Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Hablando de los aranceles: ¿Qué compra Ecuador a México? 🛒🛒

Publicado

en

5 puntos de la resaca de la suspensión del 25% de aranceles de Trump a México y Canadá

Seguramente ya se enteraron, pero si estaban debajo de una piedra y no se enteraron de esta noticia, por acá les contamos que el gobierno de Ecuador anunció que impondrá aranceles a las importaciones que hacen a México, a aquellos productos que compran a nuestro país, por lo que acá les queremos contar cuáles son esas compras a las que les aplicaría esta medida.

Ecuador aplica aranceles a las importaciones a México

Como les contábamos aquí arriba, el gobierno de Ecuador ha dado a conocer que, como Estados Unidos, también impondrá aranceles a las importaciones de México, impuestos del 27 % a los productos que la nación sudamericana le compra a nuestro país.

5 puntos de la resaca de la suspensión del 25% de aranceles de Trump a México y Canadá
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: @DanielNoboaOk

Sí, fue el mismísimo Daniel Noboa, presidente de Ecuador, el que anunció que aplicará aranceles a las importaciones de México, esto porque, según él, las relaciones con nuestro país quedaron rotas tras el asalto que se hizo a la Embajada Mexicana para detener a Jorge Glas.

Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27 % a los productos que importamos, con el objetivo de promover nuestra industria y que exista un trato justo a nuestros productores”dijo el presidente de Ecuador.

Un poquito de contexto

Tal vez no se acuerdan, pero las broncas entre México y Ecuador empezaron el 9 de abril de 2024, cuando la policía ecuatoriana entró a la fuerza a la Embajada Mexicana para arrestar a Jorge Glas, expresidente de ese país y quien había pedido refugio luego de ser acusado por corrupción.

Las acciones que tomará México tras el asalto a su embajada en Ecuador
Arresto de Jorge Glas en Ecuador / Foto: Reuters

Y es que en estas acciones de las autoridades ecuatorianas, uno de los agentes empujó al canciller Roberto Canseco.

Después de esto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el asalto, mientras que el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

A todo esto… ¿Qué compra Ecuador a México?

De acuerdo con Data México de la Secretaría de Economíala principal compra de Ecuador a México en 2023 fueron los medicamentos que consistieron en productos mixtos o sin mezclar, preparaciones para usos terapéuticos o profilácticos, representando el 12.6 % de las compras generales de la nación sudamericana a nuestro país, más o menos unos 68.2 millones de dólares.

Debajo de los medicamentos, la mayor compra de Ecuador a México son los automóviles, principalmente aquellos diseñados para el transporte de personas, con un 4.44 % y representando unos 24 millones de dólares. Aunque también con un 3.85 % están los vehículos de motor para el transporte de mercancías, lo cual representa unos 20.8 millones de dólares.

medicamentos-pastillas-mexico
Foto ilustrativa: Pixabay.

Por otra parte, con un 2.66 %, está la compra de Ecuador a México de monitores y proyectores, lo cual equivale a 14.4 millones de dólares. Y luego está la importación de extracto de malta y preparaciones alimenticias de harina y otros más, lo cual representa un 2.64 % y 14.3 millones de dólares.

Luego está el maíz, producto que representa el 2.41 % de las importaciones de Ecuador a México y unos 13 millones de dólares y también están los tubos y tuberías de hierro o acero, con un 2.16 % y 11.7 millones de dólares.

¿Por qué el precio del dólar ha aumentado desde las elecciones 2024 en México?
Foto: Getty Images.

También otras importaciones destacadas son las siguientes:

  • Agua
  • Manufacturas de yeso fraguable o de preparaciones a base de yeso
  • Neumáticos de goma
  • Máquinas para lavar ropa, incluso con dispositivo de secado
  • Polímeros de etileno en formas primarias

¿Cómo ven las importaciones que hace Ecuador a México? ¿Qué país creen que resulte más afectado por los aranceles que decidió imponer Daniel Noboa? Por lo mientras, en su conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum minimizó la medida y dijo lo siguiente: “Pregunté qué tanto importábamos, creo que es el 0.4 %, ya con eso te responde”.

#Nacional

Analizan representantes de los tres niveles de gobierno incidencias delictivas en la Región

Publicado

en

Se reúnen en el C4 de Monterrey en un nuevo encuentro entre integrantes de la Mesa de Construcción por la Paz

Para dar seguimiento a las acciones y proyectos conjuntos para la seguridad pública en la región Monterrey, este jueves el alcalde Adrián de la Garza Santos fue de nueva cuenta anfitrión del encuentro de los miembros de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad.

Ante representantes de corporaciones federales como la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, y de las Secretarías de Gobernación y de Bienestar, así como de Fuerza Civil, la Fiscalía Estatal, y Seguridad Pública de Nuevo León, se analizaron los trabajos coordinados para disminuir desde delitos comunes hasta los de alto impacto.

En el encuentro estuvo como invitado especial Jesús Macías Sánchez, titular de la Oficina de Representación en la entidad, del Instituto Nacional de Migración.

Los presentes revisaron la situación actual y coordinaron acciones para garantizar la seguridad, el orden y el respeto a los derechos humanos de las personas que no han regularizado su estancia en la ciudad.

Se acordó reforzar la vigilancia y los operativos conjuntos en el primer cuadro de la ciudad, así como hacer más efectivos los mecanismos de canalización de migrantes hacia albergues y servicios de apoyo.

El alcalde reiteró el compromiso de su administración de trabajar de manera coordinada con las distintas instancias para preservar la paz social y brindar atención humanitaria a quienes lo requieran, siempre priorizando la seguridad de las familias regiomontanas.

Reconocieron que el control y atención de migrantes es un tema federal, en el que el Estado y los municipios pueden intervenir con acciones sociales.

Sigue leyendo

#Nacional

“Los que se inundan son la gente pobre”: Gobernador de Sinaloa

Publicado

en

los-que-se-inundan-son-la-gente-pobre-gobernador-de-sinaloa

Parece que las autoridades nunca dejarán de sorprendernos… durante un evento de entrega de apoyos a personas afectadas por las lluvias, el Gobernador de Sinaloa aseguró que “los que se inundan son la gente pobre” y que pueden resolver las cosas con “poquito”.

los-que-se-inundan-son-la-gente-pobre-gobernador-de-sinaloa
Rubén Rocha Moya // Redes sociales

“Los que se inundan son la gente pobre”: Gobernador de Sinaloa

Ya ni siquiera trata de disimular. Primero se vuelve viral el alcalde de Piedras Negras tras enloquecer por una pregunta y ahora, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó que las personas que sufren inundaciones son gente pobre…

Y hasta ahí termina el humanismo del gobernador Rubén Rocha Moya, pues además, señaló que como la gente de escasos recursos tiene poco, pues con poco solucionan sus problemas (y pa que darles más).

“Yo se que los que se inundan son la gente pobre. Entonces la gente pobre puede reponer las cosas con poquito; si le apoyas con poquito, resuelve“, afirmó.

Daños por intensas lluvias en Sinaloa

Lo que más ha indignado a la gente en redes, es que sus declaraciones fueron realizadas durante la entrega de un apoyo económico a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas el 7 de agosto en Sinaloa.

Debido a esta situación, 21 colonias de Mazatlán, con un total de 179 familias, resultaron afectadas, por lo que se vieron en la necesidad de pedir apoyo al gobierno… aunque parece que para el gobernador, lo que perdieron las personas no tiene valor.

Sigue leyendo

#Nacional

¿Va a suceder otra vez? PEMEX confirma desabasto de gasolina en CDMX

Publicado

en

Pemex

Quizás algunos ya lo olvidaron… pero, al inicio del sexenio de AMLO, hubo desabasto de gasolina en la CDMX y área conurbada. Y bueno, desde hace días se rumoraba que algo pasaba con el abasto de combustible; ahora PEMEX lo confirma: sí hay algunos problemitas para su distribución.

Que es por mantenimiento de unidades de transporte, dice PEMEX

Por medio de un comunicadoPetróleos Mexicanos confirma que está enfrentando una situación de desabasto de combustible en la CDMX y zonas aledañas. Según la paraestatal, la situación se debe “a trabajos de mantenimiento en unidades de transporte y a una disponibilidad temporalmente reducida de autotanques”.

En pocas palabras… pues sí, en una de ésas la gente no encontrará combustible en las gasolineras de PEMEX. Desabasto de gasolina… pero se espera que no a niveles de lo que se vivió en 2019.

Pemex
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM //

Desabasto de combustible también se ha denunciado en Nuevo León y Chiapas

“Durante las próximas horas se incorporarán unidades adicionales de reparto, lo que permitirá incrementar la operación”, asegura PEMEX ante el desabasto de gasolina que, según usuarios en redes, ya se comienza a notar en algunos puntos de la CDMX… e, incluso, en estados no señalados en el comunicado de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con N+ y otros medios, el desabasto de gasolina también se ha reportado en Nueva León, Chiapas y otras zonas del país… ¿ahí también será la falta de combustible por el mantenimiento de las unidades de transporte?

Aplican tope al precio de la gasolina en México.
Foto ilustrativa: Pexels // Aplican tope al precio de la gasolina en México.

¿Por qué se dio el desabasto de gasolina de 2019?

En 2019, el desabasto se dio a que, según analistas, no se le calculó bien al golpe que representaría irse con todo contra el huachicoleo de combustible… así, hubo desabasto de gasolina en lo que se recalculaba la logística tras el cierre de ductos y el cambio en la estrategia de distribución.

Y bueno, aunque en PEMEX diiiiiiiiiicen que el actual desabasto de combustible se debe a falta de autotanques… no hay que olvidar que, en las últimas semanas, se han presumido importantes decomisos de huachicol. Por ejemplo, a mediados de julio se anunció el aseguramiento más grande de huachicol de lo que va del sexenio: ¡¡¡¡¡15 millones de litros de combustible!!!!

¿De ahí vendrá el desabasto y la administración no lo quiere reconocer? Pues… dice PEMEX que no…

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto