Para hablar de la historia de la comida en CDMX debemos hablar de la cultura alimentaria.
Colocarla en una esfera sociocultural que le ha dado su peso e importancia y que, a su vez, define cómo preparar los alimentos.
Claro, entendiendo a la cultura desde un punto de vista antropológico, “no de ‘gente culta’, sino lo que estudia la antropología: todas las costumbres, tradiciones, formas de ser, de vivir de los pueblos”, nos explicó el doctor José Iturriaga de la Fuente, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
(De hecho, aquí nos guiamos gracias a la charla que Sopitas.com tuvo con el doctor José Iturriaga de la Fuente, los datos del Gobierno de México y el librazo de uno de los poetas y ensayistas más prolíficos de nuestro país: ‘Historia gastronómica de la Ciudad de México’, de Salvador Novo).
Y justo la atención en la manera de preparar los alimentos, su significado y propósito tuvo su base en la época prehispánica.
Luego, se desarrolló en el mestizaje, tras la conquista de la Corona española sobre Mesoamérica y durante el virreinato, hasta llegar a nuestros días, en que hoy por hoy la cocina mexicana sigue en evolución.
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.
Ahí tenemos el mayor ejemplo de su reconocimiento no sólo certificado por nuestros paladares, sino por el mundo entero.
“Los mexicanos en general, hoy ya no somos ni indígenas ni españoles, somos un pueblo mestizo y es el mismo fenómeno en la cocina mexicana, ya no es indígena ni mucho menos española, nunca lo fue”.
Sin olvidarse de las comunidades originarias y echando un vistazo de manera general a lo que hoy es México, el doctor Iturriaga nos explicó que lo que conocemos como cocina mexicana no es más que el resultado del mestizaje.
Y no sólo lo dice el vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
Foto: Getty Images.
Yennifer Gómez Delgado y Elisa Velázquez Rodríguez lo analizaron muy bien en el estudio ‘Salud y cultura alimentaria en México‘, donde explican que tras la conquista, se originó un mestizaje alimentario “que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías del mundo“.
A la par, este mestizaje gastronómico no se entendería sin las migraciones, no sólo la española, sino de toda la ventana que se abrió a la fuerza con su llegada a Mesoamérica.
Foto: Getty Images.
Por ejemplo, el café que llegó de Sudán, del noreste de África, a finales del siglo XVIII y que comenzó a aclimatarse a principios del XIX en México.
El arroz que llegó de extremo oriente de China. “Lo llevó Marco Polo, en el siglo XIII de China a Europa, Italia y de ahí llega a España y nos llega a México en la conquista”.
O la cebolla y el ajo, de origen indoeuropeo. El azúcar, mencionó el doctor Iturriaga.
A su vez, esas migraciones en Mesoamérica se replicaron con el tiempo en Ciudad de México, lo que fue la gran Tenochtitlán. Y la cocina, se diversificó.
Tenochtitlan: la comida lacustre y el nopal
Cuando la tribu ya acampaba en Chapultepec, Cópil —hijo de Malinalli, hermana del dios Huitzilopochtli— intentó asesinar a su tío a manera de una venganza familiar.
Sin embargo, antes de su intento, Cópil fue asesinado y su corazón fue arrojado a una laguna. Ahí, brotó, creció y se desarrolló hasta cobrar la forma de un nopal que estaba coronado por tunas —justo por eso, el significado de Cópil es “corona”.
“Árbol de cacao del código de Tudela”. Foto: Getty Images.
Y una vez que apareció el nopal, un águila se posó sobre el corazón de Cópil, devorando a una serpiente y entonces esa fue la señal: la peregrinación azteca chichimeca —llamada así porque había salido de Aztlán— debía fundar su ciudad sobre este nopal
Desde ese momento, según el mito y la leyenda, el nopal fue considerado un alimento real, a la par de la fundación de Tenochtitlan.
(Más tarde veríamos al nopal como símbolo del escudo de armas de Ciudad de México en 1523).
Foto: INAH-Secretaría de Cultura.
Como ven, la fundación de Tenochtitlán tuvo su origen —además del mito y la leyenda de Huitzilopochtli guiando a su pueblo a una ciudad prometida— en las migraciones de la comunidad de Aztlán y, claro, de la guerra por el territorio que se desató contra los tepanecas de Azcapotzalco.
Estamos hablando de 1428. A partir de ahí, el imperio mexica se levantó hasta su caída en 1521, con la conquista española.
Además del nopal, otros alimentos valiosos en Tenoctitlan, entonces zona lacustre, eran las ranas, los patos, las galleretas, las apipizcas, el caviar del ahuauhtli, los juiles y los charales.
Y con las chinampas comenzaron a producir legumbres, frutas y verduras que los mexicas comían así crudas o cocinadas con tomates, quelites y chiles en moles exprimidos en el molcáxitl, tal como lo relata Salvador Novo.
“El árbol de cacao. Historia del Nuevo Mundo”. Foto: Getty Images.
El atole o atolli no sólo era exclusivo de Tenochtitlan, pero esa mezcla de maíz con agua junto con las tortillas, el chile, el tamalli (tamal envuelto en la hoja del maíz) —de frijoles o nopales—y el agua eran la base alimenticia de los mexicas.
No hablamos de cosas elaboradas como lo vemos hoy en día, por ejemplo, con los tamales. Sino, cosas sencillas y bastante nutritivas que sostuvieron la dieta de los mexicas y que en cuanto llegaron los españoles, la ventana alimenticia se abrió aún más.
El mestizaje
Dicen que cuando Hernán Cortés ganó la victoria definitiva por Tenochtitlan —después de sitiar la ciudad—, se organizaron banquetes que de plano combinaron los alimentos propios de Mesoamérica con los que traía el “Viejo Mundo”.
Que, va de nuevo, no sólo eran alimentos o productos españoles, sino de otras partes del mundo —hasta de China— que eran comercializadas gracias a esa especie de globalización incentivada por las guerras y el comercio.
Foto:
Y una vez establecida la Corona y su virreinato en la Nueva España, los conventos y palacios fueron los laboratorios donde surgió la primera cocina mestiza.
El centro y sus bizcocherías
Ya sea en la época prehispánica o en el virreinato, Tenochtitlan o CDMX fungió como un centro de poder, pero también un centro social y cultural.
La comida halló —como en otros estados— su camino para desarrollarse y alcanzar su esplendor.
Aunque ya en la independencia lo hizo sin el predominio español y abriendo sus ventanas a la gastronomía francesa.
Foto: Getty Images.
Sí, Salvador Novo relata que gracias a la independencia, se abrió el mercado mexa a los productos de Francia, que llegaron a nuestro país en medio de la sorpresa, el prestigio y la novedad.
Y para 1864, la ciudad contaba con 111 bizcocherías, 38 dulcerías y pastelerías en la zona centro.
Los platillos originarios de CDMX
“Si tú me dijeras qué platillos hoy son de la Ciudad de México y sólo de Ciudad de México, te diría que es difícil encontrarlos”.
El vicepresidente del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana nos indicó que hablar de platillos originarios de CDMX es una tarea bien difícil, porque, como vimos, la ciudad tomó de las migraciones los platillos de otras regiones.
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.
Como la barbacoa de Hidalgo, las carnitas de Michoacán o los mariscos de Sinaloa o Baja California.
“La ciudad de México ha crecido muchísimo por las migraciones y esto lo ves en la cocina”.
Aún así, aunque con los dedos, podemos encontrar pocos platillos 100% chilangos como las quesadillas de pancita, el caldo de migas, el caldo chintololo de Azcapotzalco o el mixmolli de Tláhuac.
“La cocina mexicana está viva”
“La historia de la ciudad y la historia de la cocina de la ciudad van de la mano. El crecimiento formidable de Ciudad de México va de la mano con estas características de una gastronomía que actualmente rebasa lo que originalmente fue la ciudad, porque llegaron de todos lados de la república”.
Y esa bonita y contundente idea se liga con lo anotado por Salvador Novo, quien en ‘La historia gastronómica de Ciudad de México’ —acá pueden leer el libro publicado por la Secretaría de Agricultura— mencionó que lo más valioso que entregó Tenochtitlan a los españoles no fue el oro, sino lo bueno, lo que permanece.
“Es lo que da alimento al hombre y lo que, como el hombre, es capaz de reproducirse y prosperar, frutecer, ser eterno, nuevo a cada primavera, a cada re-encarnación.
Esa es la verdadera, la imperecedera riqueza, la que cuando México entrega al mundo, su cesión no constituye un despojo que lo prive de su riqueza natural ni que lo empobrezca, sino una fraternal comunicación de sus bienes”.
¿Qué? ¿Nos vamos por unas quesadillas chilangas o una gordita de chicharrón para celebrar la diversidad de CDMX?
POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A DOS PERSONAS POSIBLEMENTE RELACIONADAS EN UN EVENTO DE DISPAROS DE ARMA DE FUEGO HACIA UNA TAQUERÍA, DONDE CINCO PERSONAS RESULTARON LESIONADAS, EN LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN
Tras ser alertados de un reporte de disparos en calles de la colonia La Angostura, en la alcaldía Álvaro Obregón, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, señalados como posibles responsables de participar en las agresiones, tras lo cual cinco personas que se encontraban al interior de una taquería resultaron lesionadas.
Los hechos ocurrieron mientras los uniformados realizaban funciones de vigilancia en dicha colonia, cuando los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, les solicitaron acudir a un establecimiento ubicado sobre la avenida Los Tanques y la calle Río Grijalva, donde reportaron a varios sujetos realizaban detonaciones.
Al arribar al sitio, observaron al interior de una taquería a tres personas con visibles manchas hemáticas en el cuerpo, por lo que de inmediato solicitaron los servicios de emergencia. Paramédicos que llegaron al apoyo, atendieron y diagnosticaron a una mujer de 40 años edad, con una herida de bala en la pierna derecha y el rostro, así como a dos hombres, uno de 47 años con una lesión en el brazo derecho y otro de 42 años de edad con lesión en el abdomen, por lo que los trasladaron a un hospital para su atención médica especializada.
Cabe mencionar que, al mismo tiempo, un joven de 19 años de edad que tenía una lesión en la pierna izquierda y otro hombre de 26 años con una herida en el costado izquierdo del abdomen, fueron llevados por sus familiares a otro nosocomio para su pronta atención médica.
En tanto, los operadores C2 Poniente analizaron las cámaras de seguridad ubicadas en la zona, en las que se observaron el paso de dos motocicletas, cuyos tripulantes dispararon hacia el interior del establecimiento, por lo que algunos de los comensales repelieron la agresión y otros se resguardaron.
Tras dar seguimiento a la ruta de escape de los probables responsables que viajaban a bordo de motocicletas, los monitoristas ubicaron en las calles Glaciar y San Pablo, de la colonia Olivar de los Padres, en la misma alcaldía, una de las unidades color negro a la que interceptaron y detuvieron a sus tripulantes, dos jóvenes de 19 y 16 años de edad, quienes fueron informados de sus derechos constitucionales y los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.
Cabe señalar que las indagatorias continúan con el seguimiento virtual, para identificar y detener a todos los involucrados, en coordinación con las autoridades ministeriales.
¡Prepara el ventilador! México entra en fase crítica por nueva onda de calor este fin de semana
Si pensabas que el clima te daría un respiro, piénsalo dos veces. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha emitido una alerta nacional: a partir de este sábado 25 de abril de 2026, una nueva onda de calor se instalará sobre el territorio mexicano, trayendo consigo temperaturas que pondrán a prueba la resistencia de todos. Esta condición climática se extenderá, por lo menos, hasta el 30 de abril, convirtiendo la celebración del Día del Niño en una de las más calurosas de los últimos años.
¿Qué esperar de este fenómeno? No se trata solo de “sentir calor”. Las autoridades advierten sobre una combinación de factores que pueden ser peligrosos para la salud:
Temperaturas máximas: Se esperan registros constantes de entre 25 y 35 grados centígrados en la CDMX, con cifras aún más elevadas en los estados del norte y las costas.
Radiación UV extrema: Se pronostica un índice de radiación ultravioleta muy elevado, lo que significa que el daño a la piel puede ocurrir en cuestión de minutos sin la protección adecuada.
Efecto de viento y sequedad: Aunque se espera un cielo parcialmente nublado, las rachas de viento fuerte podrían generar tolvaneras en zonas abiertas y aumentar la sensación de sofoco.
Recomendaciones oficiales Ante este panorama, Protección Civil hace un llamado urgente a no esperar a sentir sed para hidratarse. Se recomienda el uso de ropa de colores claros (que reflejan la luz solar en lugar de absorberla), el uso estricto de bloqueador solar cada 4 horas y evitar realizar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas pico de radiación.
Cae en Argentina el contralmirante Fernando Farías, presunto cerebro del “huachicol fiscal” en la Marina
Tras meses de seguimiento internacional, la red criminal conocida como “Los Primos” ha recibido un golpe demoledor. En una operación coordinada entre México, Estados Unidos y Argentina, fue detenido el contralmirante retirado Fernando Farías, señalado como el presunto líder de un sofisticado esquema de contrabando de combustible que operaba desde las entrañas del gobierno mexicano. Farías fue interceptado tras ingresar a Argentina con un pasaporte falso proveniente de Colombia, activando de inmediato la alerta roja de la Interpol.
El esquema delictivo y los nexos familiares El caso de Fernando Farías no es un hecho aislado, sino que revela una red de influencias profundamente arraigada. Es hermano del vicealmirante Manuel Roberto —detenido en 2025— y sobrino político del exsecretario de la Marina, Rafael Ojeda. La red “Los Primos” se especializaba en el huachicol fiscal, un método de contrabando que ingresa combustible al país evadiendo impuestos y utilizando la infraestructura de la Semar para facilitar el tráfico ilegal de hidrocarburos.
Cargos y extradición Además de los delitos de crimen organizado y robo de combustibles, las autoridades argentinas confirmaron que Farías enfrenta cargos por intento de homicidio contra funcionarios públicos en México. La ministra de Seguridad de Argentina, Alejandra Oliva, destacó la peligrosidad del detenido, quien ahora espera el inicio de su proceso de extradición. Este arresto representa una victoria clave para el actual gobierno en su lucha contra la corrupción dentro de las fuerzas armadas y el saneamiento de las aduanas y puertos del país.