Para los amantes de la especulación y que venden una moneda hasta en 30 mil pesos numismática, va un ejemplar que podrán añadir a su colección. Se trata de una nueva moneda de 20 pesos con la que se conmemoran las relaciones entre México y Estados Unidos.
Nueva moneda de 20 pesos muestra a las águilas representativas de los países
La nueva moneda de 20 pesos tiene una forma dodecagonal (o sea, tiene 12 lados). Por el frente se pueden ver las dos águilas que representan a cada uno de los países (el águila real y la águila calva), acompañadas de la leyenda “Amistad, Soberanía y Cooperación”. Esto, en el centro de la moneda, en su parte plateada. En el borde (la zona dorada), el metal tiene la inscripción “Doscientos Años de Relaciones Diplomáticas / Estados Unidos Mexicanos – Estados Unidos de América”.
Nueva moneda es de curso legal (para realizar operaciones)
De acuerdo con el Banxico, el arillo primétrico de la moneda (el borde dorado) está elaborado con una aleación de bronce y aluminio, mientras que su parte central es de alpaca. En definitiva, buena para realizar transacciones y bella para su apreciación y colección.
Ahhhh, y en el anverso de la moneda, como ya es tradición, reluce el escudo nacional en relieve escultórico. Siempre acompañado de la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.
Aunque seguramente esta nueva moneda de 20 pesos será buscada y atesorada por coleccionistas (como muchas otras conmemorativas), el Banxico señala que es de curso legal, por lo que la población puede utilizarla para realizar cualquier tipo de pago. Estará disponible a través del sistema bancario.
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado que Lorena de la Garza continuará como Presidenta del Congreso de Nuevo León, tras revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que pretendía invalidar su elección y pretendía otorgar la Presidencia a Movimiento Ciudadano.
La Sala Regional determinó que la elección de Lorena de la Garza se realizó de manera correcta y siguiendo el reglamento del Congreso, lo que garantiza que se respetaron los procedimientos internos del órgano legislativo.
El tribunal dejó claro que la elección de la Mesa Directiva es un asunto parlamentario, no electoral, por lo que el Tribunal Electoral local no tenía competencia para intervenir. Con esta resolución, se refuerza que no existió ninguna violación a derechos políticos-electorales y que la integración de la Mesa Directiva responde a una representación parlamentaria dentro del Congreso.
La ratificación de Lorena de la Garza como Presidenta sugiere que los trabajos legislativos deben continuar por el bien de Nuevo León, y que el Congreso seguirá enfocado en atender los temas prioritarios para la ciudadanía.
Ahora sí ya hay información sobre la Pensión para el Bienestar de mujeres de 60 a 64 años en México. Una promesa de campaña que Claudia Sheinbaum que ya como presidenta presentó en la mañanera del 3 de octubre.
Para empezar el monto de esta pensión para el Bienestar de mujeres de 60 a 64 años será de 3 mil pesos bimestrales y échenle un ojo a esta nota para saber dónde se llevará a cabo el registro, las fechas para registrarse y cuándo estarían entregando este importante apoyo económico.
Todo lo que tienes que saber de la pensión para mujeres de 60 a 64 años
Va de nuevo: el apoyo económico será de 3 mil pesos bimestrales. Sin embargo, este programa de Pensión para el Bienestar se aplicará de manera paulatina.
Es decir, según Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, esta pensión comenzará por las mujeres de 63 a 64 años en todo México.
Ahora bien, en el caso de mujeres de municipios indígenas y afroamexicanas la entrega de esta pensión comenzará de los 60 y hasta los 64 años, tal cual el propósito de este programa.
Entonces, el registro lo podrán hacer las mujeres de 63 y 64 años en todo México, mientras que entre las mujeres de municipios indígenas y afromexicanas podrán registrarse a partir de los 60 años.
La idea es que después, ya cuando cumplan 65 años pasen al programa de la Pensión para Personas Adultas Mayores.
¿Dónde registrarse?
Si tu mamá, abuelita o tía ya tiene 63 o 64 años —o andan leyendo ya esta información porque les toca— deben saber que el inicio del registro para acceder a esta pensión para mujeres de 60 a 64 será el lunes 7 de octubre y hasta el sábado 30 de noviembre.
El registro se llevará a cabo en los módulos de la Secretaría del Bienestar y para saber cuál les toca o dónde se ubica tienen que checarlo en la página: gob.mx/bienestar —por cierto, en la mañanerade Sheinbaum, la secretaria de Bienestar pidió chance a que habilitaran el sitio en algo así como una hora.
OK, y cómo será el registro de la pensión para mujeres de 60 a 64 años
El registro será por letra, un poco como le hizo el gobierno de AMLO en la vacunación contra COVID o como le ha hecho la Secretaría de Bienestar con el pago de la Pensión de Adultos Mayores.
Lunes: A, B y C.
Martes: D, E, F, G y H.
Miércoles: I, J, K, L y M.
Jueves: N, Ñ, O, P, Q y R.
Viernes: S, T, U, W, X, Y y Z.
Sábado: todas las letras por aquello de que no pudieron lanzarse el día que les tocaba.
Documentos o requisitos
Identificación oficial con foto, puede ser la INE, el pasaporte, la cédula profesional, la credencial INAPAM o una carta de identidad.
Acta de nacimiento.
CURP.
Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses, puede ser el recibo de luz, teléfono, gas, agua o predio.
Teléfono de contacto. Uno de celular —el del cel es para que les llegue un mensaje de notificación de que ya están registradas— y casa.
Y llevar el formato de Bienestar ya llenado.
¿Cuándo cae la pensión para mujeres de 60 a 64 años?
El pago de este apoyo económico será mediante las tarjetas de Bienestar. Y el plan es que en diciembre de 2024 la Secretaría de Bienestar se ponga las pilas y procese la apertura de las cuentas a partir de los registros que le llegaron.
¿Luego? En teoría el pago de esta pensión estaría cayendo —a las tarjetas de Bienestar— en enero de 2025.
Si ustedes tienen familiares que están en el rango de edad o son una de ellas a pasar la voz y comenzar con el trámite a partir del 7 de octubre.
Hace unos días, todo le pintaba negro a Alito: la reforma judicial se aprobó y, casi a la par, el INE le invalidó su reelección como líder nacional del PRI. Ahhh, pero ahora…
En el Tribunal Electoral no se apoyó lo decidido en el INE
“La determinación impugnada resulta en una restricción indebida al derecho de auto determinación y auto organización del partido”, señaló la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, citada por Proceso. Y bueno, en ese sentido votaron los otros dos magistrados que le dieron “like” a la posibilidad de Alito de ser reelecto como líder del PRI.
Lo que proponía el proyecto discutido en el Tribunal Electoral era ratificar lo que hace unas semanas dictaminó el Consejo General del INE: que no eran válidos los cambios de estatutos del PRI, los cuales permitieron a Alito reelegirse como dirigente nacional.
Para darle pa’trás a los cambios en los estatutos del PRI, el INE señaló que los que lo hicieron violaron lo que dicta la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 34: que eso no se puede hacer una vez iniciado el proceso electoral.
Sí… pero con el PRI se podría hacer una excepción
Lo anterior le valió gorro a Alito Moreno, quien convocó a una Asamblea Nacional el 7 de julio… ahí fue donde se modificaron los estatutos del PRI para permitir su reelección. El detalle es que para esa fecha todavía no acababa el proceso electoral: había pasado más de un mes de las elecciones, pero Claudia Sheinbaum aún no recibía su constancia de presidenta electa.
Aunque el INE fue claro en que no metía mano en la forma en que se manejan los partidos y que sólo se echaba atrás la reelección de Alito por lo anterior… pues bueno, eso fue precisamente lo que los del Tribunal Electoral terminaron exponiendo como justificación para su decisión final.
Además, señalaron los magistrados, se podía hacer una excepción… es que había que darle “certeza jurídica” a los militantes del PRI, ya que están por iniciar los procesos electorales de Durango y Veracruz y ni modo de revolverlos con lo de los cambios de estatutos. No, cómo creen, se vayan a hacer bolas…