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#Política

Consejo Consultivo dice que Inai no puede transparentar ingresos y bienes de Loret de Mola

Nuhad Ponce Kuri, presidenta del Consejo Consultivo, dijo que la obligación que rige al organismo es la de custodiar, proteger y garantizar la protección de datos personales de cualquier persona

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Cuidad de México | 15 de febrero 2022 | Redacción.-

Ante la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) haga una investigación sobre los ingresos, bienes y origen de la riqueza del periodista Carlos Loret de Mola, socios y su familia, la presidenta del Consejo Consultivo de dicho órgano autónomo, Nuhad Ponce Kuri, dejó claro que no es posible.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que la obligación que rige al INAI es la de custodiar, proteger y garantizar la protección de datos personales de cualquier persona, y a la vez transparentar la información “siempre y cuando sea del orden público”.

“Hablando de un privado no es el INAI la autoridad para obtener esta información o para solicitar, el INAI no es la institución a la que haya que requerirle la información sobre un particular, no importa quien la solicite porque no está dentro del marco regulatorio”, aseveró.

Puntualizó que la protección de datos está consagrada en el artículo 16 constitucional, en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), y en el propio marco regulatorio del INAI.

“Existen dos normativas de protección de datos, la que es para particulares y la que es para sujetos obligados; el INAI tiene la obligación de transparentar cuando se está hablando de un ente público, pero cuando se trata de un privado no se debe publicar la información”, agregó.

En la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO), se señala que pueden ser públicos los datos de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo del ámbito federal, estatal y municipal, así como de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

En el caso de particulares, los artículos 63 y 64 de la LFPDPPP establecen se impondrá una multa de 100 a 320,000 veces el valor de la UMA ($8,688.00 a $27,801,600.00), a quienes cometan faltas en el tratamiento de datos sensibles como el domicilio, fecha de nacimiento, correo electrónico, CURP, sueldo, de un particular, ya sea para almacenarlos o divulgarlos.

La semana pasada, el Presidente López Obrador difundió durante su conferencia matutina los supuestos ingresos de Loret de Mola, en respuesta al reportaje publicado por el medio Latinus sobre una mansión en la que vive el hijo del Ejecutivo Federal, José Ramón López Beltrán, y un posible conflicto de interés con la empresa Baker Hughes.

Al respecto, Ponce Kuri recordó que el consejo consultivo a su cargo, emitió una opinión técnica jurídica, a través de la cual se recomendó al INAI investigar si los datos personales del comunicador fueron vulnerados.

“Lo hicimos al ver que existía una posible vulneración a la protección de los datos personales de una persona, por eso se decidió hacer el análisis técnico jurídico y solicitarle al INAI que se inicien las investigaciones correspondientes, se trata de una recomendación no vinculantes, es decir, que el Instituto puede o no tomar”, concluyó.

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Jueza concede suspensión definitiva contra discusión de reforma judicial 👩🏽‍⚖️

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Ya van como tres suspensiones contra la discusión legislativa de la reforma judicial. Éstas, evidentemente, han sido ignoradas por Morena y aliados (son improcedentes, asegura Monreal). Ahora va una definitiva, ¿será acatada? Spoiler: seguramente no.

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Marcha contra la Reforma Judicial / Foto: Sopitas.com

Suspensión hace que dictamen de la reforma judicial pase a congresos locales

Pero bueno, ya estará de dios… el caso es que la jueza quinto de Distrito, con sede en Cuernavaca, Morelos, otorgó una suspensión definitiva contra la discusión de la reforma judicial. Esta medida hace que, según, la iniciativa no pueda pasar a congresos locales… futuro destino de la discusión, si es que ésta es aprobada en el Senado (porque ya lo fue en la Cámara de Diputados).

“(El dictamen) no podrá ser considerado y menos aprobado por la nueva legislatura y, deberán abstenerse de enviarlo a las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México para su aprobación, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo”, señala la resolución de la jueza citada por Proceso.

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Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Morena y aliados dicen que suspensión es improcedente

El fin de semana se dio a conocer las suspensiones provisionales que se metió para detener la discusión en la Cámara de Diputados de la reforma judicial. Ésta fue concedida porque, según la jueza, el dictamen de la reforma judicial puede vulnerar los derechos humanos de los jueces que promovieron el recurso… pero también los derechos de la colectividad, ya que pone en riesgo la independencia judicial.

Y bueno, ahora, según Animal Político, se otorgó la suspensión definitiva con base en lo que marca el artículo 144 de la Ley de Amparo, ya que AMLO y las comisiones de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados no respondieron a las solicitudes de “informe previo”… algo a lo que, en teoría, estaban obligados por tratarse de un asunto relacionado con la violación de derechos humanos.

Bueno, eso es lo que marca lo dicho oficialmente por la jueza. Sin embargo, en entrevistas, ella señala asuntos del Reglamento de la Cámara de Diputados. Específicamente con el artículo 186 de esta ley. “Desconozco las otras demandas”, aceptó en entrevista con Carmen Aristegui.

De acuerdo con el portal de investigación periodística, si ésta vez no se acata la suspensión y tampoco se responde al juicio, podría considerarse un abuso de autoridad… sin embargo, desde hace rato el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, asegura que la jueza está incurriendo en un acto inconstitucional y que, de plano, debió rechazarse desde el inicio.

¿Por? Por lo que dice el artículo 61 de la Ley de Amparo: que el juicio de amparo es improcedente cuando se trata de adiciones o reformas a la Constitución. 

Pues bueno, para brincarse ese pequeño detalle, la jueza indica que urrrrrge parar el procedimiento de la reforma judicial, ya que, cuando éste culmine, “es claro que impactará a los quejosos [los jueces] y los dejaría en estado de indefensión”.

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Cambios y acusaciones al interior de CFE

La nueva administración de la CFE se enfrenta al reto de no permitir que siga siendo arrastrada por malos manejos y situaciones de acoso.

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Nepotismo y corrupción en la CFE 

Con la reciente designación de Emilia Esther Calleja como la nueva Directora General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha comenzado a tomar forma su equipo de trabajo. En este proceso, han surgido nombres que llaman particularmente la atención. Entre ellos, el de Adrian Olvera Alvarado, actual Director de la EPS Generación V, y que ha sido mencionado como posible nuevo Director Corporativo de Operaciones. Este nombramiento ha suscitado diversas reacciones debido a ciertos señalamientos en su contra.

De izquierda a derecha: Claudia Sheinbaum y Emilia Esther Calleja

Olvera ha estado en el centro de diversas controversias durante su tiempo en la CFE. Se le ha vinculado con supuestas acusaciones de conductas inapropiadas, además de que se ha señalado su posible participación en eventos desafortunados como accidentes de tránsito con vehículos oficiales de la CFE e incidentes de violencia. Algunas versiones indican que Olvera ha comenzado a realizar giras de trabajo con Calleja, lo que se puede interpretar como un intento de respaldarlo frente a las denuncias en su contra.

Entre los testimonios que han trascendido, se destaca el caso de una excolaboradora identificada como Karen “N”, quien en 2020 decidió renunciar a su puesto en la CFE. Se ha mencionado que la excolaboradora habría presentado una denuncia ante la Unidad de Género e Inclusión de la CFE, señalando a Olvera por acoso, y que, tras presentar la queja, habría enfrentado amenazas que la llevaron a abandonar su empleo.

En cuanto a Emilia Esther Calleja, circulan versiones sobre la existencia de conflictos de interés. Entre ellos, está la relación entre Calleja y su esposo, el Ingeniero Ricardo Cerritos Jasso, quien actualmente ocupa el puesto de Jefe del Departamento de Compras de la misma empresa subsidiaria que dirige Olvera. Estas versiones han dado pie a especulaciones sobre la posibilidad de que se hayan realizado contrataciones y acuerdos dentro de la CFE que involucran a familiares y conocidos.

De izquierda a derecha: Manuel Bartlett y Adrián Olvera Alvarado.

Por otro lado, en días recientes, se reportó una denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la madre de una trabajadora de la CFE, quien acusó a Calleja de tener un trato inapropiado hacia su hija durante su embarazo. La denuncia señala que la gestión de Calleja podría haber puesto en riesgo la salud de la empleada y de su recién nacido.

Estas situaciones no hacen más que generar preocupación en un contexto donde el gobierno entrante ha expresado su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres. Naturalmente, se han planteado preguntas sobre cómo la nueva Directora General de la CFE abordará los casos relacionados con la prevención de acoso laboral y sexual,  si se implementarán medidas para proteger a las trabajadoras de la institución y si se realizarán las investigaciones correspondientes para aclarar estos hechos. 

Luz Elena González, designada como secretaría de energía en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.

El papel de Luz Elena González como nueva Secretaria de Energía también será central en esta situación. La supervisión que ejerza sobre la CFE será decisiva para garantizar que las preocupaciones de los empleados, especialmente las mujeres que se han visto afectadas, sean atendidas de manera efectiva. Es trascendental que su liderazgo envíe un mensaje claro de cero tolerancia ante cualquier conducta que comprometa la integridad de la institución.

La nueva administración de la CFE se enfrenta al reto de no permitir que esta siga siendo arrastrada por malos manejos y situaciones de acoso que han afectado su reputación. El papel que desempeñe Emilia Esther Calleja, como Directora General, será de suma importancia para enfrentar estas problemáticas y evitar que continue el declive de la institución. Si no se actúa con transparencia y firmeza, se corre el riesgo de que las políticas de igualdad y no discriminación queden como palabras vacías, afectando tanto a las trabajadoras como al futuro de la empresa.

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Reconfiguración en la CFE: Nueva administración revisa a fondo a su personal

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La reciente victoria de la presidenta Claudia Sheinbaum ha desencadenado una serie de movimientos rápidos y significativos dentro de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con la presencia de Luz Elena González Escobar y Emilia Calleja en reuniones clave, se ha iniciado un proceso de evaluación rigurosa de personal, donde diversos ingenieros han pasado por el escrutinio para determinar su permanencia en sus puestos. Sin embargo, este proceso no ha sido fácil para todos; muchos han salido decepcionados, al no cumplir con las expectativas de las nuevas lideresas.

En contraste, algunos directivos parecen estar seguros de su futuro dentro de la CFE, e incluso esperan ascensos. Entre ellos, destacan Adrian Olvera Alvarado, Rubén Cuevas Plancarte y Luis Bravo Navarro. Olvera, actual Director de la Subsidiaria Generación 5, ha sido particularmente vocal sobre su influencia, llegando a presumir abiertamente de tener el control sobre las decisiones de la próxima directora de la CFE, a quien ya habría ofrecido el puesto de Director de Operaciones.

No obstante, el historial de Olvera dentro de la empresa es motivo de preocupación. Acusado de acoso sexual por varias subordinadas, su comportamiento ha generado un ambiente laboral hostil y temeroso. Las denuncias incluyen desde intimidación hasta amenazas, lo que ha llevado a algunas trabajadoras a renunciar. Además, se le vincula con incidentes de violencia y prepotencia, como un choque en estado de ebriedad en 2023 y una trifulca en una posada decembrina organizada por él. Su gestión también ha sido cuestionada, especialmente durante los apagones de este año, donde varias plantas bajo su supervisión quedaron fuera de servicio, provocando un caos en el sistema eléctrico nacional.

Por otro lado, Rubén Cuevas, miembro de la cúpula administrativa, también enfrenta serias acusaciones. Su práctica de grabar reuniones y conversaciones para chantajear a sus colegas y proveedores ha levantado alarmas. Testimonios sugieren que, junto con Xchel Arias, ha exigido sumas millonarias para facilitar reuniones con el Director General de la CFE. Además, Cuevas ha sido señalado por su comportamiento misógino y violento hacia las mujeres de su oficina, lo que ha deteriorado aún más el ambiente laboral en la institución. Su historial de corrupción y enriquecimiento ilícito también es preocupante, con propiedades adquiridas en tiempo récord y viajes de lujo financiados por proveedores.

Luis Bravo Navarro, otro de los mencionados, no escapa a la polémica. Sin formación académica formal, su gestión al frente de la comunicación de la CFE ha sido deficiente, como lo demuestra la reciente campaña “Somos más que energía”, criticada por su alto costo y pobre ejecución. Su vida de excesos y prepotencia fuera del horario laboral es bien conocida, siendo habitual encontrarlo en restaurantes lujosos de Polanco o Reforma, en lugar de en su oficina.

No todos en la CFE buscan aferrarse a sus puestos. José Manuel Mendoza, por ejemplo, ha sido reprendido en múltiples ocasiones por el propio Manuel Bartlett debido a los pobres resultados en los proyectos asignados a su subdirección, como los de ciclo combinado a corto plazo.

El reto para las nuevas encargadas de la política eléctrica del próximo sexenio será monumental. Deberán hacer una selección rigurosa y seria de los candidatos adecuados para dirigir la CFE en un contexto de alta corrupción y nepotismo. La buena noticia es que dentro de la CFE aún existen técnicos de carrera, honestos y trabajadores, que podrían cumplir con las expectativas y llevar a la institución hacia un futuro más prometedor.

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