Síguenos en nuestras redes

#Opinión

Cantinas

Todos los chilangos tenemos nuestra cantina favorita, aquella donde nos sentimos como en casa.

Publicado

en

Las cantinas en la CDMX son una tradición de barrio, y de verdad son lugares donde la clientela es de la colonia o de los alrededores. Son refugios en donde los meseros milenarios ya te conocen, saben lo que te gusta beber, saben tus triunfos y fracasos; hasta amores y desamores.

Todos los chilangos tenemos nuestra cantina favorita, aquella donde nos sentimos como en casa, en donde no importa si vamos dos veces a la semana o nos tardamos en regresar. Siempre recibirás una sonrisa y generosos platos con comida buenaza.

Ya son pocas las que tienen “botana” incluida con las copas; ya ni modo, pero mientras el sazón que caracteriza a cada cantina se mantenga, ahí seguiremos empinando el codo.

Nadie se niega al típico caldo de camarón picosito nacido en las profundidades cantineras, o las tortas de leyenda o las orejas de elefante, y así podemos seguirnos con un sinfín de platillos emblemáticos.

En general son lugares desenfadados para chupar tranquilamente y comúnmente, para comer a toda madre con amigos o familia. Y claro que también son los templos más eficientes para curarse la cruda, enfermedades diversas o agarrar la vertical.

Unas chelas, unos tequilas, unas piedras, ron con coca; lo que se necesite para curar al enfermo. Así de apapachadoras son las cantinitas.

Esta vez nos lanzamos a conocer un clásico de la Alcaldía Venustiano Carranza; pasando el mercado de Jamaica nos encontramos “El Baluarte de Oro”, cantina tradicional de grandes dimensiones, forrada en madera, olor antiguo, tragos generosos y el dominó en todos los rincones. También tienen terraza tropical y zona para fumar.

Cantinas | La CDMX

Fuente: baluartedeoro.com

Aquí sí tienen menú por copa con varias opciones para los más exigentes, pero sin duda se distingue el caldazo de camarón, caracoles cantineros, chamorro y los tacos de lechón.

Los fines de semana hay buffet espectacular de mariscos, carnes y guisados varios.

Los tragos bien servidos, la atención es muy esmerada y profesional. Sin lugar a duda, vale la pena hacer la expedición.

Recordemos que las cantinas son de tradición española tropicalizada a la gran Tenochtitlán, y tampoco perdamos de vista que son lugares imperdibles en la escena gourmet de la capital del país. 

Nunca sobrarán cantinas en la CDMX, pero eso sí, hay un chingo y para todos los gustos y bolsillos.

¡Que vivan las cantinas de la Ciudad de México!

¡Salud y viva! ¡Glugluglu!

La lista:

Mi preferida de todos los tiempos:

  • “El Nivel”  (extinta por una arbitrariedad sin sentido)

Actualmente frecuento y recomiendo:

  • La Flor de Valencia (la de mi barrio)
  • La Opera (Centro)
  • La Mascota (Centro)
  • El Gallo de Oro (Centro)
  • Montejo (Condesa)
  • Centenario (Condesa)
  • Salón Casino (Doctores) 
  • El León de Oro (Escandón)
  • La Ultramarina (Roma)
  • La Coyoacana (Coyoacán)

Guilty pleasure:

También he de confesar que El Desván fue un must en la vida de este panzón y sus amigos.

El Grumet nació en una cantina chilanga, es bebedor y comelón de peso pesado; devora lo que sea y a lo que huela. Siempre está buscando el mejor taco. Desde 2013 escribe reseñas culinarias de lugares en México y en el mundo, ha usado dos seudónimos, primero como @LosGrumets y después como @ElGrumet. Ha colaborado en otras plataformas como bunkerpop.mx y themexicantimes.com; en medios impresos, en la revista "Santo y Seña”, el primer año y en el periódico/revista "La Capital”. En sus perfiles de medios sociales busca siempre hacer patente que todos somos catadores y gourmets en potencia.

#Opinión

¿Qué es el Nearshoring?

México tiene una fuerza laboral altamente capacitada y bien educada, especialmente en los campos de tecnología y manufactura, además tiene una serie de acuerdos comerciales que lo hacen atractivo para las empresas que buscan establecer operaciones en América del Norte.

Publicado

en

El nearshoring es un modelo de subcontratación de servicios empresariales que implica la contratación de empresas cercanas geográficamente para la prestación de servicios en lugar de hacerlo en países lejanos, como India o China. En este caso, México es una opción popular para el nearshoring para empresas de los Estados Unidos y Canadá debido a su ubicación geográfica y a la cercanía cultural.

México ha sido durante mucho tiempo un destino popular para la subcontratación de servicios de tecnología de la información y la industria manufacturera. Los bajos costos laborales, una fuerza laboral altamente capacitada y una ubicación geográfica estratégica son algunas de las razones por las que México se ha convertido en un destino atractivo para el nearshoring.

Algunas ventajas específicas de esta práctica incluyen la cercanía geográfica de México con los Estados Unidos y Canadá, lo que significa que hay menos barreras culturales y de idioma que superar, en comparación con otros destinos de subcontratación offshore, así como también, los costos laborales competitivos que son relativamente bajos en comparación con otros países.

México tiene una fuerza laboral altamente capacitada y bien educada, especialmente en los campos de tecnología y manufactura, además tiene una serie de acuerdos comerciales que lo hacen atractivo para las empresas que buscan establecer operaciones en América del Norte.

La decisión de Tesla de establecer una nueva planta en Monterrey ha sido recibida con gran entusiasmo por el gobierno y los ciudadanos de nuestro país. Esta inversión representa una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico del país y consolidar su posición en el mercado internacional.

Un poco mas al sur, en el Bajío, región del centro de México que incluye los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, se ha convertido en un destino popular para el nearshoring debido a su ubicación geográfica estratégica, mano de obra calificada, infraestructura desarrollada y ambiente empresarial favorable.

Los gobiernos estatales de la región han creado incentivos fiscales y programas de apoyo para atraer la inversión extranjera, lo que ha resultado en una mayor competitividad de la región y en una mayor atracción de empresas. En términos de sectores, el Bajío mexicano se ha destacado en la producción de autopartes, tecnología, alimentos y bebidas, y productos químicos, entre otros. Estos sectores tienen una fuerte demanda en el mercado de Norteamérica, por lo que la región ha logrado consolidar su posición como un lugar atractivo para el nearshoring.

Sin embargo, como en cualquier modelo de subcontratación, hay desventajas potenciales de la aplicación de esta práctica en México, como la posible falta de control directo sobre la calidad y los procesos, el riesgo de exposición a los cambios políticos o económicos, por lo que, como en cualquier modelo de subcontratación es importante evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios potenciales, antes de tomar una decisión.

¿Y usted… que opina?

Sigue leyendo

#Opinión

La cuarta Revolución Industrial y la educación en las zonas rurales.

Los avances tecnológicos derivados de la Cuarta Revolución Industrial están incidiendo en todos los campos productivos de forma transversal.

Publicado

en

Desde el Foro Económico Mundial 2016, se avasalló la Cuarta Revolución Industrial, un fenómeno inherente a la nueva era tecnológica que cada vez está más presente en nuestras vidas. La característica primordial de este fenómeno es el desarrollo y uso combinado de avances tecnológicos de forma transversal entre diferentes campos como la medicina, biología, física, educación y con ello todos los avances científicos-técnicos que vislumbramos como lo fue con las vacunas anti-COVID o los ahora llamados chatGTP y la inteligencia artificial.

 

Esta re-evolución se ha ido insertando en nuestro diario vivir casi de forma inherente y con ella el impulso de nuevos procesos productivos y laborales y su impacto ha sido inmediato por el uso de estas nuevas tecnologías que han cambiado las formas de hacerlo todo.

 

Pero, para contextualizarlo en nuestro país, hay que entender que para que la industria y sus nuevas formas funcionen, también es necesario el cambio en la forma en la que nos educamos. En este sentido, y después de la pandemia, existe un estimado de que en México las niñas, niños y jóvenes perdieron dos años de escolaridad, pero a pesar de esto el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla en términos reales una disminución de 2% en comparación con 2019 para el ramo 11.

 

Si bien urge un proceso de integración mucho más eficiente que cierre las brechas educativas, es evidente que en la realidad cuando hablamos de innovaciones tecnológicas y educación hay que pensar que el piso no es parejo y que las diferencias geográficas, sociales, económicas y culturales son claras, sobre todo cuando no se tiene acceso a estas herramientas en zonas en donde apenas existen los servicios básicos o son por demás ineficientes.

 

Lo cierto es que los esfuerzos por cerrar la brecha de aprendizaje e inequidad educativa no son suficientes y ésta se hará más grande en términos de empleo y productividad a mediano y largo plazo si contamos con que a pesar de que casi 8 de cada 10 mexicanos es usuario de internet, solo 6 de cada 10 (63%) de los hogares en nuestro país cuenta con conexión a internet y prevalece la brecha de desigualdad en el acceso y uso de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC´s).

 

En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su objetivo 9, hablan de construir infraestructuras resilientes que promuevan la industrialización sostenible y fomente la innovación pero en nuestro país hay al menos 4 limitantes: edad, nivel socioeconómico, brecha urbano-rural y brecha norte-sur. Con respecto al acceso a zonas rurales, los avances que vemos día a día con la cuarta revolución industrial y sus transformaciones van a llegar tarde o temprano, pero su llegada será incipiente en aquellos territorios que no estén preparados, al contar con una conectividad de peor calidad y que incluso ahora vemos, ha llevado a los estudiantes a que tengan mayores dificultades para por un lado concluir sus estudios y por otro, insertarse en el mercado laboral, lo que sigue contribuyendo a una interminable cadena de desigualdades.

 

Por otro lado, lo que han hecho las revoluciones industriales, históricamente, es que han llegado de forma inequitativa, y esto como historia ya contada, ha generado conflictos sociales y productividad. En materia educativa, sino pensamos en todos los actores sociales y la realidad de sus territorios, así como la importancia de contar con instituciones inclusivas que ayuden a integrar estas nuevas realidades, continuaremos perpetuando esta brecha y las políticas públicas seguirán siendo insuficientes para eliminar las barreras que existen entre lo físico, tecnológico y humano. Tenemos que avanzar en este gran reto si queremos que esta Cuarta Revolución alcance y desarrolle las competencias de las nuevas generaciones en todos los ámbitos, en todos los territorios y en todas las condiciones y es urgente mejorar esas condiciones, sobre todo en términos presupuestales.

Sigue leyendo

#Opinión

El relevo mexicano

“Acudí con un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad ISIMA de Querétaro al Senado de la República”…. La columna y opinión de esta semana por Homero Barrera.

Publicado

en

El miércoles 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, acudí con un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad ISIMA de Querétaro al Senado de la República, quienes anteriormente participaron en un programa sobre la elaboración de una ley en torno a la regularización de sectas coercitivas en nuestro país, ley que buscaría ordenar a los y las líderes de cultos y así evitar las diversas formas de estafar a través de la vulnerabilidad emocional, situación que en lo particular me parece muy importante.

La actividad en mención, hizo que su institución educativa, facilitara a las y los estudiantes el poder realizar un viaje a la Ciudad de México para conocer las instalaciones y presenciar actividades en la Cámara de Senadores.

 

Nuestra visita al Senado de la República inició a las diez de la mañana, fue una visita guiada que tuvo el objetivo de conocer y recorrer las diferentes áreas de este edificio legislativo como el pleno de la Cámara de Senadores, desde donde la mesa directiva les dio la bienvenida, sumado a que tuvieron la oportunidad de presenciar el debate entre las diferentes fracciones parlamentarias y cómo éstas fijan sus posturas e ideas acerca de los diferentes temas del orden del día y que son de interés para nuestro país.

Al concluir la sesión, pasamos al Patio del Federalismo donde se nos platicó acerca de la conformación de la Cámara de Senadores, su historia, los diferentes personajes icónicos que la han representado, así como también datos curiosos que han sucedido a lo largo de los años dentro de este recinto.

 

En el Salón de la Comisión Permanente conocimos el funcionamiento de ese espacio y cada cuándo se reúnen senadoras y senadores en él, así como detalles de frases emblemáticas, tal es el caso de “La Patria es Primero”, frase histórica acuñada por el célebre militar y político guerrerense Vicente Guerrero, allá por el año de 1819.

 

Posteriormente, realizamos algunos ejercicios académicos de debate dentro de la Sala de la Juntas de la Coordinación Política donde fuimos recibidos por el Senador Ricardo Monreal Ávila en su calidad de Presidente de esta Junta, ahí el senador reconoció la importancia de fomentar estas actividades en jóvenes universitarios y universitarias, que tienen un interés genuino en los temas de  la vida pública del país, y les conminó a no dejar de soñar y lograr lo que se propongan, ideas con las cuales coincido, pues este tipo de actividades son un gran aliciente y un gran motivante para los y las estudiantes, pues lograron entender de manera más clara y concisa cómo funciona el Senado.

Sin duda alguna, pude confirmar la gran apuesta que está llevando a cabo el senador Ricardo Monreal por consolidar a una nueva generación de jóvenes políticos, tanto mujeres como hombres, quienes a través de estas visitas guiadas a forma de capacitación o cursos intensivos, se introducen en grandes temas de interés para la vida pública, donde por cierto,  esto no sería posible sin el gran equipo de jóvenes que colaboran a su lado y que todos los días generan actividades en favor de la juventud mexicana, propiciando así un relevo generacional, o como bien lo ha denominado el Senador Monreal… Relevo Mexicano.

P.D. En el marco del 8M, quiero aprovechar para reconocer la aportación que hacen las mujeres al desarrollo y crecimiento del país, y que pese a grandes esfuerzos, aún se tiene una gran deuda con ellas, y que no debemos claudicar, sino luchar hasta alcanzar un México más justo para todos y todas. Con ellas todo, sin ellas nada, por nuestras mujeres y niñas, sigamos luchando.

 

Y usted, ¿Qué opina?

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto