Morena y aliados decidieron pasarse por “ahí mero” las suspensiones que jueces otorgaron para impedir la discusión de la reforma judicial. ¿Válido? Bueno, según explicó Ricardo Monreal, no existe competencia y la decisión fue anticonstitucional. Tanto así que hasta se piensa en juicio político.
Fue “ignorante”… Ley de Amparo señala que un amparo no procede contra reformas constitucionales
Una vez que en la Cámara de Diputados se recibió la notificación sobre las suspensiones que jueces impusieron para impedir la discusión y votación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, avisó que no iban a acatarlas. Y no por sus… sino porque las resoluciones invaden facultades del Legislativo, van en contra de la propia Constitución y, en resumen, son inadmisibles.
“La mayoría legislativa categóricamente a la jurisdicción del juzgado o juzgados que lo ordenen, porque no tienen competencia. Porque no se pueden suspender el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la reforma constitucional en materia judicial”, señaló Monreal en video compartido en redes. “A los únicos que respondemos es a nuestros mandantes, al pueblo”.
Foto: Ricardo Monreal-Cuartoscuro.
En un mensaje, Ricardo Monreal resumió cómo es el proceso de la reforma constitucional (evocando el articulo 135 de la Carta Magna) y calificó como inaudito que los jueces de distrito hayan sido los que promovieran los amparos en contra de la discusión de la reforma judicial.
Por último, señaló que los jueces que otorgaron los amparos lo único que hicieron fue sacar a relucir su ignorancia, ya que el artículo 61 de la Ley de Amparo señala, en su fracción primera, que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución… así que, aquellos que esperan que la suspensión temporal otorgada pase a ser definitiva, pues tendrán que abortar la misión.
Podría haber juicio político contra jueces que dieron suspensión
Horas más tarde, ya en la Cámara de Diputados, Monreal dio a conocer el calendario con el que se prevé aprobar la muy polémica reforma judicial de AMLO… y las medidas que se están pensando en contra de los jueces que dieron visto bueno a suspensiones con el objeto de frenar el avance de la discusión legislativa.
Nadie sabe cómo llevar a la práctica la promesa de votar por miles de jueces al mismo tiempo // Imagen generada con IA
De acuerdo con Ricardo Monreal, ya que los jueces dieron las mentadas suspensiones violando la propia Constitución, lo que se tiene pensado emprender en su contra tres acciones. Puede ser una nomás o la tres de jalón, eso apenas se está pensando: Juicio político, denuncia penal por delitos cometidos en contra de la administración de justicia y/o una queja ante la Judicatura Federal.
En fin, a final de cuentas hay que recordar que la suspensión nomás retrasaba por un par de días la discusión de la reforma judicial. Así que, una vez ignorando la aparentemente ignorante suspensión otorgada por jueces, la cosa pinta así: mañana, martes 3 de septiembre, se discutirá y votará en lo general la reforma y, el miércoles 4, habrá discusión en lo particular y votación. Y hasta ahí llega el tema en la Cámara de Diputados (por ahora).
La diputada Lorena de la Garza visitó hoy la Escuela Primaria Leonor Reyes Hernández, en la colonia La República, para supervisar el programa “Internet en tu Escuela”, iniciativa que ha gestionado para dotar de conectividad de calidad a escuelas de Monterrey.
“Imagínense la satisfacción que sentimos de poder hacer que cosas bonitas sucedan por las niñas y los niños de Monterrey y por su educación”.
El programa lleva internet estable y de calidad directamente a los salones de clase, para que maestros y alumnos puedan usarlo como herramienta de aprendizaje sin interrupciones. La iniciativa es posible gracias al donativo de una empresa privada que se sumó al proyecto.
“Yo sé que un elemento clave hoy para la educación de todos ustedes es el internet. El objetivo es que todos los salones que están aquí tengan buen acceso y que no se les esté trabando”.
El impacto ya se siente en las aulas. Yashira Rangel, alumna de cuarto grado, tomó la palabra para compartir su experiencia:
“Queremos darle las gracias por el internet, porque hemos podido ver ahora videos en clases que nos ayudan y hemos entendido mejor los temas y hemos aprendido mucho más”.
La maestra Claudia también destacó el cambio en su práctica docente: “El internet en mi aula lo usamos para crear proyectos e investigaciones dentro del grupo”.
Lorena cerró el evento con un mensaje directo a la comunidad escolar: “Aquí está su diputada. Yo estoy aquí siempre para servirles a ustedes y a su comunidad”.
El giro obstruido generaba tráfico e impedía circulación de vehículos de atención a emergencias y camiones repartidores.
A partir de este jueves, los vehículos de auxilio como bomberos y ambulancias, podrán utilizar la calle Escobedo en su cruce con Ocampo en el Centro de la ciudad, que había quedado obstruida por una obra vial desde 2024.
La actual administración municipal liberó la vuelta a la izquierda de Ocampo con dirección hacia Escobedo, al retirar un pequeño camellón, permitiendo ahora incrementar el radio de giro en esa esquina. La obstrucción liberada además generaba tráfico vehicular al obligar a los automovilistas a frenar y maniobrar para lograr el giro hacia Escobedo.
El alcalde Adrián de la Garza encabezó los trabajos para eliminar esta barrera, lo cual agradecieron los locatarios del sector y automovilistas. Esta adecuación menor limitada al retiro de un pequeño cordón es ejemplo de acciones que se realizan para resolver obstáculos a la movilidad.
“Esto forma parte de los trabajos de estudios de ingeniería vial que se ordenaron desde el principio de la administración, donde teníamos considerado algunas de las zonas que fueron intervenidas.
“Vamos a estar anunciándoles constantemente el resultado de los trabajos de ingeniería vial; este es uno más, como lo hicimos en la zona norte de la ciudad, como lo estamos haciendo en el área de la avenida Guerrero y Ruiz Cortines, como lo estamos haciendo en Pino Suárez y Madero”, explicó el munícipe.
El secretario de Desarrollo Urbano Sostenible, Fernando Gutiérrez, explicó que se implementa la misma acción táctica en la calle Garibaldi.
“Se está buscando corregir algunos errores; ahora se va a dar mayor seguridad y una mayor fluidez”, aclaró el funcionario.
Como parte de las adecuaciones viales, la Secretaría de Servicios Públicos retiró previamente un poste y este jueves se eliminó la guarnición y se colocó carpeta asfáltica, para habilitar de manera eficiente el flujo vehicular.
La adecuación responde a la necesidad de optimizar la circulación en una de las zonas con mayor carga vehicular del municipio, mediante soluciones puntuales que impacten de forma inmediata en la movilidad urbana.
Justicia para Carolina Flores: Convocan a marcha nacional tras el feminicidio de la exreina de belleza
La comunidad de Ensenada y el mundo del modelaje en México se encuentran de luto y en pie de lucha. Carolina Flores Gómez, de 27 años y quien fuera coronada como reina de belleza de Baja California en 2017, fue víctima de un brutal feminicidio el pasado 15 de abril en un departamento de la colonia Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. A diez días del crimen, la exigencia de justicia ha escalado ante la falta de una detención oficial.
El giro que estremeció al país El caso ha tomado un rumbo perturbador. Según las primeras indagatorias y versiones que han circulado con fuerza, el cuerpo de Carolina fue hallado sin vida hasta el 16 de abril, tras una denuncia interpuesta por su propio esposo. Sin embargo, el testimonio del cónyuge habría señalado directamente a su propia madre —la suegra de la víctima— como la presunta autora material del asesinato.
Aunque la Fiscalía General de Justicia de la CDMX mantiene hermetismo sobre los detalles técnicos, la filtración de videos de seguridad del edificio muestra momentos críticos previos al ataque, lo que ha reforzado la teoría de una agresión premeditada dentro del entorno familiar. Hasta el momento, las autoridades capitalinas aseguran estar realizando “diligencias periciales y de campo” para identificar formalmente al responsable, pero el clamor social exige resultados inmediatos.
Movilización por Carolina En respuesta a la tragedia, familiares y amigos de la joven han convocado a una marcha pacífica este sábado 25 de abril en su natal Ensenada. La cita es a las 15:00 horas en el CEARTE, donde se espera que cientos de ciudadanos se reúnan para exigir que el nombre de Carolina Flores no se convierta en una cifra más de la impunidad en México. El caso ha resonado en todo el norte del país, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que no distingue fronteras ni estratos sociales.