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Aplazan al 3 de diciembre la audiencia contra 10 exfuncionarios por el colapso de la Línea 12 del Metro

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Cuidad de México | 26 de octubre de 2021. | Redacción.

La audiencia inicial sobre el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, se aplazó para el próximo 3 de diciembre, debido a que la defensa de los 10 exfuncionarios acusados y la de 14 de las 66 víctimas argumentaron ante el juez que la Fiscalía entregó la carpeta de investigación de manera electrónica y no física, por lo que no se pudo analizar a detalle. Los abogados de la defensa señalaron al juez Édgar Jesús Campos Burgos que la información entregada por la Fiscalía consistía en una memoria USB con más de dos terabytes de información, por lo que solicitaron una prórroga con el fin de revisar la investigación y poder ejercer una defensa adecuada. Por tal motivo, no se realizó la imputación contra los señalados.

El pasado 21 de octubre, cinco de los 10 inculpados solicitaron a la Fiscalía un “acuerdo reparatorio”, que hasta el momento no ha sido considerado. De esta manera, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien no acudió a la audiencia por presentar síntomas de Covid-19, pretende abreviar el procedimiento.

Igualmente solicitaron esta figura Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro y quien tampoco se presentó a la audiencia dado que no fue notificado; Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra del tramo Olivos-Tezonco y subdirector de afectaciones; y Enrique Baker Díaz, director de Ingeniería y Proyecto de Obra Civil.

La defensa de las víctimas exigió que Horcasitas justificara mediante un comprobante médico que éste tenía síntomas asociados a la covid-19, por lo que el juez dio tres días al exfuncionario para que presente un certificado de haberse realizado la prueba PCR.

Los otros acusados que comparecieron fueron Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector Responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12; Ricardo Pérez Ruiz, responsable en Seguridad Estructural de la L-12; Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la L-12; y Fernando Ramiro Lalana, supervisor externo de la Línea Dorada.

El abogado de 14 de las 66 víctimas, Cristopher Estupiñán, denunció que el gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía pretenden llegar a un acuerdo en privado con las empresas constructoras, sin que se tome en cuenta a los afectados, quienes se sintieron hostigados por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAV).

“Los de la Comisión de Víctimas están buscando resolver este tema con las empresas tras bambalinas, ya estuvieron en contacto con la empresa Carso. Esta empresa firmó un convenio reparatorio con la Ciudad de México, pero no obra en la carpeta los términos de ese acuerdo. ¿Por qué no se nos ha instado?, porque la comisión busca hacer a un lado la defensora jurídica nulificando así nuestros derechos”, señaló.

La audiencia duró siete horas sin que se pudiera formular la imputación a los señalados. En un receso, Estupiñán aseguró que las víctimas no aceptarán la presión del titular de la CEAV, Armando Ocampo, para que las víctimas abandonen la representación legal privada ya que considera que éstas solo deben recibir una indemnización por lo ocurrido.

Antes de ingresar a la sala de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México (TSJ-CDMX), el abogado adelantó que presentará una denuncia contra las empresas involucradas y responsables de la construcción del viaducto elevado, el cual se derrumbó el pasado 3 de mayo, y sostuvo que esto incluirá a Grupo Carso de Carlos Slim.

“La denuncia formal que presentaremos ante la Fiscalía General de Justicia en contra de las empresas responsables toda vez que en la carpeta de investigación existen elementos objetivos para vincularlas y la Fiscalía no ha hecho esa parte del trabajo; tiene que proceder con la vinculación formal contra las empresas y citatorios a los funcionarios de las empresas responsables llámese Grupo Carso, ICA y Alstom”, dijo.

El defensor acusó que la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) no ha habido ningún citatorio a las empresas y sostuvo que eso es preocupante porque el acercamiento solo ha sido “tras bambalinas”.

Mencionó que se busca una sanción de 24 mil millones de pesos a las constructoras y que no participen en obras públicas, daños punitivos.

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Crepas y marquesitas en una combi rosa vintage y con mucha pasión

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Si eres de los que mueren por crepas y marquesitas, ¡o las dos de una vez! Debemos decirte que has llegado al paraíso. Te presentamos Crepasión, la combi rosa con decoración vintage que hará feliz a tu paladar.

Además, aquí nos gustan las historias de amor y Crepasión es una de ellas. Sus fundadores, Gina y Max, desde los 20 años decidieron emprender y hoy han logrado uno de los conceptos de food truck más chidos que te encontrarás en la ciudad de México.

En Crepasión tu armas la combinación de tu crepa o marquesita

Aquí, tú preparas tu crepa o tu marquesita a tu antojo, tanto sabores dulces como salados, acompañados de malteadas te dejarán babeando, primero porque visualmente son espectaculares; y segundo, su sabor es lo máximo.

Para los golosos, las crepas dulces van desde la clásica con zarzamora y philadelphia hasta la exótica tropical bañada en chocolate. Si lo tuyo es lo salado, las opciones como la poblana con pechuga de pollo y salsa poblana te esperan. Y claro, las malteadas no se quedan atrás, con sabores que van desde el clásico Oreo hasta el exótico unicornio.

Crepas dulces:

    • RETRO: relleno de Nutella con malvaviscos derretidos en la plancha bañado con Lechera.
    • CREPASION: Queso mozzarella, cajeta y duraznos
    • ESPECIAL CHONGOS: relleno de philadelphia, chongos y fresas bañada en cajeta
    • FRUTOS ROJOS: philadelphia, fresas, frambuesa, zarzamora, toque de lechera
    • CLASICA: zarzamora, philadelphia y un toque de Lechera
    • TROPICAL: kiwi, plátano, fresas bañadas en chocolate
    • DURAZINI: crema de nacahuate, plátano y nuez
    • MORFIS: fresas, philadelphia y un toque de Lechera
    • LA PASIÓN: Nutella, fresas, philadelphie y un toque de Lechera

 

Crepas saladas:

 

 

 

    • ESPECIAL: salami, pepperoni, jamón. Tres quesos, bañada con la salsa especial de la casa

 

 

    • HAWAIANA: jamón, piña en almíbar con tres quesos

 

 

    • CHAMPI: jamón, champiñones caseros, tres quesos con salsa especial de la casa

 

 

    • POBLANA: pechuga de pollo, queso mozzarella, bañada en salsa poblana

 

Al lado de la combi, encontrarás una moto donde se sirven marquesitas para completar como postre. Y si tienes un evento especial, Crepasión te lo alegra con su servicio de catering. ¡Ah sí, son creativos y grandes emprendedores estos muchachos!

¿Dónde está Crepasión?

Encuéntralos en la Glorieta Romero Rubio. La combi está abierta viernes, sábado y domingo de 18 h a 23:30 horas para crepas y malteadas, mientras que las marquesitas se sirven de miércoles a domingo en el mismo horario.

Y si te preguntas por los precios, las crepas dulces rondan los 68 pesos, mientras que las saladas están a 78 pesos. Durante la temporada navideña estarán en el Bazar Romero Rubio desde el 27 de noviembre hasta el 6 de enero.

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Foto: Sarahi Rosas

Dónde: Glorieta Romero Rubio (Plaza África, Romero Rubio)

Horario: A partir de las 18 horas

Costo: Desde los 68 pesos

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¡Al tiro! Arranca el alcoholímetro en CDMX; esto es lo que debes saber

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Diciembre llega y con él, las luces navideñas, los adornos, las posadas… así como los alcoholímetros en la CDMX, el operativo que busca evitar accidentes automovilísticos.

¡Atención!, pues el operativo Conduce Sin Alcohol, que arrancaba justo con el maratón Guadalupe-Reyes, del 12 de diciembre al 6 de enero, ahora iniciará hoy, hoy, hoy.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) informó que la noche de este jueves 30 de noviembre inician las jornadas decembrinas 2023 del programa Conduce Sin Alcohol.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, encabezarán el arranque del programa, conocido por las y los chilangos como “alcoholímetro”.

Ha trascendido que este 2023 se usará tecnología y equipos de alcoholimetría AlcoStop para detectar la presencia de alcohol en el ambiente interior de los coches.

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Alcoholímetro, 20 años en la CDMX

El programa “Conduce Sin Alcohol”, mejor conocido como alcoholímetro, fue creado el 19 de septiembre de 2003 con el objetivo de evitar accidentes de tránsito relacionados con el consumo del alcohol.

Consiste en retirar de circulación a las y los conductores que han ingerido niveles de alcohol mayores a los permitidos.

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, el alcoholímetro puede llegar a tener 16 puntos de control, los cuales se instalan en puntos aleatorios de la Ciudad de México durante días feriados y fechas en las que se prevé un alto consumo de alcohol.

Los lugares donde se colocan los alcoholímetros son aquellos de mayor afluencia y de mayor incidencia de accidentes viales.

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¿Qué pasa si no pasas la prueba en el alcoholímetro en CDMX?

Si consumiste bebidas alcohólicas y no pasas la prueba del alcoholímetro, en el punto de revisión, la persona debe bajar del vehículo para ser llevada al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “El Torito”, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

¿Qué pasa con el coche? El automóvil de la persona infractora es arrastrado por una grúa a un depósito vehicular.

El automóvil permanece en el corralón hasta que el conductor cumpla con sus horas y realice el pago para recuperar su coche.

¿De cuánto es la multa por manejar en estado de ebriedad y caer en el alcoholímetro?

En el Artículo 50 del Reglamento de Tránsito se establece la prohibición de manejar cualquier tipo de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol.

La infracción por incumplir la norma es de 60 UMA, lo que asciende a unos 6 mil 224 pesos, en la última conversión correspondiente a 2023.

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Inauguran nuevo Cetram San Lázaro: así serán conexiones de Metro y Metrobús

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El Gobierno de CDM inauguró el nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) de San Lázaro, que permitirá hacer transbordes entre el Metro, el Metrobús y la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Poniente (TAPO).

Entre las principales innovaciones de este espacio destaca la ampliación del túnel de transbordo entre las líneas 1 y B del Metro. También el reordenamiento del comercio informal y las zonas de ascenso y descenso tanto de autobuses foráneos como de transporte concesionado.

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Cetram de San Lázaro ahorrará tiempos de traslado

De acuerdo con el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, esta obra beneficiará a 240 mil personas que se mueven por el oriente de CDMX.

El Secretario de Movilidad de CDMX, Andrés Lajous, precisó que por el Cetram pasan 180 mil usuarios de transporte público. Esto incluye a quienes se trasladan en Metro, Metrobús y transporte concesionado.

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Foto: Gobierno de CDMX

Asimismo, comentó que se verán beneficiadas 63 mil personas que llegan a CDMX o viajan desde ella a través de la TAPO.

Al respecto, Luis Emmanuel Valdivia Figueroa, gerente de transporte de ADO, comentó que la obra hará que todos estos visitantes tengan un ahorro de 2500 horas de traslado. Indicó que se trata de un espacio iluminado y seguro donde se pueden adquirir productos y servicios sin necesidad de salir del Cetram. También destacó que tiene espacios limpios, áreas verdes y zonas socioculturales.

 

“La zona oriente de la capital es una importante entrada de visitantes y trabajadores de otros estados del país. Requiere una estructura inteligente que pueda interconectar las modalidades de transporte que aquí convergen”, comentó.

 

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Foto: Gobierno de CDMX

Seguridad, iluminación y comercios: así serán los transbordes

El Cetram de San Lázaro es un punto de conexión entre las líneas y B del Metro, así como las líneas 4 y 5 del Metrobús y la TAPO.

En ese sentido, una de las modificaciones de del Cetram es la ampliación del túnel de transborde entre las líneas 1 y B.

Asimismo, aquí operarán 22 rutas de camiones hacia 47 destinos. El Cetram también tendrá andenes para el descenso rápido de pasajeros de viajes regionales o de operación de transporte concesionado proveniente de Edomex. Asimismo, hay zona techada para la espera de unidades.

Por otro lado, durante el transborde entre el Metro y el Metrobús y cualquiera de estos transportes y la TAPO, los usuarios encontrarán las siguientes novedades:

    • 7 cámaras de seguridad
    • 211 luminarias
    • 109 espacios de estacionamiento para bicicletas
    • 1250 metros de ruta táctil para personas con discapacidad visual
    • Locales comerciales

 

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Foto: Gobierno de CDMX

Por otro lado, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó el reordenamiento que se realizó del comercio informal en la zona. Dijo que se indemnizó a 64 comercios del mercado de San Lázaro y que en su lugar ahora 60 locales formarán parte de la pasarela del Metro.

Cabe recordar que en 2017 el Gobierno de CDMX otorgó una concesión para construir un centro comercial con cinco niveles y 70,892 metros cuadrados para cajones de estacionamiento. Sin embargo, con el cambio de administración en el gobierno capitalino se decidió “modificar la concesión de 2017 para ajustarla a una nueva visión de la movilidad, donde el transporte público tiene prioridad por encima de los desarrollos comerciales”.

En el nuevo proyecto se eliminaron los cajones de estacionamiento. Asimismo, se decidió crear una sola planta a nivel de calle para el reordenamiento del comercio. Y en cambio, se construyó un área de transferencia modal para una RTP y rutas de transporte concesionado de CDMX y Edomex.

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