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Aplazan al 3 de diciembre la audiencia contra 10 exfuncionarios por el colapso de la Línea 12 del Metro

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Cuidad de México | 26 de octubre de 2021. | Redacción.

La audiencia inicial sobre el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, se aplazó para el próximo 3 de diciembre, debido a que la defensa de los 10 exfuncionarios acusados y la de 14 de las 66 víctimas argumentaron ante el juez que la Fiscalía entregó la carpeta de investigación de manera electrónica y no física, por lo que no se pudo analizar a detalle. Los abogados de la defensa señalaron al juez Édgar Jesús Campos Burgos que la información entregada por la Fiscalía consistía en una memoria USB con más de dos terabytes de información, por lo que solicitaron una prórroga con el fin de revisar la investigación y poder ejercer una defensa adecuada. Por tal motivo, no se realizó la imputación contra los señalados.

El pasado 21 de octubre, cinco de los 10 inculpados solicitaron a la Fiscalía un “acuerdo reparatorio”, que hasta el momento no ha sido considerado. De esta manera, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien no acudió a la audiencia por presentar síntomas de Covid-19, pretende abreviar el procedimiento.

Igualmente solicitaron esta figura Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro y quien tampoco se presentó a la audiencia dado que no fue notificado; Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra del tramo Olivos-Tezonco y subdirector de afectaciones; y Enrique Baker Díaz, director de Ingeniería y Proyecto de Obra Civil.

La defensa de las víctimas exigió que Horcasitas justificara mediante un comprobante médico que éste tenía síntomas asociados a la covid-19, por lo que el juez dio tres días al exfuncionario para que presente un certificado de haberse realizado la prueba PCR.

Los otros acusados que comparecieron fueron Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector Responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12; Ricardo Pérez Ruiz, responsable en Seguridad Estructural de la L-12; Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la L-12; y Fernando Ramiro Lalana, supervisor externo de la Línea Dorada.

El abogado de 14 de las 66 víctimas, Cristopher Estupiñán, denunció que el gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía pretenden llegar a un acuerdo en privado con las empresas constructoras, sin que se tome en cuenta a los afectados, quienes se sintieron hostigados por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAV).

“Los de la Comisión de Víctimas están buscando resolver este tema con las empresas tras bambalinas, ya estuvieron en contacto con la empresa Carso. Esta empresa firmó un convenio reparatorio con la Ciudad de México, pero no obra en la carpeta los términos de ese acuerdo. ¿Por qué no se nos ha instado?, porque la comisión busca hacer a un lado la defensora jurídica nulificando así nuestros derechos”, señaló.

La audiencia duró siete horas sin que se pudiera formular la imputación a los señalados. En un receso, Estupiñán aseguró que las víctimas no aceptarán la presión del titular de la CEAV, Armando Ocampo, para que las víctimas abandonen la representación legal privada ya que considera que éstas solo deben recibir una indemnización por lo ocurrido.

Antes de ingresar a la sala de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México (TSJ-CDMX), el abogado adelantó que presentará una denuncia contra las empresas involucradas y responsables de la construcción del viaducto elevado, el cual se derrumbó el pasado 3 de mayo, y sostuvo que esto incluirá a Grupo Carso de Carlos Slim.

“La denuncia formal que presentaremos ante la Fiscalía General de Justicia en contra de las empresas responsables toda vez que en la carpeta de investigación existen elementos objetivos para vincularlas y la Fiscalía no ha hecho esa parte del trabajo; tiene que proceder con la vinculación formal contra las empresas y citatorios a los funcionarios de las empresas responsables llámese Grupo Carso, ICA y Alstom”, dijo.

El defensor acusó que la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) no ha habido ningún citatorio a las empresas y sostuvo que eso es preocupante porque el acercamiento solo ha sido “tras bambalinas”.

Mencionó que se busca una sanción de 24 mil millones de pesos a las constructoras y que no participen en obras públicas, daños punitivos.

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Renata y Maya, dos chicas atropelladas por el Metrobús CDMX y sin encontrar justicia

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Hace unos días, una unidad del Metrobús de la Ciudad de México atropelló a Renata y Maya; sin embargo, hasta este momento, ninguna autoridad capitalina ha respondido a este accidente y usuarios en redes sociales han comenzado a denunciar que dejaron en libertad al chofer responsable.

Metrobús CDMX atropelló a Renata y Maya

Como les contábamos aquí arriba, en redes sociales se ha comenzado a denunciar el caso de Renata y Maya, una pareja que fue atropellada por una unidad del Metrobús de la Ciudad de México el pasado 10 de abril, entre las 17:30 y las 18:00 horas.

Renata y Maya fueron atropelladas por el Metrobús CDMX.
Foto: @ren_maya100424 // Renata y Maya fueron atropelladas por el Metrobús CDMX.

Sí, de acuerdo con usuarios, todo ocurrió en el Eje 2 Norte, Manuel González, a la altura de Tlatelolco, cuando las dos chicas intentaban cruzar la avenida pero una unidad del transporte capitalino las arrolló, por lo que una terminó gravemente herida y la otra lamentablemente falleció.

Dejaron libre al chofer del Metrobús

De acuerdo con lo denunciado en redes sociales, este terrible accidente sucedió por culpa del conductor de la unidad del Metrobús de la CDMX, ya que presuntamente la conducía a una gran velocidad.

Nuevas unidades eléctricas del Metrobús.
Foto ilustrativa: Metrobús CDMX

Además, señalan, el personal del transporte capitalino, en lugar de auxiliar a Renata y Maya, decidió encubrir el accidente y al chofer, pues a pesar de que se le encontraron supuestamente drogas al momento de su detención, poco tiempo después las autoridades capitalinas lo dejaron en libertad sin ningún cargo.

Las autoridades capitalinas no responden nada

A pesar de lo ocurrido en Tlatelolco, de que uno de sus choferes atropelló a Renata y Maya, el Metrobús de la Ciudad de México no publicó ninguna tarjeta informativa sobre este accidente en sus redes sociales oficiales y hasta el momento no han mencionado nada sobre el caso ocurrido el 10 de abril.

Renata y Maya fueron atropelladas por el Metrobús CDMX.
Foto: @ren_maya100424 // Liberaron al chofer que atropelló a Renata y Maya.

Y no son los únicos, ya que tampoco la Secretaría de Movilidad capitalina, ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informaron nada al respecto, a pesar de que una de las chicas murió por culpa de una unidad del Metrobús.

Por todo esto, en redes sociales exigen una investigación del caso y una reparación del daño a las familias de las dos víctimas, así como cubrir los gastos médicos y psicológicos de Renata, quien sigue gravemente herida.

Captura de pantalla // El Metrobús no nos ha respondido nada sobre el caso de Renata y Maya.

De este lado decidimos contactar al Metrobús de la CDMX por medio de sus redes sociales oficiales para preguntarles si tienen alguna información sobre lo ocurrido a Renata y Maya, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta del transporte capitalino

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Los momentos más ridículos de los debates por las alcaldías de CDMX

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La verdad es que esta lista la iremos actualizando conforme se lleven a cabo los debates por las alcaldías, diputaciones locales y hasta la jefatura de Gobierno de CDMX pero, por lo pronto, tenemos que compartirles estas joyas: los momentos más ridículos de esta tanta de debates chilangos 2024.

Sí, y es que además de los clásicos debates a la Presidencia de México, en CDMX también están programados los encuentros entre candidatos y candidatas por una diputación local y las 16 alcaldías.

Los momentos más ridículos de los debates por las alcaldías de CDMX
Foto: @iecm

Esta serie de debates arrancó el domingo 14 de abril con los/las aspirantes del Distrito 3 y la Diputación Migrante —nomás para no dejar, todos los debates los pueden ver en el canal de Youtube del IECM (Instituto Electoral de CDMX).

Acá arriba, por cierto, les dejamos el calendario de los debates chilangos por si quieren cachar uno.

Los momentos más ridículos de los debates por las alcaldías de CDMX

A una candidata… le ganaron los nervios

Arrancamos con el debate por la Diputación local del Distrito 20 donde a la candidata del PRD Nadia Elizabeth Macías Leonel medio no le cuajaron las palabras al momento de hablar de transparencia y buen gobierno.

os momentos más ridículos de los debates por las alcaldías de CDMX
Foto: IECM

En redes dicen que a la candidata Nadia Elizabeth le ganaron los nervios o, de plano, no preparó su exposición porque del minuto que tenía lo único que atinó a decir fue: “Defenderé el Distrito 20” mientras buscaba sus hojitas informativas o su resumen pues. Aquí la fallida intervención, córrela, Furcio:

Ni tampoco las clásicas acusaciones. Una de ellas fue justo quién era mejor amigui de Sandra Cuevas y en este debate chilango, uno de los momentos ridículos se lo llevó Monreal al sacar una cartulina que, al reverso, traía las indicaciones de lo que tenía que decir:

“Arriba. Usted conoce más que yo a Sandra Cuevas”.

¿Iztapalapa es más segura que Miguel Hidalgo?

Esto no sucedió en los debates por las alcaldías de CDMX organizados por el IECM.

Pasó en el encuentro organizado por la asociación civil La Voz de Polanco en el Club Industriales, donde Mauricio Tabe —de la alianza PRI, PAN, PRD—, Miguel Torruco de Morena, PT y PVEM y Antonio Carbia de MC discutieron sus propuestas para esta alcaldía.

El momento bochornoso llegó cuando Miguel Torruco aseguró que Iztapalapa era más segura que Miguel Hidalgo, porque en cuanto lo dijo, la gente soltó las carcajadas y risas dejando al candidato en un momento bien raro. Chequen:

Como les platicamos al inicio de esta nota de los momentos más ridículos de los debates chilangos 2024, conforme se lleven a cabo los encuentros iremos actualizando la lista. A ver qué tal. ¿Ustedes han visto alguno? ¿Verán el de su alcaldía?

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¡Mantienen bloqueo! ¿Qué piden los vecinos afectados por agua contaminada en Benito Juárez?

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Tras los hechos donde se detectó agua contaminada con algún combustible, en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (CDMX), vecinos de la demarcación han pedido que se cumplan siete puntos. A fin de poder retirar el plantón que mantienen a la altura de la estación de Metrobús La Piedad, en Insurgentes Sur.

El bloqueo por agua contaminada y el Metrobús

Es importante recordar que, la circulación a vehículos continúa cerrada en ambos sentidos de Avenida Insurgentes entre Pedro Romero de Terreros y Viaducto, a la altura de Eje 4 Sur Xola.

Alternativa Vial

  • Avenida División del Norte
  • Avenida Revolución
  • Avenida Patriotismo

Mientras que, el Metrobús L1 de Indios Verdes a El Caminero ya se proporciona de manera normal en su corrida completa.

¿Qué piden vecinos de la Benito Juárez tras hallazgo de agua contaminada?

En una reunión con autoridades de la Ciudad de México (CDMX), los vecinos afectados por el agua contaminada en la Benito Juárez, quienes se manifiestan hace tres días en la Avenida Insurgentes Sur, pidieron para retirar el plantón la ejecución de siete puntos:

  1. Creación de un canal de comunicación abierto entre autoridades y vecinos
  2. Que se haga pública la información y medidas de salud e higiene ante la problemática
  3. En el tercer punto se pedía agua potable para los afectados. Actualmente, ya se encuentra en marcha la distribución
  4. Piden apoyo para lavar cisternas y tinacos. El Ejército mexicano apoya en estas tareas de limpieza
  5. Piden no pagar el suministro de agua hasta que se resuelva el tema de la contaminación
  6. Que se incluya a todos los niveles de Gobierno en las mesas de diálogo para solucionar el problema del agua contaminada
  7. Piden que personal de Petróleos mexicanos (Pemex) estén presentes en las reuniones

De acuerdo con los vecinos afectados, este es el pliego de siete puntos que se habría entregado a las autoridadesCon base en la respuesta que reciban determinarán si retiran el plantón que tiene a la altura de la estación de Metrobús La Piedad en Insurgentes Sur o si se mantiene.

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