Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Pese a denuncias de acoso, Morena descarta indagatoria contra Pedro Salmerón

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de enero de 2022. | Redacción.-

A pesar de las acusaciones públicas sobre actos de acoso sexual presuntamente cometidos por el historiador y militante de Morena Pedro Salmerón, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido no ha iniciado una investigación de oficio para indagar los hechos señalados.

A la fecha, no han sido presentadas denuncias internas contra Salmerón por parte de militantes, según confirmaron fuentes del órgano jurisdiccional morenista. Sin embargo, la CNHJ tiene la facultad de iniciar investigaciones de oficio en caso de flagrancia o “evidencia pública” de violaciones a la normativa del partido, de acuerdo con el artículo 49 del Estatuto.

Dicha facultad ya ha sido ejercida en otros asuntos similares de militantes señalados públicamente de actos de acoso o abuso sexual, como fue el caso del senador guerrerense Félix Salgado Macedonio. Pero en el caso de Salmerón, que arrastra acusaciones públicas desde abril de 2019, la CNHJ no ha tomado cartas en el asunto.

Los señalamientos que pesan sobre el historiador se reavivaron esta semana tras darse a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propuso como embajador en Panamá.

La normativa interna del partido faculta a la CNHJ a que, previa investigación, expulse a sus militantes por cometer actos de violencia contra las mujeres y los inhabilite para ocupar cargos públicos.

“Serán acreedoras a la cancelación del registro las personas que: (…) Ejerzan violencia política y violencia política de género en cualquiera de sus variantes”, indica el Reglamento de la CNHJ en su artículo 129.

Fuentes de la Comisión de Justicia que hablaron a condición de anonimato confirmaron a Animal Político que, desde julio del año pasado, dos integrantes del órgano jurisdiccional intentaron poner sobre la mesa la posibilidad de indagar los señalamientos públicos contra Salmerón, pero su proposición fue rechazada por la mayoría.

La comisionada Zazil Carreras planteó a sus colegas iniciar una deliberación sobre si la CNHJ debía abrir un expediente de oficio al respecto. El comisionado Vladimir Ríos apoyó la propuesta, pero una mayoría conformada por Eloísa Vivanco, presidenta de la Comisión, Donají Alba y Alejandro Viedma rechazó que el tema siquiera se sometiera a discusión.

De acuerdo con las fuentes, el grupo mayoritario arguyó que los elementos presentados por Carreras para solicitar el inicio de la deliberación –en su mayoría señalamientos de acoso publicados en Twitter– eran indicios débiles y que carecían de valor probatorio.

En esa ocasión, una persona integrante del bloque mayoritario argumentó que iniciar un procedimiento de oficio con base en esas publicaciones equivalía a hacer una investigación a partir de “chismes oídos en la calle”, según los testimonios recogidos por este medio.

Este 17 de enero, Salmerón afirmó que ante las autoridades del ITAM no había ningún señalamiento de estudiantes referentes a actos de acoso, mucho menos una denuncia.

 

En su momento, Alberto Simpser, jefe interino del departamento de ciencia política del ITAM, dijo que el hecho de que alguien haya trabajado en el ITAM y ya no lo haga, no lo exime del protocolo de acoso.

“Es la política del ITAM perseguir las denuncias de acoso incluso cuando son contra profesores que ya no trabajan aquí”.

En enero de 2021, la CNHJ inició una indagatoria de oficio en contra del senador Félix Salgado Macedonio, quien fue denunciado ante la Fiscalía de Guerrero por violación. A propuesta también de la comisionada Zazil Carreras, la mayoría de la Comisión de Justicia accedió a que se ejerciera la facultad investigadora sin que mediaran quejas de militantes.

Las fuentes consultadas señalaron que, en esa ocasión, lo que posibilitó el consenso mayoritario fue que existiera previamente una denuncia penal contra Salgado, quien entonces aspiraba a la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero.

No obstante, los Estatutos del partido no establecen que la facultad oficiosa de la CNHJ dependa de que haya denuncias penales o administrativas presentadas en contra de los militantes acusados.

Dirigente llama a presentar quejas

Carol Arriaga, secretaria de Mujeres del CEN de Morena, consideró que la Comisión de Justicia tiene actualmente pocos elementos para iniciar un procedimiento sancionatorio contra Salmerón, puesto que no existen quejas internas ni indicios sólidos.

En entrevista, sostuvo que, hasta ahora, el ITAM es la institución que puede investigar al historiador, al disponer de posibles elementos de prueba.

“El problema es que la CNHJ no cuenta en este momento con elementos para iniciar una investigación de oficio, justamente porque no existe, o no se tiene conocimiento dentro del partido de que exista una denuncia formal por esta situación. O sea, para poder investigar o para poder iniciar un procedimiento, se debe de contar con ciertos elementos que tienen que ir más allá de un posicionamiento mediático, como hasta ahora se ha dado”, indicó.

“Y en todo caso, creo que el ITAM es la institución adecuada, o que tiene los elementos para hacer esa investigación. (…) El ITAM no ha tomado cartas en el asunto, si tiene expedientes sería bueno que los retomara, una institución como esa también tiene que coadyuvar al combate de las violencias machistas”.

Arriaga hizo un llamado a que se presenten quejas o denuncias de lo que hasta ahora han sido, consideró, acusaciones mediáticas.

“Yo celebro que se hagan las denuncias, debemos tener la cultura de denuncia, sobre todo cuando somos mujeres agredidas, pero en este caso sí es de llamar la atención que se da en el marco de un nombramiento (el de Salmerón como embajador), lo cual no abona a la transparencia, o a una causa, sino que podría prestarse a que abone más a un interés político que a la lucha contra estas conductas tan deleznables”, refirió.

“Hasta el momento no hay pruebas contundentes claras, entonces sí es importante atacar el problema de acoso, de hostigamiento, pero también es cierto que debe de haber denuncias, que debe de haber pruebas, que se debe cumplir con estos formalismos, y al día de hoy yo no veo que haya ‘evidencias públicas’ (como establece el Estatuto morenista), yo creo que hay ‘denuncias públicas’, pero no es lo mismo evidencia que denuncia, se requiere la presentación de algunas pruebas, y en este caso no las hay”.

#Nacional

Juez ordena suspender tala de árboles en Tramo 5 del Tren Maya

Publicado

en

Con esta decisión, los trabajos de construcción del tramo 5 del Tren Maya deberán detenerse… a menos que los responsables encuentren forma de seguirle sin necesidad de talar árboles.

De acuerdo con la suspensión definitiva que otorgó el juez de Distrito de Yucatán, se deberá paralizar cualquier acto que tenga como objetivo la tala o el desmonte de terrenos que conforman el tramo 5 del Tren Maya, el cual abarca de Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

Con esta suspensión no se podrá remover o destruir “la flora y fauna del terreno en cita”, señala el comunicado compartido por el colectivo Sélvame del Tren. “La ley nos da la razón de nuevo a la sociedad civil otorgando la suspensión definitiva a obras del Tren Maya”.

La decisión del juez es en respuesta a un amparo que metieron miembros de varias organizaciones civiles, en el cual se denunció que el proyecto del Tren Maya no ha realizado el debido proceso, ni los estudios que la obra requiere y, mucho menos, obtenido los permisos y autorizaciones para avanzar… pero cumpliendo la ley.

El movimiento Sélvame del Tren celebra esta acción ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”, se agrega en el comunicado con el que se informa de la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

Esta suspensión se suelta justo cuando, de una manera no tan feliz, se informó que el costo del Tren Maya está resultando un poquiiiiiiiiiito mayor de lo esperado. De acuerdo con Animal Político,  la mega construcción que el presidente López Obrador espera presumir antes de acabar su sexenio el año pasado gastó 185% más del presupuesto que la Cámara de Diputados le había concedido.

Es decir, de los 63 mil 603 millones de pesos que se le habían asignado, acabó gastando por ahí de 181 mil 544 millones de pesos. Esto, según datos oficiales que pueden consultarse en el cuarto informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con tanta gastadera de dinero, quién sabe si el gobierno vaya a quedarse tan contento con lo que decidió el juez. Seguramente no. De hecho, no sería la primera suspensión que la administración de AMLO se pasa por ahí donde les platicamos.

Por ejemplo, en mayo pasado se ordenó detener las máquinas. Igual por un amparo. Pero la 4T metió los recursos legales necesarios y ¡listo! a seguir dándole a la construcción del Tren Maya que, diiiiicen los especialistas, le está dando en toda su mother a toda la riqueza natural de la zona.

Sigue leyendo

#Nacional

Suspenden a maestra del Bachilleres por perrear con estudiantes en Coahuila

Publicado

en


Ájale, ¿qué materia era esa? En redes ha estado circulando el video de una maestra echando relajo con su grupo de estudiantes en un salón del Colegio de Bachilleres, plantel Rancherías, en el municipio de Múzquiz, allá en Coahuila.

Y pues estas imágenes han provocado distintas reacciones, una de las más importantes la de la SEP de Coahuila, cuyo titular confirmó que esto del perreo académico sucedió en un Bachilleres del estado.

Por ejemplo, hay familias que dicen que la maestra tendría que ser destituida o multada por mala conducta o por dar un mal ejemplo a los y las estudiantes.

Del otro lado de la moneda, los conocidos de la maestra han salido a defenderla y a justificar que el perreo es una muestra de la buena relación y confianza que existió entre ella y su grupo de estudiantes —por otra parte, la verdad es que no hay mucho contexto del video, si estaban en una dinámica, convivio o qué onda.

Por lo pronto, lo que se sabe de este caso es que la maestra ya no está dando clases en este plantel del Colegio de Bachilleres.

De hecho, El Universal informó que el mismo secretario de Educación de Coahuila ordenó la suspensión de la profesora, así como su separación del grupo —entre otras cosas, más allá de las opiniones en redes, porque la profesora se saltó las reglas de responsabilidad del Código de Ética Docente.

Lo que es un hecho es que la docente dejó una estela de reacciones que fueron más allá de la comunidad de Rancherías y llegaron hasta el poder viral de las redes sociales y, claro, de los papás y las mamás.

Sigue leyendo

#Nacional

Trevor Noah visita la CDMX y celebra a los mexicanos

Publicado

en

Al parecer la Ciudad de México está de moda entre los famosos porque esta semana dos celebridades visitaron la capital del país.

Trevor Noah, el comediante y presentador de The Daily Show, un programa de noticias satírico estadounidense en Comedy Central presumió en redes sociales las vacaciones “sorpresa” que tomó a la ciudad de México. 

El comediante sudafricano, visitó el Palacio de Bellas Artes y el Paseo de la Reforma en donde camino y conoció la Estella de Luz.

Noah también aprendió sobre la historia nacional en el Museo de Antropología donde fotografió el calendario azteca y una escultura de Quetzalcóatl.

Así mismo también fue a comer a uno de los lugares más famosos y exclusivos de la Ciudad de México. Trevor comió mole de 100 años en el restaurante ‘Pujol’ del chef Enrique Olvera.

El comediante acompañó las fotografías de su viaje con un mensaje bastante cálido para sus amigos mexicanos: “La mejor comida, la mejor gente, la mejor sorpresa. Gracias CDMX”, escribió.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto