Síguenos en nuestras redes

#Cultura

Bárbara Foulkes presenta su potente arte performático (con una excavadora industrial) en CDMX 🔥

¿Listxs para conocer la increíble performance de Bárbara Foulkes en la CDMX? Aquí te contamos todo sobre este proyecto único que llega a varios recintos chilangos.

Publicado

en

Cuidad de México | 17 de mayo de 2022. | Redacción.-

¿Con ganas de un plan artístico en la capital? Prepárate para conocer un proyecto sumamente original y alternativo, ya que en este mes se estrena la performance de Bárbara Foulkes en la CDMX. Bajo el nombre Cómo siendo peces podemos ver el agua, la artista nos presenta una acción filmada sobre el diálogo de la humanidad con las máquinas. ¡Aquí te contamos más detalles de la muestra!

Presentarán performance de Bárbara Foulkes en la CDMX

A partir del próximo 21 de mayo, podrás conocer el proyecto de acción performática de la artista Bárbara Foulkes, originaria de Buenos Aires y residente de la CDMX. En Cómo siendo peces podemos ver el agua, contemplaremos un trabajo que transita entre varias disciplinas y formatos, tales como la performance, la intervención, la literatura y el cine.

 

Esta mezcla creativa también se refleja en los diversos formatos de exhibición en los que la muestra llega al público chilango; en efecto, contará con un espacio expositivo (en la colonia Escandón) y otro cinematográfico (en el icónico Cine Tonalá de la CDMX).

La obra de Foulkes muestra una coreografía para tres performers y una excavadora industrial, la cual pone de manifiesto la relación del ser humano con la máquina. En este vínculo, queda patente que la máquina no solo es una creación de la humanidad, sino la encarnación de la misma.

Desde este punto de vista, dicho proyecto nos invita a reflexionar si las máquinas continúan existiendo para suplir actividades humanas o si son las máquinas quienes ahora nos inventan las nuevas necesidades y acciones humanas. De este modo, podemos comenzar a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Quién mueve a quien?

Por otra parte, el título Cómo siendo peces podemos ver el agua alude a un discurso de graduación que David Foster Wallace dio en 2005, en el que explicaba que las grandes preguntas de la humanidad son aquellas con las que tratamos de explicar nuestra realidad. En el presente proyecto, la aproximación a lo real se extiende a la convivencia con las máquinas y examina cómo dejamos de estar conscientes de su existencia.

Cabe destacar que la pieza en video se realizó en conjunto con el fotógrafo Emilio Valdés, con quien Foulkes ha trabajado con anterioridad. Ambos buscaron movimientos de cámara que mostraran la simbiosis entre los cuerpos y la máquina, pero también la tensión entre las distintas fuerzas de ambos elementos.

La artista Bárbara Foulkes trabaja en México desde el 2008. Es coreógrafa, gestora y su obra está vinculada a la interdisciplina desarrollando trabajos expositivos y en arte educación. Forma parte del Colectivo AM y sus obras han sido exhibidas en recintos nacionales e internacionales. Actualmente lleva el área Educativa y programación de talleres del Museo Diego Rivera Anahuacalli.

¿Dónde y cuándo visitar Cómo siendo peces podemos ver el agua?

Como ya te contábamos, este proyecto llega a nuestra ciudad en dos formatos: El primero de ellos es la exhibición, la cual tendrá lugar en la galería guadalajara90201. La pieza estará acompañada por cinco textos libres de Nadia Lartigue, Sandra Sánchez, Olivia Teroba, Carla Lamoyi y Guillermo García Pérez. Asimismo, su inauguración será el próximo 21 de mayo y estará disponible hasta el 11 de junio.

El segundo formato constituye la proyección del trabajo fílmico, el cual arrancará con sus presentaciones el próximo 2 de junio y contará con la presencia de la artista. Posteriormente, las funciones continuarán el 4, 9 y 11 del mismo mes en el Cine Tonalá.

657 573

Exposición

Cuándo: Del 21 de abril hasta el 11 de junio

Dónde: Galería guadalajara90201, en Calle de la Constitución 42, Escandón I Sección.

Proyecciones

Función inaugural: jueves 2 de junio, 20:00 h

Siguientes funciones: sábado 4 de junio, 17:00 h; jueves 9 de junio, 19:00 h; sábado 11 de junio, 15:00 h

Dónde: Cine Tonalá, en Tonalá 261, Roma Sur.

#CDMX

¿Eres fan de los museos? Éntrale a este rally y gánate un premio

Ya puedes inscribir a tu equipo. Te contamos los detalles.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de junio de 2022. | Redacción.-

Llegó el verano y con él una nueva edición del rally 101 museos en CDMX. Durante el evento tendrás que recorrer varios de estos recintos, recoger pistas y descifrar los acertijos para juntar la mayor cantidad de puntos. Los ganadores se llevará grandes premios.

Para participar debes armar un equipo de mínimo dos y máximo cuatro personas. Así que avísales a tus amigos y familiares. Los equipos que tengan más puntos serán los ganadores y se llevarán algunos premios que incluyen noches de hotel en Guanajuato, entradas a museos, libros y mucho más.

Cómo me inscribo al rally 101 museos en CDMX de verano

Córrele porque la pre inscripción ya comenzó. El último día para esta fase es el 26 de junio. En esta etapa el costo de registro es de $150 por persona; mientras que en la etapa de inscripción (27 de julio al 11 de julio) es de $250 por cada uno. Es decir, si se registran en la pre inscripción el costo es más bajo.

Ahora, si cuentas con tu pasaporte 101 museos tu equipo tiene costo preferencial de $150 por persona a lo largo de todo el periodo de registro. Para inscribirse solo tienen que entrar a este enlace y llenar los campos correspondientes. La inscripción incluye playera, cilindro, mapa para sellos y pulsera.

El rally se realizará del 28 al 31 de julio. Durante el evento tendrás que resolver las pistas que estarán escondidas en los recintos y en la página oficial de 101 museos. Respecto a las actividades presenciales deberán hacerlas juntos como equipo, no podrán separarse para ir a distintos recintos. En cada uno de los museos se encontrarán con actividades que deberán realizar entre todos.

 

Sigue leyendo

#Cultura

El Festival de Hadas y Duendes llegará al Desierto de los Leones

Vive una aventura medieval en el Desierto de los Leones con este festival.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de junio de 2022. | Redacción.-

Ve apartando la fecha. Muy pronto llegará el quinto Festival Medieval Internacional de Hadas y Duendes, evento en el que te transportarás a otra época y podrás ver de todo incluyendo combates medievales.

Esta quinta edición se realizará en el ex convento del Desierto de los Leones, es decir en medio de mucha naturaleza. Se trata de un evento apto para toda la familia en la que podrán participar en distintas actividades, así como disfrutar de presentaciones artísticas. Incluso podrás casarte durante el festival.

Fecha del Festival Medieval Internacional de Hadas y Duendes

En el evento se realizarán distintas actividades acordes a la época medieval como combates y danzas. Incluso podrás ver a seres mágicos. Además, si ya están listos para dar el “sí” podrán realizar una boda medieval en el evento.

Los visitantes también encontrarán un mercadillo en el que se ofrecerán distintos artículos medievales, artesanías, runas y objetos relacionados con duendes, artes místicas y magia. Todo lo que te imagines de la época lo encontrarás aquí.

El festival se realizará en el ex convento del Desierto de los Leones el 16 de octubre a partir de las 11:00 horas. Los boletos no están todavía a la venta; sin embargo, ya se dieron a conocer los precios. El costo de la entrada por persona es de $200. Los niños y niñas menores de 10 años entrarán gratis; mientras que los adultos mayores y personas con discapacidad tendrán 50% de descuento en sus boletos.

Este evento es organizado por Kamelot, el castillo del rey, un espectáculo interactivo inspirado en la época medieval. Suelen organizar distintos eventos temáticos a lo largo del año en los que se presentan diversas actividades como danza, música, arte circense, cetrería, juegos, teatro y más.

Sigue leyendo

#CDMX

Lo que debes saber del Pride 2022 en la CDMX

Este sábado 25 de junio se llevará a cabo la 44 Marcha del Orgullo LGBT+ en la CDMX, donde se espera una asistencia multitudinaria, luego de que en los últimos dos años el número de participantes se redujo por la pandemia. Aquí te contamos los horarios y cierres viales que están previstos por el Pride 2022.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de junio de 2022. | Redacción.-

¿A QUÉ HORA EMPEZARÁ EL PRIDE 2022?

El arcoíris volverá a tomar Paseo de la Reforma este fin de semana. Se tiene previsto que los contingentes de la Marcha del Orgullo se concentren en dos puntos principalmente: el Ángel de la Independencia, donde colectivos darán el banderazo de salida a las 10:00 horas, y la glorieta de la Calle Niza, anteriormente conocida como la Glorieta de la Palma, donde las actividades comenzarán a las 10:30 horas.

Históricamente, el Ángel de la Independencia es el punto de partida del evento. Ahí se reunieron alrededor de mil asistentes de la primera Marcha del Orgullo, que se llevó a cabo el 29 de junio de 1979, y quienes avanzaron sobre Reforma con consignas como “¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!” y “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!”.

Para la 44 edición, el punto de reunión es el mismo, pero el número de asistentes ha crecido significativamente. El Gobierno capitalino tiene prevista la participación de más de 300 mil personas, aforo con el que se superarían los 30 mil asistentes del año pasado, cuando la Ciudad comenzaba con el desconfinamiento   incluso, más que en 2019, previo a la pandemia, cuando se registraron 130 mil.

Además, está planeado que 140 vehículos alegóricos acompañen el recorrido hasta Eje Central.

EL LLAMADO DE ESTE AÑO

La Marcha será encabezada por colectivas de mujeres de la diversidad y se exigirá el alto a los discursos de odio, como la transfobia, lesbofobia, bifobia y homofobia, bajo el lema “Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismos”.

De hecho, el cartel de este año visibiliza los colores de las banderas trans y no binaria.

Imagen

La organización VIHve Libre [lee también Buscan personas con VIH visibilidad en marcha LGTB] formará un contigente de personas que viven con VIH, el cual llevará el nombre de VIHchotas, el cual buscará visibilizar a esta población, así como resignificar los insultos que recibe.

“Queremos resignificar todos esos insultos que nos lanza la gente tratando de hacernos sentir mal con esas palabras. Hay personas que se llegan a sentir mal, pero lo importante es empezar a tomar todos esos insultos y resignificarlos para empoderarnos y gritar que somos parte de la diversidad, aunque no nos den la visibilidad”, explicó Alain Pinzón, director de la organización VIHve Libre.

Este grupo partirá de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia a la que acusan de haber sido omisa de garantizar su acceso a tratamiento.

El Movimiento de Personas con Discapacidad también estará presente por primera vez en la Marcha del Orgullo.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto