Gran día para los políticos que, durante este gobierno, pensamos que serían entambados: primero, nos enteramos que el proceso penal contra Rosario Robles ya no aplica… y, ahora, pues con la novedad que se anula la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.
FGR no aportó elementos para sostener orden de aprehensión
Una jueza de distrito anuló la orden que pesaba contra el flamante exmandatario, ya que consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó los suficientes elementos para que ésta se sostuviera. Recordemos que Francisco Cabeza de Vaca estaba a punto (seeee, bien cerca) de ser aprehendido por delitos relacionados con delincuencia organizada.
De acuerdo con La Jornada, la resolución de la jueza hará que el juez de control anule la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca y, luego de irse a pensar cosas, emita un nuevo fallo… uno en el que asiente que no existen los delitos que se le imputaron al impoluto exgobernador panista.
Francisco Cabeza de Vaca celebra: jueza “me dio la razón”
Según apunta Animal Político, el fallo de la jueza también atañe a los empresarios Baltazar Higinio Reséndez Cantú y Juan Francisco Támez Arellano, los cuales fueron vinculados con una triangulación con la que realizó la compra de un departamento valuado en 14 millones 300 mil pesos… para luego ser revendido en más de 42 millones (transacción realizada con dinero público, claro).
Como era de esperarse, el exgobernador en autoexilio (recordemos que el güey quería ser candidato presidencial “a distancia”) celebró el fallo de la jueza. “El tiempo y la ley de nuevo me han dado la razón. El poder judicial de la federación por tercera vez me ha liberado de las falsas acusaciones que fabricaron en mi contra para perseguirme políticamente”.
En mensaje en redes, Francisco Cabeza de Vaca señaló que la anulación de la orden de aprehensión en su contra reafirma lo que él venía diciendo desde hace dos años: es inocente y de lo que todo esto se trata es de una fabricación de delitos… con el objetivo de frenar su vida política.
Pero bueno, ahora que ya no tiene orden de aprehensión en contra, parece que Cabeza de Vaca volverá a la actividad política… quien sabe si de lejitos o ya en el país. Nomás se limitó a decir “nos vemos en 2024”.
El gobierno de la 4T ha promovido la lucha contra la corrupción, el amiguismo y nepotismo dentro de las instituciones gubernamentales. Sin embargo, por acá les vamos a contar un caso que nos hace decir “ora, ora”, ya que la familia de la consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei tiene chamba en la SCJN sin cumplir los requisitos.
Estamos hablando del hijo de la consejera presidenta del INE, quien tiene chamba como secretario auxiliar en la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel —otro personaje que ha estado en medio de la polémica por el caso de plagio de tesis— y este caso lo conocemos gracias a una investigación publicada en Eme Equis por Sandra Romandía y Santiago Alamilla.
Hijo de Guadalupe Taddei tiene chamba con la ministra Esquivel… sin cumplir los requisitos
Eme Equis reveló que Luis Rogelio Piñeda Taddei tiene contrato como secretario auxiliar II en la ponencia de Yasmín Esquivel y percibe un sueldo bruto de 82 mil 825 pesos y neto de 62 mil 611 pesotes al mes.
La bronca es que este puesto lo consiguió, de acuerdo con Eme Equis, sin cumplir con los requisitos y al poco tiempo de haber obtenido su cédula profesional como licenciado en Derecho.
Uno de los requisitos, según el Catálogo de Puestos de la SCJN, es que los/las postulantes deben tener mínimo dos años de experiencia profesional como licenciado en Derecho.
Y la cosa con Taddei es que su cédula fue expedida apenas en 2024 por la Universidad del Valle de México Campus Hermosillo
De hecho, Luis Rogelio Piñeda Taddei pasó de trabajar por honorarios en el Congreso de Sonora a secretario auxiliar en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación con el equipo de la ministra Yasmín Esquivel.
Fuentes compartieron con Eme Equis que por aquellos lares —los de la SCJN— apenas conocen a Piñeda Taddei, cuyo nombre no aparecía en el listado del personal.
Eme Equis tocó base con Guadalupe Taddei para conocer su opinión pero no dijo mucho, sólo que no veía conflicto de interés. También buscaron a su hijo pero no lo encontraron.
Posible conflicto de interés
El punto es que esta información que reveló Eme Equis es que podría tratarse de un caso de conflicto de interés porque se trata del hijo de una funcionaria que no cumplió con los requisitos para tener el cargo.
Y se habla de dos instituciones —INE y SCJN— que próximamente tendrán que trabajar por aquello de la elección de ministros, ministras, magistrados por la Reforma al Poder Judicial.
Sí, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya promulgó la reforma al Poder Judicial, justo antes del Grito de Independencia, pero ahora se viene la reforma a la Guardia Nacional, por lo que acá les queremos contar los cambios más importantes que plantea esta iniciativa que se discutirá en el Congreso de la Unión.
La Reforma a la Guardia Nacional
¡Oh, sí! Una vez más habrá polémica, discusiones y mucho relajo en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República por una nueva reforma, esta vez a la Guardia Nacional y que también propuso el presidente López Obrador desde principios de este 2024.
Sí, esta nueva iniciativa propone hacer cambios en 12 artículos de la Constitución Mexicana para así comenzar también la llamada Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Así es; este plan del gobierno quiere que el manejo de la Guardia Nacional quede en manos totalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Es decir, que una organización de seguridad civil quede bajo el mando militar.
6 cambios que deben importarte de la Reforma a la Guardia Nacional
1- Bajo el mando de la SEDENA
El principal cambio que propone la reforma a la Guardia Nacional es una modificación al artículo 21, párrafo décimo, para que esta organización se reconozca como una fuerza armada en apoyo a la seguridad pública, pero para que también quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, y así sea la encargada de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Y pues aunque juran que de esta manera los miembros de la Guardia Nacional solamente recibirán capacitación y adiestramiento policiales, y que además respetarán los derechos humanos y sus accionar se sujetará a las leyes, es preocupante que una organización civil quede en manos de una dependencia militar (más si recordamos las varias veces que el Ejército se ha visto envuelto en polémicas por su manera de operar).
2- Sujeta al fuero militar
De hecho, también se plantea que, para efectos “estrictamente disciplinarios”, los guardias nacionales queden sujetos al fuero militar en caso de faltas. Aunque se promete que esto no quiere decir que no podrán estar sujetos a los tribunales civiles en caso de que cometan delitos o violaciones a los derechos humanos.
3- Participación en la investigación de delitos… ¿Qué podrán hacer los guardias nacionales?
La modificación al párrafo primero del artículo 21 permitiría que la Guardia Nacional participe en la investigación de diferentes delitos en México, siempre y cuando esté bajo el mando y conducción del Ministerio Público.
Eso sí, se prohibirá con la modificación al párrafo tercero del artículo 32, que ciudadanos extranjeros sirvan en la Guardia Nacional, así como en otras organizaciones armadas, en tiempos de paz.
Incluso, con la reforma al artículo 129, se señala que en tiempos de paz, la Guardia Nacional solo puede ejercer las funciones previstas en la Constitución y en las leyes.
Además, con una reforma a la fracción VI del artículo 55, tampoco se permitirá servir en la Guardia Nacional hasta seis meses antes de las elecciones, si es que uno de sus miembros aspira a ocupar un cargo como diputado o senador en el Congreso de la Unión… Un momento, ¿guardias nacionales en la Cámara de Diputados o el Senado?
De hecho, esto igual se menciona en la reforma a la fracción V del artículo 82, donde se indica que los miembros de esta dependencia no podrán estar en activo al menos seis meses antes, si es que aspiran a un cargo de elección popular.
4- La participación del Congreso de la Unión
Por otra parte, con la reforma a la fracción XXXI del artículo 73, se facultaría al Congreso de la Unión para que cree un pilar normativo sobre la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en tareas de seguridad ciudadana.
Sí, principalmente para que la capacitación de estas organizaciones se ajuste a la fuerza policial y no bélica, y para que no asuman funciones de las instituciones de procuración de justicia o policía judicial o ministerial. Y también su actuación se someta a una fiscalización y rendición de cuentas.
Y eso no es todo, ya que con la reforma al artículo 78, se propone facultar a las comisiones permanentes del Congreso y del Senado para que ratifiquen los nombramientos de coroneles y otros jefes superiores de la Guardia Nacional que lleve a cabo el o la presidenta de México.
5- La presidenta podrá echar mano de la Guardia Nacional
La reforma a la fracción VI del artículo 89 propone que la presidenta (o presidente) podrá disponer de la Guardia Nacional para la seguridad interior y la defensa exterior, siempre y cuando crea que es muy necesario.
6- Tendrán los mismos derechos y prestaciones que el Ejército
Y ya para acabar, con la reforma a la fracción XIII del apartado B del artículo 123, se reconocería que los miembros de la Guardia Nacional tendrían los mismos derechos y goce de prestaciones que tienen los integrantes de las Fuerzas Armadas.
“La Guardia Nacional, al igual que las Fuerzas Armadas a las que pertenece, se
regirán por sus propias leyes en materia laboral”, se lee en la iniciativa.
¿Cómo ven la reforma a la Guardia Nacional? ¿Qué cambio les llama más la atención? Aunque se jura y perjura que esta organización no se militarizará, que respetará los derechos humanos y que incluso se sujetará a los tribunales civiles cuando cometan delitos sus integrantes, pues sí hay varios detalles que hacen pensar lo contrario, empezando porque su control quedará en manos de la SEDENA.
Por si estaban con el pendiente, ahora que ya se promulgó la reforma judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió ponerle fin al paro que había en juzgados y tribunales federales. Se retomarán labores el 23 de septiembre.
Ministra presidenta Norma Piña votó en contra
“Se levanta la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas”, señala la circular del CJF citada por diversos medios.
El fin del paro se decidió por mayoría de votos, siendo la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, una de las que votó en contra. También le dijo “no” a levantar el paro la consejera Lilia Mónica López.
Habrá mesas de trabajo con trabajadores del Poder Judicial que continúan en paro
De acuerdo con Animal Político, los convocados a dichas mesas de trabajo son personas de los juzgados que, una vez aprobada la reforma judicial, decidieron mantenerse en paro… al menos hasta que el CJF ofrezca garantías de protección de derechos laborales.
Así que, según la circular con el que el CJF pone fin al paro en juzgados y tribunales federales, será mañana, 20 de septiembre, cuando inicien las mesas de diálogo con los trabajadores en paro. Ahí se espera comenzar a analizar demandas de varios, vaaaaarios trabajadores del Poder Judicial que están en paro desde el 19 de agosto.
Levantar el paro es la segunda acción que realiza el CJF relacionada con la transición que tiene que realizar el Poder Judicial tras la aprobación de la reforma judicial. La primera, según Proceso, fue reducir la edad en la que jueces y magistrados federales pueden solicitar su jubilación.