Síguenos en nuestras redes

#CDMX

“Nada sustituye la pérdida de un ser querido”: Sheinbaum a un año del colapso de la Línea 12

La jefa de Gobierno aseguró que se hará justicia con las víctimas y familias afectadas por el incidente de la Línea 12 del Metro

Publicado

en

Cuidad de México | 03 de mayo de 2022. | Redacción.-

A un año del colapso del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, en el que fallecieron 26 personas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que nada sustituye la pérdida de un ser querido, y que habrá justicia para las víctimas.

En ese sentido, Sheinbaum reiteró que el gobierno local no descansará hasta tener en operación la Línea 12 del Metro con completa seguridad.

“Como persona y como jefa de Gobierno siempre he estado y estaré del lado de las víctimas y de la justicia. Por ello, desde el primer momento, hablé personalmente con las familias que lamentablemente perdieron a un ser querido y con las que fueron afectadas. Cada familia tiene hasta hoy, un servidor público que atiende sus necesidades de forma cercana y humana y han recibido una indemnización económica por parte del Metro, apoyo económico por parte del Gobierno, así como becas, vivienda y empleo y apoyo económico de un fondo establecido por la Fiscalía”.

Agregó: “Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas y establecer y otorgar todo el apoyo necesario”, agregó en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

La mandataria local aseguró que se hará justicia con las víctimas y familias afectadas por el incidente de la Línea 12 del Metro, ya que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) luego de presentar una investigación científica, profesional y detallada, en aras de garantizar justicia expedita, determinó que en lugar de emprender un largo camino de juicios, era necesario facilitar un proceso de reparación integral que permite el propio sistema penal.

“Para que haya justicia se requieren sanciones, sí. Pero estoy convencida que sobre todo se requiere reparar el daño para garantizar la verdad a la sociedad. (…) Claro, siempre de acuerdo con cada una de las víctimas, entonces se establecieron procesos de reparación del daño, que consisten en indemnización económica a las personas lesionadas y familiares de personas fallecidas, entre otros apoyos.

Hay procesos penales contra personas físicas y morales que aún continúan y algunas víctimas que han decidido seguir con sus juicios, están en su derecho”, agregó.

Rehabilitación de la Línea 12

Respecto a la rehabilitación integral y reforzamiento de la Línea 12, Claudia Sheinbaum explicó que hasta el momento todas las empresas constructoras han apoyado en los trabajos, los cuales en todo momento han sido orientados conforme lo ha estipulado el Comité Técnico Asesor, el cual se formó en agosto de 2021 con los mejores ingenieros estructuristas nacionales y de reconocimiento internacional como Sergio María Alcocer Martínez de Castro, Raúl Jean Perrilliat, Bernardo Gómez Gónzalez, Juan Manuel Mayoral Villa, Rubén Alfonso Ochoa Torres y  José María Rioboó.

“Con este equipo de trabajo de primer nivel, se desarrolla un proyecto ejecutivo el cual incrementa la resistencia de la estructura existente para cumplir con los nuevos requerimientos que salieron después del sismo del 2017, del Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias y al mismo tiempo resuelve las deficiencias en diseño y de construcción identificadas por los peritajes.

Este proyecto se desarrolló tomando en cuenta todas las variaciones que se dan por el trazo geométrico, se consideraron las diferentes zonas sísmicas, las variaciones que existen en el subsuelo, las diferentes alturas de columnas y las distintas distancias entre ellas”, dijo.

Por lo que en función de las características de cada segmento de puente, existen seis  tipos de refuerzos que consisten en la colocación de diagonales verticales y horizontales para acoplamiento de trabes existentes, instalación de puntales que reducen la carga en las trabes y el encamisado con un cinturón de acero que conecta los puntales con la columna y la cimentación existente.

La Jefa de Gobierno explicó que los trabajos son de gran dimensión y complejidad, ya que desde la segunda mitad del 2021 inició el acopio de acero, la capacitación de soldadores y el comienzo de las labores de reforzamiento y se espera que en mes y medio entren a una fase de mayor intensidad con 32 frentes de obra; y para su realización se habrán habilitado 17 mil toneladas de acero estructural para fabricar 32 mil 600 piezas como vigas, tensores, abrazaderas y puntales.

“Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año. Estaremos informando cada semana para que ustedes conozcan el avance de la obra”, añadió.

Sheinbaum Pardo detalló que en cuanto al tramo subterráneo de la Línea 12 se inició la rehabilitación integral del sistema de drenaje, bombeo y captación de agua, con la construcción de cinco nuevos cárcamos, el sellado de más de 200 filtraciones y el mejoramiento de la red de drenaje en 11 kilómetros del túnel.

Además de que se lleva a cabo la sustitución y mejoramiento de siete curvas que se ubican en el tramo que va de Mixcoac a Atlalilco con el objetivo de corregir el trazo, perfil y medidas geométricas de 20 mil metros de vía. Al momento, dijo, comenzó el retiro de 9 mil 300 metros de riel RE 115 que será sustituido por riel UIC 60 de mayor calidad así como la sustitución de 7 mil 800 durmientes.

En cuanto a la operación de los trenes, la mandataria capitalina recordó que en el segundo semestre de 2021 se realizaron pruebas para verificar su seguridad a través de la simulación de la marcha y pruebas dinámicas, con lo cual se obtuvieron los certificados de operación segura y correcto mantenimiento de todo el parque vehicular.

#CDMX

Temperaturas elevadas en CDMX: Alerta Amarilla en 12 alcaldías

Publicado

en

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas altas para la tarde de este martes en CDMX para 12 demarcaciones:

  1. Álvaro Obregón
  2. Azcapotzalco
  3. Benito Juárez
  4. Coyoacán
  5. Cuauhtémoc
  6. Gustavo A. Madero
  7. Iztacalco
  8. Iztapalapa
  9. Miguel Hidalgo
  10. Tláhuac
  11. Venustiano Carranza
  12. Xochimilco

Se pronostican temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius, entre las 13:00 y las 17:00 horas del martes 11 de junio de 2024.

 

Image

Por la tarde y en el transcurso del día esto evolucionará, con un 4% de probabilidades de que se produzcan precipitaciones.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comparte las temperaturas que podrían presentarse en la CDMX:

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 28 a 30 ºC
  • Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 14 a 17 ºC
  • Temperatura máxima estimada en el Estado de México: 23 a 26 ºC
  • Temperatura mínima estimada en el Estado de México: 10 a 13 °C
  • Viento de componente este de 10 a 15 km/h

Recuerda, los rayos UV pueden ser mala para tu salud, así que sigue las recomendaciones oficiales.

Sigue leyendo

#CDMX

¡Fatal accidente! Choca pipa de agua contra árboles en Tlalpan; hay 2 muertos

Publicado

en

En la Ciudad de México (CDMX), dos personas perdieron la vida luego de que una pipa de agua chocara en Viaducto Tlalpan.

Choque de la pipa en Tlalpan

Por el impacto, el tráfico vehicular está muy afectado, por lo que si procedes desde la Autopista México-Cuernavaca encontrarás afectaciones.

¿Hay alternativas?

  • Como alternativa puedes tomar Avenida Insurgentes y luego, de nuevo, incorporarse al Viaducto Tlalpan; sin embargo, el tráfico está complicado.

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informó del percance en sus redes sociales.

  • “Servicios de emergencia trabajan en volcadura sobre Arenal y Viaducto Tlalpan, colonia Club de Golf México, Tlalpan”.

En Viaducto Tlalpan, a la altura de San Buenaventura, en dicha alcaldía de CDMX, una pipa de agua perdió el control e impactó contra los árboles. El accidente dejó dos personas muertas. Elementos de seguridad llegaron al lugar y acordonaron la zona.

  • El fuerte accidente se presentó al filo de las 5:00 de la mañana de este martes 11 de junio en la colonia Arenal Tepepan.

Sigue leyendo

#CDMX

Con una marcha, una rodada y 11 mítines, la CDMX este 11 de junio de 2024

Publicado

en

Este martes 11 de junio de 2024 se esperan varias marchas y manifestaciones a lo largo del día en la Ciudad de México (CDMX), para evitar que quedes atrapado en el tráfico y las aglomeraciones.

¿En qué partes de CDMX habrá marchas y manifestaciones hoy?

Cuauhtémoc

Este martes las movilizaciones en la CDMX comenzarán en Cuauhtémoc a las 6:30 horas con una concentración del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social en el Metro Chabacano de las líneas 2, 8 y 9, en Calzada San Antonio Abad y Calzada Chabacano, colonia Vista Alegre, de donde partirá en autobús hacia la zona del Ajusco, para realizar una brigada de búsqueda de Pamela Gallardo, joven de 23 años que desapareció el 5 de noviembre de 2017, en inmediaciones del kilómetro 13.5 de la carretera Picacho Ajusco, alcaldía Tlalpan.

Después, a las 8:00 horas saldrá una marcha de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) del Edificio Rojo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Avenida Paseo de la Reforma 164, colonia Juárez, rumbo a Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro, para exigir la renacionalización de la industria eléctrica, borrón y cuenta nueva, una tarifa social justa y condonación de adeudos; así como por el derecho humano a la electricidad.

  • Ruta: Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Asimismo, a las 10:00 horas se registrará un mitin de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afuera de Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro, donde dará a conocer la propuesta de modificación a la Ley del ISSSTE y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM); así como el cambio de procedimiento y asignación de recursos y plazas automáticas a los egresados de las normales en el país.

Mientras que a las 11:00 horas se prevé un mitin de la Alianza por un Futuro Mejor, Jubilados y Pensionados de la Ciudad de México en el Ágora de Tlatelolco (Foro al aire libre), en Avenida Ricardo Flores Magón y Lerdo, colonia Tlatelolco, donde llevará a cabo una reunión sobre el aumento a la pensión en salarios mínimos y no basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

También a las 11:00 horas, se registrará una manifestación de comuneros del poblado de Temaltepec San Francisco, Hidalgo, en la Secretaria de Gobernación (Segob), en Abraham González 48, colonia Juárez, para pedir que se implemente el programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, que les permita conducir de manera adecuada las aguas negras en la zona.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto