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#Cultura

Bárbara Foulkes presenta su potente arte performático (con una excavadora industrial) en CDMX 🔥

¿Listxs para conocer la increíble performance de Bárbara Foulkes en la CDMX? Aquí te contamos todo sobre este proyecto único que llega a varios recintos chilangos.

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Cuidad de México | 17 de mayo de 2022. | Redacción.-

¿Con ganas de un plan artístico en la capital? Prepárate para conocer un proyecto sumamente original y alternativo, ya que en este mes se estrena la performance de Bárbara Foulkes en la CDMX. Bajo el nombre Cómo siendo peces podemos ver el agua, la artista nos presenta una acción filmada sobre el diálogo de la humanidad con las máquinas. ¡Aquí te contamos más detalles de la muestra!

Presentarán performance de Bárbara Foulkes en la CDMX

A partir del próximo 21 de mayo, podrás conocer el proyecto de acción performática de la artista Bárbara Foulkes, originaria de Buenos Aires y residente de la CDMX. En Cómo siendo peces podemos ver el agua, contemplaremos un trabajo que transita entre varias disciplinas y formatos, tales como la performance, la intervención, la literatura y el cine.

 

Esta mezcla creativa también se refleja en los diversos formatos de exhibición en los que la muestra llega al público chilango; en efecto, contará con un espacio expositivo (en la colonia Escandón) y otro cinematográfico (en el icónico Cine Tonalá de la CDMX).

La obra de Foulkes muestra una coreografía para tres performers y una excavadora industrial, la cual pone de manifiesto la relación del ser humano con la máquina. En este vínculo, queda patente que la máquina no solo es una creación de la humanidad, sino la encarnación de la misma.

Desde este punto de vista, dicho proyecto nos invita a reflexionar si las máquinas continúan existiendo para suplir actividades humanas o si son las máquinas quienes ahora nos inventan las nuevas necesidades y acciones humanas. De este modo, podemos comenzar a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Quién mueve a quien?

Por otra parte, el título Cómo siendo peces podemos ver el agua alude a un discurso de graduación que David Foster Wallace dio en 2005, en el que explicaba que las grandes preguntas de la humanidad son aquellas con las que tratamos de explicar nuestra realidad. En el presente proyecto, la aproximación a lo real se extiende a la convivencia con las máquinas y examina cómo dejamos de estar conscientes de su existencia.

Cabe destacar que la pieza en video se realizó en conjunto con el fotógrafo Emilio Valdés, con quien Foulkes ha trabajado con anterioridad. Ambos buscaron movimientos de cámara que mostraran la simbiosis entre los cuerpos y la máquina, pero también la tensión entre las distintas fuerzas de ambos elementos.

La artista Bárbara Foulkes trabaja en México desde el 2008. Es coreógrafa, gestora y su obra está vinculada a la interdisciplina desarrollando trabajos expositivos y en arte educación. Forma parte del Colectivo AM y sus obras han sido exhibidas en recintos nacionales e internacionales. Actualmente lleva el área Educativa y programación de talleres del Museo Diego Rivera Anahuacalli.

¿Dónde y cuándo visitar Cómo siendo peces podemos ver el agua?

Como ya te contábamos, este proyecto llega a nuestra ciudad en dos formatos: El primero de ellos es la exhibición, la cual tendrá lugar en la galería guadalajara90201. La pieza estará acompañada por cinco textos libres de Nadia Lartigue, Sandra Sánchez, Olivia Teroba, Carla Lamoyi y Guillermo García Pérez. Asimismo, su inauguración será el próximo 21 de mayo y estará disponible hasta el 11 de junio.

El segundo formato constituye la proyección del trabajo fílmico, el cual arrancará con sus presentaciones el próximo 2 de junio y contará con la presencia de la artista. Posteriormente, las funciones continuarán el 4, 9 y 11 del mismo mes en el Cine Tonalá.

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Exposición

Cuándo: Del 21 de abril hasta el 11 de junio

Dónde: Galería guadalajara90201, en Calle de la Constitución 42, Escandón I Sección.

Proyecciones

Función inaugural: jueves 2 de junio, 20:00 h

Siguientes funciones: sábado 4 de junio, 17:00 h; jueves 9 de junio, 19:00 h; sábado 11 de junio, 15:00 h

Dónde: Cine Tonalá, en Tonalá 261, Roma Sur.

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¡Toma tus precauciones! Cierran la estación del Metro Zócalo-Tenochtitlán

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El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) dio a conocer que la estación Zócalo-Tenochtilán, de la Línea 2 del servicio de transporte capitalino permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, por lo que los usuarios tendrán que optar por otras alternativas para trasladarse.

No se precisó el motivo del cierre temporal, aunque suele tomarse esta medida cuando existen movilizaciones en la Plaza de la Constitución o eventos que alberga el Zócalo capitalino de la Ciudad de México (CDMX).

“La estación Zócalo – Tenochtitlán de la Línea 2 permanece cerrada hasta nuevo aviso. Puedes usar como alternativa las estaciones Allende, Pino Suárez y Bellas Artes”,

Los usuarios del servicio mostraron su descontento en la misma red social en la que se dio a conocer el anuncio y detallaron que ya no es extraña la suspensión en la estación Zócalo-Tenochtitlán.

“¿Para remodelación o por qué? Parece incluso la más mínima transparencia de parte del Metro es mucho pedir”.

Otros preguntaron la razón del cierre de dicha estación en la Línea 2, aunque el Metro no precisó por qué no ofrecerá servicio.

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#Cultura

CDMX: Centro Cultural y Artesanal Garibaldi, aquí podrás comprar artesanías mexicanas

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En la Plaza Garibaldi fue inaugurado el Centro Cultural y Artesanal, un nuevo espacio destinado a la comercialización de productos de artesanía, trabajo textil y gastronomía típica de las comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, se ubica en la calle República de Honduras No. 1, en el Centro Histórico.

El nuevo Centro Artesanal Garibaldi es un esfuerzo de las autoridades capitalinas para impulsar el turismo que complementa la zona con el Museo del Mezcal y del Tequila y la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi, junto con su plaza engalanada con la estatuas de reconocidos personas de la cultura popular mexicana: Juan Gabriel, José Alfredo Jimenez, Lucha Villas, entre otros más.

Dunia Ludlow, secretaría del Reordenamiento de la Vía Pública, señaló que la inauguración del Centro Cultural, es parte de la deuda histórica con los indígenas residentes de la capital, que no habían sido considerados anteriormente.

“De las decenas de plazas de propiedad gubernamental que se dieron en los distintos ordenamientos, los artesanos no fueron considerados o fueron defraudados por las organizaciones en ese entonces, los dejaron sin espacios. De tal forma, que este Centro tenemos la garantía que estos 110 espacios serán punto de referencia para encontrar artesanías de la mejor calidad en nuestra Ciudad”, expresó durante la inauguración de este nuevo espacio en la Plaza Garibaldi.

El Gobierno de la CDMX construyó este recinto como respuesta a las demandas de las comunidades indígenas residentes de la capital, como un acto de justicia social y de reconocimiento a sus derechos, contará con más de 100 espacios para la venta de artesanías, productos y alimentos.

¿Què encontraras en el Centro Artesanal Garibaldi?

El Centro Cultural y Artesanal albergará el trabajo de al menos 36 organizaciones de comunidades indígenas de la CDMX, forma parte del proyecto de renovación tanto de Garibaldi, como del Centro Histórico.

El inmueble abarca aproximadamente 2 mil metros cuadrados, consta de cuatro pisos, cuenta con 110 módulos de venta, una sala multifuncionaluna terraza para integrantes de las comunidades. En la construcción se invirtieron 16 millones 900 mil pesos. Cerca del inmueble se construiría un edificio de vivienda indígena, que es parte también del proyecto a este sector de la población en la CDMX.

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Gentrificación, especulación y nómadas digitales desplazan a habitantes de la CDMX

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Los desalojos, desplazamiento y encarecimiento de las rentas que produce la gentrificación avanzan en la Ciudad de México, donde los capitalinos cada día ven más lejana la posibilidad de encontrar arrendamientos accesibles o adquirir una vivienda propia. No obstante, el boom del home office en paísescomo Estados Unidos

facilitó la llegada y asentamiento de los “nómadas digitales” a través de plataformas como Airbnb, relegando a pobladores de zonas céntricas de la capital.

Este 6 de febrero el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la llegada de extranjeros a colonias Roma y Condesa ha encarecido los precios de las rentas y la vivienda.

“Han optado muchos por venir acá, pero como pues ellos cobran en dólares, sucede de que en restaurantes ya los precios están incrementándose, me refiero a restaurantes de la Ciudad de México, la Roma, la Condesa están subiendo los precios, lo mismo en el caso de departamentos, las rentas, todo eso ya lo está tratando la jefa de Gobierno”.

Mientras la pandemia golpeó los bolsillos de muchos arrendatarios de la Ciudad de México, los arrendadores encontraron mejores posibilidades de negocio en la renta de sus inmuebles de forma temporal, aprovechando el flujo de los “nómadas digitales”.

De esta forma es como cientos de habitantes de la zona céntrica de la capital y de colonias que resisten a la ola gentrificadora como la Obrera y la Doctores han recibido avisos de incrementos abruptos en la renta o avisos de desalojo porque las propiedades se ocuparán como hotel o Airbnb.

Según Inside Airbnb, hasta el 6 de febrero la aplicación registra 23 mil 14 alojamientos en la capital, de los cuales el 64.3% (14 mil 806) corresponde a alojamientos enteros (casa o departamento); 33.9% (7 mil 791) a cuartos privados y 287 a habitaciones compartidas. Cabe señalar que esta tendencia se mantiene al alza, pues desde el 17 de enero la aplicación reportó 66 alojamientos más.

Aunado a esto la especulación inmobiliaria se sigue abriendo paso en la región céntrica de la CDMX, donde constructoras y desarrolladoras optaron por renombrar en sus anuncios a zonas populares de la CDMX como las colonias Morelos, Clavería, Los Alpes y Tacubaya para incrementar el valor de los inmuebles que ofertan, así fue como surgieron en anuncios de venta de departamentos “Reforma Norte”, “Nuevo Polanco”, “Nuevo San Ángel” y “Condesa Sur”.

En la CDMX se pueden hallar departamentos a partir de un millón 700 mil en el sector privado; sin embargo, en zonas mejor ubicadas de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez los costos van de los 5 hasta los 30 millones de pesos; en muchos casos incosteable para muchos profesionistas capitalinos que, en promedio, ganan 132 mil pesos anuales.

La discrepancia entre la oferta inmobiliaria privada–enfocada en el lucro– y la demanda de viviendas populares provoca que en la CDMX haya un déficit cercano a al 100%, pues anualmente consultoras como Softec estiman que entran al mercado entre 10 mil y 15 mil viviendas; sin embargo, la demanda anual, según datos del gobierno capitalino asciende a 30 mil 900.

En contraste, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que las viviendas vacías en la capital superan las 207 mil 26, cifra cercana a cubrir siete años de demanda de vivienda en la CDMX.

En octubre de 2022 el gobierno capitalino firmó un acuerdo con Airbnb y la Unesco México para atraer a “nómadas digitales” a la CDMX e impulsar el “turismo creativo”; no obstante, este fue criticado por habitantes y especialistas por los riesgos del encarecimiento de la vivienda.

Ante esto las autoridades de la Ciudad de México anunciaron en enero de 2023 que se buscaba replicar la estrategia de ordenamiento en cuestión de plataformas de renta temporal como Airbnb aplicado en Barcelona, el cual contempla, entre otras cosas, un impuesto sobre la renta a una tasa cercana al 24%; licencias de vivienda de uso turístico; y cédulas de habitabilidad u ocupación.

A considerar

Rentas en colonias más cotizadas de la CDMX

  • Polanco (entre 44 mil y 50 mil pesos)
  • Lomas de Chapultepec (entre 44 y 46 mil pesos)
  • Granada (cerca de 26 mil 500 pesos)
  • Condesa (entre 27 mil y 28 mil pesos)
  • Cuauhtémoc (alrededor de 21 mil 700 pesos)
  • Nápoles (cerca de 20 mil 700 pesos)
  • Roma (entre 18 mil y 21 mil pesos)
  • Del Valle (entre 18 mil y 18 mil 700 pesos)
  • Narvarte (entre 16 mil y 16 mil 600)
  • Portales (alrededor de 12 mil y 13 mil pesos)

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