Síguenos en nuestras redes

#Opinión

Reflexión, Discusión e Información

Publicado

en

Para bien o para mal, ya salieron los resultados de la encuesta de MORENA sobre la reforma judicial, ejercicio en donde participaron tres encuestadoras: De las Heras, Enkoll y MORENA. Los resultados muestran números bastante consistentes entre las tres partes.

El número que ha estado cacareando MORENA es que el apabullante 80% de los ciudadanos está de acuerdo con la necesidad de una reforma.

Pero ojo, de ese universo de encuestados, el 50% no está enterado de que actualmente se está proponiendo una reforma al Poder Judicial.

Con un dato de este tipo creo que vale la pena que los líderes que orquestan la reforma reflexionen y prioricen los resultados de su encuesta. La prioridad número uno es entender que la mitad de los ciudadanos no sabemos sobre la mentada reforma de hoy en día. Hay que informar.

Las prioridades siguientes son que se reafirme el hecho de que seguimos hartos de la corrupción que existe en las instituciones judiciales y de gobierno que conforman los tres poderes.

Y también que se necesitan equilibrios y contrapesos institucionales. Ojo aquí con la cuestión de los órganos constitucionales autónomos.

El resultado del 80% quiere decir que la ciudadanía está convencida de la necesidad de reformar el orden jurídico, la ciudadanía queremos un estado y un gobierno que funcione eficientemente, que se respete la ley, con transparencia y que nos dé certidumbre.

No confundan el numerito del 80% para legitimar una decisión a conveniencia de un plan mañoso de aprobación fast track. No queremos una reforma impuesta que ponga en riesgo la certeza jurídica (en todos los sentidos) necesitamos un poder judicial independiente e imparcial.

Mi recomendación sería que dejen madurar la reforma; ya tienen las mayorías en el Congreso, mejor ganen tiempo para reflexionar, informar y conciliar. Denle un voto de confianza al timing que decida la presidenta.

¿Cuál es la prisa?

No dejen una bomba activada para que le truene al próximo gobierno. No sean terroristas. No sucumban ante el berrinche de quien ya se va. Aguanten.

Black Out

Afortunadamente El Financiero también hizo un levantamiento al respecto y podemos tener más información para analizar. Desde ver la diferencia en cómo se plantean las preguntas, hasta constatar que hay cierta consistencia entre los ejercicios y lo más importante, reafirmar qué se necesita discutir e informar.

Sobre la segunda parte del gabinete, yo si creo que tiene su cuota política para dejar tranquilos los intereses de AMLO. Intereses que tienen que ver con la continuidad de sus obras faraónicas y otros tantos que se llaman impunidad y corrupción. Caray.

 

 

 

Egresado de Ciencia Política por el ITAM, ha participado en diversos seminarios acerca de campañas electorales, planeación estratégica y temas de globalización. Ha sido funcionario público en el gobierno federal y algunos gobiernos estatales, también ha trabajado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Adicionalmente escribe reseñas de comida y es maestro cervecero.

#Opinión

México 2026 con Claudia

Ha formado un gabinete equilibrado, destacando figuras clave como Rogelio Ramírez de la O y Marcelo Ebrard, combinando continuidad y compromiso político.

Publicado

en

Apenas hace unos días la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, conmemoró el sexto aniversario del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador a casi un mes de haber obtenido el triunfo superándolo por 5 millones de votos. En un simbolismo claro en el que celebra “al padre”, Sheinbaum también ha ido mostrando el “libre desarrollo de su personalidad” sin separarse del todo de él ni del movimiento que la llevó a la presidencia.

Claudia Sheinbaum ha dosificado los nombramientos de su gabinete en varios anuncios. El primero, Rogelio Ramírez de la O, fue claramente para generar certidumbre y tranquilidad al apostar por la continuidad (algo que los mercados favorecen mucho).  Al siguiente, cumplió la palabra dada y le dio un lugar importante al principal contendiente de la interna de Morena, Marcelo Ebrard Casaubón.

Ocho de los nombramientos han sido mujeres y nueve hombres; ocho provenientes de la administración federal de López Obrador, otros siete de su administración en la Ciudad de México y uno de la dirigencia de MORENA. Todos han sido nombramientos ad hoc a las carteras que encabezarán[1] y todos han mostrado conocimientos técnicos, dejando atrás la máxima obradorista de “90% de lealtad 10% de capacidad”.

Claudia está apostando por un gabinete preparado con algunos nombramientos políticos, pero aún no sabemos cuánto margen de maniobra tendrá en su administración. Así como podría seguir el modelo de Fox donde cada titular actuaba con total libertad en su dependencia, podría seguir el modelo de López Obrador, donde nada se movía sin la instrucción expresa del presidente, generalmente dada en su conferencia matutina.

Si bien el arquetipo de campaña de Claudia fue el de la mujer guerrera (una mujer líder que lucha y rompe las reglas sociales), muchos también la vieron como la mujer sumisa (la que obedece al hombre líder). En los próximos meses rumbo al 1º de octubre podremos ver cómo se define y se reinventa a ella misma, recordando también el caso de Dilma Rousseff y los paralelismos que guardan. Ambas mujeres, presidentas de un país machista, herederas del legado de dos presidentes de izquierda (López Obrador y Lula da Silva) con altísimos niveles de aprobación y a las puertas de un mundial de futbol.

La Dra. Sheinbaum tiene una oportunidad en sus manos: el potencial del crecimiento económico de México rumbo a 2030. Desde la década de los 90 se ha esperado que México crezca, que aumente el PIB a más del 3% anual, que ocupe uno de los lugares más destacados en el “concierto de las naciones”, sin embargo, cada sexenio sigue decepcionándonos como la Selección Mexicana de Futbol.  Con una visión de izquierda que disminuya las desigualdades y la pobreza, pero que aproveche la coyuntura para fortalecer la inversión, impulsar la transición energética y fortalecer la infraestructura y los servicios.

Ya tenemos presidenta, ahora hay que imaginarnos cosas chi***nas.

 

[1] https://bit.ly/3zD1ive

Sigue leyendo

#Opinión

La urgencia del sistema de cuidados

Necesidad urgente de un sistema de cuidados

Publicado

en

A un costado de mi estaba un adulto mayor de aproximadamente 70 años, viajaba con una persona de más o menos mi edad 30-35 años. La persona con la que el señor viajaba venía bajo el influjo de estupefacientes y se encontraba discutiendo por teléfono con alguien, quien suponía yo, era su mamá. La discusión, se centraba en la supuesta pérdida de un teléfono. Por el teléfono, el joven reclamaba y amenazaba a su mamá que si no encontraba el teléfono iba a correr a su papá de su trabajo —al parecer él papá al mismo tiempo era empleado del restaurante del hijo— el abuelo trataba de intervenir en la conversación pidiendo que se calmara y el nieto alzando aún más la voz, empujó al señor y con palabras altisonantes lo calló. 

Quienes estábamos alrededor inmediatamente nos alertamos, pues estábamos siendo testigos de un joven agrediendo a un adulto mayor. Afortunadamente, la gerente del lugar actuó más rápido y previendo la situación mandó a llamar al personal de seguridad, quienes llegaron en el preciso momento de los hechos. 

Al ver su llegada, el tipo se levantó con el celular pegado a la oreja, fingiendo demencia y caminó hacia la salida del edificio, sin embargo, un elemento lo interceptó y le pidió que se identificara, mientras la gerente y personal de seguridad resguardaron al adulto mayor. 

El adulto mayor narró que era su nieto, que venía regresando de Estados Unidos y que había venido desde Chilpancingo a la Ciudad de México solo a recogerlo. Al narrar lo sucedido el señor no pudo contener su llanto y mientras lloraba explicaba, que le dolía ver a su nieto así, pero que, al mismo tiempo, temía por su integridad.  

El personal de la empresa de autotransporte le ofreció un cambio de ruta para llegar al mismo destino y remitió, entretanto al nieto a un juez cívico, cancelando su boleto de viaje. 

Bien por la empresa de transporte, especialmente su personal que actuó puntualmente, sin embargo, yo me preguntó que pasará con el señor. 

Los adultos mayores, especialmente aquellos con escasos recursos, están expuestos a vivir en entornos de violencia familiar, sometidos a maltratos y con pocas posibilidades de cambiar su situación, por, entre otras cosas, un sometimiento económico y psicológico. 

Desafortunadamente, en México, aún estamos muy atrasados en políticas de cuidados a nuestros adultos mayores, aún no hemos consolidado un sistema nacional de cuidados mediante el cual podamos ofrecer medidas de protección inmediatas a personas en entornos violentos. 

Es urgente apresurar la implementación de estas políticas públicas, cada día de atraso es un día más en que una persona vulnerable está expuesta. 

Sigue leyendo

#Opinión

Más allá del voto

Explicarle a alumnos entre los 18 y los 24 años cuales son sus derechos laborales es una acción profundamente política y democrática…

Publicado

en

La percepción de lo político, normalmente, está vinculada con los partidos políticos y el voto; siendo sinceros, esos dos aspectos son la parte más alta de la punta del iceberg y no solo de “lo político” incluso también de la democracia.

Y lo relacionamos con la punta del iceberg no porque sea lo más alto e importante, sino porque si lo que vemos del iceberg es apenas una parte pequeña, aquellos elementos son ínfimos en relación con la totalidad de lo político. Esta reflexión cobra relevancia porque habilita un abanico de posibilidades, de entrada el simple y sencillo hecho de que somos políticos y llevamos a cabo una vida política todo el tiempo que transitamos la vida social. Las preguntas importantes son ¿cómo ejercemos esa política?, y ¿qué tan consientes somos de la política que ejercemos? Porque créanme, la ejercemos. 

Haciendo una reducción increíblemente reducida, concédanme la redundancia, la política es lucha del poder, y no me refiero al poder de decidir acerca de una ley, un juicio o la implementación de una política pública, me refiero al poder en el día a día, que me habilita para poderme desarrollar de una manera diferente a la que normalmente realizo; me refiero a lograr ir en contra de las condiciones materiales en las cuales existo o por lo menos cuestionarlas. La posibilidad de aquello ya es poder.

Vale la pena tratar de contestar aquellas preguntas porque entonces podemos encontrarnos, ya desde la individualidad, ya desde la cooperación, como agentes reales y constantes de cambio. Y con todo lo anterior, quiero ilustrar el texto con mi vivencia personal porque esto es una columna, no un ensayo de ciencias políticas.

Llevo ya varios años dando clases porque siempre sentí que era algo que debía hacer y además me gusta hacerlo, pero no fue hasta este semestre que comprendí a fondo las implicaciones de mis acciones. Me asignaron la materia de derecho laboral a estudiantes de turismo, situación que ya me había sucedido pero mi aproximación al curso, en aquel entonces, era más técnico y teórico porque cuando me tocó darla no tenía mucha experiencia profesional, situación que después de varios años transitando el derecho del trabajo pues trascendió en mi docencia.

Me di cuenta que explicarle a alumnos entre los 18 y los 24 años cuales son sus derechos laborales es una acción profundamente política y democrática, porque desgraciadamente hay un gran desconocimiento de esta situación, y además resonaba como un auténtico cambio de perspectiva para los estudiantes porque les estaba dotando de herramientas prácticas y tangibles para hacerle frente a la vorágine que sucede en el mundo laboral, particularmente el del servicio restaurantero y turístico, en el cual los patrones tienen el  pésimo gusto de compensar con propinas el salario que no pagan.

Si existe la difusión de derechos, en este caso los laborales, constituye, como lo mencionaba ya, una acción política porque de facto, a pesar de que exista un sistema jurídico, disminuye la posibilidad de que un patrón se presente ante sus trabajadores como algo absoluto con la potestad de hacer y deshacer aprovechando la posición de jerarquía que cualquier relación laboral implica. De tal suerte que, insisto, vale la pena cuestionar si durante nuestro día a día realizamos acciones que benefician o perjudican a algún sector social, porque he ahí nuestra acción política, mucho más allá de un voto, sino en corto… en el día a día. Si la detectamos y beneficia seguirlo haciendo y de lo contrario, tendremos que cuestionar el porqué hacemos las cosas.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto