hay”.

#Nacional

Fotos y videos de la cantidad de lluvia que cayó por la tormenta Alberto

Publicado

en

Durante la madrugada de este 20 de junio la tormenta tropical Alberto tocó tierra en Ciudad Madero, Tamaulipas. A las pocas horas se degradó a tormenta tropical y continuó su camino sobre tierra. La cosa es que trajo niveles de lluvia impresionantes.

Solo para darnos un ligero quemón. Este es un video del río Santa Catarina de Monterrey, completamente cargado de agua.

El agua en el río Santa Catarina de Nuevo León
Foto: @EricRochaC

Los videos de las lluvias que trajo la tormenta Alberto

Este video muestra la zona de la Cola de Caballo una cascada de agua de unos 25 metros que está en Santiago, Nuevo León.

Un trabajador del lugar captó la cantidad de agua que bajó de la cascada por las lluvias que trajo Alberto.

Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Rio Bravo de la Comisión Nacional del Agua, reportó casi llena la presa La Boca, así como El Cuchillo al 32.83%. Esto a las 6 de la tarde de este 20 de junio.

Foto:@LCAlatorre

En la sierra frente a la ciudad de Monterrey aparecieron varias cascadas debido a la saturación de los canales internos.

Así se observó la crecida del río en Ciénega de González, Nuevo León. Se lanzaron alertas para la población por la cantidad y la fuerza de la corriente de agua.

Las lluvias por los remanentes de la tormenta tropical Alberto todavía se sienten en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Sigue leyendo

#Nacional

Se reúnen empresarios con candidatos electos jóvenes de todo el país

Publicado

en

Este martes 18 de junio se llevó a cabo en el Hotel Four Seasons Ciudad de México el Encuentro de Empresarios y Candidatos Electos del Consejo Nacional de Jóvenes Pro México (CONAJOMX)

Estuvieron presentes Ronaldo Elías Águila, presidente fundador de CONAJOMX, quien destacó que este Consejo respeta la plena competencia pluripartidista, e hizo un llamado a la unidad para construir gobiernos de resultados, caminando del lado de la gente para generar prosperidad y bienestar.

María Teresa Ealy Díaz, activista en favor de los derechos humanos de las mujeres, se comprometió a empujar la causa y reforzar el apoyo a las mexicanas desde su papel como diputada federal electa de Morena desde el Congreso de la Unión.

También asistió el empresario de Nuevo León, Raúl Saide González, Presidente del Consejo de Empresarios, quien felicitó a la Dra. Claudia Sheibaum por su triunfo en estas elecciones 2024 e invitó a los asistentes al evento E-50 Enpresarios, próximo a celebrarse en septiembre.

La Diputada Federal mas joven del Congreso, Karla Ayala Villalobos, por el PRI, también dirigió un mensaje a los jóvenes, mencionó cómo parte de los resultados de su gestión, la iniciativa para reducir la edad para ser diputado, de 21 a 18 años, y destacó los retos de los candidatos para hacer campaña en estados con altos índices de violencia.

Por su parte, el Diputado Federal electo por el PVEM en San Luis Potosí, Daniel Guillen Sánchez habló de la importancia de ser partícipes de la modificación de leyes en beneficio del sector empresarial.

Juan Pablo Beltrán Viggiano Concejal electo de la Miguel Hidalgo por la Alianza PRI-PAN-PRD, refrendó su compromiso de trabajar por el medio ambiente y por los ciudadanos de su demarcación.

Estuvo presente la Doctora Giorgiana Martinezgarnelo y Calvo, directora del Global Youth Leadership Forum en Santander España, un foro impulsado por las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Europea y los gobiernos de España y Cantabria, donde cada año, CONAJOMX envía una delegación de jóvenes en representación.

El evento en este recinto asistieron también Ruben Becerra Cerón, Alcalde de Tlaxcala; Vanessa Linares, diputada electa del Estado de México y David García, Regidor Electo en Zacatecas, entre otros alcaldes y legisladores de todo el país.

El evento fue moderado por la Directora de Comunicación, Alejandra Cerecedo, quien señaló que el objetivo de estos encuentros es el fortalecimiento de gobiernos locales y congresos humanistas, capaces de transformar sus entornos para dar solución a las demandas ciudadanas, así como construir alianzas con los empresarios en beneficios de sus distintos sectores.

Sigue leyendo

#Nacional

Mary José Alcalá y el COM están abiertos al diálogo con CONADE

Publicado

en

Mary José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, aclaró el tema de la solicitud del recurso hacia la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Cuánto fue el monto real que el COM solicitó a Conade?

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Conade, señaló en el abanderamiento de la delegación la semana pasada en Palacio Nacional que el COM había solicitado 100 millones de pesos para París 2024, situación que Alcalá aclaró y destacó que el Comité ha conseguido los fondos suficiente a través de patrocinadores e inversión privada para llevar a los atletas a la justa veraniega sin necesidad de la intervención de Guevara.

“Nosotros como Comité Olímpico Mexicano afortunadamente hemos tenido ya el apoyo de grandes marcas. Tenemos todos los recursos para no invitar a nuestra contraparte (Conade) para ir a Juegos Olímpicos, pero creemos que esto es una suma de esfuerzos y de unidad para apoyar a todos los atletas”.

(Conade) dijo que no quería incluir a algunos deportes y nosotros dijimos ‘esto es todo México’

Mary José Alcalá

“Nosotros estamos en una situación fabulosa donde el Comité Olímpico está creciendo y hace una alianza importante con los atletas, entrenadores y presidentes de federación para seguir desarrollando y promoviendo el deporte”, comentó.

Además, Mary José reveló que en realidad la petición se basó en un aproximado de 30 millones de pesos en una serie de mesas de diálogos en las que la Comisión expresó que no apoyaría algunas disciplinas.

“Nosotros pedimos más de 30 millones y en diversas pláticas se acordó que se iba a pagar la mitad de la delegación cada quien. En algún momento se dijo que no se quería incluir a algunos deportes y nosotros dijimos ‘esto es todo México’. Es una delegación mexicana, no puedes partir o dividir”.

¿Cuánto invertirán Conade y el COM para París 2024?

Es así que los gastos se dividirán en dos partes una vez que se defina la delegación completa, pues hasta este momento se tiene a 92 atletas clasificados, se espera que se superen las 100 plazas.

“Aproximadamente 30 o 32 millones, vamos a saber cuánto se va a ejercer hasta que tengamos a la delegación.

“Es toda una dinámica complicada y compleja a veces que las mismas reglas de operación en lugar de ser mucho más accesibles se vuelven todo un reto para las instituciones”, sentenció.

Mary José Alcalá y el COM están abiertos al diálogo

Una de las realidades que vive el deporte actualmente en México es la división entre Conade y el COM, si bien es una situación que ha estado latente en cada ciclo olímpico, sin duda en la gestión de Guevara se ha visto más marcado. Es así que la presidenta del Comité mandó un mensaje a su contraparte:

“Quiero decirles que el COM siempre va a estar abierto al diálogo y estará en cooperación de la suma de esfuerzos”.

“No es de soberbia o estar diciendo y pensando que nosotros tenemos la razón. Esto es de diálogo, de un análisis con metodología y no solo porque alguien te caiga bien mal porque nunca vas a llegar a un acuerdo. Tenemos que este preparados para ese tipo de discusión”.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto