Síguenos en nuestras redes

#Opinión

Cemento verde. Construyendo con perspectiva ecológica.

El cemento verde es un paso más hacia la transformación de la industria cementera a través del uso de materiales sustitutos y combustibles alternativos amigables ecológicamente.

Publicado

en

En términos de la actual crisis ambiental y los inminentes desastres que podrían ocurrir si no la controlamos, vale la pena mencionar a una de las industrias con mayor protagonismo mundial: la industria de la construcción, y en ese contexto, la industria cementera.

Dado el crecimiento de las manchas urbanas alrededor del mundo, es innegable considerar que uno de los materiales más importantes para el desarrollo de las grandes urbes es el cemento y, sin embargo, son poco conocidos los efectos de su producción. Uno, por ejemplo, es que la fabricación del cemento representa 90% de las emisiones mundiales de CO2 dentro de los procesos industriales, cifra que prende las alarmas si se considera la demanda en su producción. Por cada tonelada producida de cemento se emite aproximadamente una tonelada de CO2. Cifras realmente alarmantes, pero sobre todo muy evidentes en el ambiente de ciudades y sitios cercanos a zonas de producción cementera.

Aunque prácticamente todas las industrias están buscando diferentes alternativas que constituyan nuevas opciones de marcas sostenibles y ecológicamente responsables, una de las opciones con las que ya contamos es el cemento verde. Pero ¿Qué es el cemento verde? En términos de su composición, es un tipo de cemento de uso general con una adición de puzolanas artificiales, la materia prima que resulta de la activación térmica de arcillas en un horno rotatorio a 800°C y cuyo proceso de producción se traduce en la reducción de emisiones de CO2 en comparación con la fabricación de un cemento de uso general.

El cemento verde reduce hasta 38% las emisiones de CO2 y 30% el consumo de energía y materias primas como el agua. Es a partir de la sustitución de materiales que la ciencia y la ingeniería moderna nos ofrecen una opción que reduce sustancialmente el daño que el antiguo cemento le produce a nuestro planeta. Además, desde la perspectiva de la conciencia ecológica, el cemento verde tiene características de ingeniera y tecnología de construcción importantes que permiten una mezcla manejable, homogénea, de buena trabajabilidad y adherencia y mejores desempeños por durabilidad al trabajar con cualquier tipo de agregados. Es una opción que, en varias de sus composiciones, tiene además la posibilidad de captar CO2 en el ambiente.

El asunto con ésta y otras medidas de conciencia ambiental es, primero la difusión de sus beneficios: que toda la sociedad conozca sus características, que son el resultado de tecnologías modernas que combaten parte de la emergencia ambiental generalizada que vivimos actualmente. En países como Estados Unidos y Colombia, el uso de cemento verde ha comenzado a ser popular en la industria de la construcción y esto ha sido posible gracias a la colaboración estrecha entre academia, sociedad y gobierno. En México se han comenzado a dar los primeros pasos para abrir camino a esta opción ecológicamente amigable que podría ser la nueva base sobre la que se construyan las ciudades del futuro.

Por Diana Lara Carreón, diputada federal de La 65 Legislatura

Diana Lara es actualmente diputada federal por el distrito 6 de la CDMX (LXV Legislatura); es secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, secretaria del Comité de Ética, Comisión de Diversidad e integrante de la Comisión de Cambio Climático. En el ámbito legislativo, cuenta con una trayectoria de 15 años de servicios ininterrumpidos en el parlamento local y federal. Entre sus actividades destacan: asesora y secretaria técnica del comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), en la LXII Legislatura.

#Opinión

Votar en 2024: entre inflación y violencia

Aprovechemos esta oportunidad para votar por y para un país en el que podamos vivir en paz y prosperidad, para todos.

Publicado

en

La de 2024 será una elección atípica en varios sentidos. De acuerdo con el documento “Panorama Político Electoral 2024”[1] publicado este lunes por la consultora de asuntos públicos EPLOC, estarán en juego 629 cargos de nivel federal y 19,738 cargos a nivel local, un total de 20,367 cargos. En Guanajuato y Morelos, todas las candidatas a la gubernatura son mujeres, y en el resto de los estados de la República, salvo Puebla, hay una o dos mujeres candidatas que se encuentran a la cabeza en las encuestas.

Además, por segunda ocasión, se llevaran a cabo elecciones consecutivas para  presidencias municipales así como a los cargos legislativos a nivel federal y local, Los titulares de dichos cargos tendran la oportunidad de postularse nuevamente por el mismo partido y en el mismo distrito donde originalmente contendieron, que ante tanto chapulineo, será difícil que se cumpla. Se espera también el voto de los casi 620 mil residentes mexicanos en el extranjero, las personas en prisión preventiva y aquellas que se encuentran en estado de postración.

Pese a todas estas novedades, hay dos temas que siguen dominando la agenda en todas las entidades, tanto a nivel nacional, como local y estatal: seguridad y economía. Estos dos grandes temas paragüas engloban las preocupaciones de la ciudadanía, que exigirá cada vez más fuerte una respuesta y tendran que ser abordados por todas las candidaturas.

En lo que respecta al panorama económico, tenemos estabilidad y un crecimiento moderado, pero con altos niveles de inflación, la cual sigue siendo una de las grandes preocupaciones de la gente. La recuperación post-pandemia de COVID-19 ha dejado grandes estragos, incluyendo pérdidas humanas, rezagos en el sector salud y una economía que aún batalla para recuperarse.

Por el lado de la seguridad, el clamor ciudadano es más fuerte. Estamos a punto de cumplir 18 años del inicio de la guerra contra el narco y la militarización no ha logrado resolver los graves problemas de la inseguridad, el crimen organizado y el altísimo nivel de homicidios dolosos. Ya no es cuestión de lucha de poder entre bandas o de fuego cruzado con daños colaterales, sino también del peligro que enfrentan las personas candidatas a puestos de elección popular.

De acuerdo con el estudio de Data Cívica, “Votar entre balas”[2], entre 2018 y febrero de 2024 se han registrado en México 1,657 ataques violentos a personas vinculadas al ámbito político, incluidos candidatos, funcionarios, familiares, y equipos de campaña, principalmente a nivel local.

Este año se espera que finalmente se materialicen los avances derivados de varias reformas en nuestro sistema democrático, pero también sea probablemente, el año más violento para hacer política.  Aprovechemos esta oportunidad para votar por y para un país en el que podamos vivir en paz y prosperidad, para todos.

[1] https://pcsolutions.lat/publicaciones/2024/02/19/panorama-politico-electoral-2024/

[2] https://votar-entre-balas.datacivica.org/

 

Sigue leyendo

#Opinión

El Impacto Económico del Amor y la Amistad

Alentar a la población a participar en el Día del Amor y la Amistad no es solo un acto romántico, sino un acto de responsabilidad cívica. Al apoyar a los comercios locales, contribuimos al crecimiento de nuestras comunidades.

Publicado

en

En el vasto universo de la economía, hay momentos clave que no solo se miden en términos monetarios, sino también en el latir de los corazones y la calidez de las relaciones humanas. El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, no solo es un catalizador de emociones, sino también un motor crucial para la economía, afectando tanto a la formal como a la informal.

 

Foto: Barcelo.com

Foto: Barcelo.com

En la economía formal, el sector minorista es el primero en sentir la dulce embestida de este día especial. Flores, chocolates, tarjetas y regalos personalizados se convierten en los héroes de la jornada, impulsando las ventas y generando empleo temporal en la elaboración y entrega de estos productos. Los grandes almacenes, floristerías y chocolaterías florecen con la demanda, y el flujo de dinero se intensifica.

Por otro lado, la economía informal también encuentra su propia versión de cupido en esta fecha. Pequeños negocios locales, vendedores ambulantes y artesanos se benefician al ofrecer opciones más accesibles y personalizadas. Desde rosas en la esquina de la calle hasta regalos artesanales, estos emprendedores contribuyen a la derrama económica de manera significativa.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que los comerciantes del pais en 2023 reportaron ventas por mas de 25.000 millones de pesos (1.344,8 millones de dólares), un 13 % más que la misma fecha de 2022.

En términos de productos más vendidos, no es sorpresa que las flores encabecen la lista. Los ramos de rosas rojas son la insignia del amor, y su demanda se dispara. Los chocolates, con su mezcla irresistible de dulzura y romanticismo, siguen de cerca. Tarjetas con mensajes conmovedores y regalos personalizados como joyería y perfumes también ocupan un lugar destacado.

En Atlixco, sembradores cultivado más de 200 mil macetas de tulipanes para el Día del Amor y la Amistad. (EFE)

En Atlixco, sembradores cultivado más de 200 mil macetas de tulipanes para el Día del Amor y la Amistad. (EFE)

Es vital comprender que más allá de las cifras y transacciones comerciales, el Día del Amor y la Amistad es un recordatorio de la importancia de las conexiones humanas en nuestra sociedad. La compra de un regalo no solo impulsa la economía, sino que también simboliza la expresión de afecto y aprecio, fortaleciendo los lazos sociales y emocionales.

Alentar a la población a participar en el Día del Amor y la Amistad no es solo un acto romántico, sino un acto de responsabilidad cívica. Al apoyar a los comercios locales, contribuimos al crecimiento de nuestras comunidades. Más allá de las cifras en un informe económico, este día nos recuerda que el tejido social se fortalece con pequeños gestos de amor y amistad.

Así que, en este 14 de febrero, invito a todos a regalar no solo productos, sino momentos y gestos que alimenten las relaciones humanas. El amor, expresado de manera auténtica, tiene el poder de impulsar nuestra economía y, al mismo tiempo, enriquecer nuestras vidas de maneras invaluables.

 

 

Y usted. ¿Qué opina?

Sigue leyendo

#Opinión

El agua en la Ciudad de México

Hace un par de semanas, el jefe de Gobierno de la CDMX hizo un llamado a la racionalización por la inminente crisis de agua.

Publicado

en

Hace unas semanas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a la población en general con respecto a la racionalización del agua potable y la inminente escasez a la que nos enfrentamos.

De acuerdo con los registros del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), al menos 14 de las 16 demarcaciones viven una “sequía severa”. Esto se suma a que actualmente el Sistema Cutzamala se encuentra en un 39.67 por ciento del 100% de su capacidad de llenado, debido a que hubo una disminución del 33.6% en la captación. En medio de esta escasez, la Conagua decidió recortar el caudal del Cutzamala a 800 litros por segundo. El Gobierno de Ciudad de México anunció el abastecimiento de agua por tandeo en 10 alcaldías para el primer bimestre del año y lanzó la plataforma “Agua en tu colonia” para que los habitantes consulten cuándo y a qué hora se habilita el suministro.

Son múltiples las causas que provocan sequías y escasez; entre el cambio climático, el crecimiento poblacional y con ello la demanda de servicios, la sobreexplotación del agua y la deforestación. El cambio climático que altera los patrones de precipitación es la causa antinatural, pero la causa real es la humana y por el momento se estima que 3.8 millones de personas en la ciudad viven sin agua.

La ciudad que en su momento fue rodeada de cinco lagos, tiene un rezago histórico en captación de recursos hídricos, sumado al mal manejo de aguas residuales, mantenimiento del sistema de agua potable y la sobre explotación nos tienen en este punto.

Si bien se emitieron una serie de acciones a efectuar por parte de la ciudadanía, lo cierto es que estas medidas quedan cortas frente a las acciones que tiene que tomar el gobierno, una deuda que no es reciente y una consecuencia que se ha arrastrado por diversos gobiernos. La seriedad del tema implica también que las medidas no se vean como medidas electoreras, ya que es un tema transversal que atañe a todas las personas de la ciudad.

Las elecciones en la ciudad para este 2024, tienen un entramado de complejidades, pero en términos de esta crisis, tenemos que ser más serios en las acciones que debemos tomar para el cuidado del agua a corto, mediano y largo plazo. Atender desde diferentes aristas que involucran como dicen los expertos una mejor gestión del suministro y no necesariamente se refiere a lo que siempre se ha dicho con respecto al mantenimiento a la infraestructura del sistema de agua potable o administración de la demanda, sino a una verdadera gestión de recursos y esta responsabilidad no debería recaer solo en la ciudadanía.

 

 

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto