“Un lujo de la pequeña burguesía”, diría AMLO… porque, ¿quién más podría darse el lujazo de devolver 80 mil pesos de su salario sino una ministra de la Suprema Corte? Lenia Batres lo hizo y esta es la razón.
Lenia Batres / Foto: Iván Stephens-Cuartoscuro.
Lenia Batres quiere que su salario no exceda el “límite constitucional”
La recién nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres, informó que devolvió a la Tesorería de la Federación lo que considera como “excedentes” de su salario. Es decir, los centavos que están por encima de lo que marca la constitución (según lo estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador).
Según los comprobantes que compartió en redes la ministra Lenia Batres, la cantidad que tuvo a bien devolver a la Tesorería fue de 82, 963 pesos, correspondientes a las dos quincenas que tiene de cobrar como parte de la SCJN… quincenas en las que se le ha designado un sueldo superior al del presidente. Así que, para corregir ese detallito, va el dinero de vuelta.
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.
Ministra ha pedido que le bajen el salario y la inscriban al ISSSTE
Esto de devolver parte de su salario es una más de las acciones de Lenia Batres para tratar de formar parte del “pueblo bueno”. Antes de esto, la ministra de la SCJN pidió que le recortaran el sueldo y, además, que la inscribieran al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para ser ahí donde reciba atención médica, en caso de necesitarlo.
Sin embargo, la Suprema Corte rechazó la petición de Batres indicándole que los integrantes del Alto Tribunal no son sujetos de los beneficios del sistema de seguridad social y tampoco de los servicios médicos que brinda el ISSSTE.
Lenia Batres explica por qué como que le falta a su devolución / Captura de pantalla
En lo que respecta a la disminución de salario, la Suprema Corte le recordó a la ministra Lenia Batres que si bien el artículo 127 constitucional hace mención de que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente, en el artículo 94 se indica que la remuneración de los ministros, magistrados y demás miembros del Poder Judicial no podrá ser disminuida durante su encargo. Así que, bueno, ya que no se le disminuirá el sueldo, parece que cada quincena la ministra procederá a regresar sus “excedentes”.
Lo que parecía un inicio de semana tranquilo se convirtió en una pesadilla en el corazón de Teotihuacán. Tras el ataque armado registrado este lunes 20 de abril, que dejó un saldo trágico de dos fallecidos (una turista de Canadá y el propio agresor) y 13 personas heridas, la Embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta exprés para proteger a sus ciudadanos.
El impacto del tiroteo fue tal, que la representación diplomática pidió a todos los estadounidenses que se encontraban en la zona arqueológica que, antes que cualquier otra cosa, contacten a sus familias para confirmar que están bien. Las redes de la Embajada se mantienen en modo de emergencia para asistir a quienes estuvieron presentes durante el caos.
Este violento episodio pone de nuevo bajo la lupa al Estado de México, una entidad que ya está “marcada” en el Nivel 2 de riesgo por el gobierno estadounidense debido a la presencia de cárteles y grupos criminales. Aunque las pirámides son un imán turístico mundial, este ataque obliga a los viajeros a extremar precauciones en una zona que hoy amaneció bajo la sombra de la inseguridad internacional.
La diputada Lorena de la Garza señaló este lunes que el bloqueo al dictamen presupuestal en el Congreso de Nuevo León no tiene justificación legislativa, luego de que algunos integrantes de la bancada de Morena no se presentaran para la votación, pese a que éste ya incorporaba las condiciones que ellos mismos habían exigido.
La legisladora explicó que el acuerdo con Morena estaba vigente desde el momento en que sus cinco condiciones fueron integradas al dictamen. Sin embargo, los mismos diputados que las habían propuesto dieron marcha atrás en la votación de comisión sin ofrecer una justificación de fondo.
“Esa bancada está dividida y hay unos diputados de Morena que en realidad son del gobernador”, declaró De la Garza, atribuyendo el bloqueo a un cabildeo del Ejecutivo estatal. “Ellos no están viendo por los intereses del pueblo de Nuevo León, sino por intereses de Samuel García.”
Ante esa situación, la legisladora dejó abierta una pregunta sobre la conducta de quienes votaron en contra: “No habría por qué estar en contra de ellos, salvo que hayan recibido algún otro tipo de presión o premiación por no haber votado”.
En materia procedimental, De la Garza precisó que el dictamen ya fue leído en su totalidad en comisión y que cualquier modificación tendría que presentarse formalmente mediante una reserva sujeta a votación. La comisión se declaró en permanente y puede ser convocada en cuanto exista un entendimiento político.
¡Buenas noticias para los estudiantes y padres de familia del Valle de México! El proceso de ingreso a la preparatoria ha dado un giro histórico este año con el programa “Mi derecho, mi lugar”, el cual sustituyó al tradicional examen COMIPEMS.
Si ya realizaste tu registro o estás esperando una oportunidad de último momento, aquí tienes las fechas críticas y los datos clave presentados por la SEP este lunes 20 de abril de 2026:
📅 Fecha de Resultados: El día de la verdad
Marca el calendario con rojo: el 18 de agosto de 2026 es la fecha oficial en la que se publicarán los resultados de asignación.
El dato: Gracias a este nuevo modelo de asignación directa, el año pasado el 97.4% de los jóvenes logró quedarse en una de sus primeras tres opciones.
Éxito total: Este año se rompió récord con 307,241 aspirantes registrados, un 10% más que el año pasado, lo que confirma que los jóvenes prefieren este modelo sin la presión de un examen de selección.
🆘 ¿Se te pasó el registro? Habrá fechas extemporáneas
Si por alguna razón no pudiste inscribirte en el periodo ordinario, no entres en pánico. Las autoridades educativas anunciaron un periodo extraordinario único:
Fechas: Del 19 al 26 de agosto de 2026.
Objetivo: Garantizar que ningún joven se quede fuera de la educación media superior. Como bien dijo la secretaria: “Educarse es un derecho y todos tienen un lugar”.
📊 El fin de la era COMIPEMS
El secretario de Educación, Mario Delgado, destacó que el 40% de los aspirantes eligió explícitamente la modalidad sin examen. Este nuevo esquema busca eliminar la exclusión y asegurar que la escuela esté lo más cerca posible del domicilio del estudiante o que sea de su máximo interés personal.