Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Cómo ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas en México

El nuevo año llegó a México con un imperdible evento astronómico: la lluvia de estrellas Cuadrántidas. Conoce cómo verlas.

Publicado

en

Cuidad de México | 3 de enero de 2022. | Redacción.-

Las Cuadrántidas se encuentran en su punto máximo de caída, y México será testigo de esta gran e intensa lluvia de estrellas, la primera del 2022, y una de las más impactantes.

Una lluvia de estrellas se produce cuando cuerpos celestes, como cometas o asteroides, orbitan cerca de nuestro planeta. Estos elementos que se encuentran viajando por el Sistema Solar, están compuestos de roca, hielo y minerales.

Cuando en su trayectoria pasan cerca de la Tierra, y se aproximan al Sol, desprenden fragmentos de diferentes tamaños que interactúan con nuestra atmósfera, calentándose y desintegrándose.

Si esto sucede, estarás frente al fenómeno conocido como estrella fugaz, y durante una lluvia de estrellas pueden producirse decenas de estas caídas.

En el caso de las Cuadrántidas, su origen, cuyo descubrimiento sucedió en el año 2003, está vinculado al asteroide 2003 EH1, descubierto por Peter Jenniskens, del Centro de Investigación AMES de la NASA.

Se cree que este asteroide era el cometa C/1490 Y1, que fue descubierto por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años y del que hoy solo quedarían los residuos.

Por qué las Cuadrántidas serán de las mejores lluvias de estrellas del 2022

En México, las Cuadrántidas podrán verse hasta el próximo 12 de enero. Sin embargo, será durante la noche del 3 y la madrugada de 4 de enero, cuando ocurra el pico máximo de caída de estrellas.

Esta lluvia de estrellas entra en el podio de las 3 más intensas del año, podrán verse hasta 120 meteoros por hora disolviéndose en la atmósfera. Junto a las Perseidas de agosto, y las Gemínidas de diciembre, son las mejores del año.

Pero esta no es la única razón por la que debes agendar la noche del 3 de enero, sino que también esta lluvia de estrellas coincide con la Luna en fase nueva, un aspecto fundamental para ver mejor la caída de meteoros en México.

Lluvia de estrellas, Cuadrántidas, México 3.jpg

Esto quiere decir que el escenario para las Cuadrántidas será el ideal, ya que la luz de la Luna no contaminará la bóveda celeste.

Cómo ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas en México

En primer lugar, es importante viajar hasta sitios alejados de las ciudades en México, puesto que la luz contamina el cielo, que necesita estar lo más oscuro posible.

Si viajarás hasta sitios más alejados, recuerda mirar el pronóstico del clima, para cerciorarte de que esté despejado. Además, es fundamental llevar el abrigo adecuado.

En segundo lugar, es necesario conocer hacia dónde mirar en el cielo de México. Las Cuadrántidas llegarán desde la constelación del Boyero o Bootes, pero reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.

Por último para apreciar la lluvia de estrellas Cuadrántidas en México , recuerda que la vista debe acostumbrarse a la oscuridad del cielo. Este proceso puede durar hasta media hora, luego de la cual tus ojos comenzarán a ver la caída de las estrellas.

#CDMX

Temperaturas elevadas en CDMX: Alerta Amarilla en 12 alcaldías

Publicado

en

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas altas para la tarde de este martes en CDMX para 12 demarcaciones:

  1. Álvaro Obregón
  2. Azcapotzalco
  3. Benito Juárez
  4. Coyoacán
  5. Cuauhtémoc
  6. Gustavo A. Madero
  7. Iztacalco
  8. Iztapalapa
  9. Miguel Hidalgo
  10. Tláhuac
  11. Venustiano Carranza
  12. Xochimilco

Se pronostican temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius, entre las 13:00 y las 17:00 horas del martes 11 de junio de 2024.

 

Image

Por la tarde y en el transcurso del día esto evolucionará, con un 4% de probabilidades de que se produzcan precipitaciones.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comparte las temperaturas que podrían presentarse en la CDMX:

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 28 a 30 ºC
  • Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 14 a 17 ºC
  • Temperatura máxima estimada en el Estado de México: 23 a 26 ºC
  • Temperatura mínima estimada en el Estado de México: 10 a 13 °C
  • Viento de componente este de 10 a 15 km/h

Recuerda, los rayos UV pueden ser mala para tu salud, así que sigue las recomendaciones oficiales.

Sigue leyendo

#CDMX

¡Fatal accidente! Choca pipa de agua contra árboles en Tlalpan; hay 2 muertos

Publicado

en

En la Ciudad de México (CDMX), dos personas perdieron la vida luego de que una pipa de agua chocara en Viaducto Tlalpan.

Choque de la pipa en Tlalpan

Por el impacto, el tráfico vehicular está muy afectado, por lo que si procedes desde la Autopista México-Cuernavaca encontrarás afectaciones.

¿Hay alternativas?

  • Como alternativa puedes tomar Avenida Insurgentes y luego, de nuevo, incorporarse al Viaducto Tlalpan; sin embargo, el tráfico está complicado.

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informó del percance en sus redes sociales.

  • “Servicios de emergencia trabajan en volcadura sobre Arenal y Viaducto Tlalpan, colonia Club de Golf México, Tlalpan”.

En Viaducto Tlalpan, a la altura de San Buenaventura, en dicha alcaldía de CDMX, una pipa de agua perdió el control e impactó contra los árboles. El accidente dejó dos personas muertas. Elementos de seguridad llegaron al lugar y acordonaron la zona.

  • El fuerte accidente se presentó al filo de las 5:00 de la mañana de este martes 11 de junio en la colonia Arenal Tepepan.

Sigue leyendo

#CDMX

Con una marcha, una rodada y 11 mítines, la CDMX este 11 de junio de 2024

Publicado

en

Este martes 11 de junio de 2024 se esperan varias marchas y manifestaciones a lo largo del día en la Ciudad de México (CDMX), para evitar que quedes atrapado en el tráfico y las aglomeraciones.

¿En qué partes de CDMX habrá marchas y manifestaciones hoy?

Cuauhtémoc

Este martes las movilizaciones en la CDMX comenzarán en Cuauhtémoc a las 6:30 horas con una concentración del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social en el Metro Chabacano de las líneas 2, 8 y 9, en Calzada San Antonio Abad y Calzada Chabacano, colonia Vista Alegre, de donde partirá en autobús hacia la zona del Ajusco, para realizar una brigada de búsqueda de Pamela Gallardo, joven de 23 años que desapareció el 5 de noviembre de 2017, en inmediaciones del kilómetro 13.5 de la carretera Picacho Ajusco, alcaldía Tlalpan.

Después, a las 8:00 horas saldrá una marcha de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) del Edificio Rojo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Avenida Paseo de la Reforma 164, colonia Juárez, rumbo a Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro, para exigir la renacionalización de la industria eléctrica, borrón y cuenta nueva, una tarifa social justa y condonación de adeudos; así como por el derecho humano a la electricidad.

  • Ruta: Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Asimismo, a las 10:00 horas se registrará un mitin de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afuera de Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro, donde dará a conocer la propuesta de modificación a la Ley del ISSSTE y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM); así como el cambio de procedimiento y asignación de recursos y plazas automáticas a los egresados de las normales en el país.

Mientras que a las 11:00 horas se prevé un mitin de la Alianza por un Futuro Mejor, Jubilados y Pensionados de la Ciudad de México en el Ágora de Tlatelolco (Foro al aire libre), en Avenida Ricardo Flores Magón y Lerdo, colonia Tlatelolco, donde llevará a cabo una reunión sobre el aumento a la pensión en salarios mínimos y no basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

También a las 11:00 horas, se registrará una manifestación de comuneros del poblado de Temaltepec San Francisco, Hidalgo, en la Secretaria de Gobernación (Segob), en Abraham González 48, colonia Juárez, para pedir que se implemente el programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, que les permita conducir de manera adecuada las aguas negras en la zona.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto