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#Opinión

Vendedores de humo

Las empresas que se dedican al marketing político abundan en los últimos años, con la promesa de hacer virales a sus clientes.

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Las empresas que se dedican al marketing político abundan en los últimos años, con la promesa de hacer virales a sus clientes; de destruir a los enemigos y de agradar a los chavos que usan las redes sociales. En México explotaron estas “empresas” que por lo regular cobran en efectivo, donde los dueños o directores cobran cantidades exageradas de dinero, y en efecto, esos servicios cuestan, levantar una tendencia en twitter cuesta aproximadamente 300 000 pesos y hay políticos que lo hacen diario, ganar miles de seguidores cuesta millones, pero la farsa está en que la mayoría de esas cuentas o usuarios son falsos, entonces difícilmente existe un apoyo real en redes sociales a los políticos.

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Desde palacio nacional y desde el gobierno de la CDMX, han desplegado operativos de autentico terrorismo digital, las agresiones en contra de los que están en desacuerdo con algo del presidente AMLO son atacados de inmediato; por ejemplo, si pones una reacción de me divierte en un discurso repetitivo, los bots van a tu perfil y comienzan a insultarte con la apariencia física, amenazan con golpear a los familiares que salen en tus perfiles, llueven todo tipo de ofensas, desde racismo, pasando por misoginia, clasismo y advertencias de que te van a encontrar en la calle y te vas a arrepentir. Algunas de estas estructuras se esconden en perfiles falsos con la misma línea y descripción, todas las cuentas siguen a Jesús Cuevas, jefe de comunicación social de la presidencia, siguen a medios afines del presidente y por supuesto a la jefa de gobierno.

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Las principales victimas de estos terroristas digitales, son toda la oposición , pero no se conforman con eso, también coordinan ataques contra los propios correligionarios de morena, contra aquellos que no le caen del todo bien a Claudia Sheinbaum; por ejemplo, los ataques contra Ricardo Monreal son constantes inventándole una historia de traidor a pesar de ser el legislador que ha procurado aprobar las reformas enviadas por el ejecutivo. Otra victima constante es Marcelo Ebrard, a quien le achacan los errores de hace dos sexenios del gobierno de la ciudad, sin embargo el canciller tiene un arraigo natural en las redes que le ha permitido salir menos raspado de estos ataques. Los ataques constantes a estos dos fuertes candidatos a sustituir a AMLO en 2024 son constantes y bien coordinados.

Por otra parte, los de enfrente  no se quedan atrás, una coordinación basta de influencers han aprovechado las redes para someter a fuertes criticas al gobierno en turno, también con cuentas falsas creadas desde un bunker comandado por Javier Lozano y el llamado “tumbaburros”, ahí toda la línea es respaldar al ex presidente Felipe Calderón, apapachar a Lilly Tellez, donde de igual forma si contradices a la ex periodista sobre su forma de hacer política, vienen sus defensores a atacar con base a tu foto de perfil.

Estas practicas no se han quedado solo en las redes sociales, sino también en medios masivos, quienes seguramente son los precursores de estas formas, por ejemplo, a Cuauhtémoc Sánchez le montaron un ataque coordinado entre medios tradicionales como Reforma y Milenio, pero al mismo tiempo salta en redes sociales lo sucio se que se puede convertir un nombre solo por el capricho de alguien enojado, en este caso se actuó conforme a la ley. Sin embargo, son pocos los ciudadanos que se pueden defender en las redes sociales.

Otro atacado constantemente es el actor Tenoch Huerta, quien diariamente recibe amenazas, insultos y burlas por una lucha justa donde se pide respeto y equidad sin importar el color de piel.

cultura-colectiva

Si bien las redes sociales han democratizado la información y abrieron el espacio para que todos puedan opinar de todo, también se transformó en un campo de batalla que si no se regula puede tener consecuencias graves para usuarios normales, ya ha habido casos de suicidios por ofensas y agresiones nacientes del mundo virtual.

Personalmente son fiel creyente de que la regulación es una opción para frenar una mal entendida libertad de expresión que mas bien es un terrorismo digital.

Renato Schiaffino es graduado de la licenciatura en sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde los 19 años se dedica a la operación política; ha coordinado campañas en Baja California, Baja California Sur, Hidalgo y Ciudad de México, fue director de comunicación social en el consejo de seguridad de Chiapas, coordinador de estrategia digital en el gobierno de Manuel Velasco y director de comunicación en la Universidad Politécnica de Chiapas. Cuenta con experiencia en elaboración de guiones para televisión y también ha participado en diferentes programas televisivos. Actualmente es consultor independiente de estrategia digital.

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La legitimidad de las urnas y las fuerzas externas

El histórico triunfo electoral de Claudia Sheinbaum y otras mujeres desafía los estereotipos de género en la política mexicana. Ahora, el foco está en garantizar una representación diversa y efectiva en el gobierno.

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Hace poco más de una semana que México eligió a su primera presidenta, cuatro nuevas gobernadoras y la tercera legislatura paritaria. Estos triunfos electorales nos han demostrado lo fuera de lugar que está la pregunta que escuchamos tantas veces: “¿México está preparado para que lo gobierne una mujer?”.  A juzgar por la histórica votación del 2 de junio, el género de quien ostenta la presidencia ya no es limitante: el 90% del electorado (casi 50 millones de personas), votaron por una mujer. Al parecer ya rompimos con el techo de cristal para las mujeres más cercanas a la cúpula, ahora nos falta arreglar las escaleras rotas para que más mujeres, de diversas posturas ideológicas y orígenes, accedan al poder.

Por un lado, la brecha de género se ha ido cerrando, por otro, la brecha de representatividad se ha ido cerrando. Claudia Sheinbaum obtuvo 60% de la votación, MORENA tendrá mayoría calificada en la Cámara de Diputados y le faltarán 4 senadores para tenerla en la Cámara Alta. Prácticamente, no tendrá ningún contrapeso para ejercer el poder y esto ha puesto muy nerviosos a los mercados internacionales.

Las declaraciones de Ignacio Mier, seguidas por las de López Obrador y finalmente, la conferencia de prensa de la virtual presidenta electa movilizó a la Bolsa de Valores y depreció el peso en casi 2% este lunes. La solidez económica del sexenio de AMLO se tambalea por la falta de contrapesos que tendrá el gobierno de Claudia.

Aunque las fuerzas externas como el TMEC, las políticas migratorias de Estados Unidos y el nearshoring como la ventaja competitiva principal, siguen siendo una presión fuerte para la presidenta, la sobrerrepresentación en el Congreso federal y los congresos locales le dan la posibilidad de eliminar órganos autónomos, reformar el poder judicial o cambiar la ley del ISSSTE sin tener alguna resistencia, y eso ha generado temores.

Claudia hizo una campaña ambigua, alardeando su cercanía con AMLO ante los votantes de MORENA, pero reafirmando su independencia ante los indecisos, los empresarios y los inversionistas. Estos serán los momentos decisivos para saber cuál Claudia es la que gobernará: ¿la científica, la incondicional al actual presidente, la luchadora social de izquierda? En su primera semana como presidenta electa optó por darle juego a López Obrador, veremos si después de la discusión estas reformas se concretan.

Mientras tanto tendremos que esperar a conocer más del estilo de gobernar de la Dra. Sheinbaum: ¿cómo integrará su gabinete? ¿Será un gabinete paritario? ¿Las mujeres que la acompañen tendrán poder real?

La conferencia de ayer generó más preguntas que certezas, y tendrá que enfrentarlas rápida y eficazmente si quiere que el gobierno de la primera presidenta (la más votada en la historia y con más poder) no quede marcado por un inicio de sexenio como el que ya no estábamos acostumbrados desde hace 30 años: con una crisis económica.

La legitimidad de un voto masivo no exentará a la presidenta de ser medida por una vara muy alta y que escuchemos otra vez un “¿para esto querían el poder?” o “ya vimos que no saben gobernar”. Las decisiones de Sheinbaum ya tienen un peso histórico desde ahora, pavimentando el camino hacia el 1 de octubre

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#Opinión

La punta de la pirámide

A una semana de nuestro domingo electoral, ya sabemos quién ganó.

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A una semana de nuestro domingo electoral, ya sabemos quién ganó.

A una semana, vale la pena recalcar el alto porcentaje de participación ciudadana, siendo este alrededor del 60%.

Salir a las calles a votar fue una constante en la agenda de los ciudadanos, y creería que la gran mayoría fuimos de buen humor a ejercer nuestro derecho ciudadano, supongo que con la esperanza de que le fuera bien a nuestro candidato preferido y obviamente a México.

A una semana, pudimos leer y escuchar a varios analistas muy enojados y muy desilusionados de que no ganó la candidata Xochitl Galvez. Varias docenas de argumentos ya se han escrito, hoy puedo afirmar que la gran molestia radica en la manipulación de la elección por parte del Estado.

Me sorprende que varios colegas estén tan sorprendidos, pues el presidente hizo la tarea desde el día uno, el presidente lo hizo con un descaro maquiavélico; lo hizo apelando al clientelismo, pero también al enojo, la división y al miedo de la ciudadanía. Pero no pequemos de inocentes, así es nuestro sistema presidencial, y así fue usado el poder.

También fue más que evidente que el pueblo sigue harto de las viejas opciones partidistas y que la mayoría está de acuerdo con el rumbo actual.

La elección la ganó la doctora Claudia Sheinbaum y creo que se vale otorgar el beneficio de la duda; aparte de que la verticalidad del sistema presidencial nos da una esperanza. En primer lugar quiero pensar que la doctora es una política profesional y es alguien que domina el método científico y piensa más racionalmente que con la tripa.

Hay que dejar atrás el discurso extremista blanco y negro de su antecesor, es importantísimo meterle calma al sinsentido y reconciliar y escucharnos a todos.  

La doctora debe asumirse y desmarcarse del mal ejemplo, hay que empezar a poner orden al fuego amigo de su partido-movimiento, también es importantísimo sacar a los improvisados y corruptos de la administración de las instituciones de gobierno. 

La presidenta no tiene por que ser títere de nadie, le toca estar en la punta de pirámide del sistema presidencial, así que esperemos su experiencia, buen juicio y amor por México la hagan tomar las mejores decisiones y encabezar el cambio institucional que necesita este país.

Black out

El PRD es el partido político que inició la transición democrática en este país, fue el movimiento que alzó la voz y le hizo frente al dinosaurio, y a pesar de eso y de que es el padre putativo de cientos de políticos que hoy figuran, está muriendo.

Le fue bien a Movimiento Ciudadano, lástima que la mayoría de los candidatos son de utilería. 

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Perdieron las encuestas

Los encuestadores patito, aparte de que no saben de estadística, no saben que se están dando un tiro en la pierna.

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Para bien o para mal tuve la oportunidad de estudiar Ciencia Política en el ITAM de los noventa. En aquellos ayeres, el mundo de las encuestas electorales en México estaba iniciando y robusteciéndose a pasos agigantados; afortunadamente los itamitas tuvimos a los mejores académicos en la materia, profesores recién desempacados de maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo.

Sin duda, se agradece el rigor, la exigencia y también el amor inculcado a la estadística. Gran parte de esas generaciones de politólogos se engancharon en ese mundo de numeritos, la gran mayoría apadrinados por nuestros mentores, y después volaron solos; continuaron enalteciendo la estadística electoral. Hoy son de los buenos y famosos.

Perdieron las encuestas - Guillermo Figueroa | La CDMX

Pasa el tiempo y llegó el boom de las encuestas; cada tres años y cada elección, aparecían nuevas casas encuestadoras, cada vez con menor rigor metodológico y cada vez más preocupadas por hacer trajes a la medida para el mejor postor.

Hoy, junio de 2024, el universo de casas encuestadoras es basto, hay encuestadoras patito, hay encuestadoras corruptas y cada vez hay menos entusiasmo de las casas fundadoras de poner orden en la mesa. 

Este domingo de elecciones en junio de 2024, no importa cuál de las candidatas gane la rifa del tigre, los perdedores seremos los ciudadanos, pues estamos perdiendo la confianza en una de las herramientas más eficientes para diseñar estrategias y políticas públicas para beneficio de la sociedad.

Lo que pasó es que los ciudadanos estamos hasta la madre de ver como cada político usa los resultados estadísticos para su beneficio. Los ciudadanos ya estamos hartos de contestar encuestas, estamos hartos de que nuestra opinión sea tergiversada por los partidos políticos. 

Después del 2 de junio, quedará en evidencia: tanta discrepancia y tantas conclusiones adelantadas fueron una fachada para cumplir el capricho discursivo de cada candidato ganador y perdedor. 

El gremio de los encuestadores está perdiendo muy feo, y los encuestadores patito, aparte de que no saben de estadística, no saben que se están dando un tiro en la pierna.

Voy a sonar como viejito grinch, pero en esos ayeres con las 10 casas encuestadoras fundadoras, la crítica y la competencia eran constructivas.

¡Caray, que manera tan barata de destruir las conclusiones y la reputación de un gremio científico en tan solo 20 años!

Sin duda, es urgente que se replantee el modelo y que los encuestadores serios y profesionales vuelvan hacer teamback. El juego se llama: aislar y quemar a los encuestadores patitos.

Hay que rescatar la herramienta de las encuestas de los intereses personales de todos los pinches candidatos.

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