Síguenos en nuestras redes

#Opinión

TMEC: la Cumbre y migración.

La propuesta del gobierno mexicano de crear una “Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas” podría funcionar para afrontar la crisis.

Publicado

en

En el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se lleva a cabo en la Ciudad de México, uno de los temas más importantes a discutir dentro de la agenda bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es la migración.

T-MEC

Derivado de su visita a El Paso, Texas, el pasado domingo 8 de enero, previo a su arribo a México, y su reciente anuncio del nuevo paquete de políticas migratorias, en donde los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba que intenten cruzar ilegalmente a Estados Unidos serían expulsados de forma inmediata, Biden da continuidad a la medida impulsada por el gobierno de Donald Trump en 2020 con respecto al Título 42, esto entorno de una crisis humanitaria que se vislumbra ya como un problema mayor en la frontera con México, aunado al impacto en la relación bilateral por la crisis de seguridad, narcotráfico y el trasiego de drogas de nuestro país al vecino país del norte.

 

Si bien, la administración de Biden está preparando medidas para la suspensión del Título 42, esto no sería la solución para el problema migratorio que ya es estructural y que requiere nuevas acciones; y es que las políticas migratorias que han ejecutado, han resultado ineficientes derivado del incremento histórico del flujo migratorio ilegal y que incluso, han sido mal vistas por integrantes del partido demócrata.

Por otro lado, los migrantes que han decidido salir de sus países de origen y que buscan asilo político en Estados Unidos, y esperaban ingresar una vez levantada la suspensión en la frontera norte, han sido puestos en una situación de doble vulnerabilidad, ya que al no contar con los recursos suficientes para cumplimentar los requisitos de visado humanitario del CBP-One, han quedado varados indefinidamente y además los ha colocado como un nuevo blanco para grupos criminales que han aprovechado la situación.

Los migrantes en medio de una crisis humanitaria son ahora un blanco fácil para los grupos criminales.

Los migrantes en medio de una crisis humanitaria son ahora un blanco fácil para los grupos criminales.

El panorama para México no es sencillo, ya que, al funcionar como muro de contención para Estados Unidos, aceptará hasta 30,000 migrantes expulsados de la nación vecina al mes y obliga al gobierno de nuestro país a revisar sus propias leyes migratorias de forma urgente, para contener las repercusiones de la recepción de los migrantes que sean deportados en fast-track a la frontera norte.

La propuesta del gobierno mexicano de crear una “Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas”, cuyo objetivo es promover una distribución más igualitaria de los recursos económicos a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales en el continente, y que se discute en el marco de la Cumbre, busca de alguna manera, herramientas que le permitan moderar el embate ya desproporcionado de esta crisis desde una perspectiva económica, sumado a las acciones del Entendimiento Bicentenario, firmado el 8 de octubre, y que sustituye la Iniciativa Mérida.

La visita a nuestro país de un presidente de Estados Unidos después de 10 años, es positiva, sin embargo, no es casualidad el anuncio hecho por Biden en materia migratoria y esa es la moneda de cambio que tendremos que pagar en las negociaciones con respecto a las sanciones previstas para México por infringir las reglas del TMEC, además de la ya complicada relación por la histórica guerra contra el narco.

Esto acaso, ¿tendrá otras implicaciones y consecuencias?

Elvira Janett Lucio Duana es feminista en deconstrucción, mamá, intraemprendedora, miembra de Aúna, consultora en innovación social y en proyectos de emprendimiento, y editora de La Biblioteca Estelar. Estudió Relaciones Internacionales y tiene una maestría en Administración Pública. Fue miembra de la Asociación Mexicana de Medios de Comunicación, asesora del COMCE Estado de México, asesora de asuntos multilaterales en la Coordinación de Asesores de la SECTUR Federal y colaboró con Jorge Castañeda Gutman.

#Opinión

Diplomacia Bajo Ataque

México es mucho más que los estereotipos y prejuicios que el senador Kennedy intenta perpetuar.

Publicado

en

La indignación recorre las venas de todos los mexicanos ante las despreciables palabras del senador republicano por Louisiana, John Neely Kennedy. Sus comentarios llenos de arrogancia y menosprecio hacia México han dejado claro su profundo desconocimiento sobre diplomacia internacional y su total falta de respeto hacia nuestra nación.

No podemos quedarnos callados ante semejante agravio. Es momento de alzar la voz y mostrar nuestra convicción de no permitir que este tipo de insultos vengan de un político desinformado. México es mucho más que los estereotipos y prejuicios que el senador Kennedy intenta perpetuar.

Foto: agendasettingdiario

Foto: agendasettingdiario

Es lamentable que un individuo tan limitado en conocimiento y visión tenga el descaro de menospreciar a una nación que cuenta con una economía vibrante, una cultura milenaria y un pueblo trabajador y talentoso. Su afirmación de que estaríamos comiendo alimento para gatos de una lata y viviendo en carpas es un reflejo de su ignorancia y estrechez mental.

 

México es una potencia económica regional y global, con una economía diversa y en constante crecimiento, lo cual queda demostrado como lo comenté en mi columna anterior con la recuperacion de superpeso frente al dolar. Nuestro país exporta productos de calidad a todo el mundo y contribuye significativamente al comercio internacional. No necesitamos que nadie nos alimente ni nos sostenga. Somos capaces de forjar nuestro propio destino y alcanzar el éxito sin depender de los juicios mezquinos de un senador irresponsable.

Foto: Especial

Foto: Especial

El senador Kennedy parece olvidar que la demanda es el motor que impulsa el tráfico de drogas. Si no existiera una alta demanda de fentanilo por parte de los consumidores estadounidenses, la oferta se reduciría considerablemente. El problema fundamental no radica en el tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos, sino en la alarmante y desenfrenada demanda de sustancias ilegales por parte de la población norteamericana.

 

Si el senador está verdaderamente interesado en abordar este tema de manera efectiva, debería concentrarse en establecer estrategias y acciones que disminuyan la demanda de drogas en su propio país. Es imprescindible ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad de vida y una educación integral que les permita desarrollarse plenamente, sin tener que recurrir a sustancias psicotrópicas para escapar de una realidad marcada por la incompetencia de algunos políticos, incluyendo al propio senador Kennedy.

Un vagabundo usa un soplete para calentar sus drogas en Garden Grove, California, el 3 de abril de 2023. (John Fredricks/The Epoch Times)

Un vagabundo usa un soplete para calentar sus drogas en Garden Grove, California, el 3 de abril de 2023. (John Fredricks/The Epoch Times)

Históricamente, hemos sido testigos de las consecuencias devastadoras por las invasiones norteamericanas que siempre terminan en tragedias. México no permitirá que ninguna potencia extranjera, por más grande que sea, interfiera en nuestra política y soberanía. Defenderemos con firmeza nuestra dignidad y no cederemos ante los intentos de menosprecio y dominación.

 

Las palabras del senador Kennedy son repugnantes y denotan su profunda ignorancia sobre México y su cultura. No permitiremos que un individuo desinformado mancille nuestra imagen y nuestra posición en el escenario internacional. México es una nación orgullosa, fuerte y soberana, y no toleraremos insultos ni menosprecios de ningún político pueblerino que no entiende el significado de respeto y dignidad.

Y usted, ¿qué opina?

 

Sigue leyendo

#Opinión

La Ley 3 de 3 contra la violencia y los deudores alimentarios.

Publicado

en

El 28 de abril pasado fue aprobada por el Senado la Ley 3 de 3 contra la violencia que consiste en hacer obligatorios tres requisitos para todo aquel que quiera ocupar un cargo público en México: no tener una sentencia definitiva por violencia sexual, violencia en razón de género (familiar, política, psicológica, física, etc.) y no ser deudor alimentario moroso.

 

Esta iniciativa que surge de la sociedad civil fue turnada al Congreso Local de la Ciudad de México la semana pasada en donde fue aprobada la minuta constitucional. Hasta el momento 9 congresos locales la han aprobado, pero al ser una reforma constitucional a los artículos 38 y 102, se requiere la aprobación de 17 congresos locales para hacerla efectiva antes de las elecciones de 2024.

Además de esto, hace unos días entró en vigor el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, cuyo objetivo es concentrar información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, a fin de dar protección y restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

De acuerdo con datos del INEGI, de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con su obligación alimenticia en nuestro país, por lo que con el registro, los tribunales deben proporcionarle al DIF la información de las personas que tengan que pagar una pensión alimenticia, pero además se establece la obligación de presentar un certificado de inscripción en el registro para realizar trámites como la licencia de conducir, pasaporte, solicitud de matrimonio, operaciones de compraventa inmobiliaria, además de participar como candidato a elección popular o en la administración pública.

 

En un país en donde el 2022 fue el año más violento contra las mujeres en violencia familiar -con 741 mujeres lesionadas diariamente, lo que representó un incremento de 16, 568 más mujeres que en 2021, de acuerdo con datos del SESNSP-, la Ley 3 de 3 es una fuerte iniciativa y una gran respuesta hacia la deuda histórica que existe con las mujeres que han sido violentadas y es urgente hacer un llamado a aquellos congresos locales que aún no la han aprobado y de justicia restaurativa para las infancias y adolescencias que han sido vulneradas en sus derechos.

 

La urgencia de atajar todas las aristas de la violencia que enfrentan las mujeres en una sociedad en la que, pese a los esfuerzos por erradicarla, está presente en todas sus formas es ya imperante. Existen un brazo constitucional que cada día articula más medidas contra las violencias que aquejan a las mujeres y ese es el gran primer paso, pero es también necesario acompañarlas de debidos procesos y una constante capacitación que permita llevarlas a una correcta ejecución.

Sigue leyendo

#Opinión

¡El Peso se Fortalece! ¿Mito o Realidad?

En los últimos meses, el peso ha mostrado un fortalecimiento significativo.

Publicado

en

El fortalecimiento del peso mexicano ante el dólar ha sido uno de los temas más debatidos en el ámbito político y económico del país. Existen dos posiciones encontradas: una que desestima las acciones del gobierno y otra que asegura que el buen manejo gubernamental es el único responsable del fortalecimiento del peso. Pero, ¿cuál es la realidad?

Para responder a esta pregunta, es necesario analizar la situación histórica y estadística del peso mexicano. En los últimos años, el peso ha tenido altibajos significativos en su valor frente al dólar. Por ejemplo, en 2016, la moneda mexicana se debilitó un 19% frente al dólar debido a la incertidumbre generada por la elección presidencial en los Estados Unidos. En 2019, el peso se depreció un 3.8% debido a la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

 

Sin embargo, en los últimos meses, el peso ha mostrado un fortalecimiento significativo. Actualmente, el peso mexicano se cotiza en $17.90 por dólar (fuente: Banco de México), lo que representa un aumento del 6% aproximadamente en lo que va del año. ¿A qué se debe este fortalecimiento?

 

En gran medida, el fortalecimiento del peso mexicano se debe a una combinación de factores internos y externos. Por un lado, el gobierno ha implementado medidas fiscales y monetarias que han mejorado la situación económica del país. El Senado de la República ha trabajado para generar confianza y certidumbre en los mercados, lo que ha permitido un mayor flujo de inversión extranjera.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha jugado un papel importante como mediadores y árbitros en asuntos de política internacional que han derivado en el alza de confianza hacia la nación y su divisa. La ratificación del T-MEC, por ejemplo, ha fortalecido la relación comercial con los Estados Unidos y Canadá, lo que ha tenido un impacto positivo en el valor del peso.

 

Es importante destacar que el fortalecimiento del peso no solo beneficia a las grandes empresas y a los inversionistas extranjeros, sino también a la población en general. Un peso más fuerte significa una mayor capacidad adquisitiva de los mexicanos, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida.

 

Es cierto que aún hay mucho por hacer para consolidar el fortalecimiento del peso y generar un crecimiento económico sostenido. Pero es también cierto que el camino recorrido hasta ahora es esperanzador. La unión de ideologías y posiciones políticas a favor de la gente, en conjunto con el gobierno, puede llevar a México a consolidar su posición como una potencia económica mundial.

 

Por lo antes mencionado, el fortalecimiento del peso mexicano ante el dólar no es un mito, es una realidad que se debe al trabajo conjunto de diversos actores políticos y económicos. Invito a la población a continuar apoyando estas acciones y a trabajar juntos para consolidar el camino hacia una economía más próspera y equitativa. ¡El futuro es prometedor!

 

¿Y usted… que opina?

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto