Síguenos en nuestras redes

#Nacional

La historia de Ely, la elefanta más triste del Zoológico de San Juan de Aragón

Publicado

en

Después de muchos meses de lucha, la jirafa Benito finalmente fue rescatada de Juárez y llegó hasta el Africam Safari, en Puebla. Si bien es una gran victoria aún quedan muchas dudas pendientes como ¿y la elefanta Ely?

Si le perdiste la pista a esta historia, por acá te dejamos un resumen del caso y la lucha que activistas llevan peleando por varios meses.

ely-elefanta-mexico-cdmx
Foto: Cuartoscuro

La historia de Ely, la elefanta más triste de México

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México explica que Ely la rescataron de un circo en 2012 y la llevaron luego a vivir al Zoológico de San Juan de Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

ely-elefanta
Foto: Anima Naturalis.

“Hoy goza de libertad para salir y entrar de su refugio, tomar el sol, meterse al agua y también enlodarse cuando ella quiera. Todo esto es parte de la calidad de vida que se ofrece a la fauna silvestre bajo cuidado humano, en los zoológicos de la capital”señalaban en ese entonces las autoridades capitalinas sobre la nueva vida de esta elefanta alejada del circo.

Sin embargo, tiempo después, varias organizaciones denunciaron que Ely estaba triste porque vivía sola, en el abandono y en malas condiciones en un espacio muy pequeño del zoológico.

Una de las primeras opciones se puso sobre la mesa: trasladarla a un santuario de elefantes en Brasil.

ely-elefanta-historia
Foto: Twitter (@rbarriosfuentes).

“Las autoridades del zoológico de San Juan de Aragón consideran que los 4.000 m2 en los que se encuentra Ely donde solo ha tenido desde hace años un piso de arena rodeada de muros de cemento y barrotes, creen que eso es óptimo para que un ser vivo esté en dichas condiciones, literal una celda de una prisión, pero de gran extensión y en este caso en mal estado”, señala al respecto la organización Anima Naturalis.

Es más, poco después de que Benito salió de Ciudad Juárez la cuenta de Salvemos a Benito anunció que ahora el movimiento es para salvar a la elefanta Ely.

Como lo mencionamos anteriormente, desde 2018 el Santuario de Elefantes de Brasil aceptó recibir a Ely para brindarle una mejor vida pero todo se quedó hasta ahí porque las autoridades de CDMX negaron que la elefanta viva en malas condiciones.

Al igual que con Benito, todo este caso llegó a los recursos legales. Fue en 2021 cuando la organización Va por sus Derechos inició un juicio de amparo que posteriormente llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ely, una elefanta que vive en el zoológico de San Juan de Aragón
Foto: SEDEMA

El amparo para Ely

En este juicio de amparo la organización por la defensa de los derechos de los animales afirmó que las autoridades (tanto de CDMX como del zoológico) estaban privando de la libertad a la elefanta de una manera arbitraria e ilegítima.

Eso sin hablar del aislamiento y el maltrato debido a que, entre otras cosas, no le permitían convivir con otros elefantes, no se había podido reproducir y demás.

En un primer momento la demanda fue desechada al considerar que el juicio de amparo no procede porque se reclaman derechos de animales, pero este medio solo protege derechos de personas físicas y morales.

El juez, en otras palabras, determinó que solo los humanos tienen estos derechos fundamentales y no los animales. Que por ahora el juicio de amparo en estos casos solo procede cuando existe un derecho humano en juego, del que derive un beneficio hacia los animales.

Pero las cosas no se quedaron ahí. Después de esta determinación, se interpuso un recurso de queja en el que un Tribunal Colegiado estudió el asunto, decidió tumbar la decisión del juez de distrito y admitió a trámite el amparo.

elefante-cdmx-morelos-sedema
Foto: SEDEMA

Esto luego de notar que la persona que presentó el amparo lo hizo como el titular de un derecho en relación con la protección del medio ambiente. Porque no hay de otra.

Si bien el juez de distrito tuvo que aceptar el amparo, determinó que los conceptos de violación de derechos no aplican porque no había elementos para afirmar que las autoridades responsables estaban violando los derechos de la persona que promovió el amparo a través del trato que le dan a Ely.

Es más, tras una visita e inspección, el juez consideró que no podía afirmar que Ely estuviera siendo maltratada o que fuera víctima de actos de crueldad que pongan en riesgo su salud o su vida. Esto para justificar que el gobierno de la CDMX se “desprenda del ejemplar” para trasladarlo a un santuario.

Total que la decisión fue: no llevar a Ely a un santuario, ampliar el lugar en donde vive el zoológico, darle las condiciones necesarias y, para acabarla de amolar, llevarle compañía.

Si Ely no tenía el espacio suficiente para vivir como se debe estando sola, ahora hay dos elefantes. Gipsy llegó del Centro de Conservación Zoofari en Morelos el 26 de junio de 2023 para “hacerle compañía a Ely”.

Foto: Gobierno CDMX

Y no, tampoco se quedó aquí. De nuevo, contra esta resolución del juez de distrito se presentó un recurso de revisión que fue atraído por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El amparo para Ely llegó hasta la SCJN

Este asunto, tal como explica Nexos, presentará la oportunidad para abordar un asunto muy importante: cómo deben de protegerse los derechos de los animales desde la ley.

Así a MUY grandes rasgos, el amparo pide reconocer a Ely como una persona no humana que tiene derechos, por lo que tiene que ser protegida contra los malos cuidados de los que denuncian es víctima.

Y a final de cuentas ahora la lucha no solo es por Ely, sino ahora por Gipsy que llegó a las mismas condiciones.

Entonces, la Corte debe discutir y analizar si los animales pueden ser protegidos por la justifica federal a través de un amparo y, si es el caso, ordenar la liberación y traslado.

Ely, la elefanta.
Foto: Twitter (@YoAmoaLaCiencia) // La historia de Ely, la elefanta más triste.

Y ahí está el asunto, esperando la discusión y resolución. Ahora por medio de redes sociales, las organizaciones piden hacer presión aprovechando la victoria de Benito para avanzar en el caso.

Ely sufre estando encerrada

En febrero del 2022, la Red en Pro de los Elefantes (PREN, por sus siglas en inglés), emitió una carta al director del Zoológico San Juan de Aragón y a la Secretaría de Medio Ambiente de CDMX. 

Afirman que tras conocer las condiciones y comportamiento de El, proponen una serie de alternativas para mejorar su vida.

Para empezar los expertos afirman que los elefantes necesitan contacto físico y vínculo con otros de su misma especie, ya que sufren demasiado cuando los obligan a vivir solos. 

Además de que necesitan espacio y movimiento, ya que evolucionaron para caminar largas distancias. En la naturaleza, explican, caminan una media de 10 kilómetros y a veces hasta 50 km. Cuando no se pueden mover así desarrollan condiciones potencialmente mortales en los huesos, articulaciones y el sistema cardiovascular. 

Entonces, negare cualquiera de estas cosas a través de su cautiverio en recintos pequeños, con suelo duro e inapropiado, produce traumas físicos, psicológicos y comportamientos anormales.

La elefanta más triste de México ya tiene compañía
Los elefantes son originarios del continente africano/Imagen Getty Images

Por ejemplo la estereotipia, una repetición sin propósito aparente de patrones motores. Y claro, todo esto podría terminar en la muerte prematura de la elefanta.

Y entre la ayuda que se ofreció a las autoridades es trabajar en conjunto para encontrar la mejor solución, en beneficio de Ely. La cosa es que el panorama del gobierno no fue la mejor.

Ahí va una prueba: la abogada Susana Evelia Ramírez Terrazas, de Va por sus Derechos, afirma que las autoridades de la CDMX se contradicen en las contestaciones de los amparos.

En un primer momento probaron y documentaron que Ely no podía ser trasladada, entre otras cosas, porque ya no podía convivir con otros elefantes ya que tenía muchos años en soledad y tenía una conexión fuerte con su cuidadora.

Pero luego llegó Gipsy y las autoridades afirmaron y juraron que, de acuerdo con expertos, Ely necesitaba de compañía para ser más feliz y que por eso traerían un nuevo elefante… ¿entonces?

Este video, compartido por Lucía Hernández de Amo la Ciencia, muestra que en efecto la elefanta tiene comportamientos extraños que coinciden con trastornos por el encierro.

¿Cuánto tiempo más tiene que pasar para que las condiciones de vida para Ely y ahora Gipsy mejoren?

Sigue leyendo

#Nacional

Horario de verano 2024: Fecha y estados que cambian de horario en México

Publicado

en

Y es que con la eliminación de los cambios de horario estacionales a nivel nacional esto del horario de verano es un relajo. Y como ya estamos cerca de la movida al reloj, acá les contamos los estados que le van a entrar al horario de verano 2024.

Recordemos que fue en octubre del 2022 cuando el Senado remató al horario de verano y solo algunos municipios de la frontera norte tienen que seguir con horario estacional para no darle la torre a los asuntos con el vecino de arriba.

Cómo cambiar la hora de tu celular si se movió por el cambio de horario
Cómo cambiar la hora de tu celular / Foto: Pixabay

Los estados que le entran al horario de verano 2024

Mucho ojo con esta información: el horario de verano para este 2024 comenzará el próximo domingo 10 de marzo. En esta fecha las personas tienen que adelantar el reloj una hora antes de dormir, para ganar más luz del día.

Pero esto no aplica en todo el país porque a finales del 2022 el horario de verano nacional se eliminó. Como lo mencionamos anteriormente, este cambio de reloj se quedó solo para algunos municipios fronterizos.

El 28 de octubre de ese mismo año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Husos Horarios nueva y quedó así. Los municipios que cambian al horario de verano son:

  • Coahuila: municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza
  • Nuevo León: municipio de Anáhuac
  • Tamaulipas: municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros
  • Baja California: el horario de verano aplica para todo el estado
horario-verano-eliminacion.
Imagen retro de cuando teníamos Horario de Verano // Foto: Artemio Guerra-Cuartoscuro.

Ahora, había una confusión para el estado de Chihuahua y sobre todo ahora con el horario de verano 2024. En un principio Chihuahua no estaba contemplado para ser parte del horario de verano, pero debido al problema del desfase de horarios con Estados Unidos en asuntos comerciales, tiempo después la Cámara de Diputados aprobó incluir algunos municipios fronterizos de Chihuahua en el paquete de verano.

  • Chihuahua: Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Ascensión, Guadalupe, Janos, Ciudad Juarez y Praxedis G. Guerrero.

Este horario estacional fronterizo de verano comenzará siempre a las 2:00 horas del segundo domingo de marzo (10 de marzo en este año) y terminará a las 02:00 horas del primer domingo de noviembre (3 de noviembre en este año).

Sigue leyendo

#Nacional

El AICM sigue operando, pero se cancelan 22 vuelos por actividad del Popocatépetl

Publicado

en

En el último reporte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se garantizó que los usuarios encontraran sus instalaciones abiertas y operando… peeero, y si quieren saber si su respectivo vuelo sale o no, por la actividad del Popocatépetl, pues eso tendrá que verse con las aerolíneas.

Asaltos en el AICM: Cae banda por robos en casas de cambio
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Cancelación de vuelos fue por revisión de aeronaves que llegaron al AICM en plena caída de ceniza

Ayer, 27 de febrero, debido a la muy movida actividad del volcán Popocatépetl, fueron cancelados 22 vuelos. Ese fue el dato que ofreció el AICM en sus redes sociales por ahí de las 19:21 horas. Y bueno, aunque se prevé que Don Goyo siga echando fumarolas y hasta llegue a provocar lluvia de ceniza, en el aeropuerto capitalino se continuará con las operaciones (por el momento, claro).

“El AICM se ha mantenido abierto y en operación”, se indicó en un mensaje en redes, en el cual se explicó que las aerolíneas que cancelaron vuelos, fue debido a revisiones de seguridad en las aeronaves, ya que en los vuelos que llegaron al AICM se encontraron con caída de ceniza.

actividad popocatepetl 2
Actividad en el Popocatépetl (27/02/2024) / Foto: CENAPRED

Lo anterior no quiere decir que la actividad del Popocatépetl sólo les interesa a las aerolíneas. El AICM asegura que su personal especializado se mantiene checando todo lo que pasa con el volcán, especialmente con lo relacionado con la caída de ceniza.

“En este momento, la nube de cenizas volcánicas se dirige hacia el Golfo de México”, agregó el AICM en el mensaje ofrecido con base en lo último de información sobre la actividad del Popocatépetl.

Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2

Durante las primeras horas de este 28 no hay nuevos datos sobre lo que pasa con el Popo. Previendo esta situación, el AICM adelantó en su mensaje de ayer que los usuarios que tengan vuelos programados tendrán que checar la información con su respectiva aerolínea…. O bien, por medio de los canales institucionales del aeropuerto. “Nuestra prioridad es la seguridad en las operaciones”.

De acuerdo con el más reciente reporte del monitoreo que se le hace a la actividad del Popocatépetl, el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán se encuentra en Amarillo Fase 2. Se “exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes”, indica el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Sigue leyendo

#Nacional

“Las niñas no se tocan”: Bloqueo en Periférico Norte por sentencia de un juez a favor de un hombre acusado de abuso

Publicado

en

El caso lleva dos años y se ha topado con la sentencia de un juez a favor de un hombre señalado de abuso sexual infantil. Esta decisión llevó a la mamá de la niña, familiares y activistas a bloquear Periférico Norte durante cinco horas para que las autoridades del Poder Judicial y gobierno de Edomex aborden lo que se ha considerado una injusticia.

Es muy seguro que gracias a redes o los mismos noticiarios se enteraran de este caso: un hombre, tío de la víctima, fue acusado de abuso sexual contra una niña de 4 años en 2022.

“Las niñas no se tocan”: Bloqueo en Periférico Norte por sentencia de un juez a favor de un hombre acusado de abuso
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Dos años después, pese a que el mismo juez —adscrito a los juzgados de San Pedro de Barrientos en Tlalnepantla, Edomex— reconoció que las pruebas del abuso estaban acreditadas, falló a favor del presunto agresor, saltándose el interés superior de la niñez, al argumentar que la niña no pudo confirmar la hora, lugar y fecha de la agresión.

Bloqueo en Periférico Norte por sentencia de juez a favor de un hombre señalado de abuso

El caso y la denuncia llevan dos años

Esta sentencia se pronunció en una audiencia del 15 de febrero de este 2024. Sin embargo, fue por un video que se viralizó en los últimos días que todo mundo conoció el caso y se indignó.

Como les contamos, el caso viene de febrero de 2022. Ya cumplió dos años sin que la familia de la niña lograra avances contundentes en su acusación.

“Las niñas no se tocan”: Bloqueo en Periférico Norte por sentencia de un juez a favor de un hombre acusado de abuso
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

De acuerdo con Victoria Figueiras, mamá de la niña, en todo el proceso ha habido irregularidades.

Figueiras denunció que han eliminado evidencias y dictámenes, además de que no se llevó a cabo de manera correcta la cadena de custodia. ¿La razón? Ella ha argumentado que se ha intentado desacreditar el testimonio de su hija.

“Hay pruebas psicológicas, todas favorables hacia mi pequeña, sin embargo, el juez en su fallo ni siquiera los tomó en consideración”, dijo a Animal Político durante la tarde de protesta en Periférico Norte.

5 horas de bloqueo en Periférico Norte

Entonces, Victoria Figueiras, su familia y activistas de Hermanas Aliadas AC llevaron a cabo una protesta en Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, cerrando los carriles centrales y laterales en un principio.

Pedían la presencia del fiscal de Edomex y la Fiscalía de Atención a Delitos de Violencia de Género mexiquense, además de las consignas que exigían la destitución del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela.

5 horas de bloqueo en Periférico Norte por la liberación de un acusado de abuso: "Las niñas no se tocan"

Fue hasta pasando las 8 de la noche que el bloqueo se levantó con la promesa del Poder Judicial mexiquense de reunirse con Victoria Figueiras para abordar la resolución del juez y el caso. Sin embargo, hay un par de cosas que causaron ruido de parte de las autoridades.

La defensa del Poder Judicial hacia la sentencia del juez

Poco antes de que terminara la protesta, en redes estuvo rolando el comunicado del Poder Judicial de Edomex, en el que defiende la decisión del juez.

Sin embargo, para Victoria Figueiras se trata de una serie de argumentos y mentiras que no pudieron comprobar.

Por otra parte, la REDIM (Red por los Derechos de las Infancias en México) explicó que gran parte del problema con esta sentencia es que no tomó en cuenta el interés superior de la niñez y enfatizó que la niña necesita todo el apoyo porque “el país y el sistema de justicia le están fallando”.

¿Qué sigue? A la espera de una reunión con las autoridades

Después de que se levantó el bloqueo en Periférico Norte, Sopitas.com pudo conversar brevemente con Victoria Figueiras, quien nos explicó qué sigue en este lamentable proceso.

“Se hizo esta manifestación exigiendo a las autoridades que se manifestaran, sobre todo al Poder Judicial que estuvo mandando un comunicado de una totalidad de farsas y mentiras, que nada de eso lo pudieron ellos comprobar, incluso pedí que podían retractarse de dicho comunicado.

Sin embargo, me habló el secretario Técnico y me dijo que el día de mañana nos íbamos a reunir muy formal en el juzgado de Atizapán para ver este punto del comunicado”.

En el comunicado en cuestión, el Poder Judicial pide leer “adecuadamente” el sentido del fallo y en su integridad —pese a que el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela reconoció la acreditación de “los tocamientos” y resumió su decisión en la audiencia.

Además de que también señaló que esta decisión se puede apelar… Sin embargo, sigue tratándose de un proceso complicado que se ha detenido en busca de justicia para una niña y su familia.

Durante la noche del bloqueo en Periférico Norte hubo un conato de enfrentamiento entre motociclistas y las manifestantes; pese a ello, testimonios en redes de personas que estuvieron varadas apoyaron la movilización de la familia de la niña y junto con ellas han exigido justicia, como el siguiente:

“Yo me quedé atorado en 2do piso. Si mi tiempo y costo sirve a hacer justicia y vivir tranquilo que mi hijo y los demás niños puedan estar seguros en este país, valió la pena ese granito de arena. Entiendo la frustración de muchos, pero piensen que pudo ser alguien cercano a uds”.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto